30 de noviembre de 2010

Parque Nacional Lago Puelo: Muelle Principal Cabecera Norte

clip_image002[10]

La Intendencia del Parque Nacional Lago Puelo informa a los vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42 y a los turistas que nos visitan que paulatinamente se están iniciando los trabajos para la obra denominada “Muelle Principal Cabecera Norte, Parque Nacional Lago Puelo”. Tiempo estimado de la obra 13 meses.

Esta obra implicara importantes movimientos de suelos en la zona del muelle existente y sobre el Delta del Río Azul, lo que generara molestias durante el tiempo que demande esta obra.

Por un lado se pide disculpas por los inconvenientes que se producirán y por otro lado se apela a la comprensión de todos los visitantes al Parque Nacional Lago Puelo por esta situación, que redundara en el futuro cercano en un perfeccionamiento notable en todo tipo de operación lacustre y por ende en el incremento de la calidad turística del Parque Nacional Lago Puelo en particular y de la Comarca en general.

Lic. Augusto Luis Sánchez

Intendente

Parque Nacional Lago Puelo


UNRN: Presentan el libro “Teatro mapuche: sueños, memoria y política”

Se presenta el libro “Teatro mapuche: sueños, memoria y política”

La Campaña de Autoafirmación Mapuche Wefkvletuyiñ -estamos resurgiendo-, conjuntamente con el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad Nacional de Río Negro, invita a la presentación del libro “Teatro mapuche: sueños, memoria y política”, compilado por la Dra. Laura Kropff.

Se realizará el viernes 3 de diciembre a las 18:30 en la Biblioteca Pública Municipal de Bariloche, ubicada en Sobral 850, con entrada libre y gratuita.

El libro presenta la experiencia de trabajo del Proyecto de Teatro Mapuche en cuyo seno surgió el grupo El Katango. Desde el año 2001, el Proyecto de Teatro Mapuche desarrolla experiencias que vinculan teatro e identidad en diferentes lugares del Territorio Ancestral Mapuche. En este volumen se comparte la discusión política y estética que fundamenta el trabajo, así como la vinculación con la historia del Pueblo Mapuche y con la realidad actual en contextos rurales y urbanos.

El libro pertenece a la colección Cuadernos de Acción Cultural editada por la Asociación Artes Escénicas y sus autoras son Miriam Álvarez, Lorena Cañuqueo, Laura Kropff y Pilar Pérez.

Participarán de la presentación las autoras, el editor Claudio Pansera, el historiador Walter Delrio y el activista mapuche Gonzalo Santos.

El evento cuenta con el apoyo de la Asociación Civil El Brote y del Instituto Nacional del Teatro. Asimismo, cuenta con la colaboración del Área de Extensión Universitaria de la Sede Andina de la UNRN.

VER TAPA DEL LIBRO


El Bolsón: Primer Encuentro de Danza Contemporánea en la naturaleza


Parque Nac. Lago Puelo: Informe actividad del 13-11-10


ISFD 813: pre-inscripción

El Instituto Superior de Formación Docente Nro 813, abre la pre-inscripción para el ciclo lectivo 2011:

- Profesorado de Educación Especial con orientación en sordos e hipoacúsicos

- Técnicatura Superior en Bibliotecología

- Postitulo: Actualización académica en didáctica  de la matemática para la educación primaria

Informes en la sede del Instituto Remigio Nogués s/n Lago Puelo

Te 02944 499748 hasta el 21 de diciembre a las 21 hs


UNRN: Exámenes

La UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO informa a las personas pre inscriptas en las diferentes carreras que el día 6 de diciembre a las 18 hs se toma el examen voluntario de Introducción a la Lectura y Escritura Académica y el 7 de diciembre a las 18 hs se toma el examen de Razonamiento y Resolución de Problemas.
Asimismo solicitamos a los pre inscriptos que pasen a confirmar que se presentarán a este turno de exámenes.
Por cualquier duda acercarse a nuestra sede de Av. San Martín 2650 en frente de la Plaza Pagano de El Bolsón en el horario de 9  a 16 hs o comunicarse al 498939.


ISFD Nº 813: Postítulo Educación Matemática


29 de noviembre de 2010

12vo. ENCUENTRO INTERESCOLAR DE AJEDREZ

El Bolsón 29 de Noviembre del 2010

12vo. ENCUENTRO INTERESCOLAR DE AJEDREZ

El próximo Sábado 4 de Diciembre a partir de las 14 hs. se llevara a cabo el clásico Encuentro Interescolar de Ajedrez en su 12va. Edición,

Podrán participar alumnos de Escuelas Primarias de la Región, es totalmente gratuito y auspiciado por Fundación Cooperar.

Se jugara en las instalaciones del CIC (Centro Integrador Comunitario) del Barrio Usina de El Bolsón.
Anótate en tu Escuela!!

Organiza Escuela de Ajedrez de El Bolsón

Pedro Mastroianni- Alberto Olguín-Mario Mastroianni


Lago Puelo: Presentan muestra plástica de Angie González

Cuando la diferencia está en la percepción de las cosas

Angie González presenta su exposición de trabajos de diversas técnicas plásticas.  Un retrospectiva desde sus inicios en los talleres de “Palomas de Arte” hasta estos días, cuando ya con sus 23 años, sigue atrapando sus percepciones y las refleja en sus telas, con rasgos muchas veces emulados de grandes artistas plásticos.  No es raro adivinar la inspiración de la artista en obras de Van Gogh, Miró y otros maestros.

Es interesante pararse frente a la muestra y tratar de sentir como siente Angie, descubrir su percepción de las cosas, notar que cuando hablamos de “Capacidades Diferentes” no nos referimos a calidad sino de otra forma de plasmar realidades. 

Como ocurriera con la muestra del artista plástico Juan José ARRIOLA, la observación de las obras de arte no hace más que confirmar que todos tenemos capacidades diferentes, percepciones distintas a las de los demás, pero la genialidad está relacionada con el espíritu humano.


Cultura de Lago Puelo: Comunicados

INFORMACIÓN DE PRENSA

Aniversario de Vecinal Las Golondrinas

Este sábado

Con motivo de celebrar 13 años de funcionamiento, la Asociación Vecinal del Paraje Las Golondrinas este sábado celebrará con toda la comunidad del paraje invitando a participar a familias de la Comarca Andina.

Habrá un interesante espectáculo artístico que incluye folclore, tango, danzas folclóricas argentinas y árabes, rock , coro infantil, canto melódico y un sorteo súper especial con importantes premios y finalizará con un baile popular.

Expondrán obras artistas y artesanos regionales; los productores del paraje exhibirán sus manufacturas.

Habrá un importante bufet.

Las entradas tendrán un valor de $ 15,00 (menores de 12 años gratis) y se pueden adquirir anticipadamente en Casa de la Cultura.

En el SUM de la escuela 41 - Habrá estacionamiento controlado.

Inicio de la programación 20.00 hs. este sábado 4.

Auspicia e invita: Municipalidad de Lago Puelo

Pinturas de Angie González

Municipalidad de Lago Puelo invita a visitar la muestra de pinturas que durante esta semana hasta el viernes de 09:00 a 20.00 hs. presenta la joven artista Angie González.

La misma realiza trabajos con diversas técnicas que la potencian como una destacada y prominente pintora de paisajes e ideas sobre otros artistas. (Galería de Fotos de esta muestra)

EXPO ABUELOS 2010

Este viernes el Centro de adultos Mayores Los 3 Picos cerrará el año de trabajo en una muestra abierta a toda la comunidad.

