29 de agosto de 2008

CINE EN LA BIBLIO

Por fin... Después de mucho trajinar y esperar, ahora la Biblioteca cuenta, además del proyector, con una hermosa pantalla para poder organizar cine.


Si bien lo veníamos haciendo, conseguir pantalla era muy estresante. A pesar de tener el dinero para la compra, no podíamos conseguir el equipamiento que necesitabamos.

Ahora si, a proyectar en todos los sentidos que esta palabra nos lo permita. Si tenes una idea, ganas o antojos, acercate a tu biblio, y démosle para adelante.



Enrique Ameijeiras, Victor Cerda y Roberto Corral instalando la nueva pantalla multimedia en la Biblioteca Sarmiento.


28 de agosto de 2008

Sábado 30: TEATRO "sueños de agua"

La Municipalidad de El Hoyo a través de su Dirección de Cultura invita a…

 

Teatro:

"Sueños de agua"

Espectáculo teatral basado en una historia de vida de una sanadora mapuche,

transcurrida en Chubut.

 

sábado 30 de agosto a las 20 hs

Auditorio del centro comunitario – El Hoyo

apta mayores 14 años

 

 

DATOS DE LA OBRA:

Nombre: "SUEÑOS DE AGUA"

Interprete: ANDREA DESPÓ

Autor: ANDREA DESPÓ Y LILIANA ANCALAO.

Director: ANDREA DESPÓ.

Asistente de Dirección: María Rosa Bianchi

Lugar de procedencia: Trelew. Chubut.

 

 

RESEÑA DE LA OBRA

Unipersonal que cuenta, a través de la danza, el canto, los objetos y la actuación, fragmentos de la vida de doña Maria Epul de Cañuqueo, la popular machi de Cerro Negro, desde la mirada de la actriz Andrea Despó.

 

"Sueños de Agua" es un espectáculo teatral, basado en la historia de vida de Doña María Epul de Cañuqueo, "machi" y "camaruquera" mapuche. Quien concitó el interés de multitudes en búsqueda de remedio y consuelo para sus padecimientos.

Doña Maria vivió en Cerro Negro, en el límite entre los Departamentos de Paso de Indios y Mártires, en pleno corazón de la meseta chubutense, un lugar agreste que sintetiza el paisaje patagónico.

Se dice que entre sus innumerables y conocidos pacientes estuvo la madre del General Perón, por entonces residente en el territorio chubutense. Posiblemente de este conocimiento sobre su existencia haya surgido lo que se afirma como certero: entre quienes se hallaron en tratamiento con Doña María Epul estuvo la misma Eva Perón.

Doña María  falleció en 1960 a una edad, que según sus familiares, había superado los 100 años.

 

En lengua mapuche, "machi" es la persona que, a favor de su dominio de la técnica del éxtasis, oficia como sanadora, y al mismo tiempo, es intermediaria con el alto Dios. Mirando las aguas diagnosticaba y proponía medicinas, curando a su pueblo de las enfermedades del cuerpo y del espíritu.

 "Camaruquera" alude a ser oficiante principal del "camaruco" o rogativa colectiva del pueblo mapuche.

 

La puesta teatral rescata en su esencia esta historia y también condiciona su espacio y búsqueda estética a conceptos propios de la cosmovisión mapuche, para la que hombre-tierra-universo-naturaleza constituye un solo ser: el espacio y la danza circular, la austeridad de elementos, los cantos, los ritmos y el agua, conforman un mundo onírico.

El nudo dramático que propone la obra es una niña ante la ineludible muerte de su abuela, Doña María. En ese desdoblamiento, en ese pasaje de un personaje a otro, la actriz pone al espectador en el doble juego del que mira y el que es mirado, aquel que hace y el que ve hacer, el que es y su testigo.

Duración: 50 minutos.

 

 

Breve historia del grupo:

El Grupo Metateatro de la ciudad de Trelew, está integrado por Maria Rosa Bianchi, Pedro Araneda y Andrea Despó.  Desde 1996 el Grupo Metateatro produce sus propios espectáculos y está abocado a la permanente promoción y difusión de las actividades teatrales, proyectándolas a toda la región patagónica y el país:

Metateatro ha participado en fiestas provinciales, y representado a Chubut en Festivales Regionales ("La gripe" de Eugenio Griffero. Nqn.2004), realiza giras pciales, nacionales  e internacionales (invitados por Casa de las Américas presentando "Crónicas de Sangre" de Alejandro Robino. La Habana, Cuba.2000).

Desarrolla talleres de investigación y perfeccionamiento para actores con diferentes maestros.

Organiza el Festival de Teatro de Humor, en la ciudad de Trelew.

Los integrantes de Metateatro dictan clases en la escuela Superior de Enseñanza Artística 805 de Tw

Desde el año 2003 Metateatro tiene una Sala de Teatro que cuenta con el apoyo del INT y se sostiene con las actividades que allí se realizan (talleres de teatro para todas las edades), con producciones propias y de otros grupos en gira. Participación en el XXII Festival Nacional de Teatro, La Rioja 2007, representando a Chubut con la obra "Sueños de Agua".


