29 de diciembre de 2008

FM de la Tierra

Nombre: FM de la Tierra - 100.1
Ubicación: Cuesta del Ternero
Teléfono: 02944 492-480


25 de diciembre de 2008

Humor: Verdaguer

Juan Francisco Verdaguer
"Está probado que en USA un hombre es atropellado cada tres minutos. No me explico el aguante de ese hombre"

"Mi hijo mayor tiene 62 años, en cualquier momento me pasa"

"Mi esposa y yo tenemos el secreto para un matrimonio feliz: dos veces a la semana vamos a un restaurante y disfrutamos de una rica comida y un buen vino. Ella va los martes y yo, los viernes"

"Tengo tantos chistes para contarles que me siento como aquel sultán, que cuando cumplió veinte años le regalaron cincuenta hermosas muchachas, es decir, sé lo que tengo que hacer pero no sé por dónde empezar"

"El otro día fui a un siquiatra. Me pidió 1.000 pesos adelantados. Yo le dije: "Doctor, es mi problema el que vengo a resolver, no el suyo".

"Todos los años la cigüeña venía con un hermanito más, bueno, la cigüeña ya no venía, vivía con nosotros. Cómo sería, que cuando papá llegaba a casa del trabajo, tenía miedo de preguntar ¿qué hay de nuevo?"

"Siempre llevo a mi mujer a todas partes. Lo malo es que ella siempre encuentra el camino de regreso"

"No he discutido con ella en dieciocho meses. Es que no me gusta interrumpirla"

"Le pregunte a mi mujer adónde quería ir para nuestro aniversario. Ella me dijo: «A algún lugar en el que no haya estado hace mucho tiempo». Así que le sugerí la cocina"

"Asaltan a un hombre y lo dejan completamente desnudo, eso es comicidad. En cambio, si lo dejan en camiseta y calzoncillos, es humorismo. Yo hago humorismo, porque prefiero que la gente se quede, por lo menos, en ropa interior"

"Falleció un humorista amigo en la mayor indigencia y entonces con otros colegas decidimos hacer una colecta para enterrarlo. Me dirigí a un señor y le pedí 10 pesos para enterrar a un humorista, el hombre me dio 30 y me dijo: “Tome, entierre tres"

"No hace mucho tiempo estuvimos reunidos festejando el 101 de mi abuelo, que ya es algo que festejar. 101 años. Ahí nos reunimos todos los hermanos, primos, tíos, parientes, una fiesta lindísima. Fue una pena que él no estuviera ahí con nosotros... él murió cuando tenía treinta y siete..."

"Falleció un día lunes... que manera más estúpida de empezar la semana..."

"La vez pasada me recomendaron un doctor muy bueno. No como esos doctores que lo tratan a uno del hígado y uno se muere del corazón. Éste lo trata a uno del corazón, y uno se muere del corazón."

"Ustedes creen que yo debo querer a mi suegra porque solo nos visita dos veces al año... pero no es así ya que lo hace por periodos de 6 meses..."

" Siempre salgo con mi mujer de la mano. Es que si la suelto se va de compras!..."


Felices Fiestas, en serio


Pincha en la imagen para ir al menú principal


24 de diciembre de 2008

Languedoc in Concert

LANGUEDOC

M U S I C A M E D I E V A L

P r e s e n t a

B E S T I A R I O

Temporada 2009

Auditorio EL Pitio

Subida Tres Cipreses

Villa Turismo - El Bolsón

Un espectáculo de música medieval con historias de animales y el encanto de antiguos instrumentos.

Martes, Jueves, Viernes y Sábados 22 Hs
Espectáculo, brindis, degustación de quesos, danzas medievales

Entrada $30

INFORMES Y LOCALIDADES Puesto 115 Feria Regional

Tel. 02944 - 492 723

www.languedoc.com.ar


21 de diciembre de 2008

Liliana María Celiz (Poetisa)

La Escritora Liliana María Celiz recaló en nuestro blog y nos invita a conocerla y también a su obra en una bella página donde nos cuenta quien es y lo mucho que hace por la poesía.


No llames,
la que habitaba se ha salido,
ya no vuelve
es que esperaba ver entonces tu cuchillo,
caerse,
ver circular la luz de los potrillos,
no estar triste
pero es que hacía comezón la sangre
y se rodeaba de serpientes-lagartija
de allí aprendió a arrastrarse,
no creía
que hubieran los cipreses vuelto al lago
alerces,
las gaviotas emplumadas.