El lugar de encuentro será en jardín de la Casa de la Cultura desde las 11:00 hs. y la convocatoria propone mostrar y compartir las experiencias, trabajos y alegrías del año.

Habrá clases abiertas de educación física, tango, folclore y juegos de mesa, tal como lo realizan durante todo el año en la casa del Abuelo, en Paraje La Isla.

Se espera la llegada de contingentes de otros adultos mayores que integran el programa “de costa a cordillera”

Por el ejemplo de trabajo y vitalidad que proponen nuestros adultos mayores, se invita a compartir este día con el quehacer diario de quienes se han ganado el absoluto respeto de los vecinos.-

Este viernes desde las 11:00 hs.


El Bolsón: Lugares encantados para el turista y para el local


El Bolsón: Se prepara el 5º Encuentro de Escultores en el Piltriquitrón

V ENCUENTRO DE ESCULTORES DE EL BOSQUE TALLADO

 Importantes preparativos en el predio donde se desarrollará el V Encuentro Internacional de Escultores El Bosque Tallado

El día de ayer un grupo de 10 personas con caballos cargueros, bueyes, equipamiento y demás elementos continuaron con los trabajos preparatorios del V Encuentro Internacional de Escultores que se realizará entre el 3 y el 10 de diciembre próximos en el cerro Piltriquitrón de El Bolsón, Río Negro, en donde se completarán 50 esculturas de 3 mts. de altura talladas por grandes maestros nacionales y extranjeros sobre árboles secos, en un bosque semidestruido por el fuego ubicado a 1.400 m.s.n.m.

También se está en pleno proceso de colocación de 64 carteles artesanales de proximidad, prevención e identificadores de las esculturas.

A medida que se acerque el 3 de diciembre continuarán las tareas hasta montar un campamento en un claro lindante al bosque de lengas que contará con carpas, mesas, alimentos para 30 personas y equipamiento propio de los artistas.

En el V Encuentro de Escultores El Bosque Tallado diez artistas serán los encargados de que los troncos adquieran formas sorprendentes.

Los escultores que trabajarán sobre los especímenes de lenga secos o sobremaduros son:

Said Hugo Rumié Barraza, de la República de Chile. Recientemente invitado a participar en la exposición itinerante “Passerelle des Arts”, realizada en varias ciudades de Francia.

Marcia De Bernardo, de San Salvador de Bahía – Brasil. Participó en exposiciones en su país, Argentina, Guatemala, España y Corea del Sur.

Tiziano Fabris, de Italia. Muestras individuales, cursos y seminarios en Italia y Argentina

Jorge Balassi, de Capital Federal. Actualmente radicado en Formosa. Obtuvo varios premios y menciones en salones y encuentros de escultores del NEA

Nazario Veliz, de San Salvador de Jujuy. Participó y obtuvo premios en numerosos salones y exposiciones del NOA.

Miguel Angel Acosta, del Chaco. Varios primeros premios en encuentros de escultores del Chaco, Misiones y Santa Fe. También participaciones en salones internacionales en Quebec-Canadá y Michigan-EEUU.

Rodolfo Gutiérrez Garay, de Cutral-Có-Neuquén. Participó en encuentros y simposios escultóricos en Brasil, Argentina, Francia, España y Australia

Y los artistas locales anfitriones:

Julio Cleri, Leandro Alonso y Claudio Bruni.

Quienes quieran visitarlo tendrán la magnífica oportunidad de ver durante ocho días y luego de tres años, a maestros escultores de 1º nivel nacional e internacional expresando su inspiración artística en un ámbito único y natural.

Los preparativos del V Encuentro Internacional de Escultores El Bosque Tallado y su historia en:

http://www.youtube.com/watch?v=YZsQsH0V69g

http://www.youtube.com/watch?v=PJCR05Idtpc


El Bolsón: Programa del Bosque Tallado 2010

PROGRAMA V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCULTORES

EL BOSQUE TALLADO (3 al 12 de diciembre de 2.010)

Viernes 3:

19.00 hs. Palabras de bienvenida del Presidente de la Asociación Civil Cultural El Bosque Tallado Sr. Marcelo López.

19.10 hs. Recorrido de la exposición artística compuesta por esculturas (cuya autoría pertenece a artistas de El Bosque Tallado), pinturas y fotografías seleccionadas del concurso El Bosque Tallado en las 4 estaciones.

19.20 hs. Presentación de los 10 escultores seleccionados para el Encuentro Internacional de Escultores.

19.40 hs. Entrega de los premios correspondiente al 1º Concurso Fotográfico y al 1º Salón de Pinturas.

19.45 hs. Presentación multimedia de El Bosque Tallado y su Encuentro de Escultores.

20.05 hs. Sorteo entre los cupones recibidos de vecinos de la comarca de excursiones a El Bosque para presenciar a los escultores tallando.

20.10 hs. Discurso de un integrante de la Asociación Civil.

20.20 hs. Invitación a dirigir palabras alusivas a autoridades provinciales presentes.

20.30 hs. Brindis

Sábado 4 de diciembre

8.30 hs. Partida en minibús desde la hostería de los escultores, organizadores, colaboradores, cocineros, ayudantes. También integrarán el grupo 2 fotógrafos, 1 equipo de documentalistas y 2 personas que transmitirán en vivo y directo a todo el mundo las imágenes del encuentro por intermedio de Internet. La mismas serán utilizadas para promocionar El Bosque Tallado como atractivo turístico cultural y para que alumnos de escuelas de la localidad conozcan y lo valoricen como lugar representativo de la región y tomen conciencia de la necesidad de valorar y proteger los recursos naturales, turísticos y culturales de la región, además de despertar su talento artístico.

9.10 hs. Llegada a la Plataforma del Cerro Piltriquitrón y preparación del equipamiento para su traslado con 8 caballos cargueros.

9.30 hs. Caminata de los escultores, organizadores, funcionarios y medios de prensa presentes desde la base del Cerro hasta El Bosque Tallado con la compañía del Grupo musical Tortuga Karamba con ensamble de percusión.

Los caballos cargueros van detrás de ellos.

10.15 hs. Llegada a El Bosque Tallado y ceremonia de permiso de entrada por integrantes de la comunidad Nahuel Pan.

10.30 hs. Sorteo y/o asignación de los troncos entre los escultores.

10.50 hs. Comienzo de actividades.

Hasta el viernes 10 y durante 7 días consecutivos se tallarán las obras que quedarán como patrimonio de El Bosque Tallado de El Bolsón.

Sábado 11:

07.00 hs La organización invitará al grupo de escultores a una excursión por la región y por la noche el programa tentativo de cierre será el siguiente:

21.00 hs. Palabras alusivas de integrantes de la Asociación Civil y autoridades presentes

21.20 hs. Entrega de diplomas y retribución a los escultores a quienes se les invitará a dar un mensaje a los presentes.

21.30 hs. Proyección de imágenes del V Encuentro

22.00 hs. Asado patagónico homenaje a los escultores invitados.

23.00 hs. Espectáculo musical con artistas de la región.

Marcelo López

Presidente

Asociación Civil Cultural

El Bosque Tallado

Alberti 935-El Bolsón-R.N.

