31 de diciembre de 2009

Salutaciones de Fin de Año con muchas actividades

La Asociación Civil TODOS POR EL TEATRO

saluda afectuosamente a todos sus socios y a toda la comunidad de la Comarca Andina, deseándoles a todos inicien con Paz y belleza el 2010.

Aprovecha para informar a todos de la apertura de la temporada artístico- cultural en la Carpa- Teatro, en la Manzana de las Artes y la Cultura, a partir de este sábado 2 de enero.

Este año será un tiempo de realizaciones en pos del Proyecto del Complejo Cultural de El Bolsón y se inicia con fuerza y alegría, aportando la Carpa para todos.

Muchas Felicidades !!!!

Todos por el Teatro: Interesantes actividades en la Carpa


30 de diciembre de 2009

XXI Encuentro de Artesanos en Epuyén

21° Encuentro Provincial de Artesanos

Epuyén – Chubut

Ya está la programación del Encuentro Provincial de Artesanos

Será en Epuyén entre el 22 y el 24 de enero. “Va a estar bueno”, prometen los organizadores.

Como en cada verano, Epuyén será sede del Encuentro Provincial de Artesanos, que se programó para los días 22, 23 y 24 de enero de 2010.

En la organización del evento trabaja el municipio local y la Secretaría de Cultura del Chubut con la premisa “de mostrar el trabajo de los hombres y mujeres que conviven armónicamente con la naturaleza”, constituyendo además una autentica fiesta de tres días en un singular predio a orillas del lago, rodeado de vegetación, que permite a visitantes y lugareños un vínculo de comunión y acercamiento entre culturas campesinas y citadinas.

logo_fiesta_artesanos_epuyenLa 21° edición apunta a mostrar “los valores y raíces de un pueblo que se enorgullece de sus pioneros”, con el atractivo principal de los puestos de artesanías, las comidas típicas mapuches y el canto de los artistas populares

El encuentro también está proyectado hacia los turistas, ya que Epuyén (dos que van en lengua mapuche), alberga paisajes de singular belleza en todos sus parajes, más componentes de historia, mitos, costumbres, tradiciones y leyendas que “hacen de su gente y de la tierra un lugar soñado para el descanso, la recreación y la meditación”.
Dicha cultura e idiosincrasia, “que rescata valores como la hospitalidad y la solidaridad, hacen que el visitante se sienta en familia y pueda compartir todo lo que hay para mostrar”, según explica el intendente Antonio Reato.

En cuanto a la programación, desde la organización adelantaron la concreción del Foro de Artesanos y talleres específicos para los hacedores culturales. Incluso los participantes de la muestra debieron pasar antes por un proceso de fiscalización que garantiza la autenticidad de las piezas.

Entre otras actividades, también habrá carreras hípicas, juegos tradicionales y recreativos, concurso de hacheros.

Ya por la noche, habrá espectáculos artísticos en el escenario “Emilia Lincopil”, bautizado en homenaje a la primera Maestra Artesana, donde se destacan Antonio Tarrago Ros, Marcio Tolosa y Los Charros de Lumaco, Los Cumpas, Inti Huayra, Hugo Giménez Agüero, Jazmín de Luna y Kumara, entre otros.

La localidad cuenta hoy con más de 2 mil habitantes estables, con la ruta asfaltada hasta el mismo predio del lago Epuyén y con todos los servicios de alojamiento, gastronomía y acampe para los visitantes.

Programa

Viernes 22 de enero

A las 22 el inicio del festival estará a cargo de Sonia y Alejandro, de Epuyén, mostrando un cuadro de danzas nativas, más un ritual del músico mapuche Sergio Marihuán, quien ejecutará instrumentos ancestrales e interpretará sus melodías relacionadas a la cosmovisión nativa.

Enseguida, el autor mapuche Valeriano Avilés dejará sus canciones donde canta con su particular estilo al paisaje y a los pobladores de los distintos parajes que componen la vasta geografía lugareña. Le sigue “Te pareces a mí”, con música de la tierra. A las 22.30, “Los del Sauzal” traerán recuerdos de tiempos de señaladas y costumbres campesinas con sus rancheras, valseados y pasodobles.

