30 de junio de 2009

EMERGENCIA SANITARIA EN RIO NEGRO – Noticias de El Bolsón

Luego de determinada la emergencia sanitaria mediante el decreto 467/09, para todo el territorio provincial, las medidas no solo abarcan a educación también quedan a disposición y recomendación del ministerio de Salud, en su carácter de autoridad de aplicación de la medida, los recursos sanitarios (humanos e infraestructura) de la Provincia tanto público, probado como de seguridad social.

La medida, adoptada al término de la reunión del Comité de Emergencia conformado en el marco del Poder Ejecutivo, suspende las clases en los establecimientos dependientes del ministerio de Educación desde el 1 de julio al 26 del mismo mes inclusive, invitándose a los restantes establecimientos ubicados en el territorio a adherir a la presente medida.
Se establece además que quedan a disposición y recomendación del ministerio de Salud, en su carácter de autoridad de aplicación de la medida, los recursos sanitarios (humanos e infraestructura) de la Provincia tanto público, probado como de seguridad social.
Se afecta al sector Salud en caso de ser necesario por ser superada su capacidad, las residencias escolares y escuelas hogares.
Se recomendó además a la población de la Provincia, limitar y / o evitar la concurrencia y organización de espectáculos culturales, deportivos, sociales y / o todo acto que implique la concentración de personas en lugares cerrados.
Todo el personal dependiente del estado rionegrino queda a disposición del ministerio de Salud con carácter de carga pública hasta tanto se extienda la emergencia.
El ministerio de Salud emitirá las recomendaciones y organizará la campaña de prevención.


Diario Jornada: Apostilla de las Elecciones

Luego de emitir su voto, fue de lo primero que se quejaron. El candidato a diputado nacional por el Frente Cívico y Popular, Carlos Whon y la candidata por la misma categoría del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Hilda Fredes, denunciaron robo de boletas. Uno de los casos se registró, según la candidata del MST, en la Escuela 724 de Trelew. El otro caso denunciado por el Frente fue también en la ciudad del Valle. Dicen además desde el socialismo que hubo irregularidades en Lago Puelo. De todas maneras, ambos candidatos destacaron el trabajo del presidente y fiscales de mesa para reponer la boletas.


Suspenden clases en Río Negro

Gripe A: declaran la emergencia sanitaria en Río Negro

Desde mañana quedan suspendidas las clases en todos los niveles y modalidades. Regirá hasta el 26 de julio inclusive. La decisión se conoció luego de un encuentro que mantuvieron autoridades sanitarias y educativas de la provincia.

Foto Agencia Viedma

Foto Agencia Viedma

El gobierno provincial decretó, este martes, la emergencia sanitaria en toda la provincia ante el aumento de casos confirmados de gripe A.

La medida implica la suspensión de las clases en las escuelas públicas y privadas en todos los niveles hasta el 26 de julio inclusive.

Desde el gobierno se informó que los comedores escolares cambiarán el servicio por un refuerzo que será enviado a las casas.

Con respecto a los contenidos, a partir de mañana los docentes trabajarán en cartillas para enviar a cada domicilio a fin de hacer un seguimiento de las materias.

Hasta el momento hay un total 11 casos confirmados de gripe A que están en tratamiento. Ayer sumaban seis mientras que en el día de hoy se conocieron cinco más.

Por último se recomendó no organizar eventos o espectáuclos públicos o deportivos en espacios cerrados.

Redacción On Line y Agencia Viedma


Asociación Civil Rionegrina de Escritores

Asociación Civil  Rionegrina de Escritores.
Pers. Jurídica: resol.291-Nº 2514 Sierras Blancas 350.- Las Grutas (8521) Río Negro.
Tel./fax: 02934-497444  E mail: asociacionrionegrinaescritores@gmail.com
______________________________________________________________________________________________
                                                      Las Grutas, 2 de Mayo de 2.009.-

Comunicado de Prensa.

