30 de octubre de 2008

Todos por el Teatro

Te invitamos a participar,
para tener el Complejo Cultural
que todos necesitamos.

Conectate:
Tel. 02944 455-408

Mail: todosporelteatro@gmail.com
www.todosporeltatro.blogspot.com


Selección para Antología Rionegrina

SEÑORES ESCRITORES:

En el día de la fecha, la Sra. Subsecretaria de Educación me informa sobre el proyecto que adjunto. Nación, en conjunto con las Provincias, editará una Antología (a nivel de Provincia), para ser distribuida en las Escuelas.
Por esta razón, se envía la única documentación que llegó al Ministerio.
-Cuentos, Narrativas, crónicas, poesías (CORTAS).
(una/dos por autor)- con una breve biografía o reseña del autor, haciendo constar localidad/ciudad de Río Negro a la cual pertenece)-
-TEMA: LIBRE.
-La fecha de recepción: 31 de octubre/08- (van a solicitar prórroga, no obstante ello, hasta que Nación la conceda, la fecha es la citada).
-Nación seleccionará las obras, tal como se explicita en el adjunto.
SI DESEAN PARTICIPAR POR FAVOR ENVIAR A:
faridesoy@gmail. com
efmatar@educacion. rionegro. gov.ar
UNA VEZ RECEPCIONADAS LAS OBRAS, LAS REGISTRO Y REENVÍO V/CORREO A LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN.
Por favor comentar este correo a los señores escritores amigos, dado que muchas veces no llegan los emails.
Cariños.
Ester Faride


29 de octubre de 2008

Convocatoria Novela juvenil.

La Agencia Río Negro Cultura informa que se encuentran a disposición las bases del SEGUNDO CONCURSO DE NOVELA "LOS JOVENES DEL MERCOSUR" auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.
"El objetivo de es difundir la obra de los autores que se dedican a la literatura juvenil, nativos o residentes en os países miembros y/o asociados del Mercosur: Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Venezuela y México.
De esta manera los jóvenes podrán conocer historias y personajes de una vasta región de América, lo cual significará un aprotre al acercamiento entre países hermanos".-
 
Las siguientes son las bases enviadas por el Licenciado Jorge Leonardo Méndez, Sub Director de Bibliotecas Populares, de la Provincia de Córdoba.
 
BASES:
 
1- Pueden participar del concurso los autores nativos y/o residentes en los países del Mercosur.-
 
2- Los trabajos serán inéditos, con tema libre, escritos en castellano o portugués. Se admitirá solo una novela por autor.-
 
3- Los datos personales (nombre - dirección - e.mail- teléfono - número y tipo de documento de identidad - profesión y breve biografía) se 
    consignarán en un sobre cerrado, en cuyo exterior deberá figurar seudónimo del autor y título de la novela.-
 
4- Las novelas se receptarán hasta el 14 de noviembre de 2008 en  EDITORIAL COMUNICARTE, ITUZAINGO 167, 7º PISO, CÓRDOBA  
    (500) REPÚBLICA ARGENTINA, debiendo constar en el sobre CONCURSO "LOS JÓVENES DEL MERCOSUR". El jurado, cuyo fallo  
    será inapelable, estará formado por tres especialistas en literatura infantil y un representante de la editorial, y se expedirá el día 20 de
    febrero de 2009.-
 
5- Se otorgarán tres premios. El primero de $ 3.000 (TRES MIL PESOS); el segundo de $ 1.000 (UN MIL PESOS); y el tercero de $ 1.000
    (UN MIL PESOS), más la publicación y la distribución de las obras por parte de la editorial.
 
6- Para mayor información, dirigirse a editorial@comunicarteweb.com.ar
 
LAS BASES ESTÁN DISPONIBLES EN www.comunicarteweb.com.ar  
                                                                                                                
    Fondo Editorial Rionegrino
  Agencia Río Negro Cultura


27 de octubre de 2008

Moscovisci y Lugones, en La Biblio

Imagínese el mejor restaurante de la comarca, sin mesas ni sillas, sirviendo los platos en los bancos de la plaza, o a la gente sentada en el cordón de la vereda.
Imagínese los mejores cirujandos del país operando en el aula de un jardín de infantes, o en una pizzería. Ridículo ¿verdad?

Así andan nuestros artistas, deambulando por las calles de la Comarca, buscando combinar el objetivo de los comerciantes con los de la cultura. Nadie garantiza que el que va a un bar quiera pagar para ver el espectáculo, ni que el que lo quiere ver puede pagar además la consumición.
Bueno, no digo nada nuevo, solo que sentimos que, sacando honrosas excepciones: Sum de Alas, Fundación Harmos y alguna escuela solidaria, los artistas no tienen su espacio. Y así como no saben tan bien las cazuelas de mariscos sentados en un banco de plaza, tampoco es motivador un concierto entre ruidos de cubiertos, voces y risas y el traquetear de mozos portando sus bandejas.
Por esa causa, grandes músicos de la comarca, usaron las instalaciones de la Biblioteca Sarmiento, adhiriendo al trabajo que realizan los vecinos que conformamos "Todos por el Teatro" en El Bolsón.



En el medio de una propuesta de adhesión al proyecto "24 hs. de Cine Nacional", donde muchos vecinos pudieron disfrutar de "La Nona" y "Funes, un gran amor", otra materia pendiente, el cine en el Pueblo, estos grandes tocaron con ganas, con fuerza, como para una multitud.
Desde ya le invitamos a "prenderse" en esta movidas culturales, aunque no sea un teatro de verdad, tratando de ponerle fe a la movida, quién te dice que se materialice lo que tantos ansiamos de verdad: Un Teatro para la gente en El Bolsón


26 de octubre de 2008

EL CLAMOR DEL PILTRI - José Bahamonde

A la Biblioteca de El Bolsón dono este libro, con la emoción profunda de un hijo de esta tierra que peregrinó por el mundo con el rigor de la nostalgia a cuestas.
Hoy, Sintiendo la alegría permanente del reencuentro con las bellezas naturales y el folclore de mi gente, brindo un abrazo fraternal a cada lector de nuestra comarca añorada.

José Bahamonde
Hace unos meses llegó a mis manos este libro, obra maestra de un escritor nacido en estas tierras y poseedor de una pluma excelente. Describe paisajes y situaciones con tanta claridad que al lector le parecerá estar escuchando una voz amiga, narrándole con nombres y apellidos de la comarca historias no muy lejanas en el tiempo, pero si a años luz de este modernismo. Para que se recree y vuelvan del pasado las voces que se niegan a ser olvidadas, siéntese en silencio a leer esta obra y seguramente podrá escuchar el Clamor del Piltri y las voces de nuestros antiguos.
ECA
Ya lo tenemos en la biblio.