Tel: 02944- 455700


27 de noviembre de 2010

Municipalidad de Lago Puelo: Buscan interacción entre plásticos y Fotógrafos

INFORMACIÓN DE PRENSA

INTERESANTE PROPUESTA ARTÍSTICA

Conjugarán trabajos de fotógrafos y artistas plásticos

Municipalidad de Lago Puelo invita a artistas plásticos de la Comarca Andina participar de la iniciativa mediante la cual se pondrán en exposición diversas fotografías y los artistas elegirán alguna para interactuar y darle libre interpretación.

De esta forma se pretende conjugar fotografía con las artes plásticas de forma libre en cuanto a la técnica, manteniendo la esencia de la misma Y FOMENTAR LA BÚSQUEDA DE INTERCAMBIO

Por ello se realizará reunión informativa para los interesados junto a los fotógrafos que han aportado el material, el viernes 3 de diciembre a las 18:00 hs. en Casa de la Cultura de Lago Puelo.-

El desarrollo de la muestra, elección y premios final será en el marco de la Fiesta del Bosque (17, 18, 19 y 20 de Febrero 2011)


26 de noviembre de 2010

Efemérides – La Frase de Hoy

Efemérides 26/11

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1903 Nace Sebastián Piana en Buenos Aires, músico y compositor de temas populares como "Milonga triste", "Caserón de tejas" y "Milonga sentimental". Recreó y dio forma definitiva a la milonga porteña. Falleció en Buenos Aires, a los 91 años, el 17 de julio de 1994.

1942 Se estrena en Buenos Aires la película "La guerra gaucha"; basada en la obra de Leopoldo Lugones; dirigida por Lucas Demare; con guión cinematográfico de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y con papeles protagónicos de Enrique Muiño, Francisco Petrone y Amelia Bence.

Día del Químico El 26 de noviembre del año 1901 egresa Enrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química del país, estableciéndose por ello, años después, esa fecha como "Día del Químico" en la República Argentina, el mismo ocupó la presidencia del Consejo Profesional de Química en el primer período de vida de la institución.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

Santoral católico

- Santa Delfina
- San Didio mártir.
- Nuestra Señora de Guadalupe
- San Juan Berchams
- Día del Maderero.
- Día del Químico.
- Día de San Leonardo.

La Frase de Hoy la dijo

Mahatma Gandhi

En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.

Mahatma Gandhi


Festival de Teatro en Allen: Programación

Allen reunirá al mejor teatro provincial en el Festival 2010

ImageAllen.- Desde este jueves 25 y hasta el domingo 28, Allen volverá a ser sede de un evento de gran envergadura. Se trata de la Festival Provincial de Teatro 2010, y será la primera vez que se lleve a cabo en nuestra localidad, previo al Día Provincial, que se conmemora este lunes 29.

Una excelente oportunidad para el encuentro de la comunidad teatral con todos los rionegrinos. Las entradas tendrán un costo de 5 pesos y las jornadas se desarrollarán según la siguiente programación:

JUEVES 25

18 Hs. Espectáculo callejero de lanzamiento en la intersección de las calles Av. Roca y Tomas Orell.

19 Hs. Obra "Arritmia" (representante de Gral. Roca) - Salón de UNTER (San Martín 352).

21 Hs. Obra "El viento a pedazos" (representante de Catriel) - Teatro Municipal (Libertad 189).

VIERNES 26

10 Hs. Taller: "Taller de técnica de clown o payaso", a cargo de la Docente Maite Aranzábal - "El Garage Teatral" (Esquina Salta y Misiones).

11 Hs. Mesa: "Estudiar Teatro" (exponen UNRN, IUPA, Escuela de Bellas Artes) - Salón Juntas Vecinales (Municipalidad de Allen - Sarmiento 55 - 1º piso).

19 Hs. Obra "Cayó otoño en primavera" (representante de Gral. Roca) - Salón de UNTER (San Martín 352).

21 Hs. Apertura - Homenaje a Graciela Genga / Obra "El aliento divino" (representante de Catriel) - Teatro Municipal (Libertad 189).

SABADO 27

10 Hs. Taller: "Taller de técnica de clown o payaso", a cargo de la Docente Maite Aranzábal, en el "El Garage Teatral" (Esquina Salta y Misiones).

11 Hs. Mesa: Trabajo de investigación "La murga Guacha de Bolsón" - Salón Juntas Vecinales (Municipalidad de Allen - Sarmiento 55 - 1º piso).

17 Hs. Obra "No se tú" (representante de Gral. Roca) - Teatro Municipal (Libertad 189).

21 Hs. Obra "El lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades" (representante de Río Colorado) - Teatro Municipal (Libertad 189).

22 Hs. Obra "Dos mujeres" (representante de El Bolsón)  - "El Garage Teatral" (Esquina Salta y Misiones).

24 Hs. "Cabatanguet, taberna de tango" (representante de Viedma) - Confitería "Aranjuez" (Tomás Orell y Juan B. Justo).

DOMINGO 28

10 Hs. Taller: "Taller de técnica de clown o payaso", a cargo de la Docente Maite Aranzábal - "El Garage Teatral" (Esquina Salta y Misiones).

17 Hs. Obra "Una mujer... todas las mujeres" (representante de Gral. Roca) - Salón de UNTER (San Martín 352).

19 hs. Obra "Departamento" (representante de Gral. Roca) - "El Garage Teatral" (Esquina Salta y Misiones).

21 hs. Obra "Con bombos y platillos"  (Grupo "Cirulaxia" - Córdoba) Grupo Invitado - Teatro Municipal (Libertad 189).

23 hs. Cierre y lectura del acta con los ganadores - Sala Municipal.
MUNICIPALIDAD DE ALLEN


Conozca a Juka: Banda Bolsonesa a Cosquín Rock

Vamos Juka, representante de nuestra música en Cosquín.


25 de noviembre de 2010

Calendario de Actividad Cultural – El Bolsón


Centro de Formación Profesional Nº 657: Expo de trabajos en la 194

El Centro de Formación Profesional Nº 657 de Lago Puelo

tiene el agrado de invitar a la comunidad al acto de fin del ciclo lectivo 2010 y a la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de los diferentes cursos. Se llevará a cabo el sábado 27 de noviembre a las 18 horas en la Escuela 194 del Paraje La Isla, Lago Puelo.


Cultura de Puelo y El Bolsón propician Concierto Coral

Invitación

Concierto Coral

Coro polifónico de la Sociedad Italiana (35 integrantes)

Y

CORO ROTARI CLUB de Caseros norte (14 integrantes)

Dirección: Alejandro Fernández Cordero.

Próximo domingo 28 a las 21hs. en la Parroquia de El Bolsón

Interpretarán, entre otras, obras de Guastavino, Cobián y Cadícamo, ”Cuchi” Leguizamón, Yabor, Ariel Ramírez, Verdi, Oscar Valles.

Entrada Libre y Gratuita

clip_image003clip_image005


Lago Puelo: Piedras decoradas a la perfección

Sandra Perfecto Arroja la primera Piedra

¿Quién dijo que una piedra es un ser inanimado?  La Artista plástica Sandra Perfecto presenta su colección de piedras pintadas a mano, dando vida a nuestras conocidas “Piedra Bocha” luciendo vistosos colores y figuras alegres y divertidas, sin dejar de ser una simple piedra milenaria.  Por Dios… Hay que verlas.

En la Casa de la Cultura de Lago Puelo hasta este viernes 26 de noviembre.