Antecedentes: El espectáculo fue estrenado finales de marzo de 2006. El grupo ha  realizado funciones para todo público y escuelas secundarias en la Salametateatro , como así también en la ciudad de Puerto Madryn, Bariloche y La Rioja  que en total suman 40 funciones realizadas hasta ahora.  "Sueños de Agua" salio seleccionada en el Encuentro Regional Patagónico de Teatro (2006) para representar a Chubut en el XXII FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO, LA RIOJA 2007. Dicha obra tuvo "mención especial en dramaturgia" en el Encuentro Regional Patagónico. También participó del Festival regional del Comahue: Villa Regina y Beltrán , en la Provincia de Río Negro. Encuentro Pcial. De Teatro Esquel , octubre 2007.

Auspicia: Secretaría de Cultura de la Provincia de Chubut
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Cine en Lago Puelo

Por medio de la presente les hacemos llegar a todos la presentación del ciclo "En pocas palabras"  en el que estaremos abocados a la  proyeccion de cine en Lago Puelo. 
Invito a todos que pasen por el blog haciendo click
aqui y nos dejen sugerencias y comentarios.
Aprovecho para mandarles saludos y esperamos verlos en los encuentros.
En pocas palabras, cinefilia en la patagonia.

Visit us
http://enpocaspalabrascine.blogspot.com/




26 de agosto de 2008

Grupo Telémaco

El grupo Telémaco (comunicadores de la comarca) invita a toda la comunidad  a la proyección del documental "Bosques para Siempre", dirigido por Gustavo Marangoni, y producido por Marcelo Viñas, para la Mesa Agroforestal Santafecina.

Luego de la proyección, se realizará una charla a cargo de los siguientes invitados:

 

  • Lucas Chiappe, director del  Proyecto "LEMU".
  • Oscar Lebed,  coordinador  del Vivero de Mallín Ahogado.
  • Horacio Britos, docente, Lic. En Ciencias Políticas, Magíster en Educación Ambiental.
  • Luis Augusto Sanchez, Intendente del Parque Nacional Lago Puelo.

 

La presentación de este largometraje y las charlas posteriores, tienen el fin de promover la discusión y el debate en la comunidad, en relación al futuro de los bosques de nuestra  región.

Lugar: Biblioteca Sarmiento de El Bolsón

Fecha y horario: Sábado 30 de agosto a las 19: 30 hs.

Este documental, realizado en el norte de Santa Fe, propone diversas alternativas productivas del uso del bosque, y está dirigido a los campesinos y productores que aún poseen superficies boscosas en sus tierras, y que son continuamente tentados por el modelo sojero, que se basa en  talar totalmente esos bosques para destinarlos a la producción agrícola.


25 de agosto de 2008

Adios Alfredo querido

IN MEMORIAN


Los actores, dicen que están de gira, los espiritualistas dicen: "Ha partido..."
La verdad es que ya venía amagando, y hoy se nos fue Alfredo Falabella, cazador de mundos mágicos, hombre en constante búsqueda, porque es el "buscar" y no el "encontrar" los que nos hace avanzar.

Mucho es lo que nos deja, pero su herencia más valiosa es eso: la Búsqueda; mostrar al mundo este paraíso, desde ese horizonte donde la realidad y la fantasía, se rozan.

Seguramente retumbará el eco de Auquín en nuestros corazones, y sentado frente a alguna computadora en la eternidad, seguirá levantando los mailes etéricos que le envíe este pueblo.

Chau Alfredo, hasta cualquier momento.
Enrique


24 de agosto de 2008

CONCURSOS FNI

FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
1958 – 2008
50 Años en la Cultura Nacional


CONCURSOS HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE:
NACIONAL DE CUENTO
Jurado: Griselda Gambaro, Luis Guzmán y Sylvia Iparraguirre.

Premios: Tres de $8.000 c/u, un Premio Directorio que se suma a uno de los tres adjudicados por el jurado por $2.000 y 7 Menciones de $1.000 c/u. Los premios y las menciones integrarán una antología que será publicada por el Fondo Editorial del Fondo Nacional de las Artes.

CORTOMETRAJES "PREMIO ALBERTO FISCHERMAN"

Jurado: María Inés Teyssie, Gabriel Arbós y Teo Koffman.

Premios: Tres de $9.000 c/u, y un Premio Directorio que se suma a uno de los tres adjudicados por el jurado de $2.000. Asimismo se otorgarán tres Menciones de $1.500 cada una.

MICROS PARA RADIO

Jurado: Eduardo Aliverti, Liliana Daunes y Leonardo Busquet.

Premios: Tres de $3.000 c/u, un Premio Directorio de $2.000 que se suma a uno de los premios adjudicados por el Jurado y una Mención por $1.000.

MICROS PARA TELEVISION

Jurado: Diana Alvarez, Claudio Martínez y Fernanda Rotondaro.

Premios: Tres de $3.000 c/u, un Premio Directorio de $2.000 que se suma a uno de los premios adjudicados por el Jurado y una Mención por $1.000.

