25 de abril de 2008

Mike Cooke

Mike Cooke se presenta este sábado en la confitería 1915 a las 22:30 hs. ofreciendo un espectáculo con guitarra acústica, interpretando folk rock. Temas de Bob Dylan, Crosby -Still - Nash and Young y otros tantos, en versiones originales.

También este músico de origen inglés, quien desde hace más de 30 años vive en El Bolsón, ejecutará el sitar -instrumento de originario de la India- Mike Cooke realizó presentaciones con este instrumento en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires y en la embajada de la

India, entre otros.

Con una larga trayectoria musical, Mike Cooke, retoma su característica como solista, brindando un espectáculo musical con sensibilidad y calidad interpretativa.


20 de abril de 2008

Día de la Tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre


La bandera de la Tierra no es oficial, incluye una fotografía de la NASA conocida como La canica azul

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Historia

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador Gaylord Nelson, activista ambiental, popular para la creación de una agenda ambiental. Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

  • En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
  • Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York
  • El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
  • El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
  • En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
  • "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

¿Qué es el Día de la Tierra?

Día de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.


MUNICIPALIDAD DE EL HOYO COORDINACION DE CULTURA PRESENTA

SABADO 26 DE ABRIL 19hs
AUDITORIO MUNICIPAL DE EL HOYO
En la semana de LA TIERRA

LA ULTIMA HORA

Genero: Documental
Duración: 90 minutos

Sinopsis: La ecología, en la visión de Leonardo DiCaprio, se hace visible en el documental "The 11th Hour", producción que se estreno a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Producido por DiCaprio y con entrevistas a más de 50 científicos y otras personalidades sobre el estado del Medio Ambiente y del futuro de la Humanidad, "The 11th Hour" es un proyecto personal de esta estrella preocupada por el mundo en que vivimos. Además de la producción, DiCaprio también se encarga de la narración del documental y del guión, que escribió junto a sus directores Leila Conners Peterson y Nadia Conners.

Versión en español - Entrada libre y gratuita


Convocatoria: V Campeonato Patagónico de Baile de Tango

La Fundación Patagonia y Tango, invita bailarines de tango (salón y escenario), residentes en la Patagonia y que cumplan 18 años antes del mes de Agosto, a participar en el V Campeonato Patagónico de Baile de Tango, que en el marco del 7ª Festival Internacional Patagonia y Tango, se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, entre los días 01 y 03 de mayo de 2008 en el Gimnasio del Colegio Don Bosco, sito en Frey 315, de esta localidad.
Cierre de Inscripción 01 de mayo de 12:00 hs. a 14:00hs en gimnasio Don Bosco". O comunicarse al 294415501585.
Ver Requisitos y Reglamento en www.patagoniaytango.com.ar
Consultas: Srta. Cristina Acaj
-Tel. 02944 15 501 585
A su vez informa que como Sub- sede del mismo funciona el 2do Campeonato Patagonico de tango de General Roca
a celebrarse del 25 al 26 de abril
que se realizara en la Asociacion Espñola de esa ciudad desde las 16 horas
para informarse comunicarse via mail secretariadecultura@generalroca.gov.ar
o telefonicamente al 02941-423825


18 de abril de 2008

Crearte: La Chingolera

La Chingolera se presenta en Bariloche, a total beneficio de la Fundación Crearte.
Todo se trata de dar una mano, sobre todo a instituciones que
eso es lo que hacen: dar una mano.
Prestá la tuya, si andás por Bariloche,
Acercate, pasala bien y colabora.
Posted by Picasa


17 de abril de 2008

Carta Abierta por Fuentealba

Quieren blanquear la pared: ¿Las paredes hablan o hablar con un pared?

Concejal pide que se limpien pintadas y murales por Fuentealba
Dijo que no se opone a los reclamos por el asesinato del profesor, pero agregó que es necesario "dejar la ciudad de San Martín limpia”. La solicitud incluye un mural que pintó un reconocido artista regional.

Esta es la nota que elevé en nombre propio a un funcionario neuquino y la quiero compartir con ustedes. Aprovecho para volver a recomendar el Blog de Chelo, pinche en la foto o aquí.

Señor Secretario de Cultura de

San Martín de Los Andes:
En consonancia con esta triste propuesta de un edil de pretender "blanquear" la pared donde el espíritu popular quiso plasmar su recuerdo a la memoria Fuentealba, el docente caído, es mi obligación adherir a las múltiples voces que se alzan en contra de esta supuesta medida, por varias razones: Porque nos honraría como comunidad tener en nuestra localidad una obra artística y con un significado tan importante para nuestra cultura, porque los justos reclamos de los docentes, es el reclamo de toda la comunidad, por eternizar la memoria de los caídos en pos de un ideal, de la libertad y de la justicia. Por muchas razones más que sería tedioso y obvio detallar, querríamos tener, cuidar y exaltar un mural de esas características, pero lo que es ostensible a la luz de nuestra historia, es que no se podrá blanquear, erradicar ni borrar la memoria de todo un pueblo.
Por esta razón, estimado secretario, le ruego que escuche el clamor de la comunidad, que de ser acallado, serían las mismas paredes que hoy pretenden blanquear, las que nos gritarían: "Nunca más"
Atentamente.
Desde El Bolsón, Río Negro
Enrique Carlos Ameijeiras
d.n.i. 12.821.665


16 de abril de 2008

Taller de Títeres

(Pinchar sobre la imagen para ampliar)


15 de abril de 2008

Lago Puelo en Fotos

Fotografías personales de nuestra propiedad. Utilizarlas, solo se ruega citar la fuente.