Hola:Mi nombre es Liliana Celiz. Soy poeta, de hecho llevo escritos dieciseis libros de poemas, de los que edité solamente (por ahora): "Del traje de Eva y su manzana", Último Reino, 1997. Editado con el apoyo económico del Fondo Nacional de las Artes.
"¿De dónde vienes de mirar tus ojos padre?", Ediciones del Dock, 2000.
"desembocadura", Libros de Tierra Firme, 1990. Compilación de poemas en conjunto con otros cuatro poetas.
"O elevación de vos o pensamiento",Ediciones del Dock, 2007.
"A los que fueron pájaros", Ediciones del Dock, 2008 (en prensa)
Tengo un Sitio Web., donde aparece gran parte de mi material inédito: www.poesiaceliz.com
Me gustaría mucho colaborar,con mis poemas, con la publicación que ustedes dirigen.
Muchas gracias.
Liliana


19 de diciembre de 2008

Premiaron la película de Marangoni

El documental didáctico sobre construcción natural, el barro, las manos, la casa, realizado en El Bolsón por Jorge Belanko y Gustavo Marangoni, recibió el Primer Premio en la categoría a Filmes y Videos Didácticos en el 3er Festival de Cine y Video Científico del MERCOSUR / CINECIEN 08.



Este evento se realizó entre el 16 y 18 de Diciembre, en la Biblioteca Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Biblioteca Nacional y el Instituto Universitario Nacional de Arte (Iuna). Contó con el auspicio y apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, MERCOSUR, Secretaría de Cultura de la Nación, Embajada de Brasil y PARCUM (Parlamento cultural del MERCOSUR, entre otros organismos oficiales y privados.

Director del Festival: José Luis Castineira de Dios.

El premio fue entregado el jueves 18, en el cierre del Festival, a Gustavo Marangoni, por el Presidente del Jurado, Tristán Bauer.

El jurado (1) estuvo compuesto por
Tristán Bauer (Argentina) (Presidente del jurado) (1)
Sergio Brandao (Brasil)
Gabriela Guillermo (Uruguay)
Hugo Gamarra Etcheverry (Paraguay)
Ignacio Aliaga Riquelme (Chile)

El premio consiste en $2.500 dólares

Más información en http://www.cinecien.gov.ar/inicio.html


12 de diciembre de 2008

Exposición de Pinturas

Ana María Pelizzoni
Amancay Amend
Teresa Abbate


ABIERTO HASTA EL 17 DE DICIEMBRE 2008, DE LUNES A VIERNES DE 9 A 21, SABADOS Y DOMINGOS DE 17 A 21




CASA DE LA CULTURA
Diag. MERINO 3270
EL BOLSÓN


Urgente: denuncie contenidos inapropiados



Amigos:
Sobre la mayoría de los blogs hay una barra como la que está acá arriba, que cumple con la siguientes funciones:
  • Buscar una palabra en el blog que estás visitando
  • Mostrar otro blog al azar y
  • Marcar o denunciar ese blog como inapropiado.
Quería detenerme en este punto:

La Internet y sobre todo la "Blogósfera" se jacta de libérrima y eso me parece bien. Pero es sencillo detectar el límite de esta libertad con el libertinaje, la ofensa gratuita y la cobardía solapada de quienes se esconden para engañar o agredir.
Blogger no te dirá el nombre del autor del blog y, es muy posible que no lo tenga. A lo sumo podrá inhabilitarlo o suprimir la imagen que lesione alguna ley.
Pero esta es la única herramienta que disponemos para manifestar cuando algo no debería estar en un blog.

Blogger le pregunta al autor de un blog si éste tiene contenido no apto para menores o susceptible de lesionar la sensibilidad de algunas personas, para luego avisar al ocasional visitante de esta situación antes de abrir el blog. No lo dude, cuidemos a nuestros hijos.


10 de diciembre de 2008

Festival Jazz El Bolsón

Culminó con gloria el 8° Festival de Jazz de El Bolsón. El broche de oro lo puso la participación de Los 4 Vientos, gente maravillosa que le pone movimiento al jazz y son verdaderos difusores de esta música entre la gente de todas las edades.


Cabe destacar el trabajo impresionante de la organización que saca sus fuerza de la pasión por la buena música. lidiar contra los escépticos de siempre, estar atentos a todos los detalles que aparecen en estos mega eventos. A todos ellos, por el bien que le hacen a nuestros espíritus, a nuestro pueblo y Comarca, muchísimas gracias.

Como muestra de la calidad escénica, les invitamos a ver un video de los Cuatro Vientos, con un potpourri de temas de las series más famosas de la televisión.



9 de diciembre de 2008

25 años de democracia

25 años de Democracia en Argentina
Cuento corto
Enrique Ameijeiras (2003) y seguimos la marcha


Amainaba lentamente la lluvia.

Momentos antes, un cepillo de acero frotaba violentamente la superficie barrosa de mi pueblo. Desde las ventanas de mi hogar, se divisa una nube plomiza que se incrusta como un puñal contra la montaña dormida. Los charcos burbujean cristales que revientan y se multiplican por doquier.