El Bolsón: Campeones de Patín Artístico

Sol del Bolsón fue campeón en el show infantil

MIÉRCOLES 24 DE NOVIEMBRE DE 2010 07:10


Sol del Bolsón
se consagró Campeón Interprovincial de Show Infantil con la coreografía de Ying Yang, integrada por 20 patinadores, los cuales lucieron y brillaron con elaborados trajes, demostrando un gran nivel, y obteniendo magnificos puntajes. La escuela dirigida por Liz Droghei cumplió también destacada actuación en el resto de las pruebas realizadas en la vecina localidad.



MAGICO FIN DE SEMANA

La Escuela de Patín artístico Sol del Bolson, tuvo la increíble responsabilidad de llevar adelante la Gran Final del torneo Interprovincial de Patín, de la Federacion de Patinadores del Comahue,. La misma se desarrollo del 19 al 21 de noviembre en el Polideportivo Municipal, en las tres jornadas de intensiva actividad se vio un gran nivel en pista .

La competencia conto con las con delegaciones de las Provincias de Neuquén y Río Negro, como: Academia Cippoleña de patín -, Escuela Municipal de Allen – Italia Unida - Gral. Roca -, Bariloche skate –AG Patin S.C de Bariloche -, Club Perfora (Plaza Huincul)– , Patinadores del Pehuen (Buta Ranquil) - y las representantes locales “Esc. Municipal de Patin Sol del Bolson” – .

Los patinadores compitieron en las disciplinas Libre , Escuela y Pareja Mixta y Show.

Por los magnificos puntajes que les dieron los Jueces Nacionales e Internacionales , se ve la gran evolucion que han tenido los deportistas durante este año.

Lo cual habla muy bien!! de su Profesora y Tecnica Nacional Liz Droghei, quien con amor, firmeza y constancia prepara a sus alumnos dia a dia.

El Bolson dio excelentes resultados para la felicidad de los pobladores de la zona. Los logros obtenidos de cada deportista fueron:

1º Puesto : ABEL DROGHEI Categoria "C" 4º - 7 Años Caballeros Disciplina Libre.

1º Puesto : SASHA ROZALES Categoria "C" 4º - 7 Años Damas Disciplina Libre.

6º Puesto : ALUMINE CARDENAS Categoria "C" 4º - 7 Años Damas Disciplina Libre

5º Puesto : MALEN MONDACA Categoria "C" 4º - 8 Años Damas Disciplina Libre

9º Puesto : SOFIA CARBAJAL Categoria "C" 4º - 8 Años Damas Disciplina Libre

5º Puesto : MICAELA PALACIOS Categoria "C" 4º - 9 Años Damas Disciplina Libre

6º Puesto : ROCIO PARADA Categoria "C" 4º - 9 Años Damas Disciplina Libre

3º Puesto : MICAELA OHACO Categoria "C" 4º - 10 Años Damas Disciplina Libre

2º Puesto : CATALINA RODRIGUEZ Categoria "C" 4º -10 Años Damas Discip. Libre.

2º Puesto : POSO LUCIANA Categoria "C" 4º - 11 Años Damas Disciplina Libre

1º Puesto : TAIS ROBERTS Categoria "C" 4º -11 Años Damas Discip. Libre.

1º Puesto : JAZMIN GONZALEZ Categoria "C" 4º - 12 Años Damas Discip. Libre.

1º Puesto : FRANCISCO DROGHEI Categoria "C" 2º -15 Años Caballeros Discip. Libre.

1º Puesto : FRANCISCO DROGHEI Categoria "C" 2º -15 Años Caballeros Discip.

9º Puesto : ESTEFANIA MELLER Categoria "C" 4º - 11 Años Damas Discip. Libre

10º Puesto : FLORENCIA PARRA Categoria "C" 4º - 11 Años Damas Discip. Libre

6º Puesto : MICAELA ROMERA Categoria "C" 4º - 11Años Damas Discip. Libre

7º Puesto : LUCIA GIANATI Categoria "C" 4º - 12 Años Damas Discip. Libre

11º Puesto : IARA VELOSO Categoria "C" 4º - 12 Años Damas Discip. Libre

1º Puesto : ULISES DROGHEI Categoria "B" 3º - Mayores Caballeros Discip. Libre.

1º Puesto : ULISES DROGHEI Categoria "B" 3º - Mayores Caballeros Discip. Escuela.

1º Puesto .MICAELA CUNEO Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Libre.

1º Puesto .MICAELA CUNEO Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Escuela.

1º Puesto .MEI MEI NUÑEZ Categoria "C" 3º -12 Años Damas Discip. Escuela.

1º Puesto .MEI MEI NUÑEZ Categoria "C" 3º -12 Años Damas Discip. Libre.

1º Puesto en Combinada.

1º Puesto .JAZMIN DROGHEI Categoria "C" 3º -10 Años Damas Discip. Libre.

1º Puesto .JAZMIN DROGHEI Categoria "C" 3º -10 Años Damas Discip. Escuela.

1º Puesto en Combinada.

1º Puesto .FERNANDA JUAREZ Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Escuela.

2º Puesto .FERNANDA JUAREZ Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Libre.

1º Puesto en Combinada.

3º Puesto .AILEN AGUIRRE Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Escuela.

3º Puesto. AILEN AGUIRRE Categoria "C" 3º -13 Años Damas Discip. Libre.

3º Puesto en Combinada

1º Puesto .IRINA PUGLIESE Categoria "C" 3º -15 Años Damas Discip. Escuela.

1º Puesto IRINA PUGLIESE Categoria "C" 3º -15 Años Damas Discip. Libre.

1º Puesto en Combinada

1º Puesto Pareja Mixta MEI MEI NUÑEZ Y FRANCISCO DROGHEI

Catg. "C" 2º .Obteniendo el puntaje mas alto del torneo en esta Disciplina.

1º Puesto Pareja Mixta MICAELA CUNEO Y ULISES DROGHEI

Catg. "B" 3º .

1º Puesto Pareja Mixta SOFIA CARBAJAL Y ABEL DROGHEI

Catg. "C" 4º .

Es un esfuerzo muy grande el que se hizo por parte de la profesora y los padres para realizar tan importante evento.

Liz Droghei agredecio a todos aquellos que colaboraron para q este sueño se haga realidad.

"Fue un orgullo para El Bolson ser Anfitrion y organizar por Primera vez, en la historia del Patin Local, un Torneo Oficial y fiscalizado por la Confederacion Argentina de Patin Artistico "CAP".

http://www.bariloche2000.com/deportes/polideportivo/55113-sol-del-bolson-fue-campeon-en-el-show-infantil.html


CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSÓN: MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL

LA COORDINACIÓN DE CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSÓN INVITA A LA SRA. HILDA   MÁRQUEZ Y AL SR. HORACIO REBEQUI, DOMICILIADOS EN AV LAS FLORES S/N° B°  USINA, PARA QUE SE PRESENTEN A LA AUDIENCIA DE MEDIACIÓN EXTRAJUDICIAL  FIJADA PARA  EL DÍA MARTES 30 DE NOVIEMBRE DE 2010 A LAS 12:30 HS, EN SUS  OFICINAS DE PERITO MORENO Y ROCA DE ESTA LOCALIDAD

CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSÓN, 24 de noviembre de 2010.