24 de octubre de 2008

Quizás no sea suficiente...

Vuelvo de otra marcha, implorando justicia y sembrando conciencia. Nada me dice que lo que uno haga llegue a buen puerto. Quizás sea inútil la lucha, pero alguien tiene que intentarlo.




David Vincent hasta tuvo que rajarse porque lo querían matar: por una parte los extraterrestres, y por la otra, la gente cuerda, la coherente, los que le creen al diablo que dice que él no existe.

David Vincent. Si, lo recuerdo. Era el nombre del que vio llegar a los primeros extraterrestres; de la serie Los Invasores, los que querían adueñarse del planeta, los que tenían el meñique doblado. Si, ahora lo recuerdo.

Pobre infeliz, después del tremendo susto que se pegó, nadie le creyó. Y hasta tuvo que rajarse porque lo querían matar: por una parte los extraterrestres, y por la otra, la gente cuerda, la coherente, los que le creen al diablo que dice :No existo.

Ya tuvimos que esquivar las balas del "Algo habrán hecho",
sortear los escudos del "No te metás" y el barro de la cancha del "Felices los niños".
Hemos soportados los golpes y tirones de pelo de aquellos que intentamos salvar de ahogarse.
Hemos sido golpeados por el palo de aquellos que confunden "hacer política" con "reclamar justicia".
Hemos acostumbrado a los funcionarios y vecinos a nuestras marchas, sin lograr despertar sus conciencias.
Hemos salido en todas las fotos, en todos los videos. Hemos hablado en todas las radios, y salimos en todos los periódicos.


Y sin embargo, ese... El cruel, el sádico, el violador inhumano que parece haber sido parido por una cloaca,
el juez injusto, más ciego que la propia justicia, que apoya su mano en la espada que pende "damocliana" sobre las cabezas de los que, arrodillados imploran por sus hijos,
los que defienden sus bolsillos en pos de abogar por los derechos de estas bestias inadaptadas,
los comunicadores que estiman vieja la noticia, aunque no se haya esclarecido el hecho,
el imbécil que toca la bocina detrás de una marcha, porque tiene que pasar,
a la gente boba, que teme y cierra sus oídos a la realidad, pensando "a mi no me va a pasar",
todos ellos siguen sueltos, por ahí, polinizando la inconciencia, asediando a la sociedad que no los persigue hasta las últimas concecuencias.

Por eso la foto de esta nota. Nadie dijo: - Nene, deja eso que es peligroso. Nene, ¿qué le va a ser una piedra a semejante tanque de guerra?
No se, veo a mis vecinos, caminando en silencio, y me imagino esta imagen: Piedras bocha de silencio golpeando las conciencias acorazadas de los que tendrían que hacer mucho más que lo que hacen. Piedras de silencio que estallan en el silencio de sus conciencias.

Hoy andan sueltos los que privaron de la libertad y de la vida a Otoño Uriarte. Nadie debería sentir que sus hijas están seguras.
Aunque no sirva para mucho, yo voy a estar presente cada 23, en la Plaza Pagano porque, aunque no sea suficiente, alguien tiene que hacerlo.
Enrique Ameijeiras


23 de octubre de 2008

Leer en Voz Alta

El Ministerio de Educación y CONABIP invitan a las BP a sumarse a Lectura en Voz Alta.

A partir de esta Actividad, docentes de todo el país adhieren a la propuesta de leer diariamente en sus clases un texto con la propia voz o con la de abuelos, padres, vecinos o alumnos, a los fines de promover el gusto por la lectura gratuita y cotidiana, no asociada a ejercitaciones o tareas escolares.


Como era de esperar, ya adherimos a esta actividad que, particularmente, esperamos se continúe en el tiempo, y vuelvan la abuelitas lectoras de cuentos en la cabecera de las camas infantiles, y todo ese universo de fantasía que tanto nos cautivaba de chicos.
Si te interesa la actividad, acercáte a tu biblio y participa.


21 de octubre de 2008

24 hs. de Cine y más en La Biblio

La Biblioteca Sarmiento ha organizado una buena alternativa para el próximo sábado en coincidencia con el programa "24 hs. de Cine Nacional"
del Ministerio de Educación:



19:30 - PROYECTAREMOS "LA NONA" de Roberto Cossa y Héctor Olivera, con la Actuación de Pepe Soriano y grandísimo elenco. (Entrada Gratis)
21:00 - HORACIO MOSCOVICI Y DANIEL LUGONES EN CONCIERTO. SOCIOS $ 8, INVITADOS $10. BUEN MOMENTO PARA ASOCIARSE A SU BIBLIOTECA.
22:30 PROYECTAREMOS "FUNES: UN GRAN AMOR" DE Raul de la Torre con la actuación de Graciela Borges y Gian María Volonté. Entrada Gratis
Imperdible, la noche del sábado en tu biblioteca.
informes 492-416


ArdEtRoYA

Todos los días sábado, a las 22 en Fundación Harmos, detrás de la Plaza de la Virgen



Silvia García en La Feria

Silvia estará en la Feria del Libro de El Bolsón, y presentando este mismo libro. ¡Enhorabuena!



Enseñanza magisterial
Cuando era chica, mis padres y maestros me preguntaban: “¿dónde estás, en el limbo?”
En mi adolescencia, los profesores del secundario se exasperaban: “¡usted está en el limbo!”
De joven, aprendí en los volúmenes de una adusta biblioteca católica que en el limbo estaban los justos que, por esas cuestiones de la historia colectiva o personal, no encajaban en los cánones y los niños muertos sin bautizar. Sin duda, yo también, como lo aseguraban mis compañeros de oficina: “¡vos vivís en el limbo!”
Ahora que soy adulta, Benedicto XVI y su corte de teólogos declaran que el limbo no existe.
Al fin entiendo por qué andamos vagando por el mundo tantos personajes inadaptados, expuestos a la grosería de otra gente que nos pregunta a cada paso cuándo llega el carnaval.