Seguirá lloviendo – murmura mi vieja vecina mientras sacaba brillo a una copa de cristal y al mismo tiempo husmeaba por la ventana – Con este día ni se le ocurra salir, total, ¿Para qué? La gente con días así no sale, nadie compra, nadie vende. Ni la nieve, ni el frío hacen en la gente lo que hace la lluvia.

Yo la escucho como detrás de un muro; mis ojos clavados en un horizonte que no existe en el valle, sus palabras chocan en mi cabeza tal esa extraña nube que flotando, se estrella contra la montaña. Que triste el camino que se aleja y no vuelve, que insípido el caminante que viene y pasa de largo, la gente que va ensimismada en su mundo, tan ajena al mío.

Hoy se cumplen 20 años. – “Que 20 años no es nada, que febril, la mirada...” Empecé a balbucear un tango con menos gracia que una bandurria enamorada.

Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo blanquearon mi cien... –

Inconfundible la ronca, pero afinada voz de Valentina, la vieja amiga de la familia, que ya era más que una madre, solo que yo he envejecido en demasía y ella se ha quedado en el tiempo, como suspendida en una eterna juventud de formol.

- ¿de que se cumplen 20 años, niño? – El niño era yo.
- De la democracia, Valen. Hoy se cumplen 20 años desde el brindis “por diez años de democracia” ¿Te acordás?, estabamos todos acá.
- Como no me voy a acordar, si su papá se enojó muchísimo por que decía que no teníamos que tener la mente tan chiquita y la esperanza tan amarreta para brindar solo por diez años nada más. Hizo un silencio, se inmutó unos segundos y continuó: - Por otra parte, también se cumple un nuevo aniversario de...
La interrumpí violentamente – Parece que dejó de llover y yo me voy, - dije secamente y me levanté de la mecedora.
- ¿Le preparo el perramus y el sombrero? – dijo nerviosamente
- No viejita, no va a seguir lloviendo. –Respondí dulcemente como para cambiar de clima.



Salí al Porche. Una ráfaga húmeda y fría me abrazó como un gigante invisible que volvía del pasado. Afirme mis pasos y descendí los tres escalones con la sola compañía de mis recuerdos. Abrí el viejo portón y salí a caminar por las calles mojadas. Sin destino cierto pero, como solía hacerlo rutinariamente, siempre hacia delante.


Siempre creí que su nombre estaba escrito en la agenda de algún compañero de la facultad, y por eso vinieron a buscarla. Pero últimamente pienso que los vecinos tenían razón: “Algo habrá hecho” o “En algo raro estaría”... y eso me llena de orgullo. Solo que nosotros, con mi viejo, la sabíamos un ángel y recorrimos todos los lugares: comisarías, cuarteles, hospitales, reparticiones... Habeas Corpus, pedido de paradero, en fin, un sinfín de recursos estériles. Nunca apareció.

En el año 76 Rosario tenía 24 años, estudiaba periodismo en Buenos Aires, yo 39, por esa causa ella era "el bebote" de la familia. El viejo tenía casi cincuenta cuando nació.

Mi pobre viejita no soportó más que un par de años desde que desapareció y murió.

En el ´83 mi viejo reunió a todos sus amigos y familiares, hizo un asado espectacular, lo regó con los mejores vinos y quiso festejar la democracia. -“No por diez, sino por mil años de paz, de justicia, de felicidad” brindó eufórico abrazándonos después a cada uno con lágrimas en los ojos y en el alma. Pocos días después murió durante el sueño, a los ochenta años.

Siempre hacia delante, sin mirar atrás, como quien busca en el futuro los afectos del pasado. Como un planeta calentado de frente por el sol y cargando en su espalda las gélidas sombras del pasado.

A lo lejos, una multitud. -Deben estar haciendo un homenaje, o quizás haya un festejo por el aniversario de la asunción de Alfonsín.- me dije en silencio. Se escucha música, bombos y voces de Pueblo. ¿Qué estará pasando? Si no fuera por mi gota, apuraría el paso. Maldita catarata. No alcanzo a divisar si son los peronistas, los radicales o quien sabe quien...

“Que culpa tiene el tomate, que esta tranquilo en la mata, Si viene un hijo de puta y lo mete en un lata y lo manda pa´ Caracas”.

Esa música la conozco, pero... ¿Habrá una revolución y yo no me enteré? La manifestación se dirige hacia mí, no veo muy bien pero es mucha gente, sus voces se escuchaban claro y fuerte, estan como a dos cuadras de distancia:

“Van a ver, van a ver,
van a ver, van a ver,
el hospital de niños
en el Sheraton hotel”

Un micro dobló repentinamente en la esquina y paso a mi lado, sin darme cuenta estaba caminando por el medio de la calle; no me pasó por encima por milagro. Se detuvo repentinamente a unos metros de mí, el chofer descendió del vehículo luego de un desinflado sonido hidráulico.