Finalizó el curso de capacitación de la UNRN en Comallo

Finalizó el curso de capacitación de la UNRN en Comallo

Como parte de las acciones que se están realizando en la Línea Sur, la Universidad Nacional de Río Negro completó la primera etapa el sábado 20 de noviembre en la localidad de Comallo, con la finalización del curso de “Capacitación en Gestión Pública y Organizacional - Diseño y control de proyectos de desarrollo económico y social” de 48 hs de duración.

UNRN_Comallo

El pasado martes con la presencia del Sr. Victor Garcia, Intendente Municipal, Roque Colaso Secretario de Desarrollo Económico, el Lic. Pablo Bohoslavsky, Secretario de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, el Ing. Javier Peric, Coordinador del Área de Extensión Sede Andina y la Lic. Maria del Carmen Feijoo, Directora de la Fundación Ford para América Latina, se realizó la entrega de los certificados correspondientes al mencionado curso, en un emotivo acto donde se puso de manifiesto por parte de los participantes la importancia de la presencia de la UNRN en la Línea Sur posibilitando el acceso al conocimiento, promoviendo la igualdad de oportunidades y el acercamiento la educación pública a todo el territorio de nuestra provincia.

Se destaco el esfuerzo y la participación activa de los alumnos, el agradecimiento a los docentes que hicieron posible la realización del curso y el aporte financiero realizado por la Fundación Ford para el desarrollo de este emprendimiento dentro del convenio de cooperación que mantiene con la UNRN.

Al curso asistieron alrededor de treinta personas pertenecientes a la Municipalidad de Comallo, Docentes, INTA, Mercado de la Estepa, Ente de Desarrollo de la Línea Sur y cooperativas de gestión local. Los ejes de capacitación abordados durante el transcurso del curso fueron:

- Contexto regional, nacional e internacional. Análisis de la realidad social y económica del país y la región.

- Gestión de Grupos, liderazgo y funciones de la coordinación.

- Plan de Negocios y diseño de proyectos de trabajo. Gestión de políticas, por proyecto y resultado, presentación y rendición de proyectos, seguimiento y monitoreo.

- Sustentabilidad del medio ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales locales y regionales.

Por último se dio a conocer como parte de las acciones que establezcan, consoliden y desarrollen la presencia de la UNRN en la región y el trabajo conjunto con las Municipalidades, la propuesta de ceder en comodato equipamiento informático de aula destinado a facilitar el acceso a universal a internet, tecnologías interactivas y multimediales que permitan fortalecer la modalidad de educación virtual o a distancia para que la Universidad llegue en forma eficiente a la región, debiendo el Municipio presentar una propuesta de trabajo para ser analizada en forma conjunta con la UNRN para su aprobación y posterior puesta en marcha.


Instituto Superior de formación docente Nº 813 de Lago Puelo: Evaluación para mayores de 25 años

Se recuerda a los interesados que La Dirección General de Educación Superior y formación docente de la Provincia del Chubut, informa por intermedio del Instituto Superior de formación docente Nº: 813 de Lago Puelo, que el dispositivo del  Programa de Evaluación para  mayores de 25 años, sin titulo de nivel medio o educación polimodal, se llevará a cabo el 26 de noviembre de 2010 a partir de las 18hs

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211.  Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
http://www.facebook.com/ISFD813


23 de noviembre de 2010

Lago Puelo: Las Bandas la hicieron vibrar

Se realizo con éxito el Puelo Rock

Un excelente cierre del fin de semana largo tuvo la localidad de Lago Puelo de la mano del primer festival de rock de la Comarca Andina, Puelo Rock, que recibió a cientos de personas a lo largo del día y que hizo vibrar con más de siete horas de música.

image

El encuentro se realizó este lunes 24, Feriado Nacional, lo que permitió que muchos jóvenes y algunos adultos se pudiesen acercar hasta al escenario de la Casa de la Cultura y disfrutar de esta forma de una tarde distinta.

El evento estuvo organizado por el Área de la Juventud de la Municipalidad de Lago Puelo y con el apoyo y colaboración del Departamento de Cultura y la Dirección de Deportes, aunando esfuerzos entre todos para brindar un buen espectáculo.

También cabe destacar que se trató de un show realizado con el mejor sonido de la región de la mano de la empresa Bolsón, lo que permitió que las más de ocho bandas que tocaron a la largo del día sonaran sin inconvenientes.

Según especificaron los integrantes del Área de la Juventud, la participación y la buena recepción por parte de la gente en la jornada del lunes abre las puertas para poder organizar este tipo de eventos de forma más regular, con distintos estilos musicales.

De esta forma se adelantó que se podría realizar un festival similar por mes, con menos horas de duración y con la posibilidad de que las bandas que participen puedan llegar a estar más tiempo sobre el escenario.

No obstante ello cabe destacar que la prueba de fuego fue pasada, con la participación entre otros de bandas como El Clan, Explota Elizabetta, La Garlopa y Psico Plástico.

La jornada reflejó el nacimiento de un nuevo espectáculo que seguramente se sumará con el correr de los tiempos a la agenda cultural de la región para el mes de noviembre, lo que demuestra que desde todos los sectores municipales se trabaja poco a poco para romper con la estacionalidad que impone el verano en la zona.


Turismo El Bolsón: Curso de Sensibilización en Turismo Accesible

La Secretaría de Turismo de El Bolsón y el Ministerio de Turismo de Río Negro tienen el agrado de invitarlos a participar del Curso de Sensibilización en Turismo Accesible los días 25 y 26 de Noviembre  a realizarse en la Casa de la Cultura en el horario de 9:30hs a 12:30hs y de 14:00hs a 17:00hs.

El curso tiene una duración de 12 horas y será dictado por Nora Audisio, Integrante de la Dirección de Calidad y Formación en Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación  y Eduardo López, Idóneo en turismo, especializado en Calidad de Servicio y en Turismo Accesible para personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

El propósito es sensibilizar e involucrar a los referentes de la comunidad en la reflexión sobre la actividad turística de las personas con discapacidad,  abriendo líneas para el análisis de la situación actual de la localidad y  la potencialidad de cambios futuros hacia un escenario turístico más inclusivo.  Está pensado desarrollar técnicas participativas vivenciales,  se realizaran actividades como taparse los oídos,  los ojos y comunicarnos con lengua de señas.

El cupo del curso es limitado por lo que solicitamos confirmar asistencia al mayor brevedad posible por correo a turismo@elbolson.com o al teléfono 02944 492604/ 455 336.

Se adjunta programa y currículos de instructores.


Efemérides – La Frase de Hoy

Efemérides 23/11
EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1862 Nace en Buenos Aires el músico, compositor y educador Alberto Williams. Entre sus composiciones de inspiración criolla se encuentra "El rancho abandonado" (1890). Fundó el conservatorio que lleva su nombre y realizó una importante acción educadora. Falleció en Buenos Aires el 17 de junio de 1952.
1981
Día Nacional de la Defensa Civil

Efemérides de Periodismo.com

- Día de San Clemente.

1811 - El Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata otorga un estatuto provisional hasta que se redacte la Constitución permanente.

1984 - Los argentinos refrendan por mayoría (81 por ciento de los votos) el acuerdo con Chile sobre el canal de Beagle.

La Frase de Hoy la Dijo

George Bernard Shaw

Leyendo una biografía, recordad que la verdad no se presta nunca a una publicación.