Le seguirán “Los Reales”, de El Bolsón, con su perfil popular, y Carlos Sáez, cantante melódico del ex grupo Delta ’99, radicado este año en la comarca.

Más tarde subirá el saxofonista Mario Ávila (acompañado por Cuca Lubones), para dejar paso al reencuentro de “Kumara”, el grupo de Lago Puelo de perfil andino que ha sido embajador de la región en los principales festivales del país.

Los jóvenes de “Sentimiento Ranchero”, con la voz de Fátima, serán los teloneros del siempre esperado Marcio Tolosa y Los Charros de Lumaco, líderes de la nueva cumbia impuesta primero en Chile y luego difundida por toda América. La noche cerrará a puro baile con los “Apasionados del Sur”, una nueva formación popular de Epuyén.

Sábado 23 de enero

Desde las 22, el grupo de danzas “Epuyén” hará un homenaje al poeta Abelardo Epuyén González, con cuyo nombre bautizó el pueblo a su plaza principal.

A continuación será el turno de los trovadores patagónicos Eduardo Paillacán (Esquel) y Alves Liempe (Epuyén), mostrando el contexto social de las comunidades mapuches y sus letras con historias de pioneros.

Una hora más tarde, el grupo porteño “Gato Naranjo Tango” traerá el ritmo del dos por cuatro para los nostalgiosos residentes en la zona y los turistas.

Siempre vigente, Hugo Giménez Agüero vuelve para mostrar todo su repertorio del cancionero patagónico por excelencia. Poco después de la medianoche subirá “Jazmín de Luna”, el conjunto de San Carlos de Bariloche de proyección folklórica que, en esta ocasión, promete mostrar su nuevo show. Le seguirá la salsa de “Sabrosa Bembé (El Bolsón) e “Inti Huayra”, el grupo jujeño de amplia proyección nacional y valorado como nuevo baluarte de la música argentina.

El espectáculo sigue con “Rola Gitana”, también de Bariloche, integrado por cuatro excelentes exponentes de perfil flamenco, acostumbrados a arrancar aplausos del auditorio.

Ya sobre el cierre, llegará nuevamente la canción latinoamericana con “La Trova de Dolavon”, para cerrar bailando en el mismo predio con los locales de “Talismán”.

Sábado 24 de enero

A las 20.30 se hará el acto oficial del Encuentro Provincial de Artesanos con la presencia del gobernador Mario Das Neves y del intendente Antonio Reato. Además se hará el anuncio del Maestro Artesano del año y se entregarán distinciones y reconocimientos.

Tras la presentación del grupo de danzas “Pellú Purrún” (Epuyén), actuará el reconocido artista correntino Antonio Tarrago Ros, esperado desde hace tiempo por los cultores del género popular y chamamecero.

Para las 22 está anunciado el show de los humoristas mendocinos “Los Cumpas”, con 30 años de trayectoria y capaces de imitar a todos los artistas del momento. La fiesta sigue con los “Mariachi Tequilla”, de Bariloche, mostrando el cancionero mejicano más reconocido.

Enseguida se sorteará el bingo, que cuenta con el premio principal de un automóvil cero kilómetro y que ya ha despertado expectativas en toda la comarca.

El cierre del evento será con “Boky Romero y familia” (El Bolsón), mostrando el folk rock de los años ’70; “Aloha”, un grupo zonal de rock, y el baile animado por “El Chueco y su conjunto” (El Maitén).


29 de diciembre de 2009

Todos por el Teatro: Interesantes actividades en la Carpa

                                   FELIZ 2010

LA CARPA LOS ESPERA

En la esquina de Avda. San Martín y Dorrego se ha levantado una carpa-teatro para la realización de una variada y profusa cartelera de espectáculos y presentaciones artísticas a lo largo de toda la temporada estival.

La misma fue inaugurada siendo sede de la 9° edición de El Bolsón Jazz Festival, en la primera semana de diciembre pasado.

Diferentes disciplinas artísticas ( Música: rock, pop, tango, folklore, clásico, celta, etc).

Danzas, Teatro, Circo, Espectáculos infantiles, etc, se darán cita en este espacio con la participación de artistas de la región y de diferentes sitios que nos visitarán.