Que raro, dije para mis adentros, mirá este loco dejando todo el pasaje para ver la manifestación. Cuando vuelvo la mirada hacia delante, ya estaban sobre mi, eran miles de jóvenes, con banderas descoloridas, con los dedos en V, otros con el puño cerrado en alto, golpeaban mis hombros como si no me vieran, una mano cálida me acarició el rostro, miré casi aturdido a mi derecha y vi una mujer mayor, que me miraba con ternura, hubiese jurado en ese momento que era mi madre.

Luego unas palmadas en mi espalda, un abrazo y un beso. No puedo creer lo que estoy viviendo: Mi viejo, sonriendo, con el mismo olor a Aqua belva de toda la vida, la manifestación me rodeó, se hizo un claro y un silencio a mi alrededor.

De entre las filas informales la silueta de un ser radiante, con una sonrisa angelical, se acercó hasta pararse frente a mi. Si. Era mi hermana, Rosarito, el tiempo no había pasado. Otra vez, los cuatro juntos. La manifestación volvió a los bombos, los gritos y la marcha, detrás, nosotros cuatro sostenidos por el viento, más allá un micro abollado y un cadáver en el pavimento.

Enrique Ameijeiras
Otros escritos



FM de los Cerros


Lago Puelo
Tel. Cel: 02944 15 316756
Correo E: deloscerrosfm@yahoo.com.ar


7 de diciembre de 2008

Premio VIVALECTURA

PORQUE CONOCES Y VALORAS LA LECTURA, ESTE PREMIO RECONOCE EL VALOR DE TU TRABAJO
El Premio VIVALECTURA fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa inédita emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana. Se premiarán proyectos en las siguientes categorías:

• “Escuelas de gestión estatal y de gestión privada”,
• “Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades/facultades, profesionales vinculados a ONGs u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas“, y
• “Lectura entre docentes“.
La Comisión Evaluadora tendrá en cuenta la creatividad y el dinamismo de la acción realizada, la pertinencia de dicha acción para la comunidad destinataria, y la calidad y dimensión de los resultados alcanzados, entre otros criterios. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $ 20.000. Los participantes, sean personas físicas o jurídicas, podrán presentar sólo un trabajo por categoría.
La inscripción es gratuita, se extiende desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2008 y puede realizarse vía Internet desde el formulario: www.premiovivalectura.org.ar/inscri.php; www.oei.org.ar; www.educ.ar o mediante el envío postal de una carta certificada con acuse de recibo dirigida a:

PREMIO VIVALECTURA 2009
Leandro N. Alem 720 Ciudad de Buenos Aires (C1001AAP)
BASES Y CONDICIONES


5 de diciembre de 2008

CONCLUSIONES ESCRIBIR

ESCRIBIR
Primer espacio de encuentro e intercambio literario
CONCLUSIONES

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2008 se realizó ESCRIBIR, primer espacio de encuentro e intercambio literario, en la Sala Chonek, dependiente del Museo de la Patagonia y ubicada en el Centro Cívico, con la finalidad de gestar y/o elaborar un diagnóstico en cuanto al desarrollo de la Literatura en San Carlos de Bariloche:

El día viernes 28 se inauguró el encuentro con la presencia de la Lic. Victoria Arroyo, subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Si bien no expuso un proyecto definido o concreto respecto al desarrollo de esta actividad por parte de su cartera, y en función de no contar con la información en cuanto a cuál es el presupuesto asignado al área cultura para el año 2009, (considerando la situación actual del municipio) la subsecretaria expresó su apertura al diálogo y ofreció su colaboración en el marco de sus posibilidades, en tanto que sus gestiones podrían facilitar la obtención de recursos por parte del sector privado para solventar diversos proyectos de los escritores locales.

Como segunda instancia, el programa proponía una mesa de diálogo con un representante de la Agencia Cultura Río Negro, referente al actual estado del Fondo Editorial Rionegrino, para lo cual la producción dirigió mails en varias oportunidades ofreciendo distintas alternativas de participación. No se obtuvo ninguna respuesta oficial, pero en cambio sí un llamativo silencio. La delegada de la zona andina, Sra. Aguirrezabala, consideró telefónicamente “no tener nada que decir” ni estar “autorizada” para dar a conocer “las novedades”. Desconcertados, los escritores barilochenses, reunidos en un encuentro generado pura y exclusivamente para el diálogo, nos preguntamos cuál, sino éste, sería un momento oportuno o propicio para dar a conocer lo que a los escritores les interesa.