Nuestra Asociación cuenta en la actualidad con más de 50 socios activos y está representada en 11 localidades de la Provincia.
Estimamos que a partir de ahora que contamos con una figura legal y convocaremos masivamente a los Escritores, este número aumentará considerablemente.
La Comisión Directiva está conformada por:

Presidente:                  Carlos Alberto Reigada.
Vicepresidente:            Jorge Alberto Castañeda.
Secretaria:                   Ana Soledad Schiavone.
Tesorera:                     Ester Faride Matar.
1ª Vocal:                      Jorge Daniel Incola.
2ª Vocal:                      Leonardo Amaro Reyes.

Revisores de Cuenta.
Titular:                         Daniel Lorca.
Suplente:                      Cecilia Kuhn.

En su Acta Constitutiva del 16 de Marzo de 2.009, figura entre otros objetivos ampliados en el Estatuto:
La difusión cultural, en todas sus manifestaciones, basándose principalmente en la literatura, promoviendo producciones provinciales, estimulando el desarrollo literario con talleres y seminarios, asesorando a los autores para editar sus obras, actuar como editores y distribuidores en algunos casos y convocar asociando a todo escritor provincial que requiera de esta Asociación.
ARTÍCULO 3º - FUNCIONES: Serán funciones de la Asociación Civil Rionegrina de Escritores.
1.- Brindar por sí o por medio de terceros, asistencia técnica, financiera y de gestión a escritores y artistas provinciales.
2.- Actuar como ventanilla de acceso a todos los instrumentos y programas de asistencia financiera, técnica, de gestión y de capacitación de nivel internacional, nacional, provincial y local, destinados a la cultura y su difusión.
3.- Promover el fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas vinculadas con la cultura.
4.- Facilitar el encuentro entre la demanda y la oferta cultural.
5.- Actuar por si o por medio de terceros en acciones de capacitación.
6.- Fomentar la cooperación.
7.-Dinamizar y diversificar las actividades culturales de la provincia de Río Negro.
8.- Elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo, con el consenso de los distintos sectores públicos y privados.
9.- Promover y coordinar la intercomunicación entre las entidades que impulsan la actividad cultural
10.- Propender a la coordinación de políticas culturales entre los organismos Municipales, Provinciales y Nacionales.
11.- Desarrollar filiales en la provincia para que representen y den presencia a la Asociación Civil Rionegrina de Escritores, en todos los aspectos que hacen a su función.

Se está trabajando en:

Visitas a localidades como Menucos, Sierras Coloradas, Valcheta donde con encuentro de escritores, organizamos para realizar talleres con regularidad y visitas a establecimientos educativos, Con el apoyo de la Asociación (ARE)
Información a los Escritores que desean asociarse y colaborar.
Conformar un empadronamiento actualizado que permita una comunicación permanente y reflejar ante los organismos Provinciales y Municipales el importante número de Escritores que habitan en nuestra Provincia, para que de esta forma podamos en conjunto implementar una dinámica política de difusión.
Primer Encuentro Provincial de Escritores y Feria del Libro, a realizarse en Las Grutas el 18 y 19 de Julio próximo, que con el apoyo Municipal se ofrecerá alojamiento gratuito y se gestionan pasajes.

Primer Festival de Cortometrajes Nacionales en Las Grutas.
El 16 al 18 de Julio, iniciando la Semana del Arte donde estará presente la música con bandas invitadas y exposiciones de Artistas Plásticos.
De igual modo el Municipio local acompaña con este emprendimiento.
Invitamos a todos los Escritores a sumarse como Socios Activos, la dirección de correo es: asociacionrionegrinaescritores@gmail.com
Agradecemos la difusión y la colaboración en los proyectos mencionados y en todos los que en el futuro, en conjunto podamos diseñar.

Saludamos cordialmente.

Carlos Alberto Reigada.
       Presidente ARE


28 de junio de 2009

Juninpaís2009 Bases y Condiciones

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO Y POESÍA JUNINPAIS2009 - BASES REDUCIDAS

Organizado por Ediciones de las Tres Lagunas, auspiciado y declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, provincial por el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires y municipal por el Intendente de Junín (Bs. As.).