George Bernard Shaw


22 de noviembre de 2010

Volverán las “Máquinas” que recorren las “1.000 Millas”

Mil Millas de lujo y acción

El jueves se larga otra edición de la carrera de autos antiguos que recorrerá rutas de la Patagonia y Chile; la prueba, que tiene como base el hotel Llao Llao, congrega a conocidos empresarios

Las 1.000 millas

Su visita por

la Comarca

Hace un para

de años

atrás

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El placer, el confort y el relax se conjugan. ¿Dónde? Arriba de centenares de pintorescos autos deportivos que convierten al majestuoso paisaje de montañas y lagos en un museo itinerante. Un evento predilecto para celebridades de los negocios.

Tomando el modelo italiano de las Mille Miglia, desde hace 22 ediciones ininterrumpidas el Club de Automóviles Sport ideó las Mil Millas Sport versión argentina, que desde 2004 volvió a recorrer las rutas de la región de los lagos, con sede en el hotel Llao Llao.

Entre los competidores, hay fanáticos de autos antiguos que conocen cada detalle de las joyas mecánicas. La mayoría tiene más de un vehículo de colección, que sólo pueden probar en tramos cortos en sus ciudades, y por eso optan por esta carrera, para utilizarlos en tiempo y extensión prolongada. Otros rentan los vehículos, que deben respetar la condición de tener 30 años de antigüedad y certificado de autenticidad.

La inscripción, que cuesta entre 3250 y 4600 dólares por competidor, incluye el alojamiento de cuatro noches en el hotel y la gastronomía en los puntos que fija la organización. Uno de ellos sería en la estancia del magnate inglés Joe Lewis, en Lago Escondido, cerca de El Bolsón.

Este exclusivo mundo tuvo entre sus competidores al reconocido piloto suizo de Fórmula 1, Clay Regazzoni, que, maravillado por el entorno natural de los Andes y sus lagos, repitió más de una vez. En el universo empresarial, Gregorio Perez Companc se transformó en un habitué infaltable. Su fanatismo por los autos lo llevó en 2007 a comprar tres de los más caros de la marca Ferrari, alguno de los cuales pilotó en las rutas de la región.

Secretos y seudónimos

Aunque la inscripción se hace en reserva y con seudónimo, se sabe que esta vez participará quien fue dueño de Cervecería Quilmes, Carlos Miguens, con un Austin Healey de 1962. También Manuel Elicabe, de Isaura, con una Bogatti de 1935; Nicolás Juncadella, presidente de la transportadora de caudales que lleva su nombre, con un Jaguar de 1952, y Luis Bameule, presidente de Quickfood, con una Ferrari de 1964. En grupo, llegarán varios integrantes de la familia Tomasevich, dueños de la sociedad de bolsa Puente, que recorrerán las rutas del sur con dos Porsche de 1970 y un BMW Baur de 1980.

Otra dupla será la que conformarán Matías Garfunkel, de BGH y el ex Puma, Agustín Pichot, que irán a bordo de un Bentley de 1924.

Esta edición, que larga el jueves y termina el domingo 27 de este mes, tendrá 140 equipos anotados, con autos de preguerra, diversos modelos de Ferrari, Porsche, Mercedes-Benz, Maserati, Jaguar, Alfa Romeo, entre otros. Batirá este año su propio récord en equipos extranjeros, con 23 parejas de Canadá, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza, Rusia y España.

"El éxito de esta carrera se debe a la dedicación que pone el club para que funcione, a la camaradería que se genera y al entorno que tiene el Llao Llao, que representa un escenario único en el país", opinó Roberto César, organizador del evento, que tendrá entre sus recorridos circuitos hacia San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Puyehue (Chile) y El Bolsón.

Fuente: La Nación


21 de noviembre de 2010

El Bolsón: Alma Gitana a todo Flamenco

La Escuela de Danzas Españolas Alma Gitana de El Bolsón se presenta el viernes 3 de diciembre a las 21hs en la Fundación Harmos. El espectáculo se llama SONIQUETE GADITANO, y es un show de baile flamenco en el cual participan niñas de 6 a 55 años con trajes típicos, demostrando todo lo aprendido en el año y dando un cierre al ciclo 2010.
Los esperamos para disfrutar y compartir un buen momento con lo mejor del Baile Flamenco. Y festejar que el Flamenco en todas sus formas fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Promociona Clarín el Bosque Tallado

Esculturas en El Bolsón

21/11/10 Del 7 al 16 de diciembre se reúnen artistas sobre el cerro Piltriquitrón.

La cuarta edición del Encuentro de Escultores del Bosque Tallado se va a celebrar en El Bolsón , Río Negro , del 7 al 16 de diciembre. Ocho obras se agregarán a las 31 ya realizadas sobre troncos tumbados de lenga, en la ladera del cerro Piltriquitrón.

Coordinados por el escultor local Marcelo López –gestor de este paseo, a 1.400 m de altura, en 1997–, trabajarán artistas de Argentina, Brasil, Chile e Italia. Paralelamente, en una sala céntrica serán expuestas veinte obras de pequeñas dimensiones, esculpidas durante las primeras ediciones del Encuentro.

El escenario elegido es un sector de bosque incendiado años atrás, al que se accede por un sendero de trekking, que asciende desde la base del cerro y ofrece vistas únicas de El Bolsón, los ríos Azul y Quemquemtreu y la Cordillera.

Desde Bs. As., 1.693 km por Ricchieri, Autopista a Cañuelas y rutas 3, 22, 237 y 40; 6 peajes, $ 10,20. Aerolíneas vuela en 2 hs. hasta Bariloche: ida y vuelta con impuestos, $ 1.994; también llegan LAN, LADE y Andes; de ahí, bus semicama Vía TAC (2 hs.), $ 23; cama, $ 30; bus cama Vía Bariloche de Retiro a El Bolsón (23 hs.), $ 466 (02944- 492-604 / elbosquetallado@elbolson.org / www.elbosquetallado.com.ar).

http://www.clarin.com/viajes/Esculturas-Bolson_0_376162410.html


20 de noviembre de 2010

AGUAS AL ESTE: PRIMER Y TERCER DOMINGO DE CADA MES A LAS 12 DEL MEDIODÍA

 “AGUAS AL ESTE”

En consonancia con diversos trabajos de sanación de las AGUAS planetarias, especialmente con las investigaciones del Dr. Masaru Emoto, “AGUAS AL ESTE” hace su llamada quincenal para reunirnos a orillas del Lago Puelo.

La propuesta es para este domingo 21 de noviembre a las 12 hs. Haremos cantos de gratitud y amor, mantras y plegarias sonoras con cuencos cantores, campanas, udus y cascabeles.

Para quien no pueda acercarse, se le invita a unirse a la convocatoria desde sus lugares, con un vaso de agua ó con una fuente natural que tenga cerca, en el mismo horario (12 hs) porque el AGUA no sabe de separaciones de espacio y tiempo.

Nuestra idea es ir a agradecer, orar, cantar y mimar con mandalas y dibujos (de todos los integrantes de las familias) al AGUA.

AGUA que deja ver sus formas puras y bellas cuando es reconocida como VIVA y Respetada.

PRIMER Y TERCER DOMINGO DE CADA MES A LAS 12 DEL MEDIODÍA

PRÓXIMO ENCUENTRO: DOMINGO 21 de Noviembre!!!


19 de noviembre de 2010

Ensamble Circular en Lago Puelo

Ensamble Circular cumplió con Lago Puelo

Este jueves, en la localidad de Lago Puelo, “Ensamble Circular” hizo su presentación en Rey Sol de Lago Puelo.