Seguidamente la jornada continuó con la adhesión y participación de varios grupos de escritores en la XII marcha por “Los derechos del niño”. Se repartieron mil poemas de diversos autores, entre ellos Miguel Ángel Bustos, Leopoldo Castilla, Antoine de Saint Exupery, Irene Gruss, y se realizaron pintadas de poemas alusivos en algunas bocacalles de la ciudad.

Continuando con las actividades de exposición se realizó un intercambio de ideas y experiencias en las diferentes alternativas de difusión, tanto de obra propia como de otros autores o de literatura en general, que se están llevando a cabo. Surgió una interesante información sobre actividades en radio, blogs, portales, revistas, suplementos, columnas, etc.
También se presentaron exposiciones sobre el quehacer del escritor y su proyección a la comunidad, tanto en colegios como en talleres literarios o vía Internet.
Hubo grupos ( Umbrales, CINCOALAS5, ex talleristas de la Escuela de arte La Llave), que dieron a conocer su actividad como tal y la experiencia individual dentro del mismo.
Se destacó permanentemente la importancia y necesidad de mantener este espacio de diálogo abierto de manera periódica.

El sábado 29 se continuó con las mesas de debate donde se trató, entre otros, el tema de la edición, las distintas formas de llegar al libro y los resultados obtenidos.
Se realizó además la presentación de un proyecto de investigación relativo a la experiencia de viejos pobladores de la zona de Villa La Angostura en ocasión del terremoto del año 1960. (La misma mesa incluyó un breve repaso por las actividades que realizan diversos escritores en torno a la biblioteca de VLA).
Hubo una mesa en la que se realizó una verdadera y profunda indagación en torno a los significados y sentidos que supone el hecho de “escribir”.
Se disfrutó de un pequeño recital de Pablo Rassetto, quien trajo a consideración un cuidado repertorio de canciones donde la poesía y la música se unen maravillosamente.
Por último, se celebró, mediante un diálogo intenso y distendido entre Graciela Cros y Horacio Herman, los cuarenta años que la poeta lleva en el camino de la poesía.

Durante todo el transcurso del evento los asistentes y participantes contaron con una mesa de bebidas calientes y frías, acompañados de distintas variedades de bocados, para facilitar y hacer amenos los momentos de intervalo. También se expuso y mantuvo a la venta una importante cantidad de libros de autores barilochenses.
Finalmente, para el cierre, se brindó con una copa de vino, por la creación, la existencia y posibilidad de sostener el espacio ESCRIBIR, que permitió el encuentro.


– TEMAS SOBRESALIENTES

1) NECESIDAD DE RETOMAR EL DESARROLLO DE TALLERES LITERARIOS, en diferentes niveles: adultos mayores, adultos, adolescentes y niños.
2) NECESIDAD DE TALLERES EN LA ZONA CÉNTRICA DE LA CIUDAD, por razones climáticas y de distancia, además de los que se dicten en la Escuela Municipal La Llave,
3) LOS COORDINADORES de dichos talleres DEBERÁN SER LLAMADOS POR CONCURSO, desde la Subsecretaría de Cultura Municipal.
4) LLAMADO A CONCURSOS LITERARIOS MUNICIPALES, cuyo premio consista en la edición de la obra del ganador, en los diferentes géneros.
5) RESTITUIR EL SALÓN DEL POEMA ILUSTRADO.
6) ESTABLECER UN FONDO EDITORIAL MUNICIPAL, o en su defecto la edición periódica de una revista literaria que difunda la producción literaria local.
7) REEDITAR EL CONCURSO “TE CUENTO UN PARQUE”, patrocinado por Parques Nacionales, a través de la Subsecretaría de Cultura Municipal.
8) DEJAR ESTABLECIDA UNA FECHA ANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE UN ENCUENTRO DE ESCRITORES – Provincial, Nacional y/o Internacional – con una FERIA DEL LIBRO, en Bariloche, teniendo en cuenta el cronograma provincial de eventos culturales, para evitar la superposición de actividades.
9) LA CREACIÓN DE UN ESPACIO PERMANTE DE EXPOSICIÓN Y VENTA DE LIBROS, de autores barilochenses.
10) RESTITUCIÓN DEL FER, como organismo provincial destinado a la promoción, difusión y estímulo de la obra de escritores rionegrinos.
11) PRODUCCIÓN DE CICLOS DE FORMACIÓN PERIÓDICOS, con escritores de referencia cultural a nivel nacional.

Se realizan copias de este informe para ser presentados en: Subsecretaría de Cultura Municipal, Agencia Cultura Río Negro, Viedma, Delegación Bariloche de Agencia Cultura Provincia, medios de comunicación, escritores participantes.

Producción general: Eliana Navarro.