Para escritores y poetas mayores de 16 años.

- Primer premio por rubro: $ 1.000.- y la edición de 130 libros.
- Segundo premio por rubro: $ 500.- y 20 libros de la Antología.
- Tercer premio por rubro: $ 200.- y 10 libros de la Antología.
- Para los 1º, 2º y 3º, viaje y alojamiento pago para recibir los premios (según reglamento de las bases).
- 80 Menciones de Honor por rubro.
Jurado: Horacio Castillo, Beatriz Isoldi, Silvia Longoni y Fernando Sánchez Zinny.
Inscripción $ 20,00 para la República Argentina y u$s 10,00 para los otros países.
Recepción hasta el 31 de julio de 2009.

INDISPENSABLE LEER LAS BASES COMPLETAS, NECESARIAS PARA EFECTUAR UNA CORRECTA PRESENTACIÓN, en www.delastreslagunas.com.ar o dirigirse al telefax 054-02362-631017, a juninpais@delastreslagunas.com.ar o a España 68, CP 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

SOLICITAMOS QUE ESTAS BASES SEAN DIFUNDIDAS ENTRE LOS ESCRITORES, POETAS, TALLERES LITERARIOS, MEDIOS DE DIFUSIÓN Y ENTIDADES RELACIONADAS CON EL QUEHACER CULTURAL.
MUCHAS GRACIAS


Prof. Rodolfo Pedoggi
por JUNINPAIS
España 68 - CP 6000 - Junín (Bs. As.)
Rca. Argentina
Telefax 054-02362-631017
juninpais@delastreslagunas.com.ar
www.delastreslagunas.com.ar


Juninpaís2009 Bases y Condiciones

CERTAMEN INTERNACIONAL DE CUENTO Y POESÍA JUNINPAIS2009 - BASES REDUCIDAS

Organizado por Ediciones de las Tres Lagunas, auspiciado y declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, provincial por el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires y municipal por el Intendente de Junín (Bs. As.).

Para escritores y poetas mayores de 16 años.

- Primer premio por rubro: $ 1.000.- y la edición de 130 libros.

- Segundo premio por rubro: $ 500.- y 20 libros de la Antología.

- Tercer premio por rubro: $ 200.- y 10 libros de la Antología.

- Para los 1º, 2º y 3º, viaje y alojamiento pago para recibir los premios (según reglamento de las bases).

- 80 Menciones de Honor por rubro.

Jurado: Horacio Castillo, Beatriz Isoldi, Silvia Longoni y Fernando Sánchez Zinny.

Inscripción $ 20,00 para la República Argentina y u$s 10,00 para los otros países.

Recepción hasta el 31 de julio de 2009.

INDISPENSABLE LEER LAS BASES COMPLETAS, NECESARIAS PARA EFECTUAR UNA CORRECTA PRESENTACIÓN, en www.delastreslagunas.com.ar o dirigirse al telefax 054-02362-631017, a juninpais@delastreslagunas.com.ar o a España 68, CP 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

SOLICITAMOS QUE ESTAS BASES SEAN DIFUNDIDAS ENTRE LOS ESCRITORES, POETAS, TALLERES LITERARIOS, MEDIOS DE DIFUSIÓN Y ENTIDADES RELACIONADAS CON EL QUEHACER CULTURAL. MUCHAS GRACIAS

Prof. Rodolfo Pedoggi
por JUNINPAIS
España 68 - CP 6000 - Junín (Bs. As.)
Rca. Argentina
Telefax 054-02362-631017
juninpais@delastreslagunas.com.ar
www.delastreslagunas.com.ar



Publicaciones de los Escritores42

Los Escritores de la Comarca tienen su blog, donde publican algunos de sus trabajos.  También otros notorios escritores de la Patagonia han enriquecido este sitio con sus trabajos.  El Caso anecdótico lo da un escritor de Mendoza que se siente patagónico y participa con muchos de sus cuentos.  Aquí abajo tenés los escritos en orden cronológico de su publicación, al lado del título está el apellido del Escritor.  La dirección del blog es www.escritores42.blogspot.com

Puedes pinchar sobre el enlace que te interese y te llevará directamente a esa publicación.  Para conectarte enviá un mail a labiblio@gmail.com.