Será una oportunidad excelente de encuentro, participación, disfrute y celebración de la diversidad cultural que propone nuestra Comarca. En el predio donde se construirá el Complejo Cultural de la localidad.

Un colectivo de agrupaciones, bajo la Asociación Civil TODOS POR EL TEATRO lleva adelante esta iniciativa y gestiona el proyecto del futuro Complejo.

El 2010 se inicia con esta propuesta que tendrá una agenda cargada de eventos para todos los turistas y los vecinos de la Comarca Andina hasta la semana Santa.

CARTELERA DE ESPECTACULOS EN LA CARPA-TEATRO de El Bolsón

PRIMERA SEMANA DE ENERO 2010

Sábado 2 de enero:

TRES BANDAS TRES

Pinche Tirano ( Rock, funk y cobres)

Explota Elizabetta ( con variedad de temas de autoría propia)

Lado Izquierdo (Funk, hardcord)

A las 21.00 - Entrada general $15

Martes 5 de enero:

MAÑANA ME CHANTO

Banda creada en Barcelona, con integrantes de distintas partes del mundo (Suiza, Francia, Chile y un bolsonero)

Rumba, reggae, ska, merengue , salsa, rock

A las 23.00 - entrada $15

Miércoles 6 de enero:

POLLERA PANTALON

Diversos estilos. Yendo del funky al ska- lofriante!. Tres saxos, guitarras, bajo y batería. Música con sentido del humor para bailar y divertirse.

A las 23.00- entrada $15

Jueves 7 de enero:

VARIETÉ EN LA CARPA

Tramoyistas, clown, cuentacuentos, titiriteros, bailarines, la Antiorquesta Payasa

A las 21.00 - entrada $15

y CACHIVACHE

Banda local y visitante. Fusión de estilos bailables. Combinación de sonidos con espíritu joven.

A las 23.00

Viernes 8 de enero:

VALERIA SINI

En el marco del Festival por la Diversidad sexual .

A continuación 23.00: La Antiorquesta Payasa

Entrada $ 15

Domingo 10 de enero:

ENCUENTRO DE CUENTA-CUENTOS

Cuentos de todas partes, distintas culturas…una misma tradición.

Cuentos contados, cantados, soñados.

Espectáculo para toda la familia. A las 20.00- entrada $10

y NICO VILLAGRA TRIO

Guitarrista integrante de grupos como La Moto y La Seca. Residente en Roca.

Con distintos géneros (rock y fusión). Junto a Gustavo Gianini y Santiago Villagra.

A las 23-00 entrada $ 15

En el Espacio Cultural de Avda. San Martín y Dorrego .

En la Manzana de las Artes y la Cultura, donde se construirá el Complejo Cultural de El Bolsón .

Organiza: Asociación Todos por el Teatro y Asociación Artístico Cultural SUR

Complementa la semana en la Carpa Teatro:

CARTELERA DE ACTIVIDADES

CENTRO CULTURAL EDUARDO GALEANO

Del 4 al 7 de enero

Seminario de Flamenco
Dos niveles: principiantes y avanzados
Dictado por Myrna Fieg
Inscripción anticipada. $ 130. En el momento $150.
Para mas información comunicarse a los teléfonos: 02944 - 15362636 (Helena) o 02944 - 15622961 (Gabriela)

Jueves 7 de enero a las 22.30 hs


Grupo Los Fulanos

Poetas del Bolsón presentan "Los verdaderos dueños del verdadero mundo"

Recital poético con escenas de teatro y sombras.

Desarrolla la idea de trascender la humanidad toda, al existencialismo amando profundamente la fibra intima, que compone la vida los elementos la esencia.

Entrada $ 15.

Domingo 10 de enero. 22hs

Luli  presenta "Sesenta Loco Sesenta. ¿Qué hago yo acá?"

Entrada $15


26 de diciembre de 2009

Cartelera de Actividades en Tinta Roja

La Galería de Arte

Tinta Roja

les hace llegar adelanto de la programación del mes de enero

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA DE LUNES A SÁBADOS DE 20 A 23 HORAS

En ENERO abre sus puertas los días martes, jueves y sábados también por las mañanas de 11 a 13 horas.