Equipo de trabajo: Norma Dus, Eliana Navarro (en la marcha, El diente en el ojo, y 5
perros negros).
Asistente: Belén Godoy
Fotos: Muriel Sauzet.

Expositores:

Victoria Arroyo
Melissa Bendersky
Graciela Cros
Horacio Herman
Carlos Rey
Eliana Navarro
Natalia Belenguer – Villa La Angostura
Cecilia Fresco – Villa La Angostura
Luisa Peluffo
Laura Calvo
Carolina Biscayart
Mario Golman
Silvina Andrade
Yolanda Rubín
Norma Dus
Marcela Saracho
Vanessa Arroyo
Stefan Ronacher
Ma. Cristina K. de Imaz
Ana Saurín


Nota en El Cordillerano

San Carlos de Bariloche, Diciembre/2008.


3 de diciembre de 2008

El Principito II?

"El Principito" emprende una nueva aventura.
Antoine de Saint-Exupéry publicó El Principito en 1943, y desde entonces millones de personas han sentido la fuerza de sus palabras y sus enseñanzas.

Ahora, para quienes sienten que el libro es muy corto y quisieran ver al pequeño príncipe embarcarse en una nueva aventura, un excéntrico millonario argentino ha publicado una nueva etapa en la vida física y espiritual del personaje



"El Regreso del Joven Príncipe" es el título de la obra del empresario y poeta argentino Alejandro Roemmers que lanzó la editorial Grijalbo en días pasados en Buenos Aires. El libro cuenta con el aval de los miembros restantes de la familia Saint Exupéry, e incluso Frederic D'Agay, sobrino nieto del escritor, escribió el prólogo.

Aunque la Fundación Saint-Exupéry, dueña del personaje y sus derechos de reproducción niega su aval a todos los intentos de continuación, la obra de Roemmers capturó el interés de la familia debido a la cercanía de Antoine con el país austral, en el cual vivió durante una etapa que el mismo Saint- Exupéry consideró la más feliz de su vida.
Saint-Exupery, ¿un escritor argentino?
Se cree que en los años '30, cuando trabajaba para la Aeropostale, en Argentina, el escritor tuvo la inspiración para el personaje al ver jugar a las hijas de una familia de origen galo, los Fuchs, que le brindó hospedaje en su casa, el castillo de San Carlos, hoy en ruinas.

También en este país conoció a su esposa Consuelo, y escribió la novela "Vuelo Nocturno", que muchos consideran su obra maestra.

En el prólogo del libro, D'Agay hace un reconocimiento a la importancia que los argentinos le han dado al escritor, hasta el punto de estudiarlo como a un autor nacional: "Hasta tal grado los argentinos consideran que Saint-Exupery es prácticamente argentino, que en la Universidad de Neuquen lo estudian entre los autores de la Patagonia".

Alejandro G. Roemmers es el director de Laboratorios Roemmers, una importante empresa farmacéutica en Argentina, y paralelamente se ha dedicado a la poesía. En 1977 recibió el Premio de Poesía de la Universidad de Madrid, y patrocina en su país un premio de poesía.

En conversación con BBC Mundo, Roemmers dijo que tenía una doble intención al escribir la continuación del Principito: "De chico, cuando leí El Principito me pareció muy melancólico, me emocionó mucho, pero me dejó muy triste el final, y desde entonces sentí que tenía que cambiar ese final, lograr algo más positivo".

Y agrega: "Después eso quedó olvidado ahí, pero cuando en el año 1999 venía el nuevo milenio, mis amigos me insistieron para que escribiera un libro donde mencionara todas las cosas que comento a diario, mi filosofía de vida, pues ellos decían que yo había conseguido un estilo de vida muy inusual para un empresario. Entonces me volvió a surgir ese anhelo de darle un final muy positivo, y de hacerle el homenaje al Principito".
Adolescente
Este nuevo Principito ha crecido. Es un adolescente, y enfrenta el reto de hacer la transición de la adolescencia a la edad adulta sin perder esos valores.

La historia consiste en una conversación entre un adolescente (El Principito) y un motorista que lo recoge en una autopista de la Patagonia.

El libro de Roemmers sigue la línea espiritual esbozada por el original, dándole al lector guías para vivir una vida más tranquila en medio de un mundo problemático.
Fuente:BBC
Página oficial del Joven Príncipe


Universidad Nacional de Río Negro

Gran cantidad de inscriptos en Bariloche para la Universidad Nacional de Río Negro

En tres semanas de inscripción se anotaron 900 aspirantes, la mayoría a través de la web. Los que todavía no se inscribieron deberán hacerlo en la oficina de la UNRN de la calle Villegas.