 

MAYO JUNIO


27 de junio de 2009

NUEVOS INGRESOS DE LIBROS PARA PRÉSTAMOS

Título

Autor

Antología del Cuento Fantástico Francés

Pierre Castex

La curación por la luz

Jacob Liberman

La huella del crimen

Vicente Battista

La isla de los perros

Patricia Cornwell

Desapareció una noche

Dennis Lehane

No se lo digas a nadie

Harlan Coben

Luz Perdida

Michel Connelly

Reencantamiento de la vida cotidiana

Thomas Moore

De la medicación a la meditación

Osho

Diccionario de Género y Feminismos

Tania Diaz-Susana Gamba

Teatro 3

Carlos Gorostiza

Enrique Anderson Imbert

Cuentos II Obra Completa

El juicio ajeno

Andrew Taylor

Itinerario de una amistad

Eandi – Neruda

La muerte de Amalia

Andrea Camillieri

Monstruo

Donald James

Diccionario de Latín Jurídico

María E. Barberia

¿Qué sapa señor?

Enrique s. Discépolo

Tiempo de incertidumbre

Ana María Menni-Ma. Susana Paponi

El fideicomiso en la construcción

Rondita-Rondinag

VIDA DE SCALABRINI ORTIZ

Norberto Galasso

Facundo

Domingo Sarmiento

El alma del diablo

Marcelo Birmajer

Elije tu propia aventura

Edward Packard

MINERIA TRANSNACIONAL

Antonelli- Svampa

Manual de Derechos de Autor

Laura Casado

La protección del patrimonio argentino (arqueológico y paleontológico)

Eduardo Berberian

Masones argentinos

Guillaume Freinet

Confiar en un extraño

Karen Robards

Cuentos para las abuelas y nietos

Nélida Norris

PATAGONIA – CINEFILIA

Juan Carlos Portas

La comunidad del anillo

Tolkien

Corazonadas (Libro II)

Elsa Bornemann

Desolación

Gabriela Mistral

Kallfu Mapu Antología

Néstor Barron

Poesía Mapuche Contemporánea

Prólogo de Osvaldo Bayer

Detectives en Recoleta Brandan Aráoz

Macanudo Nº5 Liniers

YA ESTÁN EN PRÉSTAMO PARA LOS ASOCIADOS Y A LA ESPERA DE QUE TE ASOCIES PARA GOZAR DE ESTOS LIBROS. ¿Cómo te asociás? Con una fotocopia de tu DNI y $ 8 por mes.-


25 de junio de 2009

Calendario de Actividades y Espectáculos

Quizás necesites Información de Actividad Cultural en la Comarca:

DÍA

Hora

Nombre

Género/ Descripción

Lugar

Observación

Todos los días

CASA DE LA CULTURA

Exposiciones Permanentes, Cursos, Talleres

Diagonal Merino 3270

Todos los días

de 10 a 21hs.

Museo Ornitológico

Colección completa de aves embalsamadas

Saavedra 2759

Entrada $5

TEL: 492337

Todos los días

de 11 a 18hs

Museo de Piedras

Patagónicas

Parque Temático

Pirámide Andina

Sobre circuito

Mallín Ahogado

Entrada $5

TEL: 491969

Todos los días

de 11 a 18

Museo de Piedras

Patagónicas

Colección de meteoritos

Exposición

Sobre circuito

Mallín Ahogado

Entrada $5

TEL:491969

Todos los días

Adriana Ottone

Óleo, dibujos, tapices

Exposición permanente

Cabaña, Auditorio

El Pitio

Informes al

492723

Alma Gitana

Escuela de Danzas Españolas

Gym Paddle

Informes 492147/15410353

Prof. Dana John

desde 18:00hs a 20:00

escuela de esquí y snowboard

inscripciones abiertas desde los 5 años

Club Andino Piltriquitrón

Martes y Jueves

14 a 15hs

Terapia Corporal

El Recinto

Informes al 491836

Todos los miércoles

de 19:30 a 20:30

"Baños de Gong"