DE ARTESANÍAS

Jurado: Dora Estevez, Mercedes Díaz y José M. Peña.

Premios: Tres de $8.000 c/u. Además se dará un Premio de $2.000 que se suma a uno de los adjudicados por el Jurado. Esta obra tendrá carácter de Premio Adquisición, por lo que pasará a formar parte del patrimonio del FNA y 3 Menciones de 1.000 c/u.

PREMIO A LAS ARTES PLÁSTICAS

Jurado: Clorindo Testa, Rafael Cippolini, Eduardo Stupia, Andrés Labaké y Fernando Farina.

Premios: Cuatro no adquisición de $10.000. Uno de estos cuatro recibirá, a su vez, otro premio de $10.000 que será otorgado por el Directorio del FNA y esta obra deviene Premio Adquisición.

INFORMES

Alsina 673 – C.A. de Buenos Aires.
T.E. 4343-1590 de lunes a viernes de 10 a 16 horas y en las delegaciones del interior del país. E-mail: fnartes@fnartes.gov.ar Web Site: http//www.fnartes.gov.ar


20 de agosto de 2008

Olga Curipán en El Bolsón

Jueves 21/8, 21:30 hs, en Casa de la Cultura de El Bolsón

el sábado 23 de agosto a las 19 hs. en Centro Comunitario El Hoyo



Olga Curipán – "Pueblos Indígenas: ¿Sujetos de Derecho...o a merced del Derecho Positivo?"
Representante del pueblo Mapuche, Secretaria de Educación y Cultura de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina.

De origen Pewenche – Lafkenche, identidad: Mapuche, María Olga Curipán es fundadora y actual Presidente de la Casa Cultural Mapuche "Ruka Kimun Mapuche" Residencia para Estudiantes Universitarios Indígenas. Titular de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de ONPIA (Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina). Referente Titular Indígena por la Provincia de Bs. As. ante la Organización y Coordinación de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas ECPI 2004. Werken (mensajero) y Secretaría de la Comunidad Mapuche "Lof Kuripan-Kayuman" - Bahía Blanca - Provincia de Buenos Aires. Representante Titular del Pueblo Mapuche de la Provincia de Buenos Aires. CPI Consejo de Participación Indígena. INAI, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Miembro Titular de la Mesa Coordinadora Nacional del CPI. Directora de la Biblioteca Popular Indígena "Aukin Kimun" Ecos de Sabiduría de la ciudad de Bahía Blanca.
Se sabe que el derecho se adecua a las sociedades, nosotros los indígenas aspiramos a que este sea el tiempo de adecuación del derecho a la problemática milenaria de los pueblos indígenas. Sabemos también, que se han direccionado políticas absolutistas, homogeneizantes, desde concepciones religiosas, teológicas, ideológicas, imperantes en todo espacio y lugar y que se han impuesto sistemáticamente durante siglos a nuestros pueblos. Consideramos que la mirada del derecho hacia la problemática indígena, debe estar necesariamente acompañada por una sensibilidad cultural que permita formar conciencia sobre la necesidad imperiosa, urgente, imperativa de visualizar y aceptar la diversidad cultural en todas sus manifestaciones. Desde nuestra cosmovisión, entendemos que el equilibrio que se ha dado y se da en el universo en cada una de las manifestaciones naturales, es a partir de la diversidad natural, es decir; desde ese delicado encuentro y equilibrio de cada una de las manifestaciones de la naturaleza en su conjunto o diversidad natural; ixofillmogen, decimos los mapuche. Como "sujetos de derecho" inmersos en una misma sociedad que no nos visualiza y hasta nos invisiviliza, vemos y alertamos que el ser humano, nuestro hermano.... humano, está haciendo un gran esfuerzo intelectual, para romper ese equilibrio, desde las concepciones más racionales en pos del avance y la globalización que promete futuros y va dejando a su paso la pérdida de culturas e identidades, en un mundo que hasta el momento, es solo uno, y es el lugar exacto donde nos toca vivir.....
La entrada es libre y gratuita


14 de agosto de 2008

Homenaje fotográfico a Quebec

La Coordinación de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón conjunatmente con el grupo ASEC, Asociación Argentina de Estudios Canadiense y Centro Canadiense del Comahue  tiene el agrado de invitar a la comunidad en general a la muestra "Homenaje fotográfico a Quebec, 400 años" ciudad declarada  patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985 de los artistas fotógrafos Francois-Regis Fourneir de Monteréal, Canadá y Sergio Reyna de Córdoba, Argentina.