Sitio web UNRN

La Universidad Nacional de Río Negro informó que en Bariloche se han anotado por medio de Internet algo más de 700 aspirantes, y 200 lo han hecho en forma manual. Por otra parte en En El Bolsón recibieron 70 inscripciones por Internet y 31 en forma manual.
Cabe recordar que el volumen de inscriptos durante la primera semana de noviembre causó el colapso del servicio y se mudó el sistema a un servidor de mayor capacidad. Teniendo en cuenta esto, la universidad solicita a los interesados en inscribirse en las carreras que no esperen hasta último momento para completar los trámites, a fin de evitar demoras e inconvenientes.
A partir del viernes 28 de noviembre se atenderá exclusivamente en las oficinas de la UNRN, en Villegas 147. La atención de la inscripción de alumnos se realizará en el horario habitual de 9 a 19 horas. Por ello no se atenderá más en las oficinas del Centro Administrativo Provincial de Onelli 1450.
La inscripción estará abierta hasta el 20 de diciembre, excepto para las carreras de ingeniería, en cuyo caso la inscripción es hasta fines de marzo de 200


Varias sedes en el inicio de la actividad

jueves, 27 de noviembre de 2008
Image
Los representantes de la UNRN, junto a los concejales viedmenses.
La Universidad Nacional de Río Negro comenzará las actividades áulicas del año próximo en la Manzana Histórica, la escuela ESFA, el CEM 32 (Escuela Industrial) y el Instituto de Educación Física. Viedma. En el marco del tercer encuentro entre los referentes locales de la Universidad Nacional de Río Negro y los concejales locales, los referentes de la casa de altos estudios confirmaron las sedes en las que comenzará el dictado de clases el año próximo.
Fue el profesor Nilo Juan Fulvi quien confirmó que el Campus será radicado en el terreno en las afueras de la ciudad -camino al Aeropuerto-, mientras que el Rectorado y la coordinación de la Sede Atlántica funcionarán en la Manzana Histórica.
En este marco, aclaró que para el dictado de las clases se firmarán próximamente convenios con Educación, que permitirán la utilización de las instalaciones de la ESFA, el CEM 32 y el Instituto de Educación Física. En tanto, la sala de Informática será montada en la Manzana Histórica, también a partir de un convenio que ya fue elaborado y firmado con la Comisión Bicentenaria.
Por otra parte, quedó acordado en el encuentro de ayer que el Concejo Deliberante de Viedma presentará la oferta de la UNRN a sus pares de toda la Patagonia, en el marco del Foro de Concejales Patagónicos que se realizará el jueves y viernes próximo en Patagones.
Los concejales utilizarán esta oportunidad para dar a conocer la oferta académica de la Universidad Nacional de Río Negro a los representantes legislativos de toda la región patagónica, y propondrán invitar a los profesionales que forman parte del equipo coordinador en Viedma, para participar formalmente del Foro en el día del cierre.
En representación de la universidad estuvieron presentes Roberto Martínez, Miguel Ciliberto y Fulvi, quienes brindaron un informe sobre los avances en la puesta en funcionamiento de la entidad, además de confirmar que se firmarán nuevos convenios para determinar en dónde cursarán las carreras los alumnos de las distintas disciplinas.
El equipo técnico y los concejales analizaron las distintas vetas que tendrá el impacto de la radicación de la universidad en Viedma, y se reivindicó la idea inicial de que la institución logre vincularse de modo eficaz con el resto de las instituciones de la ciudad, privilegiando una formación de calidad y primer nivel académico.
Los concejales reiteraron la voluntad, puesta de manifiesto en los encuentros anteriores con Martínez, Fulvi y Filiberto, de que el Municipio forme parte del Consejo Universitario.


1 de diciembre de 2008

Jornadas Tecnológicas Regionales



Jornadas Tecnológicas Regionales de Fruta Fina y Lúpulo
Mini Foro CYTED-IBEROEKA

“Producción primaria y agroindustrial y comercialización de frutas finas y lúpulo”

10, 11 y 12 de diciembre de 2008
Provincia de Río Negro Argentina
Lugar: Escuela N°270. Perito Moreno y Hube. El Bolsón.

PROGRAMA

Miércoles 10 de diciembre
Mañana

8:30 hs:
- Acreditaciones
9:00 a 10:30 hs:
- Apertura a cargo de Ing.Osvaldo H. Lema, Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Pcia de Río Negro e Ing Eduardo Enrique Martínez, Ministerio de la Producción Pcia de RNE- Convenio INTA El Bolsón.
- Apertura a cargo de autoridades Provinciales
- Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Sr. Hugo de Vido. Lic. Hector Frega-Cofecyt- Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva.
- Presentación de Programa CYTED Iberoeka- Dirección de Relaciones Internacionales. Lic. Monica Silenzi; Lic Douglas Williams, Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva.- MINCYT-

Intermedio

11:00 hs.
• Espacio destinado a Programas de relativos a Fruta Fina en Río Negro, Neuquén y Chubut.
• Ing Julio García. Programa de Fruta Fina de Centro Pyme Neuquén.
• Sr. Iván Bruzzone (SAGPyA)
• Ing. Mariano Winograd. Programa 5 al día.