Inmersión completa en sonido

Casa Isis Sargento Cabral

Costo $10

Todos los miércoles

a partir de las 21:30hs

Milonga

El Firulete

Cervecería Otto Tip Islas Malvinas y Roca

TEL: 493 022/493 700

Todos los Jueves

21:00hs

Clases de Tango

Nazareno Claro

Tinta Roja Pastorino 1941

INFORMES : 02944 - 15 37 0317

Todos los Viernes

23:00hs.

Tango y Milonga

Clases

Centro Cultural Galeano

Informes 15550749

Todos los Viernes

21:00 hs

Folklore y Danzas Nativas

Clases

1º piso de Pasiones

Todos los Sábados

Desde 23:00hs

Milonga

Tinta Roja

Pastorino 1941

TE: 493157

Domingos

de 21:00hs a 01:00hs

Milonga

Pasiones Argentinas

hasta el 20 de JUNIO

Liliana Ricciardi

Exposición de pintura

Pasiones Argentinas

Domingos

20:00 hs

Tango y Milonga

Clases

1º piso de Pasiones

Pedro y Aldana

Todos los días. Domingo cerrado.

de 11 a 13 horas y de 17.30 a 20.30

CLAUDIO BRUNI

Exposición de pinturas:

Tinta Roja

Pastorino 1941

Desde el 11 al 24 de Junio

Pinturas y Grabados

Exponen Betina Benítez, Amalia Botta, Francisca Ruiz Obligado

Casa de La Cultura

Desde el sábado 20 de Junio

Caminos

Exposición de Fotos por Belén Guiller

Tinta Roja Pastorino 1941

viernes 26 de junio

21:00hs

El curioso caso de Benjamin Button

cine en pantalla gigante

SUMde Alas

servicio de buffet $5

viernes 26 de junio

23:00hs.

La noche de los tragos

Fiesta

Absenta

Viernes 26 de junio

23:00hs.

Pinche Tirano

Funk-Rock

La Casona

Viernes 4 de julio

23:00hs.

Fiesta aniversario Club Andino Piltriquitrón

fiesta

Bar 442 Dorrego 442

$25 Entradas en venta en el C.A.P

Sábado 27 de Junio

De 15 a 16 hs

Técnica de Equilibrio del Campo electromagnético EMF Balancing Technique®

Charla informativa Abierta y Gratuita

en Casa Isis

Sábado 27 de Junio

Taller de Respiración Holotrópica® 

Método Stanivlav Grof

Informes e Inscripción: Ps. Cristián Ahmad Isa Martínez TE:02944-498245 cristianmartinez@elbolson.com; psicoholotropic1@gmail.com;

Sábado 11 y Domingo 12 de JULIO

II Fiesta del Invierno

Plaza Pagano


24 de junio de 2009

3er. Homenaje a las Tejedoras: Bases y Condiciones

Homenajear a la tejedora es homenajear la calidez de cada punto que ella realiza para preservar el calor humano

Fundamentación:

tejedoras_chicoLa actividad del tejido es tan vieja en la cultura del ser humano como su misma necesidad de supervivencia. El hombre al evolucionar, desarrolló herramientas guiado por su instinto de conservación. Las distintas características del clima le hicieron crear una defensa para su cuerpo, naciendo así el uso de pieles que con el transcurrir de los tiempos se manipularon hasta llegar al uso de pelos y lanas de los animales con los que de alguna manera convivían.

Los pueblos originarios transmitieron sus técnicas, las que algunas llegaron hasta nuestros días, sumándosele en nuestras tierras el aporte de la inmigración europea, las que unidas a la tecnología moderna, hace que el tejido en sus distintas texturas sea una parte de la cultura de los pueblos.