Esta muestra fue inaugurada en la Alianza Francesa de Córdoba en el marco del Congreso Internacional de Patrimonio Cultural en el mes de mayo, luego fue expuesta en la Universidad de Río Cuarto, luego en la Dirección de Patrimonio del Municipio de Villa Carlos Paz, y ahora en la Casa de la Cultura de nuestra localidad. Luego estará en Viedma, y así sucesivamente hasta volver a Buenos Aires, donde la presentaremos hacia el mes de diciembre. Las visitas se podran realizar hasta el día30 de  agosto.
Entrada libre y gratuitta


Bandera de Los Andes

Las Sanmartinianas de El Bolsón y el resto de la Comarca Andina, han realizado un trabajo excelente: La Réplica exacta de la Bandera de Los Andes.
Esta actividad, en conjunción con el aniversario de la muerte del Libertador, impregna del espíritu de aquellas patricias mujeres que, con cada puntada, bordaban el futuro de esta nación.




Las damas mendocinas

Ante la falta de recursos, San Martín pidió ayuda a la sociedad cuyana y contó con apoyo y colaboración espontánea. En nombre del bien común y el ideal independentista, un grupo de damas mendocinas decidió donarle sus joyas, actitud que fue imitada por puntanas y sanjuaninas. Las mujeres también colaboraron confeccionando los uniformes de los soldados y bordando la bandera del Ejército de los Andes.



María R. de Fernández Blanco, Rosalía Gacha de Las Heras, Mercedes Álvarez de Segura, Laureana Ferrari de Olazábal, Margarita Corvalán, Felipa Sosa, Martina Silva de Gurruchaga.

Bandera de los Andes La bandera de los Andes, confeccionada por las damas mendocinas bajo la dirección de San Martín e inspirada en la imagen del escudo usado en la Asamblea de 1813.
Ver también


Máximas para Mercedes Tomasa

Máximas redactadas por el General San Martín para su hija Mercedes Tomasa


. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.
. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
. Inspirarla a una gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
. Estimular en Mercedes la Caridad hacia los Pobres.
. Respeto sobre la propiedad ajena.
. Acostumbrarla a guardar un Secreto.
. Inspirarle sentimientos de Indulgencia hacia todas las Religiones.
. Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
. Que hable poco y lo preciso.
. Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
. Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.


Las siguientes palabras escritas por San Martín a Mercedes Tomasa, son reglas, rumbos de conducta o normas a las que debía sujetarse la conducción de su niña. Tienen profundidad ética y moral basadas en una sólida filosofía.

Humanizar y sensibilizar el carácter es también, concretar una actitud franca de leal convivencia y de comprensión limpia de quienes nos rodean y comparten nuestro quehacer

El espíritu libre usa siempre la verdad, ya que es ella la razón de su libertad; con la mentira van la debilidad, la sordidez y la estulticia.(Necedad, tontería)

La amistad es el lazo de unión de sentimientos vertebrados en una seria similitud de pareceres,

la elevación de intenciones;

es el amor sin sexo de dos cuerpos que comparten un alma;

el lazo capaz de unir en una amplia conjunción,

dos modos de sentir, en un mismo sentimiento.

Confianza para hacer; respeto para merecer y amistad para ser.


Los padres de José de San Martín

Juan de San Martín, era español había nacido en Cervatos de la Cueza, España, el 3 de febrero de 1728, se caso en Buenos Aires con Gregoria Matorras que había nacido en Paredes de Nava, España, el 12 de marzo de 1738.

Les contamos un hecho anecdótico:.Este casamiento no fue como todos los casamientos, fue algo inusual, justo el día de la boda, Juan de San Martín, recibió la orden de embarcarse en una misión militar y para no desairar a la novia , eligió a tres compañeros de armas otorgándole poder para que lo representaran en la ceremonia.

El matrimonio San Martín estuvo viviendo en Uruguay durante un tiempo, allí nacieron tres de sus hijos: María Elena, Manuel Tadeo y Juan Fermín Rafael.

Un día recibieron la noticia que Don Juan de San Martín, había sido nombrado teniente gobernador del pueblo, por las autoridades de Buenos Aires, entonces debían trasladarse a Yapeyú.

Cuando llegaron a Yapeyú fueron a vivir al edificio del antiguo colegio de los jesuitas, este era amplio, con muchas habitaciones.

VER TAMBIÉN


13 de agosto de 2008

Para los chicos: titeres

La Municipalidad de El Hoyo a través de su Dirección de Cultura 

Te invita a…

 

CHOCOLATE  CULTURA

Auspiciado por la Secretaria de Cultura de Nación

 

DOMINGO 17 de AGOSTO  - 17 hs.

en Auditorio del Centro Comunitario de El Hoyo

títeres de huachaca

con Italo Cárcamo

 

"UNKITA Y EL ZORRO"

Recomendado para 4 a 9 años

 

Basado en el cuento original de Charles Perrault "La Caperucita Roja"

Dirección y Adaptación / Actor Titiritero: Italo Cárcamo

Narración Oral, Títere de Guante y Figura Plana

Duración: 45 Min.

 

Y la historia trata más o menos así:

"...En un pequeño pueblito rodeado de cerros, llanuras y desiertos, vivía una hermosa niña llamada Rocío de Luna, a la cual llamaban cariñosamente Unkita.

Cierto día, a pedido de su padre, el cual debe ir a los cerros a llevar a pastar a su ganado, le pide a Unkita que le lleve una rica comida a su abuelita que no se encuentra muy bien. La niña acepta, pero la conversación ha sido escuchada por el Zorro, astuto y hambriento animal de los desiertos".