Músicos de dilatada trayectoria, viajeros incansables por esta Patagonia, llevando un material propio por toda la región, con sonidos e imágenes de gran belleza y, a su vez, capturando más sonidos e imágenes con lo que componen sus presentaciones.

El lugar, mágico como la propuesta vanguardista de Ensamble, estaba desierto, hasta que el compromiso de los músicos con su pasión los subió al escenario.  Casi de la nada, de entre las sombras del bosque, comenzó a hacerse presente una gran cantidad de turistas extranjeros.  Se inundó el lugar de música, y magia.  Algunos cerraban sus ojos y viajaban a recónditos y misteriosos lugares, otros, no podían cerrarlos por ver las imágenes que se sucedían, mientras los acordes solemnes de un bandoneón danzaban en el aire con los del sintetizador.

Ensamble Circular es un lujo que algunos poco se pueden dar.  Aquellos que están en la búsqueda de nuevas propuestas, los que alimentan con su presencia la caldera de las propuestas, los que vencen la inercia de quedarse en casa y enterarse por la radio, seguramente han disfrutado a pleno de mucho más que música. 


Efemérides y la Frase de Hoy

Efemérides 19/11
EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1882 Dardo Rocha funda la ciudad de La Plata como nueva capital provincial.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

Republica Argentina: Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes.

Santoral católico: San Crispín, San Exuperio, San Fausto, San Máximo, Santa Matilde de Hackeborn

1867 - Nace el Dr. Ángel Gallardo, naturalista y entomólogo argentino.

1882 - Dardo Rocha, gobernador de la provincia de Buenos Aires, funda la Ciudad de La Plata.
1934 - Guerra del Chaco. El Gobierno boliviano afirma en un comunicado que sus tropas dominan frente a sus rivales paraguayas.
1988 - Muere Cristina Onassis, multimillonaria griega.
2003 - Nace en Chile, Máximo Saúl Menem, hijo del ex presidente Carlos Menem y Cecilia Bolocco.
2003 - El Gobierno decide quitarle la concesión del Correo Argentino a la familia Macri.

La Frase de Hoy la dijo

Voltaire

Una de las supersticiones del ser humano es creer que la virginidad es una virtud.

Voltaire


I. S. F. D. Nº 813 Lago Puelo: Concurso de Proyectos

llama a concurso de proyectos y antecedentes a docentes interesados en cubrir Espacios Curriculares de los siguientes profesorados ciclo 2011:

 

consultar la página web del instituto

www.isfd813lagopuelo.edu.ar

o acercase a la Sede del Instituto de 18 a 21:30 hs


18 de noviembre de 2010

Bolsón Jazz Festival Internacional 2010

El Bolsón Jazz Festival Internacional 2010

Del 10 al 12 de diciembre - X ANIVERSARIO

Jazz al aire libre, charlas, exposiciones, clínicas, jam sessions

www.elbolsonjazz.com.ar

El Bolsón Jazz festival nace a raíz de la exitosa realización de ciclos, clínicas, muestras, encuentros, conciertos y festivales llevados a cabo durante el 2001 y 2002 por músicos y vecinos de El Bolsón, conformados hoy como Asociación Civil PATAGONIA JAZZ.

“Creemos en el poder transformador de la música y nos apasiona la posibilidad de generar un intercambio artístico entre diversas localidades de nuestra región, el resto del país y el exterior.”

Emerge desde los propios músicos, como proyecto de autogestión y como una propuesta concreta en el plano de la cultura y la educación. Asimismo, se proyecta también como una agenda anual de eventos culturales (conciertos, muestras, ciclos, seminarios y cursos) y un cierre de año con un Festival Internacional  de Jazz.

Declarado de Interés Municipal por La Municipalidad de El Bolsón - De Interés Turístico y Cultural por el Gobierno de la Provincia de Río Negro - De Interés Turístico Provincial por el Ministerio de Turismo de Río Negro - De Interés Nacional por la Secretaría de Cultura Presidencia de La Nación - De Interés Cultural por el Senado de La Nación Argentina - De Interés Cultural por La Universidad Nacional del Comahue - De interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de La Nación - De interés Social, Educativo, Turístico y Cultural por la Legislatura de la Provincia de Río negro.

La edición 2010 está especialmente dedicada en memoria de nuestra compañera MELI ARAUJO

AUSPICIAN:

Nos acompañan en la difusión :

LRA 57 RADIO NACIONAL EL BOLSÓN – TV CANAL 4 EL BOLSÓN – CADENA CERO - FM LA TRIBU - 89.1 FM ALAS – RED DE FESTIVALES.COM – JADE jazz y otras músicas – LIVING JAZZ - REVISTA "QUEHAY"

Transmisión en vivo por la 89.1 FM Alas, El Bolsón: www.fmalas.org.ar

Venta Anticipada, remeras y promociones en Librería El Clon (San Martín y Dorrego)

_______________________________________________________________________________________________________________

JUE 9 La previa

14.00 hs Jornada de limpieza del Medioambiente, convocatoria a amigos y vecinos de El Bolsón y la Comarca.

18.00 hs Concierto al aire libre en el Boulevard de San Martín y Hube ,  bandas locales:

ANTIORQUESTA PAYASA, TORTUGA CARAMBA y GÚRUJAM

El Trío Cordobés MJC ofrecerá un Concierto especial para los internos del Hospital de Área de El Bolsón

VIE 10 Apertura y Conferencia de prensa

11.00 hs Resto Asador A PUNTO ( Av. San Martín 2760 )

Conferencia de prensa e inauguración de muestras: "El Color del Jazz" pinturas de Paula Streletzxy

Fotografías de: Fabiana Urrea, Alejandro Olaiz, Manuel Miranda, Ramiro Anzorena, Jorge Andreassi y Claudio García.

18.00 hs MARIANO LOIACONO Quinteto ( Bs As )

Vereda PASIONES ARGENTINAS ( Belgrano y Berutti ) Libre y gratuito

Carpa de Conciertos ( Av. San Martín y Dorrego)

21.00 hs MONK´S ADVICE  ( La Plata )

23.00 hs CUARTO ELEMENTO  ( Bs As ) 

SAB 11

13.00 hs MARTINEZ JAURENA CIABATTINI Trío ( Cba )

Vereda de Cervecería Estación Encuentro ( Perito Moreno 2865 ) Libre y gratuito

17.00 hs MONK´S ADVICE ( La Plata )

Patio CERVECERÍA EL BOLSÓN Suc. Centro ( Av. San Martín y Pellegrini ) Libre y gratuito

19.00 hs NAVE CAMALEON Trío ( Bs As )

Vereda de Resto Asador A PUNTO ( Av. San Martín 2760 ) Libre y gratuito

Carpa de Conciertos (Av. San Martín y Dorrego)

21.00 hs SERGIO POLI CUARTETO ( la Plata )

23.00 hs THE CORE ( Noruega )

DOM 12

18.00 hs ALEJANDRO SANTOS Ensamble ( Bs As )

Vereda de Chocolatería Mitsky y Restaurante OPÍPARO – San Martín y Hube (San martín 2524)

Carpa de Conciertos (Av. San Martín y Dorrego)

20.00 hs DIEGO SCHISSI QUINTETO ( Bs As )

21.30 hs LUIS D´AGOSTINO TRÍO ( Bs As )

23.00 hs EL CUATRIYO ( Bs As )