En el día de la tejedora, la Biblioteca Sarmiento de la localidad de El Bolsón, desea homenajear a todas las tejedoras de la Comarca en su día.

Y hemos pensado que una forma de brindar reconocimiento a la tarea de la tejedora, es mostrando sus habilidades, para lo cual proponemos un Concurso al que hemos dado en llamar Concurso “Tejiendo Esperanza”.

Los invitamos a participar, colaborando activamente en la difusión de las actividades que proponemos, como asimismo, concurriendo a la muestra en la Casa de la Cultura de El Bolsón, y posterior desfile de las prendas en el Cerro Perito Moreno, con la presencia de las Reinas Comarcales.

Informamos Cronograma:

Recepción de piezas del 26/06 al 02/07

Exhibición de piezas del 09/07 al 13/07 Casa de la Cultura

Charla sobre Texturas 12/07 a las 20 hs. Casa de la Cultura

Brindis y Premiación 13/07 a las 21 hs. En Casa de la Cultura

Desfile y Cena 14/07 desde 22 hs.


(***) Las actividades en la Casa de la Cultura son todas libres y gratuitas.

Homenajear a la tejedora es agradecer el trabajo paciente y cariñoso que nos proporciona bienestar

BASES y REGLAMENTO DEL CONCURSO:

Constará de seis categorías, todas para adultos:

1- Tejidos a mano .- Incluye cualquier prenda tejida a mano y con dos,

cuatro agujas, y bordado.-

2- Tejidos a máquina.- Lisos, laboreados y fantasía.-

3- Tejidos a telar Mapuche, con técnicas específicas, con o sin teñido manual.-

4- Tejidos a telar común, con la lana que se desee.

5- Tejidos combinados (cualquier pieza que combine técnicas de tejidos como crochet con máquina, a mano con telar, telar con crochet, etc.)

6- Tejidos a crochet

Participación: Para participar, la tejedora retirará de la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón, y de la Biblioteca Pedro Ponce de El Hoyo las bases del concurso y elementos (bolsa y sobre)

Presentación: las piezas se presentarán desde el día lunes 06 de julio al día 10 de Julio del año 2009 en bolsa consorcio de color cerrada acompañada con un sobre cerrado de papel madera tamaño un cuarto de oficio en el cual se inscribirá el nombre de la pieza, conteniendo en su interior los datos de la participante. A su recepción los sobres serán depositados en una urna cerrada y bajo la custodia de la Presidencia de la Biblioteca a los efectos de preservar la identidad de la persona participante.

Inauguración: El día 11 de Julio se inaugurará la muestra con entrega de premios en la Casa de la Cultura de El Bolsón y desfile en la Fiesta del Invierno. En la semana siguiente se mantendrá la muestra con venta de prendas y actividades en la Casa de la Cultura

Cierre: El sábado 18 al mediodía se cerrará la muestra. Para terminar la actividad, se realizará un desfile en la localidad de El Hoyo al que podrán concurrir en forma gratuita todas las personas participantes del Concurso.

Jurados: El jurado estará integrado por seis (6) personas idóneas en lanas y prendas de vestir. El fallo del jurado es inamovible.-

Evaluación: El jurado tendrá en consideración: proporción, creatividad, prolijidad, terminaciones y diseño.

Premios: Un primer premio por categoría, un segundo premio y menciones especiales, a determinar.-


22 de junio de 2009

REUNIÓN SOLIDARIDAD CON RADIO ACTIVA

VIERNES 26 DE JUNIO. 18 HS.  BIBLIOTECA SARMIENTO.

   Con el objeto de expresar nuestra solidaridad, promover  eventos artísticos y

recaudar fondos para la reconstrucción de Radio Activa, incendiada de manera

intencional a principios de junio, invitamos a la segunda reunión de organización

de próximos eventos, que se llevará a cabo, el viernes 26 de junio a las 18 hs. en

la Biblioteca Sarmiento.