A lo largo del camino, veremos como el Zorro intentará, con sus tretas, apoderarse de la comida de Unkita, hasta incluso hacerse pasar por la propia abuelita.

 

"Unkita y el Zorro" recrea la vieja usanza de los antiguos titiriteros que solían recorrer pueblos y ciudades con sus títeres y valijas, narrando historias de forma muy parecido a como lo haría hoy un cuenta cuentos. Está inspirado en el cuento original de Charles Perrault "La Caperucita Roja", pero en esta ocasión la Compañía ha hecho una adaptación folclórica basada en la cultura y en las costumbres de los pueblos Diaguitas y Atacameños, consiguiendo con esto una atractiva naturalización de este conocido cuento europeo, convirtiéndolo en una historia totalmente nuestra.

A través de esta obra queremos hacer una invitación a grandes y chicos, para introducirlos en un mundo lleno de situaciones titiritescas, a un encuentro con un viejo arte y por supuesto a aprender un poco más de nuestras costumbres y folclore.

 

Los Títeres de la Huachaca, es una compañía nacida en Chile, y Argentina por adopción. Sus temáticas y estéticas estan referidas a lo popular, urbano y latinoamericano

 

 

 

 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


Cine "la punta del diablo"

La Municipalidad de El Hoyo a través de su Dirección de Cultura                          

Invita a…

AL SUR DEL CINE

Ciclo de Cine Argentino auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Chubut

 

Este sábado proyectaremos:

 

"LA PUNTA DEL DIABLO"

 

sábado 16 de agosto – 19 hs.

en el Auditorio del Centro Comunitario de El Hoyo

Apta para mayores de 16 años. Entrada gratuita

 Habrá Buffet y servicio de guardería a cargo estudiantes Colegio Nº 734 El Hoyo

 

 

 

Director: Marcelo Pavan
Actores: Manuel Callau, Claudio Corbelli, Lautaro Delgado
Año: 2006
Calificación moral: No recom. menores de 13 años
Duración: 95 minutos
Idiomas: Español
Género: Drama

 

Sinopsis:
Roberto es un exitoso neurocirujano que ha cumplido ya cincuenta años y por primera vez se encuentra frente a un autodiagnóstico irreversible: tiene un tumor cerebral. Ante esta perspectiva, decide emprender un viaje con el objeto de aislarse de sus afectos, sus ocupaciones y sus fantasmas y poner así en suspenso su existencia. Todo va de acuerdo a sus planes hasta que María se cruza en su camino. Confundiéndola de entrada con una antigua paciente suya, la sigue hasta Punta del Diablo, un desolado pueblo de pescadores de Uruguay, desierto en pleno invierno. Allí, su buscado aislamiento de todo lo que le rodea se ve complicado por la presencia de la pareja que forman María y Franco, quienes lentamente y pese a su resistencia, lo irán conectando cada vez más con la vida y con la incertidumbre que le genera la certeza de su pronóstico.

 


Café y Chocolate Cultura

Café Cultura en Casa de la Cultura, a las 21:30 hs
con entrada libre y gratuita

PABLO BERNASCONI
"Pensamientos sobre la ilustración. ¿Creadores de imágenes o de ideas?"


Pablo Bernasconi es diseñador gráfico egresado de la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente de Diseño durante 6 años.
Comenzó su trabajo como ilustrador en el diario Clarín en 1998, y actualmente trabaja para diferentes publicaciones de todo el mundo.
Sus ilustraciones se publican en The New York Times,The Wall Street Journal, Daily Telegraph y The Times.
Ha publicado siete libros infantiles, como autor del texto de las ilustraciones: El Brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos,
El Diario del Capitán Arsenio, Hipo no nada, El Zoo de Joaquín, Black Skin, white cow, Excesos y exageraciones y Los Súper Premios;
un libro de imágenes para adultos: Retratos, e ilustró más de diez títulos de autores de diferentes nacionalidades (María Elena Walsh,
Gustavo Roldán, Ursula Wolfel). Ha recibido numerosos galardones por sus trabajos: Zena Sutherland Award Best Children Book of the Year
(The University of Chicago, 2006), por Capitán Arsenio; Children's Book of the Week (The Sunday Times) por El brujo, el horrible y el libro
rojo de los hechizos y 4 premios a la excelencia en la SND (Society of Newspaper Design) entre otros.
Dictó conferencias sobre ilustración y diseño en diferentes espacios y universidades: The University of Chicago (Estados Unidos),
USPN San Pablo (Brasil), Centro Simón Patiño (Bolivia); UTEM, Diego Portales (Chile); Universidad de Buenos Aires, etc.
Participó en más de diez muestras colectivas e individuales, en Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Nueva York, Italia y Londres.
Actualmente trabaja desde Bariloche para Argentina y el mundo. Dialogará acerca de los pensamientos sobre la ilustración, para libros,
medios y educación. El papel de la imagen como generadora de discursos, dialéctica entre imagen y palabra.
Libro álbum, creación del proyecto integral (texto/ilustración/diseño), etapas creativas y de producción, estilos.
Mecanismos reales de construcción de la imagen según requisitos conceptuales y análisis de casos editoriales específicos.
Impresiones sobre la literatura infantil actual, el caso de Argentina. ¿Qué leen los niños?
MÁS INFORMACIÓN EN:
www.pbernasconi.com.ar
http://www.pablobernasconi.blogspot.com/
Choocolate Cultura en la Escuela 271, Avda San Martín y Foyel
UNKITA Y EL ZORRO
Títeres de la Huachaca, Dir. Italo Cárcamo
a las 18 hs
entrada libre y gratuita