Vistas panorámicas desde el Cerro Currumahuida (montaña negra), se divisa el Lago Puelo, Chile, el Pueblo, el Río Azul hasta llegar a su desembocadura en el Lago.
Desde la Costa del Lago, se divisa el Cerro Tres Picos.


Lago Puelo, su Parque Nacional, Emblemática nave surcando sus aguas azules, y en sus orillas, de la familia de las Pitras, los arrayanes, luciendo sus túnicas color canela, y su superficie, casi sin corteza, que semeja una piel.

La pasarela, el inicio de un aventura maravillosa. Caminar por senderos sinuosos al abrigo de la selva Valdiviana, escuchar el sonido de muchos pájaros, y el inconfundibre e inolvidable aroma de la Mapu, la tierra hubérrima y generosa.
Posted by Picasa





Posted by Picasa


14 de abril de 2008

Fiesta de la Chicha

Las carreras cerraron con éxito la Fiesta Regional de la Chicha

Dos mil personas vieron triunfar a Chará

Con gran éxito finalizó esta fiesta organizada por la Escuela 118 y su Cooperadora. Destrezas criollas, carreras cuadreras, elección de la Reina y elaboración de la chicha fueron los puntos salientes.

La vigésima quinta edición de la Fiesta Regional de la Chicha concluyó este domingo cuando cerca de dos mil personas asistieron al cierre y para presenciar las 14 carreras cuadreras programadas. En tanto el sábado diversas destrezas criollas, baile, grupos musicales y elaboración de la tradicional bebida originaria, fueron protagonistas pese a las inclemencias del tiempo.

El domingo, el sol se mostró en toda su plenitud y fue el tiempo de las carreras cuadreras. Catorce fueron los episodios organizados por Adrián Quilodrán y se destacó el Premio Especial Estudio Ceferino Huentelaf, en el que participaban tres destacados exponentes de la caballada regional. Rubí que con buenos pergaminos llegaba de Cholila, Tormenta de Lago Puelo y Chará, reciente ganador de una carrera en El Manso. Precisamente éste último, con la monta de Quico Garach se alzó con la victoria y Montes, su propietario de El Manso, festejó.

El otro punto destacable de la Fiesta es que lo recaudado será destinado íntegramente a la Escuela 118 de la Pampa de Mallín, a fin de elevar los servicios educativos que presta a toda la población infantil de la zona.


11 de abril de 2008

El Barro, las manos, la casa,

Con mucho gusto presentamos el Trailer de la Película que te enseñará a soñar en tu propia casa, en armonía con el medio ambiente.





Este documental didáctico está destinado a la capacitación, mediante los contenidos y la

explicación de Jorge Belanko, en técnicas de Construcción Natural.

“el barro, las manos, la casa” está dividido en tres partes:

En la Introducción (de 27 min) se da una mirada general este tipo de construcción: sus características, su historia, los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas). Jorge Belanko charla con vecinos aclarando dudas generales como, por ejemplo, si es posible construir casas de tierra zonas lluviosas como las nuestras, los diferentes estilos de construcción, la posibilidad de la autoconstrucción, entre otros temas. Otra gente que está construyendo y viviendo en casas naturales cuentan sus experiencias. Vemos también construcciones de más de 3000 años, aún en pie, y otras no tan antiguas, pero sí locales, por ejemplo una casa bolsonera de 100 años de antigüedad, en proceso de refacción.

En la segunda parte (36 min) se ven los materiales posibles y las Técnicas para levantar muros: adobes, quincha, bloques térmicos, entre varias otras.

Finalmente se explica como construir La Casa (esta tercer parte dura 52 min.), desde los cimientos hasta el techo y la pintura, por supuesto con materiales naturales.

La duración total es de 1h 55min.

Algunos de los temas que se ven son (entre otros):

Materiales y mezclas

Adobe

Quincha o pared francesa

Paja enrollada

Paja encofrada

Bloques térmicos

Cob

Cimientos

Arcos de adobes

Encadenado superior

Aislante térmico para piso

Carpeta

Revoque fino

Revoque grueso

Estantes y modelados

Patas de elefante

Techo vivo

Pintura

Esta obra, dirigida por Gustavo Marangoni, es un documental didáctico. A partir de un lenguaje y una estética cinematográficos se propone capacitar al espectador en las diferentes técnicas, pero nunca dejando de lado la sensación de estar viendo una película que, además de enseñar, intenta provocar emociones en quien la ve.