20 de octubre de 2008

Adolfo Mario Golman

ENIGMAS SOBRE LAS PRIMERAS BANDERAS ARGENTINAS
Una propuesta integradora



Próximamente con nosotros, en la Feria del Libro de El Bolsón – 22 y 23 de noviembre











El actual pabellón argentino no fue el pensado por Belgrano en 1812, cuando creó en Rosario la primera insignia patria. Surgen de inmediato los interrogantes: ¿cómo fue, entonces, el primer diseño? ¿cuál era la disposición de los colores blanco y celeste? ¿Qué lo inspiró para la elección de esos colores? Con un estilo ameno, el autor nos invita a develar cada uno de los enigmas que rodean este apasionante tema.


16 de octubre de 2008

Daniel Andreassi: Los ´70, Cuba y los ideales

UN PIONERO DEL SETENTISMO, O COMO POR FIN CONOCÍ A LA MÍTICA CUBA

Matrimonio Kirchner mediante, hace algunos años se instaló entre nosotros la expresión “setentismo”, aludiendo a una generación, en la que me incluyo, que creía en el socialismo como una alternativa esperanzadora para nuestra patria, el régimen que nos permitiría combatir la injusticia, la postergación y el hambre del pueblo.

En esa perspectiva, Cuba y su particular experiencia socialista eran una especie de faro, un ejemplo de coraje y resistencia, un modelo a imitar para todos los que teníamos sed de justicia y ansias de vivir en una sociedad igualitaria.

Los tormentosos tiempos que siguieron después, cubrieron ese sueño con un espeso manto de oprobio neoliberal; más, allá en lo más hondo del corazón, siempre alentó una pequeña llamita de admiración por ese puñado de isleños que sostenían porfiadamente su derecho a autodeterminarse, a resistir el huracán globalizador.

Allá por el año 99, tomé contacto casualmente, a través del correo electrónico, con una poetisa cubana. Después de un formal intercambio de mensajes literarios, se me ocurrió preguntarle sobre aquellas cuestiones que nos desvelaban en aquellos años de la década del setenta: cómo es el socialismo, cómo funciona, cómo se arreglan, son ciertas las maravillas y las miserias que se cuentan sobre Cuba. (Según quién sea el que las cuenta).

Entonces ella me dijo: mira Daniel, si quieres saber cómo somos y qué hacemos, vente para acá y velo con tus propios ojos. Y me dije ¿por qué no? Aproveché aquella legendaria paridad de 1 a 1 con el dólar norteamericano, saqué un crédito, y allá me fui!

Como vivo en El Bolsón, empecé a indagar sobre las alternativas existentes para llegar hasta La Habana, y me encontré con sorpresa que el pasaje aéreo era más barato desde Santiago de Chile que desde Buenos Aires; como sucedía lo mismo con el viaje en bus, opté por embarcarme en Santiago y de paso conocer, aunque fuera a vuelo de pájaro, algo de nuestros vecinos trasandinos.




Y finalmente, pasaporte, visa y pasaje en mano, arranqué el 28 de diciembre de 1999; ómnibus hasta Bariloche, ómnibus a Osorno y otro hasta Santiago, con todo un día para recorrer esta capital. Me impresionó por lo bella y prolija, un poco agitada por una campaña electoral presidencial, y un detalle: ¡el subterráneo tiene ruedas de goma! (¿Y, Buenos Aires, para cuándo?).

El 30 de diciembre, a las cuatro de la mañana, ya volaba, por una compañía panameña, hacia La Habana, previa escala en Ciudad de Panamá. ¿El vuelo? Realmente impecable; puntualidad, comodidad, atención a bordo, todo diez puntos. Tercer día y segunda capital latinoamericana, que me gustó menos. Fueron unas diez horas entre avión y avión, que aproveché para pasear, comprar ropa y cambiar cheques de viajero por dólares (se saben las dificultades al respecto que existen en Cuba, así que por las dudas decidí ir con dinero efectivo).

A las seis de la tarde, nuevamente el avión, y a eso de las diez de la noche ya salía del imponente aeropuerto habanero hacia la fila de taxis (¡tomá el Panataxi, me había recomendado mi amiga Claudia en El Bolsón, los otros cobran muy caro!). Después de una hora y de once dólares, tal como me habían anticipado, llegué al barrio de Nuevo Vedado a casa de Doña Fefa, una amable ex diplomática para quien llevaba correspondencia de su entrañable amiga argentina, y que gentilmente me alojó en su casa.

El 30 de diciembre, por fin, ya la última etapa del viaje: terminal de ómnibus de la capital, abordamos vetusta guagua y salimos hacia Santa Clara… momentito, todavía no, primero pasamos por la terminal ferroviaria para esperar durante más de una hora ignotos pasajeros, escuchamos los pregones de vendedoras ambulantes y ahora si, con dos horas de atraso y, autopista mediante, recorremos los 300 km. que median entre La Habana y Santa Clara, ciudad histórica que fue escenario de los últimos episodios de la Revolución, con el Che Guevara al frente.



Cerca ya de la casa de mis amigos Jesús y Mariana, un pequeño desengaño: el río Cubanicay, que atraviesa la ciudad y que yo me imaginaba “lo que se cifra en el nombre”, diría Borges, transparente y cantarino, es en realidad sucio y maloliente, sin nada que envidiarle a nuestro ínclito Riachuelo. Y provocando la mordacidad de los choferes habaneros (sobradores como buenos capitalinos), que alababan el malecón de Santa Clara… apretándose la nariz con los dedos.

Y entonces si, el 31 de diciembre, el ansiado encuentro con mis amigos en su “apartamentico” de Reparto Sandino, muy cerca del coqueto estadio municipal de béisbol de Santa Clara.

Siguieron quince días inolvidables, abrumado en todos los momentos por la cordialidad, el afecto y el don de gentes de los cubanos, siempre alegres, poniéndole la mejor cara a las duras privaciones que padecen. Jesús desatendió por unos días su trabajo para guiarme en una recorrida exhaustiva por su ciudad, que tiene un casco céntrico colonial, con sus típicas calles angostas y diseño cuadriculado. Es notable el orden en el tránsito, ya que cada esquina tiene carteles que indican quién tiene prioridad de paso y quién debe frenar; además, antes que los autos tienen precedencia las bicicletas, y todo esto se respeta a rajatabla.

En ese sector hay una callecita peatonal adoquinada, que le llaman el “boulevard”, muy frecuentado por el turismo, con sus fachadas de estilo colonial bien preservadas por las autoridades. Aquí se concentra el comercio, ya sean las tiendas “de a peso”, en las cuales circula el peso cubano, en general muy desprovistas de mercancías, como las “TRD” (Tiendas recaudadoras de divisas), que son pequeños supermercados con mercadería importada de todo el mundo y dónde sólo se acepta el dólar como moneda de pago. Y por esos años, junto a hermosos restaurantes de estilo local, empezaban a aparecer ramplones “fast food”, con comida chatarra para el turista vulgar.