EXPOSICIONES

• “ZENTIDOS”

JUAN CARLOS TOLEDO y alumnos

del 18 de diciembre al 2 de enero

• MUESTRA COLECTIVA, en el marco del Festival de la Diversidad Sexual.

A realizarse el 7,8 y 9 de enero

• “RETROSPECTIVA”

Paula González

del 11 al 27 de enero

• 28 de enero

Inaugura su muestra de arte:

Vivi Torres Curth

ESPECTÁCULOS ENERO

• SÁB.2 - 22 HORAS

“ Ser Humanos” DANZA (INDIA)

• JUEV.7 - 22 HORAS

CINE “VIL ROMANCE”, Arg., de José Campusano

ESTRENO EN LA LOCALIDAD

En el marco del Festival por la Diversidad

APTA SÓLO P/MAYORES DE 18 AÑOS

SÁBADO 9 – 23.30 HORAS

TEATRO ESTRENO EN LA LOCALIDAD

Una obra de E.Pavlovsky, dirigida por Gustavo Olivera

JUEVES 14

• 22 Horas

Proyección de cortos de animación con la presencia de su realizadora, Lorena Méndez- Bs.As.

• 23 Horas

Música en vivo – folclore latinoamericano y argentino con

“La Caranchada” y “Sapo de Piedra”

VIERNES 15

• 22.30 Horas

“Bruja y Soberana”

Espectáculo de narración oral sobre la mujer.

• 24 horas

Música en vivo “CACHIVACHE”

SÁBADO 16

• 22.30 Horas

“BARRO Y PAMPA”

Sexteto de Tango – Bs. As

JUEVES 21

Música en vivo

“EROSIÓN”

ENSAMBLE CIRCULAR

VIERNES 22

23 HORAS

MÚSICA EN VIVO

“ ELEKTROSON”

son, salsa y más…

Antes de cada evento les haremos llegar más información…

También pueden contactarse a

• Tel: 493157

• Email: lagaleria.tintaroja@gmail.com

Visitar el sitio: galeriadeartetintaroja.blogspot.com


Sabrosa Bembé en Gaiman.

Gaiman a puro ritmo de salsa

El grupo de música latina bailable «Sabrosa Bembe», de El Bolsón y la Comarca Andina de nuestra provincia se presentará a las 18 horas de hoy en la Plaza J.A. Roca, donde brindará un espectáculo musical. Será en el marco del cierre del año de la Dirección de Cultura de esa localidad.


sabrosa bembeLa banda está compuesta por Nancy Zambrano, quien con su magnífica voz y su enérgico show lidera el grupo; escoltada por Roberto Rivero en la batería, Nicolás De Agostini en las congas; Emilio Chayla en el bajo y los pianos del maestro cubano Hubert García, quien desde un comienzo apadrinó el grupo con su asesoramiento y sus mágicas teclas.
El repertorio es de diversos autores como Gloria Stefan, Rubén Blades, Celia Cruz, Marc Anthony y otros. La fiesta está garantizada para quien quiera ver y escuchar buena música y para el que disfrute bailar. En caso de mal tiempo se traslada el show a la confitería del Gimnasio Municipal.


21 de diciembre de 2009

CONCURSO FOTOGRÁFICO: “Mi Lugar en Fotos”

BASES

PARTICIPANTES: Podrán participar todos los fotógrafos jóvenes y adultos aficionados que lo deseen, sin límite de edad.

TEMA: las fotografías deberán exhibir rincones de tu lugar.

OBRAS: Cada autor podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías.

PRESENTACIÓN: Deberán ser presentadas en soporte papel (fotográfico), en un tamaño mínimo de 15 x 20 cm y máximo de 20 x 30 cm.) y digital (en un cd con las imágenes, en formato JPEG)

No se aceptarán extrapolaciones de tamaño ni retoques artísticos de las imágenes más allá del brillo y contraste.

IDENTIFICACIÓN: Cada foto debe exhibir el seudónimo de su autor en el reverso.