Narraciones


20 de AGOSTO -
21 hs.

Fiesta de Narración

Angélica Azkar (México)

Inés Bombara (Argentina)

Martín Corona Alarcón (México)

Ricardo Marturet (Argentina)

Marco Antonio Molina (Venezuela)

Nolimar Suárez (Venezuela)

Quién lo hubiera dicho…

Espectáculo de Narración Oral para adultos

FM Alas - Sum

Hace unos años, Inés Bombara (narradora, Técnico en Narración Oral) estuvo visitando El Bolsón, Lago Puelo, como narradora, esta visita se repitió el año pasado en ocasión de la Feria del Libro de El Bolsón, donde ofreció un taller de Narración Oral a docentes, bibliotecarios y comunidad en general.




En Buenos Aires, (Morón y Castelar) Bombara coordina el taller municipal de Narración Oral. desde 2004, recorriendo escuelas, hospitales, teatros, centros comunitarios, hogares de niños y ancianos, plazas, carpas, bares, anfiteatros.


En 2007, viajó invitada al Encuentro de Contadores de Historias en Buga, Colombia-(noviembre 2007); luego al Festival Hispanoamericano de Narración Oral, en Miami (abril 2008); El cuento al centro, Querétaro, México; abril 2008, Festival de Banderilla, México, abril 2008. Estos viajes al exterior dieron frutos jugosos: además de conocer otros narradores, otros estilos, se fue tejiendo una hermandad muy fuerte con narradores mexicanos y venezolanos, así como con otro narrador argentino, Ricardo Marturet.


Por eso, en esta visita no viene sola.

Dice Inés Bombara:

“ Ahora, es el grupo A Plena Voz, integrado por Amalia Colombo, Oscar Gay, Roberto Griffo, Inés Martino, Silvia Ponce, María Laura Vázquez, resultado del Taller de Narración Oral de la Biblioteca Municipal de Morón, el que fue invitado a participar del Primer Encuentro Internacional de Contadores de Historias en Puerto Madryn. Con los amigos narradores de México y Venezuela nos extrañamos tanto que en abril volví a México para verlos, y ahora son los ¿extranjeros? los que nos visitan, por puro cariño. Nos acompañarán en este viaje al sur y luego se presentarán en Morón, brindando talleres y funciones. En Puerto Madryn nos presentaremos desde el 13 al 18 de agosto. Luego seguimos a El Bolsón y Lago Puelo, donde haremos presentaciones durante tres días, desde el 19 de agosto.

.

Justo es decir que para ninguno de nosotros es sencillo ni barato trasladarse, nadie dispone del dinero, vamos y venimos por puras ganas de volver a vernos, para abrazarnos y disfrutar del trabajo juntos. Será porque amamos lo que hacemos y el deseo es imperioso, que termina siendo posible. Esos vínculos que despierta la narración… será que uno queda tan expuesto que los lazos son tan fuertes, no hay qué esconder.

Les presento a mis amigos.

Ellos son:

· Angélica Azkar: narradora, licenciada en Comunicación. (México)

· Martín Corona Alarcón: narrador, Licenciado en Letras, malabarista, titiritero, clown, artista callejero. (México)

· Nolimar Suárez; narradora y Licenciada en Contaduría. (Venezuela)

· Marco Antonio Molina: narrador, músico y cantante.

Espero que disfruten del espectáculo tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo, y les aseguro que eso se nota.”


9 de agosto de 2008

DESPERFECTOS

Desperfectos técnicos con Internet no nos permite actualizar las efemérides regularmente.
Esperamos nos solucionen el problema la semana próxima
gracias

 


8 de agosto de 2008

Chocolate Cultura

La Secretaría de Cultura de la Nación y la Coordinación de Cultura de El Bolsón, conjuntamente con la Escuela 271 organizan.
 