   Convocamos a participar de esta organización, a todos los vecinos de El Bolsón y

la Comarca Andina, medios de difusión, artistas, organizaciones sociales, y partidos

políticos, a sumarse a esta propuesta solidaria para reconstruir RADIO ACTIVA.

                                                                       Comisión de

Prensa.

                                                                       Grupo Telémaco.


17 de junio de 2009

UNRN NOTICIAS


Página de UNRN

Remedial: Evaluaciones finales

Fechas de las evaluaciones: Lengua, viernes 26 y Matemática, sábado 27 de junio

Con vistas a la evaluación final de ambas materias, la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida estudiantil ha dispuesto implementar durante esta semana dos modelos de evaluaciones para que puedas practicar con tus tutores en los encuentros correspondientes.

Las evaluaciones finales serán similares a los modelos que ponemos a tu disposición en esta ocasión.

El desarrollo de los contenidos y prácticas se corresponde con lo trabajado en los horarios de tutorías y de consultas en todas las Sedes.



16 de junio de 2009

Día de la Bandera: Mario Golman en la Biblio

La Biblioteca Sarmiento con la Asociación Sanmartiniana local, conmemornado el 20 de Junio, invitan a los vecinos . a una charla-debate sobre "Primeras Banderas Argentinas" que dará el Contador Mario Golman este sábado a las 18:00hs. en instalaciones de la Biblioteca Sarmiento.

ENIGMAS SOBRE LAS PRIMERAS BANDERAS ARGENTINAS

Una propuesta integradora

Contador Mario Golman

Con nosotros, en la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón el 20 de junio

El actual pabellón argentino no fue el pensado por Belgrano en 1812, cuando creó en Rosario la primera insignia patria. Surgen de inmediato los interrogantes: ¿cómo fue, entonces, el primer diseño? ¿cuál era la disposición de los colores blanco y celeste? ¿Qué lo inspiró para la elección de esos colores? Con un estilo ameno, el autor nos invita a develar cada uno de los enigmas que rodean este apasionante tema.


13 de junio de 2009

Cultura El Bolsón Agasajó a Escritores

Viernes 12 de junio, Cultura El Bolsón agasajó a sus Escritores
El Centro de Escritores es una institución legendaria en la Comarca Andina. Muchos de los integrantes tienen sus libros editados.



En concordancia con el día del Escritor (13 de junio, fecha de nacimiento de Leopoldo Lugones), la coordinación de Cultura de El Bolsón hizo una invitación a todos los que, tomando una pluma plasman sus pensamientos sobre el papel.

Asistieron muchos de ellos y se contó con la presencia de Sandro Queipo, quien matizó la reunión con su música plena de poesía.

Las Chicas de la Casa de la Cultura

Quizás, para los más sensibles, la nota la dio el personal femenino de la Casa de la Cultura que, robando horas a su vida, organizaron y sirvieron en la velada con afecto y gentileza.

Vinos y bocadillos, infaltables en todo encuentro de escritores, pasaron horas de lectura de trabajos propios que realizaron los mismos agasajados.

Esta actividad forma parte de un acercamiento de Ángel Morales, funcionario a cargo de Cultura a distintos artistas, con el objeto de fomentar la gestión cultural.

Estuvieron presente: Cora Gabrás, Martha Perotto, Li Mayer, Laura Cogorno, Lila Urzino, Luis Videla, Miguel Torres, Miguel y Fausto, Sergio Zárate, Tato Affif y Enrique Ameijeiras.

El Blog de los Escritores42 para el mundo

El Centro de Escritores tiene su blog, donde se pueden apreciar poesías, narraciones y cuentos cortos de la mayoría de ellos. La dirección es www.escritores42.blogspot.com y la lista de libros por autor.

Reonocimiento a Edgardo Suárez

En un momento de la reunión, Luis Videla propuso un brindis por uno de los vecinos que, con su trabajo silencioso y solidario, hizo posible la impresión de la mayoría de libros de autores de la Comarca, se levantaron las copas a la salud de Edgardo Suárez y sonó un estruendoso aplauso.