En una hoja además se indicarán los siguientes datos: nombre y apellido del autor, seudónimo, edad, DNI, teléfono, dirección postal y de correo electrónico; título de la fotografía y lugar donde se realizó.

FECHA: Se aceptarán las fotografías hasta el 15 de marzo de 2010.

ENTREGA: Las fotografías se enviarán personalmente o por correo postal a: Biblioteca Popular Walter Gúnziger – Bv. San Martín s / nº Matilde. C P 3013. Pcia. de Santa Fe.

PREMIOS: Primer Premio: $ 200

Segundo Premio: $ 100

Tercer Premio: $ 50

JURADO: Fotógrafos, patrocinadores y miembros de la Comisión Directiva de la Biblioteca.

EXPOSICIÓN: Las obras de los premiados y de los participantes se expondrán en la sede de la Biblioteca Popular, en diferentes muestras que se seleccionen para tal fin, en medios masivos de comunicación, y en todo otro lugar que la Comisión Directiva decida.

ACEPTACIÓN: La participación en el concurso implica la aceptación por parte del autor de que las fotos serán incluidas en los archivos de la Biblioteca. Tanto los fotógrafos premiados como TODOS los participantes cederán a favor de dicha institución  los derechos de reproducción y exposición de las obras siempre que se mencione el autor y tenga como fin la divulgación y producción cultural sin ánimo de lucro.

Los autores no podrán presentar fotografías premiadas en otros concursos ni publicadas en cualquier medio gráfico, ya sea en papel o soporte digital.

Los organizadores no serán responsables en ningún caso por pérdida o daños que puedan sufrir las fotografías enviadas por los participantes del concurso.

COSTO DE LA INSCRIPCIÓN: $ 5 por participante.

INFORMES: bibliotecagunziger@hotmail.com - 0342 - 4993103


18 de diciembre de 2009

Salsa, presentación de la banda latina “Sabrosa Bembe” – Puerto Madryn

Salsa, presentación de la banda latina “Sabrosa Bembe” – Puerto Madryn: "Salsa, presentación de la banda latina “Sabrosa Bembe” – Puerto Madryn
Viernes 18 de Diciembre de 2009

Viernes 18 de deciembre en La Frontera Disco 23.30 hs – Dirección: 9 de Julio 254 – Puerto Madryn

“Sabrosa Bembe” esta formada por musicos de las localidades de lago puelo , las golondrinas y el pedregoso,todos hermosos parajes del noroeste del chubut.Es una banda que trabaja el genero latino bailable, especificamente la musica afro cubana, conocida internacionalmente como salsa, una poliritmia muy rica producto de la fusion de la raza negra emigrada forzosamente al caribe, y los españoles, por aquel entonces los conquistadores. La convivencia de estas etnias se dio entre otras cosas en la musica,asi surgen el son, la habanera, la rumba, incluso el tango, el candombe, la milonga y la chacarera.

Sabrosa Bembe interpreta el genero popular bailable.

Compuesto por nancy zambrano,(voz) emilio chayla(bajo), roberto rivero(bateria) y en congas nicolas de agostini. Buscando un sonido profesional y muy respetuoso del estilo se contactaron con el maestro cubano hubert garcia quien asesoro en la produccion musical al grupo ,aportando sus pianos que los musicos de la banda describen como magicos."


Las Golondrinas: Rescatan un Halcón Peregrino

Halcón al rescate

Hace dos días recibimos un llamado desde la perrera municipal que nos informó de una captura un tanto extraña que habían realizado. En la vereda de la escuela 112, calle Almafuerte, encontraron un ave que fue identificada por ellos como un Águila mora, pero que resultó ser nada menos que un Halcón peregrino.

Al parecer con un ala lastimada cosa que le impedía volar, aunque por lo visto no rota. Un animal hermoso víctima de una sociedad inconsciente que probablemente lo apedreó o incluso lo baleó con un rifle a aire comprimido.
Por suerte existe en nuestra zona gente dedicada a la rehabilitación de este tipo de aves, precisamente el Centro de Recuperación de Aves Rapaces, ubicado en las golondrinas Lago Puelo, a cargo del veterinario Juan José Pityla, quien desde el momento en que lo contactamos se esforzó por la pronta entrega del ave para evitar empeorar cualquier situación ósea que pudiera tener.
En este momento está viajando a Esquel personal de Fauna de provincia desde El Maitén para hacer el traslado del ejemplar y proceder a su recuperación que esperamos llegue pronto y a tiempo.
Gracias por la predisposición y nuestro deseo es que este peregrino vuelva al cielo patagónico íntegro y pronto, salud!