Vi el imponente monumento al Che, con el mausoleo que guarda sus restos y los de otros compañeros de armas, impresionante en su austeridad de piedra y madera. No puedo olvidar la plaza-museo del Tren Blindado, que recuerda uno de los últimos episodios revolucionarios, con el bulldozer que obstruía las vías y los vagones transformados en museo alusivo.


Santa Clara tiene hermosos edificios, como el de la estación ferroviaria y todos los que rodean la plaza central, donde se destaca el teatro “La Marquesina”. Conocí varios “cabarés”, como ellos llaman a las confiterías bailables, con una connotación distinta a la que nosotros le damos a la palabra. En este punto, me impresionó un rasgo propio del amor por la música que profesan los cubanos: todos, pero todos los locales públicos, desde el bar o cafetería más humilde hasta el cabaré más empingorotado, tienen músicos en vivo. Tuve oportunidad de ver, desde cafetines con cinco mesas, con un cantor acompañándose con guitarra, hasta el cabaré más grande de la ciudad con escenario y un show completo, con dos orquestas, cuatro cantantes y cuerpo de bailarinas, todo de primer nivel. Por último, mis amigos me llevaron a “El Mejunje”, una especie de café literario donde se reunían los artistas, músicos y poetas, para declamar, cantar o bailar libremente, o simplemente disfrutar de la tertulia. Por ese entonces una curiosidad, se animaban a aparecer públicamente allí los primeros travestis, señal de una alentadora brisa de tolerancia por parte del régimen.

Y como todo en esta vida, lo que empieza termina, así que después de quince días de sentirme como en casa, abrumado por el afecto de esas gentes maravillosas, retorné a La Habana y estuve tres días como “turista normal”, disfrutando de las hermosas playas de Cayo Largo, un puñadito de islas coralinas perdidas en la inmensidad del Mar Caribe, con sus típicas playas de arenas blanquísimas y mar turquesa. Cual moderna Babel, tropezaba a cada momento con canadienses, españoles, franceses, uruguayos, y por supuesto conspicuos argentinos, que en todas partes nos hacemos notar…

En la última noche que estuve allí, tuve la suerte y el honor de compartir la cena con la exquisita actriz Marta Bianchi, con quien aproveché la sobremesa para expresar mis impresiones sobre los días vividos. Con ella, que también simpatizaba con la gesta cubana, coincidimos en un cierto desencanto y leve tristeza por la suerte de ese magnífico pueblo: realmente, no merecen vivir en condiciones tan precarias, con carencias de las cosas más elementales; pero sobre todo sin poder hablar, sin poder acceder a Internet, sin poder salir libremente de su país.

Conversando con mis amigos, les manifestaba mi preocupación acerca del futuro post Fidel de esta entrañable isla, Cuba no existe, es una burbuja extraña en este mundo global, y más pronto que tarde el mundo global le va a pasar por arriba, posiblemente cuando ya no esté ese factor cohesivo que representa Castro; es mi deseo ferviente que, en esa inexorable integración al mundo, los cubanos sean lo suficientemente inteligentes para no perder todos los grandes logros que alcanzaron con la revolución, traducidos en sus excelentes servicios educativos y de salud: me sorprendió comprobar el altísimo nivel de instrucción de la población, prácticamente todos han cursado la secundaria y muchísima gente tiene título universitario.

Ojalá que así sea, y que mis queridos amigos puedan también ellos viajar y conocer nuestra tierra

DANIEL A. ANDREASSI


15 de octubre de 2008

Taller de dibujo con modelo vivo

"El cuerpo humano es una maravilla perfecta de la naturaleza. Aprendemos a ver y dibujar no solo la forma física de un cuerpo desnudo, sino tambien el alma que lo anima y le da vida"
 
ElTaller de Arte de la Profesora Marcela Peucker, invita los interesados al curso intensivo de 8 (ocho) clases.
Trabajamos en:
 
                         -Pasar medidas y proporciones.
                         - Figura de cuerpo entero en distintas poses.
                         -Retrato.
                         - Detalles de manos y pies.
 
Dicho Taller se realizará los días jueves y sábdos  de 18:00 a 21:00 hs.en ex Casa de la Cultura.
Para consultas e inscripción cel: 15 36 44 37.
Cupos limitados
 


14 de octubre de 2008

Educación Ambiental

El Parque Nacional Lago Puelo informa a toda la comunidad docente que se encuentra abierta la inscripción para la réplica de la Capacitación en Educación Ambiental denominada "Nuestro Parque Nacional: Parque Nacional Lago Puelo". La misma cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la provincia de Chubut.

La capacitación se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Parque Nacional Lago Puelo en un total de 5 encuentros, los siguientes días sábados: 1, 8, 15, 22 de noviembre y 6 de diciembre. La jornada de cada sábado se extenderá de 9 a 13 hs.

La inscripción se realizará entre el 14 y el 30 de octubre de 9 a 16 hs en la Intendencia del Parque Nacional, personal o telefónicamente. Hay un cupo máximo de 40 vacantes. Los Tel. son 499064 y 499232.

Para mayor información sobre los contenidos del curso, comunicarse también telefónicamente y contactar con Analía Sánchez o al correo electrónico: amsanchez@apn.gov.ar.


Aquí estamos

Aquí, en la Patagonia, las cosas suceden muy rápido. Hace poco más de un mes la nieve cubría todo el pueblo y pocos se aventuraban a salir de sus casas, por no sacar la cola de la salamandra o arriesgarse a una patinada en plena calle.
Ahora, con el arribo de la primavera, es imposible quedarse en casa, sobre todo en este fin de semana largo, que no sirvió para otra cosa que para recorrer la feria regional, tomarse unos amargos bajos los árboles, o celebrar por estar viviendo en este paraíso.


13 de octubre de 2008

Feria Regional de El Bolsón

Ya llegaron los días lindos, la alegría de los colores abigarrados en la Plaza Pagano. Los turistas comienzan a recorrer la "Fértil Medialuna" del paseo de los artesanos, donde millares de maravillas aguardan convertirse en el recuerdo de un día estupendo en nuestra comarca.