En la versión para DVD hogareño, a partir de diferentes menús, se puede ver la película completa, o acceder a los diferentes capítulos (cada uno corresponde a una técnica específica), además de a gráficos con medidas y proporciones.

Este documental cuenta también con la participación del Arq. Gernot Minke (de la Universidad de Kassel-Alemania), quien ha hecho más de 30 investigaciones para dicha universidad, y lleva 30 años trabajando con materiales y técnicas naturales.

“el barro, las manos, la casa” contó con un subsidio de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue presentado a través de Coopetel El Bolsón. Fue clasificado junto a otros 60 proyectos de todo el país en un concurso de dicha Secretaría al que se habían presentado 600 proyectos. Como contraprestación se harán 15 funciones públicas gratuitas en la Comarca , junto con charlas brindadas por Jorge Belanko.

Producción

Este trabajo, estrenado en Noviembre del año pasado, se comenzó en otoño de 2006. Se trabajó registrando el curso anual de Construcción Natural del Cea Nª 3 (Ex Emeta), y diferentes obras construidas por Belanko. Se filmaron aproximadamente 60 horas, casi en su totalidad en La Comarca , aunque hay también imágenes registradas en Jujuy, Santa Fé y Corrientes.

Participaron Daniel Lugones componiendo la canción y las músicas incidentales, y Daniel Schor en la postproducción de sonido y grabación de la música. Junto a Lugones (voz, guitarra y sikus) participaron Mariel Valy (voz y accesorios de percusión), Oscar Salinas (charango y acordeón), Aymará Lugones (batería y cajón) y Juan Siñeriz (bajo).

La imagen, edición y producción son de Gustavo Marangoni.

Cabe destacar que Daniel Schor (de amplia experiencia en sonido en medios televisivos, actualmente residente en La Comarca , donde tiene un estudio de grabación) es quien realizó la postproducción de sonido de “Los Simuladores”, miniserie dirigida por Damián Sifrón y emitida por Telefé.

Daniel Lugones es un reconocido músico de El Bolsón. Tiene grabado un disco con su grupo El Tinkazo, y otro solista (“Soltar amarras”). Junto con Mariel Valy realiza todos los años giras por Europa y por nuestro país.

Gustavo Marangoni trabaja hace casi 30 años en Cine y Video. Participó en más de 10 largometrajes en el área de Cámara y Fotografía. Actualmente se dedica casi exclusivamente a la realización documental, dirigiendo o participando como Director de Fotografía o Camarógrafo en documentales ambientales, turísticos y publicitarios para empresas.

Jorge Belanko es Constructor Natural. Se inició en el oficio de la construcción a los 12 años, acompañando a su padre. Hace varios años comenzó a investigar y experimentar con materiales y técnicas naturales. Hoy lleva realizadas varias obras de este tipo en La Comarca. También es docente y capacitador: realiza talleres en diferentes localidades patagónicas, y es titular del curso anual en construcción natural del Cea Nº 3 de El Bolsón.

Precio para Argentina: $60 más gastos de envío

Precio para Europa: 32 euros (incluye gastos de envío)

Contacto:

desde Argentina: (02944) 1560 6487

desde otros países: +54 2944 15606487

latrocha@yahoo.com.ar


8 de abril de 2008

Teatro Independiente

En Casa de la Cultura de  El Bolson Diagonal Merino 3270. Sabado 12 de Abril 22 hs. Teatro Independiente. 
"Bipolar" interprete Claudio Giovannoni, espectáculo antropológico,
Entrada a la gorra... 
 


Cultura informa


La municipalidad de Perito Moreno, a través del centro Municipal de Cultura, abre la convocatoria del XXIIIº Salón Anual Municipal del Poema Ilustrado, el que estará dedicado a dos categorias:
Escritores Y Artistas Plásticos
(premio consagración regional)
Escritores y Artistas Noveles(premio Iniciación)
Las obras seran recibidas hasta el día 31 de julio del corriente año.
 
Las bases de dicho certamen se encuentra en Casa de la Cultura de la Municipalidad de El Bolsón Diagonal Merino 3270.
 


3 de abril de 2008

Cultura Informa

La Coordinación de cultura de la Municipalidad de El Bolsón informa que a dado inicio el taller de guitarra  a cargo del profesor Guillo Costa los días Lunes de 19 a 20 hs. para principiantes y de 20 a 21 hs. para aquellos que tengan algo de conocimiento,indispensable tener instrumento.Dicho taller se dicta en Casa de la Cultura Diagonal Merino 3270 para mayor informacioón comunicarse al Tel.455322


[Valid Atom 1.0]