13:00 hs.
Almuerzo libre

Miércoles 10 de diciembre
Tarde

14:30 hs.
• Ing Eduardo Martínez.: Situación de las actividades en los Valles Cordilleranos y programas de trabajo de INTA. INTA AER Bolsón, Ministerio de la Producción RNE
• Ing Anibal Caminiti y Sr. Jorge Shein: Perspectivas del arándano para la producción tardía. CAPAB
• Sistema de Soporte de decisiones para Valles Cordilleranos. EEA Bariloche.

16:30 hs. Intermedio. Café

17:00 hs.
• INIBIOMA – Laboratorio dependiente del Conicet, con sede en CRUB de Universidad del Comahue y EEA Bariloche. Laboratorio de Suelos. Suelos y sus cualidades para los cultivos.
• Sr. Felipe Rosas, consultor internacional de Chile: Perspectivas mundiales para producción de berries en Patagonia.
• Dr. Antonio de Michelis, INTA El Bolsón, Miag Chubut: Agroindustria en Valles Cordilleranos.


19:00 hs. Fin de jornada.
Jueves 11 de diciembre
Mañana

9:00 hs.
• Ing Daniel Kirchbaum. Producción de frutilla y otros berries a nivel nacional y tendencias.
• Dra. Pilar Bañados, Universidad Católica, Chile: Prácticas agronómicas para mejorar el rendimiento en frambuesa. Universidad Católica
• Sr. Stefan Hermanson, Empresa Biomac: Mercado de Berries Orgánicos.

11:00 hs. Intermedio Café

• Ing. Mariana Ganuza, INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial): “Oferta tecnológica del INTI al sector de Frutas Finas”.
• Cámara de lupuleros: Situación del cultivo de lúpulo en Comarca Andina y perspectivas.
• Ing Alfredo Rosati, Cervecería y Maltería Quilmes. Contexto mundial y nacional de la producción de lúpulo.

13:00 hs. Almuerzo libre

Jueves 11 de diciembre
Tarde 14:30 a 16:30

• Ing. Eduardo Wright. Cátedra de Fitopatología. FAUBA. Enfermedades de berries.
• Empresa Nucete, Nuevas tecnologías para la fabricación de dulces.

Intermedio

17:00 a 19:00 Hs
• Ponencias de empresarios y asistentes extranjeros.


Viernes 12 de diciembre
Mañana

Rueda de negocios

9 a 13:00 hs: Fruta Fina y Agroindustria

Tarde

Visitas a Establecimientos de la zona.

Una chacra productora de Frutas Finas.
Un establecimiento de producción de elaborados.
Una chacra de Producción de Lúpulo.

Stands de Empresas

Se realizará a lo largo de todo el evento la exposición de stands de empresas. Para ello las interesadas contarán con un espacio en boxes disponibles a ese fin, energía eléctrica y conexión a Internet. La instalación de cada stand será a cuenta de la empresa.

Presentación de Posters

Simultáneamente los tres días se dará un espacio para la Presentación de posters de trabajos y /o actividades relacionadas con la temática de frutas finas y lúpulo.


YOLANDA RUBIN


Auspiciado por MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE SUBSECRETARIA DE CULTURA y BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL En el DIA DEL TANGO YOLANDA ROSAURA RUBIN Presenta su libro “LUNFARDEANDO CON MI VERSEADA” 2da. Edición El 11 de diciembre de 2008 a las 20 hs. BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL Sobral 850


Daño a la Biblio

¿Qué gracia puede tener?
¿Que se puede decir de esto?

Es una tragedia. No exagero, trágico que:
Sean chicos, adolescentes o adultos los que perpetraron este daño gratuito a la Comunidad.
Que hayan estado borrachos, drogados o sobrios.
Que no midan las consecuencias de estos que nos humillan como sociedad, como institución que brega por la cultura y reservorio de nuestra identidad.
Que no logramos por lo menos, duplicar nuestros socios, incrementar por lo menos tres veces los ingresos para el sostén de nuestra biblioteca, llamar la atención a las autoridades y vecinos que, hoy por hoy, la Biblioteca los necesita.

En una noche mas que agradable en cuanto a la temperatura y mientras que muchas personas disfrutaban de la noche, la casita de lectura que esta en el predio de la biblioteca Sarmiento de El Bolsón fue victima de la llamas, manos anónimas habrían prendido fuego a las varias cajas de diarios viejos y restos de material inservible pero muy flamable (Leer más de Noticias de El Bolsón)


[Valid Atom 1.0]