10 de octubre de 2008

Diana

Hoy viernes, nuestra querida compañera Diana termina una etapa y, seguramente comienza otra, porque la vida se trata de eso, de volver a empezar como dice Lerner.
Gracias Dianita por este tiempo compartido con los libros, los chicos, los turistas, los socios, los "colectivos", los de la CD, y alguno que otro dinosaurio que rondan por nuestra Biblioteca.
Lo mejor para vos, y no estés lejos.


9 de octubre de 2008

Foto Insólita: Se fue para arriba

Según el protocolo, la bandera debe flamear en el extremos del hasta, y nunca de noche, siempre de día. Cuando hay un duelo se puede izar a media hasta en señal de dolor. Pero cuando algo no funciona bien, y la bandera no llega al tope de la su "Bizarría" y da la falsa imagen de duelo, alguien tiene que trepar y solucionar el problema.
Pero cuando la trepada implica muchísimos metros de altura, realmente se necesita de un valiente. Alguien que no desagrada que llegue tan alto siendo un trepador.
Plaza Pagano, octubre 9 de 2008.


El Che en Fotos

Cumpliéndose el 8 de octubre, otro aniversario del asesinato del comandante Che Guevara, en la Casa de la Cultura de El Bolsón se instaló una muestra fotográfica, mostrando diversas etapas de la vida de Ernesto.



Raquel Correa: Hecho en Patagonia

Memorias plasmadas en hojas de papel; Aún de aquellas que, quizás no ocurrieron. Un Libro nos ha nacido, un libro se nos es dado.
eca



Como un adelanto exclusivo para tu biblioteca, antes de su presentación en la Feria del Libro de El Bolsón, en noviembre, ya tenemos el flamante libro de poemas sureños de Raquel Correa, la presidenta de nuestra institución y la que hace magia con sus tiempos para hacer tantas cosas, entre ellas, la edición de este maravilloso libro que, seguramente agradará a los amantes de poesías y de las cosas nuestras.

Gracias Raquel, gracias por tu dedicatoria y por tu dedicación a esta, nuestra casa.


8 de octubre de 2008

Rincones de Lectura - Fund. Leer

LOS CHICOS NOS SIGUEN SORPRENDIENDO:

Es verdad, por más remanida que sea la expresión. Baste con ver la alegría en los rostros de los niños, jugando con libros de abigarrados colores y sintiendo como esa atracción prístina los atraía hacia ellos.

Con gran asistencia de niños de escuelas y socios de nuestra biblioteca, se reinauguró y potenció el Rincon de Lectura de niños. Asistieron autoridades de La Anónima, empresa que costeó la refección y provisión de libros de los rincones de las Bibliotecas de las ciudades donde ellos tienen sucursales.



Por supuesto, no hay fiesta de niños si no hay torta y gaseosa, y con ese broche de oro, ahora queda el desafío de sostener, propiciar y difundir el hábito de la buena lectura y el acercamiento hacia las Bibliotecas Públicas.

Estuvieron presentes autoridades de La Anónima, locales y zonales; de nuestra biblioteca, la presidente, el vice, tesorera, pro-secretario y personal, y de la fundación Leer la sra. Bressia.
Estas son la fotografìas de la ocasión.


7 de octubre de 2008

Adhesión FEDERACIÓN

A los Sres. Legisladores
de la provincia de Río Negro
S________/__________D

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con referencia a la situación por la que atraviesa la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” de El Bolsón, a efectos de adherir al Proyecto de Comunicación presentado por el Legislador Gatti y otros.
Sabemos que la falta de titularidad del lote resulta un impedimento concreto para la obtención de fondos en cualquier ámbito, para el cumplimiento del destino dado a los predios, de biblioteca y de museo; y que es obligación de la Municipalidad de El Bolsón el otorgar el título de propiedad de los terrenos.

Esperamos que los organismos del Estado colaboren en lo que esté a su alcance, con la loable labor de organizaciones no gubernamentales como esta biblioteca, tan arraigada en la comunidad de El Bolsón.

Es por esto que, en función del cumplimiento de lo establecido por la Ley provincial 2850/94, avalamos la solicitud al Poder Ejecutivo de El Bolsón, para que realice la transferencia de dominio de los terrenos individualizados como Parcelas 20-1-G-175-04b y 20-1-G-175-04c, ambas de la Planta Urbana del ejido de El Bolsón en favor de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de El Bolsón .

Atentamente
Luciano Urrutia – Secretario
Alicia Mabel Blanco – Presidente

FEDERACIÓN DE BIBLIOTECA POPULARES

DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO.


5 de octubre de 2008

Literapia

Estoy fascinado: Hace unos meses lanzamos la propuesta sobre la "Literoterapia", proponiendo que nos dijeran que libros recomendarías para diversas patologías o fobias. Tuvimos un resultado aceptable, pero yo sentí que nos quedábamos si desarrollar esta tremendo potencial salutífero que hay en los libros.
Leyendo mensajes de los colegas, recibo este:

¿Qué es la LITERAPÌA?

En 1977, el Profesor Dr. Víctor E Frankl planteó en una conferencia la posibilidad de la sanación a través de la lectura. Terapia literaria o literapia son dos de los términos utilizados para referirse a este enfoque. El Dr. en Psicología, Claudio García Pintos, autor de La Logoterapia en cuentos, el libro como recurso terapéutico, prefiere hablar de biblioterapia, es decir, el uso de toda letra escrita como recurso terapéutico, sea prosa, poesía, canciones, aforismos o reflexiones." (Revista Nueva, 21/09/08)

"La lectura de un cuento o una novela puede ser un gran aliado en la recuperación de un paciente. En hospitales de la Argentina y España, ya existen actividades que promueven la literatura con fines terapéuticos." (Revista Nueva, 21 de setiermbre 2088 http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00898/nota/3)

Luego una invitación a un curso en la ciudad de Santa Fe para tratar sobre esta novedad.

Hoy más que nunca, creo que debemos obligarnos a estar juntos, aquellos que nos sentimos la responsabilidad de propiciar la lectura y estimular a los escritores. La lectura puede salvar/cambiar una vida. Y no hablo solo de La Biblia, el Corán, y los libros de autoayuda.

Todo lo que uno lee es un mantra que, misteriosamente energiza y potencia las almas. No solo el que lee en ese instante cuasi-egoista; También (o quizás más) los que le leen a los niños, a los enfermos, a los ciegos; los locutores o conductores que le roban tres minutos a lo cotidiano para leer una poesía, un cuento breve, un pensamiento eternizado en el papel.