Los Escritores se reunen todos los jueves a las 20 en la avenida San Martín al 1500, en el estudio del Arq. Silberman, uno de los miembros fundadores de esta institución.


Berón en la Feria de Gaiman

ESCRITOR DE EL HOYO EN LA FERIA DE GAIMAN

clip_image002

En el marco de la edición veinticinco de la Feria de Gaiman, realizada recientemente en la localidad del Valle Inferior del Río Chubut, dio una conferencia el poeta y escritor Damián Bruno Berón, residente en nuestra localidad. La misma versó sobre la escritora gaimense Lily Patterson, fallecida hace pocos años y que viviera un tiempo prolongado en Lago Puelo, difundiendo el anecdotario de la Colonización Galesa y sobre la fueguina Laura Vera, actualmente en Buenos Aires. Ambas escritoras contemporáneas, han participado activamente en el Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn, cuya organización por diez años estuvo en manos de Damián Bruno Berón. Esta conferencia denominada “Lily Patterson y Laura Vera, entre nogales y el sol de medianoche” contó con nutrido público asistente, entre los que se contaban dos de las hijas de Patterson, escritores y profesores de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. La revista conmemorativa del cuarto de siglo de la Feria de Gaiman, lleva un artículo de Berón sobre la edición de 1987, como parte de sus múltiples conferencias dadas en tal acontecimiento literario y cultural del Chubut. La

Dirección de Cultura local apoyó con los pasajes al escritor Berón.

En la foto (izq.a der.) Berón, las escritoras Magda Masacesse y Cecilia Glanzmann y el pintor Miguel Angel Guereña, asistentes a la 25° Feria del Libro de Gaiman-Junio 2009

ESPECTÁCULO “AMOR, PERCUSIÓN Y PATAGONIA”

clip_image004

Especialmente invitados por los organizadores del “Unión Café Literario” que se realiza periódicamente en el Diógenes Pub de las afueras de Rawson, presentaron el espectáculo de literatura patagónica y percusión, Damián Bruno Berón de El Hoyo en la interpretación de los textos y Alberto Murillo de Puerto Madryn, caracterizado músico costero ha actuado en el Teatro Colón, el Fondo Nacional de las Artes, Teatro Nacional Cervantes y en le Festival Nacional del Folklore de Cosquín y en España, Francia, Alemania, Venezuela, Brasil y Cuba. Este espectáculo denominado “Amor, Percusión y Patagonia” es un proyecto iniciado por los intérpretes en el año anterior y acaba de estrenarse. Berón en diferentes etapas de su carrera como escritor y conferencista ha realizado recitales y espectáculos poético-musicales en la Patagonia, Buenos Aires y Chile. El presentado refleja un panorama narrativo y de poesía de autores residentes en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Has sido invitados para una fecha próxima para presentarse en la Secretaría de Cultura del Chubut y tienen previstas otras presentaciones en diferentes escenarios, incluida la Comarca.

 


8 de junio de 2009

AVISOS DE LA CULTURA

  • Agenda de Actividad Cultural: Fuente Turismo El Bolsón
  • Anuncios de la Casa de la Cultura El Bolsón
  • La Cartelera de Bariloche
    La Dirección de Cultura de El Bolsón, informa que se encuentra abierta la iscripción al taller de pintura decorativa en diferentes relieves y cratividades con materiales varios.Dicho taller dictado por Ana Dinardo tiene lugar los días lunes y viernes de 14 a 16hs., en diagonal Merino 3270.
    Para mayor información comunicarse al 02944-455322 o via mail: cultura @elbolson.com
    El grupo teatral independiente "Ardetroya" presenta una nueva función de la obra:
    "EL PAQUETE" antes de iniciar la gira hacia la localidad de Cinco Saltos
    SABADO 13 A LAS 22HS EN "TINTA ROJA"
    Pastorino 1941. Entrada: $15.-



[Valid Atom 1.0]