VIERNES 15 DE AGOSTO 18 HS en la Escuela 271.
la entrada es libre y gratuita
JORGE MARZIALI: "Nosotros y el preguntón" - *Espectáculo musical*

Jorge Marziali es un conocido cantautor mendocino. Juglar argentino, poeta y compositor, interpreta sus propias obras. Su primer registro discográfico apareció en 1983 bajo el título de "Como un gran viento que sopla". A partir de ese momento comenzó a recorrer el país, alternando sus recitales con charlas y conferencias en diversas universidades, escuelas y centros culturales del interior. Después llegaron obras como "Marziali de diario", "El niño de la estrella", "Miradas" y "¿Y porqué?" hasta su más reciente producción titulada "Padentrano". Es papá y también fue chico y tuvo abuela y todo eso pasó en Mendoza. Canta-cuenta historias cotidianas como si estuviera animando el cumpleaños de sus hijos. Con humor y ternura su voz agradable y afinada es el principal instrumento de este disco, réplica del espectáculo que realiza para chicos. En vivo y en directo, nos recuerda al Chavo, porque como el simpático mejicano brinda, en equilibrada dosis, ingenuidad y picardía, estableciendo una fluída comunicación con el público. Los ritmos folclóricos de sus canciones son vertidos con frescura, con la espontaneidad de quien creció entre "refalosas", "gatos", "chamamés" y "polcas". Entre todos los temas de su autoría escuchamos La casa de Vinicius de Moraes esa que "no tenía techo, no tenía nada… ni una pelela había allí…"

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.momusi.org.ar/jorgemarziali.html




este sabado: Rosario Blefari: cantante, en rey lagarto

La Municipalidad de El Hoyo a través de su Dirección de Cultura

Invita a…

CAFÉ CULTURA

Ciclo de Charlas y Disertaciones auspiciado por la Secretaria de Cultura de Nación

 

 

el sábado 9 de agosto a las 22 hs.  en Rey Lagarto

(frente escuela secundaria)


nos visita con su música

ROSARIO BLEFARI

ROCK – INDIE ROCK – ROCK ALTERNATIVO

 

"canciones para extender el decir"

 www.myspace.com/rosarioblefari   /www.rosarioblefari.com.ar/ 

Rosario Bléfari es una cantante, actriz, y escritora argentina.

Es considerada un emblema del rock independiente desde la década del 90, cuando lideraba el grupo de rock alternativo y pop experimental, Suárez, hasta nuestros días como artista solista.

También es conocida por su labor actoral, destacándose su participación en la película Silvia Prieto de Martín Rejtman. Es considerada referencia de chicos y chicas que se inician en el rock, y no solo el rock, los múltiples medios de expresión que utiliza la conectan con varias disciplinas.

Su trayectoria es un panfleto tridimensional sobre como producir cultura en Argentina.

 La fórmula del hazlo tu mismo (autogestión+experimentación+voluntad)es uno de los métodos más extendidos en las generaciones independientes post Bléfari que impulsan la cultura Argentina de hoy.

Su programa artístico está empapado por la voluntad de conocer y experimentar distintas disciplinas sin atarse a sus reglas. Con su ex banda Suárez rompió estructuras en el rock y mostró una metodología novedosa y viable de producción discográfica. En teatro ideo una obra-clase para sensualizar la divulgación científica. En cine participo del laboratorio costumbrista de Martín Rejtman, referente paradigmático del cine independiente argentino. Gano por Silvia Prieto el primer premio a la interpretación femenina en el Festival Internacional de Nantes.

 

ACERCA DE ROSARIO BLEFARI

Rosario Blefari forma la banda de rock "Suarez" donde canta, toca y compone entre 1990 y 2001.

Edita por el sello independiente "FAN" los discos de "Suarez". El sello "Plan B", edita "Galope" y "Excursiones" en España. Gira por España, participando en Festivales como el "BAM" de Barcelona, el "FESTIMAD" de Madrid y otros en Guadalajara y Valencia. Forma con María Fernanda Aldana ("El otro Yo", rock) el dúo "Capricornio" y  junto a la cortometrajista Daniela Cugliandolo idean e interpretan "Demasiado Transmundial" (1997) y "El reflejo se oye" (1998), espectáculos audiovisuales donde ejecutan varios instrumentos produciendo una banda sonora en vivo.

Como solista: edita "Cara" (2001), "Estaciones" (2004), "Misterio Relámpago" (2006). Editan 4 temas electro-experimentales en el compilado internacional "4 women don't cry" editado por el sello Monika, Berlín. Edita EP "Versiones Relámpago" (diciembre 2006).

En cine, protagoniza el largometraje "Silvia Prieto" dirigido por Martín Rejtman (Recibe el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de los Tres Continentes en Nantes, Francia, 1999),  y es jurado en el BAFICI 2005. Participa en "Urgente", dirigido por Albertina Carri y Cristina Banegas y en "La señal", dirigido por Rodrigo Moreno y Vivi Tellas.

En teatro, se desempeña como actriz en "Los fracasados del mal" dirección de Vivi Tellas (1993), CC Ricardo Rojas. Actúa, escribe y pone en escena con Valeria Bertuccelli "Arles 1888", encuentro entre Van Gogh y Gauguin (1996), CC Ricardo Rojas. Actúa, idea y produce con Susana Pampin Somos nuestro cerebro.

Ensayo de divulgación científica (2003), CC Ricardo Rojas e Instituto Goethe. ¿Somos nuestros genes? (2005) CC Ricardo Rojas con subsidio de la Fundación Antorchas. Es autora de numerosos libros y artículos de divulgación. Se desempeña como docente en el Centro Cultural Rojas. Desde 1997 hasta 2006 trabaja como asistente de Hugo Biagini, Historiador de las ideas, investigador del CONICET.