Hay una farmacia para el alma señora, un remedio para su corazón amigo mio. Si, en la Biblioteca hay suficiente energía curadora para las almas de todo el pueblo. Y lo tremendo es que hay muchos libros que duermen aún en los borradores de muchos escritores.

Nos comprometemos a convocar con mas insistencia a los lectores, a los narradores, a los escritores, a los maestros, a los intelectuales, a todos, para que juntos, tomemos y hagamos tomar conciencia de la importancia de los libros en la actualidad.

Si querés, hay un cuadro a la derecha de la pantalla donde poder decir ¿Cuál fue el libro que te impactó, que te cambió la vida, que marcó un hito para vos?.

Un abrazo.


Luz Miraglia e instrumentos de reciclado

El domingo, en la Biblio, Luz Miraglia, llevó adelante un Taller de confección de instrumentos musicales con materiales de reciclado.


Un tubo de papel, una flauta, un listón, una caja de cartón, tanza y unos ganchos, la guitarra de Hendrix, en fin, los tesoros que tiramos a la basura son el eje motor para pasar momentos increíbles junto con nuestros hijos, sobrinos o alumnos.
El grupo Arte Pibe es sencillamente maravilloso. Compartieron horas entretenidísimas con los más peques y con el peque que llevamos dentro los más grandes.
Luego una obra de teatro para festejar la alegría de ser niños. Realmente, como salido de la galera de un mago, esta agrupación recaló casi de favor en nuestra casa y lamentamos no haber podido avisar con antelación, pero fue todo muy repentino, como esas cosas que pasan por azar.



Hacemos votos para que podamos invitar nuevamente a esta linda gente, que parece ser de la familia a pesar de haberlos conocido hoy.
Gracias al Grupo Arte Pibe por la alegría de un domingo diferente. Mañana será mejor.


3 de octubre de 2008

RINCONES DE LECTURA


Este paisaje presentaba la biblio hoy, viernes 3 de octubre.

Una propuesta interesantísima: La Anónima y la Fundación Leer en apoyo del programa "Rincones de Lectura en Bibliotecas" en 57 localidades de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa, Santa Fe y Buenos Aires, reinaugurarón el sector de lectura infantil de la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón.
Realmente, fue una inyección de optimismo ver a los chicos tan interesados en la lectura, compartiendo juntos cuentos y poesías.
Esto nos impulsa a no bajar los brazos, a no sentirnos derrotados por la televisión y la Internet, y saber que en la memoria genética de nuestra especie, el libro ocupa un lugar fundamental e insustituible.
Compartimos fotos de la jornada y puede bajar la que desee pinchando en la imagen y bajarlas derectamente de picasa.com



Centro de Formación Profesional 657

Hace casi un año estuvimos en Lago Puelo, junto con el personal del Centro de Formación Profesional (nota anterior), y descubrimos que detrás de los proyectos y programaciones hay la energía suficiente para materializarlos. De hecho, en esta nueva visita vimos asombrados como los sueños del papel (planos) se materializaron (Ladrillos) gracias al trabajo honorario, desinteresado y continuo de directivos, capacitadores y alumnos (Laburo, laburo y laburo...)

CONSTRUIR CONSTRUCTORES

Las profecías se han hecho realidad: "para limpiar pisos te piden secundario completo", y la verdad es que el mundo requiere cada vez más mano de obra capacitada. Y ojo que por un lado, el ser humano evoluciona y aprende a ser mejor.
Lo cierto es que en el Centro, todos trabajan para refaccionar las instalaciones. Y lo hacen desinteresadamente, o mejor dicho, con el interés que el establecimiento reciba de sus "hijos" algo en cambio de todo lo que este da a la sociedad de la Comarca.
Desde los planos y el proyecto, hasta las horas de trabajo junto al hormigón, sin distinciones de jerarquías, todo la comunidad educativa hace su ofrenda sin esperar recibir nada a cambio.

TRABAJOS REALIZADOS

Hasta ahora, y por ahora, se realizaron los siguientes trabajos:
Refacción de las aulas y oficina.
Adquisición de 8 computadores y 2 impresoras, una laser multifunción y otra A3 para planos.
Puesta en marcha del Elevador Hidráulico.
Estructura de Hormigón Armado de la Ampliación Taller.
Redistribución del sistema sanitario.
Tratamiento de aguas residuales.
Instalación eléctrica trifásica completa.

Bueno, nuestra intención es lograr que el centro tenga su propio blog, ya que son tantas las cosas que tienen para informar, formar y mostrar, que uno se queda corto.


2 de octubre de 2008

Calendario


ENSAMBLE CIRCULAR

ENSAMBLE CIRCULAR
presenta ENCELADUS - Música espacial + video arte

JUEVES 9 DE OCTUBRE 23.30 hs
El Sol Café - El Bolsón.

La nave no tripulada "Cassini" pasará a 25 km. de la superficie de la luna de Saturno Enceladus",el 9 de octubre de 2008.
Ensamble Circular en ese mismo momento celebrará un concierto donde además de interpretar nuevas piezas musicales compuestas para la ocasión, se verán imágenes de Saturno y sus lunas, obtenidas por las sondas Cassini y Voyager, y también Naturaleza patagónica y arte abstracto.
La música presenta una refinada electrónica espacial (teniendo como referencia estética Vangelis, Jean Michael Jarre y Tangerine Dream), con un fuerte estilo propio que añade guitarras eléctricas, voces y textos.
La composición total de la obra, a cargo de Ulises Labaronnie, refleja un punto de unión entre elementos artísticos-mágicos y científicos.
Presenta textos que van desde precisa información hasta reflexiones cargadas de misteriosa poesía.
En la luna Enceladus se ha detectado agua, con lo cual pasa a ser de notable interés para el hombre, esto lleva a pensar en el agua y su valor vital, y por tanto, la necesidad imperante de protegerla aquí en nuestro Planeta Tierra.

Patricia Pilgrim voces

Ulises Labaronnie sintetizadores, samplers, guitarras, voces & máquinas.