IV Fiesta Provincial del Salmón del Pacifico – Carrenleufú

IV Fiesta Provincial del Salmón del Pacifico – Carrenleufú

Viernes 18 de Diciembre de 2009

Carrenleufú1, 2, 3 de Enero del 2010 en Carrenleufú.

Cronograma:

Viernes 1 de enero de 2010

10:00 Torneo de pesca
16:00 Armado de stand
20:00 Jorge Utrera (Trevelin)
20:45 Daniel Cárcamo (Esquel)
21:45 Grupo Folclórico (El Hoyo)
23:00 Franco Peláez (Esquel)
12:00 Impacto Sureño (Corcovado)

Rompe y Raja (Carrenleufú)

Sábado 2 de enero del 2010

06:00 Continuación del torneo de pesca
10:00 Apertura de stand
14:00 Doma de novillos ( Animación Martin Parra, Daniel Brito )
14:30 Gran Tabeada
19:30 Danzas tradicionales chilenas
20:10 Aire patagónico (trevelin)
20:30 Acto inaugural de la IV fiesta Prov. Del Salmón del Pacifico
Con autoridades Provinciales .
22:00 El chueco y su conjunto ( El maitén)
12:00 Danzas Árabes (Las Plumas) Gimnasio
12:30 Elección de la reina (Gimnasio)
01:00 Marcelo Videla y su Grupo Imperial (gimnasio) Baile Popular

Domingo 3 de enero del 2010

06:00 Continua torneo de pesca
10:00 Montain Bike Circuito Cordillerano Carrenleufú 50km
14:00 Doma de Potro más de 40 Monta Grupa y Basto con encimera
14:00 Culminación del torneo de pesca
20:00 Entrega de premios,Doma,Pesca y Mountain Bike .
Información De Contacto

Teléfono/Fax: (02945) 490738 – Correo: carrenleufu@chubut.gov.ar

Pagina Web www.comuna.chubut.gov.ar

www.carrenleufu.guiapatagonia.net

Comisión Organizadora de la IV Fiesta Prov. del Salmón Del Pacifico 2010


Conabip: Lanzan “Sumergite en la Lectura”

image


8 de diciembre de 2009

Murga Guacha de luto: Partió Claudia

image

El domingo, en el encuentro de Murgas en Gral. Roca, Río Negro, Claudia, uno de los pilares de la Murga Guacha del Quemquemtreu, bailando frente al público que la ovacionaba, falleció como quienes dejan el cuerpo para unirse a los espíritus populares.

La murga participaba de esta actividad con una representación reducida debido a los escasos recursos que se disponía.  Aún Así la querida murguera viajó con los músicos.  Era la única bailarina de la “Guacha”, pero llevaba en el cuerpo y alma la fuerza de la lejendaria murga de El Bolsón.  Fue en ese momento que se descompensó y cayó al ritmo de redoblantes y tambores.  Como quién cumple con su último deseo, su alma partió al cielo, en compañía de ángeles murgueros al son de su querida Murga Guacha.

De esa forma fueron recibidos sus restos, seguramente acompañados por su espíritu; al ritmo feroz, desgarrador y siempre contestatario de los parches de la Murga, en el “Galeano”, nido natural de los artistas callejeros.

Dolor y alegría, abigarrados colores y negros lutos, como la Murga, como la Vida, la Murga Guacha del Quemquemtreu perdió a una de sus indudables líderes, pero acrecentó su espíritu con uno de los grandes.  Seguramente que en enero del año que viene, cuando tienen pensado salir a las calles, la guacha lo hará con más fuerza, con más bronca, con más energía que nunca.  La extrañaremos pero no se notará su ausencia.

Murga Guacha…. Que lo reparió

Enrique Ameijeiras


[Valid Atom 1.0]