La experiencia de hacer canciones y de conducir distintos talleres de canciones en la ciudad de Buenos Aires y en ciudades de diferentes provincias del país, se enriquecen una a la otra constantemente.

Siempre trabajando a partir de la escritura, en este recorrido pude observar como la necesidad y la capacidad de hacer canciones es una constante que se mantiene intacta desde la infancia y que incluso se va incrementando con el paso del tiempo aunque se mantenga oculta, esté  temporalmente bloqueada o parezca haber llegado a su fin. Una de las llaves que puede habilitar ese lugar nuevamente es la conexión con la escritura, conexión que sólo necesita ser advertida para ser activada. A partir de allí, desatando la fluidez de la palabra y la música que le corresponde, sobreviene la necesidad de decirla, de alivianarla en el aire a través del sonido, elevándola en el canto. Aparece así la canción como una extensión del decir, que a veces susurra, ruge, repite o encanta. Y en el infinito de variables expresivas se multiplican los sentidos. Palabra bien entonada vale por más, dice mejor. Algunos ejemplos serán sus propias canciones, los procedimientos que la llevaron a ellas y algunos poemas que devinieron canción.


Fwd: este sabado:al sur del cine: "Yo la recuerdo ahora"

                   

La Municipalidad de El Hoyo a través de su Dirección de Cultura                    

Invita a…

AL SUR DEL CINE

Ciclo de Cine Agentino auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Provincia de Chubut

 

Apta para mayores de 16 años. Entrada gratuita

 Habrá Buffet y servicio de guardería a cargo estudiantes Colegio Nº 734 El Hoyo

 

Este sábado proyectaremos:

 

"YO LA RECUERDO AHORA"

 

sábado 9 de agosto – 19 hs.

en el Auditorio del Centro Comunitario de El Hoyo

 

TITULO ORIGINAL: Yo la recuerdo ahora
PAIS: Argentina, filmada en San Rafael, Mendoza
DIRECCION: Néstor Lescovich
GUION: Néstor Lescovich y Patricia Sánchez
ACTORES: Ulises Dumont, Beatriz Spelzini, Juan Manuel Tenuta, Alfredo Zenobi, José Pepe Parlanti, Bruno Cerda, Rodolfo Atencio.
GENERO: Drama

DURACION:  92 minutos

 

SINOPSIS:

La historia es una vez más –el cine usa mucho el recurso- un doble viaje, el geográfico y el que se desliza por el mundo interno del protagonista, un flamante setentón que se ha quedado solo y planea quitarse la vida.

El azar (o no) lo lleva a una ciudad mendocina que tiene su mismo nombre, San Rafael.

Se aloja en un hotel barato y con menos fatalismo que aburrimiento, se dispone a conocer el lugar, a practicar un turismo muy módico mientras piensa qué metodo usar para el "chau, no va más".

Pero como la vida tira con fuerza y se percibe en él que ha sido un hombre con ganas, la mucama que le hace la habitación enciende una titilante luz de esperanza en su carcomida estructura de deseos. Rafael y Gladys tienen que ver, no hay vuelta que darle. Ella (siempre arrancan ellas) curiosea en el presente y pasado de este huésped. Quiere saber quien es y cómo es, indaga porque adivina en Rafael un salvavidas para ella misma. La partida –cualquiera, la de la ciudad o la de la vida misma- se va demorando.

Y él termina instalado "por unos días nada más" en la casa de ella, donde también habita el hermano ciego de Gladys. Se arma una trama dificultosa de tres seres solos y tristes, que allí están, dejando pasar el tiempo mientras se mecen en una inocultable melancolía. La misma melancolía que empapa toda la película. Algo muy triste sucederá al final, pero la fábula de Lescovich busca y obtiene el equilibrio para que no todo termine en la negrura. Se ha producido un enroque angustioso, es cierto, pero la vida sigue.

El film es previsible en las etapas de su devenir y no tiene hallazgos sorprendentes, pero se apoya para seducir en una especie de cabal honestidad narrativa. El realizador parece decirnos con su guión y su película que ahí está esa gente, tan parecida a tanta otra gente, dejándonos asomar a un juego que no han elegido pero que aman compartir con nosotros. Y es lo que hay que hacer para sumergirse en Yo la recuerdo ahora , ellos no nos fallarán si es que somos capaces de asimilar su pequeño crepúsculo. Y para lograrlo hay tres estupendos trabajos de Ulises Dumont –el cine es su propia y vital esencia de actor-, Juan Manuel Tenuta con sorprendentes toques en su papel y sobre todo, la gran Beatriz Spelzini, una actriz que es siempre es un haz de sensibilidad temblorosa a flor de piel. Su Gladis tiene momentos inolvidables. Chiquita y querible, Yo la recuerdo… merece que aceptemos su invitación.

 



[Valid Atom 1.0]