CLASIFICADOS


Envianos a labiblio@gmail.com tu aviso de compra, venta, servicio, cursos y talleres, eventos y todo aquello que esté relacionado con la cultura. Es gratis



CURSO – TALLER
INTRODUCCIÓN AL AYURVEDA
Ciencia y Arte de la larga vida, saludable y feliz

• FILOSOFÍA
• ALIMENTACIÓN
• COCINA

Sábado 15/11: 14 a 20 hs
Domingo 16/11: 9 a 15 hs
Lugar: Cabañas del Bosque
Las Golondrinas

Sumémosle más vida a los años y más años a la vida
Informes e Inscripción:
491- 042 (Cristina) 471 - 925 (Rosana)
o en Verde Menta - Centro Naturista

INGLÉS

· Grupos de conversación
· Apoyo para rendir exámenes

-Clases individuales o grupales
-TODOS LOS NIVELES
-ADOLESCENTES Y ADULTOS
-TEACHER: KITTY CARRANZA
TEL: (02945) 15 40 76 45
E-MAIL: kkitti103@yahoo.com

-MENSAJES: UMA 493-141


1 de octubre de 2008

GROUCHO MARX: Citas

GROUCHO MARX
Citas

"¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"
(*) Nota: Esta cita es popularmente atribuida a Groucho, pero en realidad la dijo Chico Marx.
"Bebo para hacer interesantes a las demás personas".
(*) Nota: Esta cita es también popularmente atribuida a Groucho, pero realmente él no solía beber alcohol... excepto los días en que se aprobó la Ley Seca.
"Citadme diciendo que me han citado mal"
"Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!."
"Conozco a centenares de maridos que volverían felices al hogar si no hubiera una esposa que les esperara. Quiten a las esposas del matrimonio y no habrá ningún divorcio."
"Creo en mí antes que en Dios, pero el problema es que me lleva ventaja porque hay un libro que habla de él y "Playboy" aún no quiere editar un desnudo mío..."
"Cuando muera quiero que me incineren y que el diez por ciento de mis cenizas sean vertidas sobre mi representante"
"Debo confesar que nací a una edad muy temprana"
"Desde el momento en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa. Algún día espero leerlo"
"Detrás de un gran hombre hay una gran mujer. Detrás de ella está su esposa."
"Disculpen si les llamo caballeros, pero todavía no les conozco bien".
(*) Nota: Antes de comenzar un discurso.

"[...]Dos semanas más tarde, el plancha pantalones mágico estaba instalado. Fuera, en un letrero colgante, los nombres de Marx y de Jefferson se balanceaban orgullosamente. En la actualidad, estos nombres representan teorías políticas tan distanciadas como la mayor parte de los matrimonios; pero para aquellos Marx y Jefferson concretos sólo significaban la fama y la fortuna"
(*) Fuente: Groucho y yo (hablando de una empresa de planchado de pantalones que crearon su padre y un empresario llamado Jefferson). Ediciones Tusquets.

"Durante mis años formativos en el colchón, me entregué a profundas cavilaciones sobre el problema del insomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intento el experimento de contar porciones de oveja en lugar del animal entero."
"El matrimonio es la principal causa del divorcio"
"El matrimonio es una gran institución. Por supuesto, si te gusta vivir en una institución."
"Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota."
"El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho."
(*) Otra versión: "El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio... si puedes simular eso, lo has conseguido."
"En esta industria, todos sabemos que detrás de un buen guionista hay siempre una gran mujer, y que detrás de ésta está su esposa."
"En las fiestas no te sientes jamás; puede sentarse a tu lado alguien que no te guste."
"Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente."
(*) Nota: Esta cita es original de Mark Twain. También se atribuye a un proverbio oriental
"Es una tontería mirar debajo de la cama. Si tu mujer tiene una visita, lo más probable es que la esconda en el armario. Conozco a un hombre que se encontró con tanta gente en el armario que tuvo que divorciarse únicamente para conseguir donde colgar la ropa."
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre. Dentro del perro, quizá esté muy oscuro para leer".
"Hace tiempo conviví casi dos años con una mujer hasta descubrir que sus gustos eran exactamente como los míos: los dos estábamos locos por las chicas."
"Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!"
"He disfrutado mucho con esta obra de teatro, especialmente en el descanso."
"He pasado la mejor noche de mi vida, pero no ha sido ésta".
"Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna."
"Hoy no tengo tiempo para almorzar. Tráigame directamente la cuenta." (Al camarero de un restaurante)
"Humphrey Bogart vino la otra noche a casa y acabó completamente borracho, algo por otra parte, bastante normal en él. Cuando va cocido es un pelmazo, pero la verdad es que no mejora mucho cuando está sobrio."
"Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente y estoy loco por ella. Algún día averiguaré su significado"
"Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo."
(*) Nota: Respuesta de Groucho, a cierto club al que había intentado apuntarse con su verdadero nombre, cuando después de negarse el club a admitirlo, trató de rectificar (el club, tras conocer la verdadera identidad del aspirante).
"La humanidad, partiendo de la nada y con su solo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria."
"La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música"
"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."
"La próxima vez que lo vea, recuérdeme no saludarlo."
"La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro."
"Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado."
"-¿Me deja su chaqueta, señor Marx? :-Sí, que la tengan lista para el jueves" (En el guardarropa)
"Mi madre adoraba a los niños. Hubiera dado cualquier cosa porque yo lo fuera."
"No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio"
"¿No es usted la señorita Smith, hija del banquero multimillonario Smith? ¿No? Perdone, por un momento pensé que me había enamorado de usted."
"No estoy seguro de cómo me convertí en comediante(*) actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso me he ganado la vida muy bien durante una serie de años haciéndome pasar por uno de ellos."
"No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual."
"No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo"
"No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos."
"Nunca olvido una cara, pero en su caso estaré encantado de hacer una excepción".
"Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína."
"O él ha muerto o se ha parado mi reloj."
"¡Oh! Nunca podré olvidar el día que me casé con aquella mujer... Me tiraron píldoras vitamínicas en vez de arroz."
"¿Pagar la cuenta? Qué costumbre tan absurda."
"Paren el mundo que me bajo".
(*) Nota: También se atribuye al movimiento Ácrata
"Pienso que todo el mundo debería creer en algo. Yo creo que voy a seguir bebiendo."
"¿Por qué debería preocuparme por la posteridad? ¿Qué ha hecho la posteridad por mí?"
"¿Por qué dicen amor cuando quieren decir sexo?".
"-¿Qué haría si pudiera volver a vivir toda su vida? :-Probar más posiciones."
¿Quiere usted casarse conmigo? ¿Es usted rica? Conteste primero a la segunda pregunta.
"Recuerde, señor, que estamos luchando por el honor de esta mujer, probablemente mucho más de lo que ella nunca hizo por sí misma".
"Se parece a un ascensorista que conocí en Lima, Ohio, hace quince años."
(*) Durante una entrevista, un redactor de la revista 'Variety' pregunta a Groucho qué le enamoró de su última esposa.
"Señorita... envíele un ramo de rosas rojas y escriba "Te quiero" al dorso de la cuenta."
"¿Servicio de habitaciones? Mándenme una habitación mayor."
"Si sigues cumpliendo años, acabarás muriéndote. Besos, Groucho."
(*) Felicitación de Groucho a un amigo
"Siempre me casó un juez: debí haber exigido un jurado."
Soldado: "General, ¿no se da cuenta de que estamos disparando a nuestros hombres?" :General Groucho: "Tome un dólar y guarde el secreto".
"Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Si responde sí, ya sabemos que es un corrupto"
"Sólo lo barato no resulta caro"
"Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen."
"Supongo que había que inventar las camas de agua. Ofrecen la posibilidad de beber algo a media noche sin peligro de pisar al gato."
"Todo lo que soy se lo debo a mi bisabuelo, el viejo Cyrus Tecumseh Flywheel. Si aún viviera, el mundo entero hablaría de él... ¿Que por qué? Porque si estuviera vivo tendría 140 años."
"Una cita a ciegas puede convertirse en un cerdo con sombrero y un bolso de mujer."
"Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama."

Más frases de películas

Un caballero ofendido por un comentario de Groucho: "¡Señor! ¡Esta dama es mi esposa! ¡Debería usted avergonzarse!". Groucho : "Si esta dama es su esposa, es usted el que debería avergonzarse!"
(*) Una noche en Casablanca
"El verdadero amor sólo se presenta una vez en la vida... y luego ya no hay quien se lo quite de encima"
(*) "Servicio de hotel"
"Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor"
(*) El conflicto de los Marx
¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!
(*) El hotel de los líos

M. Dumont: Dime Wolfie, cariño, ¿tendremos una casa maravillosa? :
Groucho: Por supuesto, ¿no estarás pensando en mudarte, verdad? :
M. Dumont: No, pero temo que cuando llevemos un tiempo casados, una hermosa joven aparezca en tu vida y te olvides de mí. :
Groucho: No seas tonta, te escribiré dos veces por semana.

Chico: Un coche y un chófer cuestan demasiado. He vendido mi coche. :
Groucho: ¡Qué tontería! En su lugar, yo hubiera vendido el chófer y me hubiera quedado con el coche. :
Chico: No puede ser. Necesito el chófer para que me lleve al trabajo por la mañana. :
Groucho: Pero, ¿cómo va a llevarle si no tiene coche?. :
Chico: No necesita llevarme. No tengo trabajo."

"Si les encuentran están perdidos. ¿Cómo vamos a estar perdidos si nos encuentran?"
(*) Sopa de Ganso
"Inteligencia militar son dos términos contrapuestos"
(*) Un día en las carreras


Organismos Públicos (El Bolsón)


Organismos Públicos

Localidad: El Bolsón

A.R.S.A. Planta Depuradora

Av. San Martín 100

49-1410

Aguas Rionegrinas S.A.

Brown y Echeverria

49-1410

ANSES

Perito Moreno 3087

49-3229

Bomberos

Guemes 332

49-2380

C.A.S.A.

Perito Moreno 716

Concejo Deliberante

Roca y 25 de Mayo

49-2304

Consejo Asesor Indígena

Av. Sarmiento 330

Consejo de C.A.P.

9 de Julio y Andén

49-1913

Consejo Provincial de Educación Técnica

Pellegrini S/N

49-2081

Consejo Regional Zona Andina

Pellegrini S/N

49-2081

Correo Argentino

Av. San Martín 2608

49-2231

Defensa Civil

Roca y 25 de Mayo

49-2803

Delegación Ministerio de Turismo Provincia de Río Negro

San Martín y Guemes - Paseo Mirando al Piltri 1er piso of. 3

49-1888

Dirección de Vialidad de Rio Negro

Lavalle y Vallenuevo

49-2548

Dirección Forestal Andina

Perito Moreno 3570

49-2355

Dirección General de Rentas

Pto. Moreno y Dorrego

49-2281

Dirección Nacional de Vialidad

Pueyrredón y Moreno

49-2527

DRP:Servicio Forestal Andino/Tierras/Pesca/Ganadería/Minería

Perito Moreno 3570

49-2355

Escuadrón 35 El Bolsón

Ruta 40

49-2290

Fuerza Aerea Argentina

Pueyrredón y San Martín

49-2299

Gendarmeria Nacional – Casino de Suboficiales

Av. Sarmiento 3532

49-2269

Gendarmeria Nacional – Centro Asistencial

25 de Mayo 2839

49-1818

Hospital de El Bolson

Pto. Moreno – Fte. Plaza Pagano

49-2838

I.P.P.V.

Perito Moreno 716

49-2916

Inspectoria de Trabajo

Casique Linares 1812

49-3734

Instituto Nac. de seguridad social para Jubilados

Azcuénaga 347

49-2544

IPROSS – Instituto Prov. del Seguro de Salud

Gdor. Castello 3320

49-2654

Jardin Botanico Cascada Escondida

Loma del Medio

49-2854

Juzgado Municipal de Faltas

Perito Moreno 3570

45-5391

Ministerio de Asuntos Sociales – Atencion Fliar.

Av. San Martín 540

49-2894

Municipalidad - Mesa de entrada

Roca y 25 de Mayo

49-2204

PAMI

Azcuenaga 347

49-2544

Planta Generadora

Usina

49-2362

Policia El Bolson

Pto. Moreno y Roca

49-2200

Radio Nacional El Bolsón LRA57

Av. San Martín y Paralelo 42

49-2350

Registro Civil

Pto. Moreno y Esq. Paso

48-3250

Secretaría de Turismo de Rio Negro

Perito Moreno 3570

49-1888

Secretaria Técnica y Supervisión

25 de Mayo y Güemes

49-2081

SENASA

Perito Moreno 446

45-3990

Servicio Forestal Andino

Perito Moreno 3570

49-3156

Subsecretaria de Desarrollo Economico

25 de Mayo 415

45-1447

Supervisión Nivel Inicial

25 de Mayo y Güemes

49-2081

Supervisión Nivel Medio

25 de Mayo y Güemes

49-2081

Supervisión Nivel Primario

25 de Mayo y Güemes

49-2081

Viviendas Rionegrinas

Perito Moreno 716

49-2916



[Valid Atom 1.0]