CHARLAS, CLÍNICAS Y EXPOSICIONES Libre y gratuito

Sábado 11

11.00 hs Clínica de Guitarra jazz por Luis D´Agostino (Universidad Nac. de R N ) S. Martín y P.Feliciano

11.00 hs Clínica de batería en los estilos de Swing, Bebop, New Orleans y Bigband. por Ezequiel “Chino” Piazza (CENTRO CULT GALEANO)

15.00 hs El Violín en El Jazz - Charla y Clínica a cargo del violinista Sergio Poli (ISFDA 814 - Ruta 16 - LAGO PUELO)

15.00 hs Cooperativa Luthiers del Sur , PRESENTAN Charla Interactiva Construcción de contrabajos” (CENTRO CULT GALEANO)

19.00 hs Transmisión en vivo desde La Carpa de conciertos: El jazz en La Patagonia "10 años de Bolsón Jazz Festival" Mesa de chala periodistas y músicos conversarán acerca del desarrollo de la actividad jazzística en la Patagonia . BERENICE CORTI, Investigadora en Jazz Argentino UBA / IIET - Diego Fischerman PÁG. 12 - Espectáculos, Gabriel Cygielnik, Director de La Revista Living jazz, Sergio Pujol, periodista, historiador – Alejandro Simonazzi,  Conductor de Revuelto Gramajo, FM LA TRIBU y Walter Augello, periodista de LRA57 RADIO NACIONAL, EL BOLSÓN

Muestras permanentes:

"El Color del Jazz" pinturas de Paula Streletzxy

Fotografías: Fabiana Urrea, Alejandro Olaiz, Manuel Miranda, Ramiro Anzorena, Jorge Andreassi y Claudio García.

Organiza: ASOCIACIÓN PATAGONIA JAZZ www.patagoniajazz.com.ar


UNRN: 600 inscriptos en Bariloche y El Bolsón

La Sede Andina de la UNRN ya supera los 600 inscriptos para el 2011

A un mes del cierre de las inscripciones para el ciclo lectivo 2011, la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro registra 607 inscriptos para las carreras de grado que se cursan en Bariloche y El Bolsón.

El número representa un alto porcentaje del total de inscriptos de todas las sedes de la UNRN, que hasta el momento contabiliza 1637 inscriptos para el año próximo.

La Sede Andina de la UNRN ofrece en Bariloche los ciclos completos de Ing. Electrónica, Ing. Ambiental, Prof. en Física, Prof. en Química, Prof. en Lengua y Literatura, Prof. en Teatro, Lic. en Ciencias Antropológicas, Lic. en Letras, Lic. en Arte Dramático, Lic. en Administración, Lic. en Economía, Lic en Hotelería, Lic. en Turismo y Tec. en Viveros.

Por su parte, en la localidad de El Bolsón se pueden cursar la Lic. en Diseño Artístico Audiovisual, la Tec. en Producción Vegetal Orgánica y el primer año de la Diplomatura en Ciencias Humanas y Sociales.

Es válido remarcar que la UNRN es pública y gratuita y contempla diferentes sistemas de becas para sus estudiantes.

La inscripción para todas las carreras de grado de la Universidad Nacional de Río Negro ciclo lectivo 2011 finaliza el 17 de diciembre de 2010, en tanto que el curso de ingreso del año próximo comienza el 24 de enero.

Aquellos interesados pueden informarse e inscribirse a través de la página web de la Universidad (www.unrn.edu.ar), al teléfono (02944) 431988 o bien personalmente en las Oficinas de Alumnos de la Sede Andina, ubicadas en Villegas 147 (Bariloche) y San Martín 2650 (El Bolsón).


Efemérides – Horóscopo – La Frase de Hoy

Efemérides 18/11

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1834 Jujuy se segrega de la jurisdicción de Salta, constituyéndose en provincia argentina.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

Faltan 43 días para terminar el año.

Santoral católico

: San Román de Antioquía, Santa Elsa, Santa Elisa.

- Día de la Dedicación de la Basílica de San Pedro y San Pablo.

Día Internacional del Aire Puro

El tercer jueves de noviembre se conmemora el Día Internacional del Aire Puro. Desde que las ciudades comenzaron a crecer, el hombre avanza sobre la naturaleza y el medio ambiente se deteriora.

1908 - Nace Juan Carlos Castagnino, pintor y dibujante argentino.

La Frase de Hoy la dijo

Mark Twain

Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda.

Mark Twain


Lago Puelo: Encuentro de Coros

Sábado 20 de Noviembre

A LAS 20 HS- EN EL ISFDA Nº 814 - Paraje Entre Ríos

ENCUENTRO DE COROS
Y GRUPOS VOCALES
Coro de niños y jóvenes del Bicentenario
Coro de Adultos de Lago Puelo
Agrupaciones vocales del ISFDA Nº 814
E N T R A D A  L I B R E  Y G R A T U I T A
___________________________________________


17 de noviembre de 2010

Se desarrolla un sistema que ayuda a personas con discapacidad a guiarse en edificios.

Desarrollado un sistema que ayuda a discapacitados a guiarse en edificios

17-11-2010
Pamplona, 17 nov (EFE).- La empresa LQT Life Quality Technology, en colaboración con la Asociación Accesibilidad Universal, ha desarrollado un sistema de guiado y localización que ayuda a personas con discapacidad visual o problemas de orientación a moverse con autonomía y seguridad dentro de recintos cerrados.
 
Se trata del proyecto SUGAR (Sistema Universal de Guiado Avanzado en Recintos cerrados), una iniciativa pionera a nivel nacional que ha sido presentada hoy en Pamplona, donde surgió la idea a raíz de una necesidad detectada por la Asociación Accesibilidad Universal que fue trasladada a LQT.
 
Así lo ha explicado la presidenta de la asociación, Inmaculada Zabalza, en el acto de presentación, que ha estado presidido por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y que ha contado con la presencia de autoridades como la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres.
 
El encargado de explicar este novedoso sistema ha sido el ingeniero de LQT Luis Cabezas, quien ha subrayado que este proyecto encaja dentro del objetivo de su empresa de "poner los avances de la ciencia y la tecnología a trabajar para la calidad de vida".
 

Tras la explicación del proyecto ha tenido lugar una demostración de un prototipo de una de las soluciones tecnológicas.
La Asociación Accesibilidad Universal, ubicada en Pamplona, tiene como objetivo de promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal en los distintos ámbitos que conforman la actividad social.
Fuente:
--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf
</DIV">


Faceb de Diego Lacunza: Jeremías Salgado representa a Chubut en Encuentro de Escultores 2010

Diego Lacunza

III Encuentro de Escultores 2010 que cuenta además con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut.

Participan este año siete escultores:

Karina Favaro de La Rioja;

Gabriel Farías de Chaco;

Jeremías Salgado de Chubut;

Rodolfo Gutiérrez Garay también de Chubut;

Nelson Corrales de Santiago del Estero;

Christian Alvarenga de Chaco y

Jorge Leveroni de Córdoba.


En esta oportunidad se trabaja en la Plaza General San Martín y el objetivo es preservar el patrimonio de árboles, los que fueron plantados a partir del año 1927 y desde entonces, acompañan a los pobladores y visitantes;

Tallar los árboles secos generando esculturas, las que integrarán el Patrimonio Público de la ciudad; Valorar las producciones de los artistas y el proceso creativo de la escultura;

Embellecer el entorno de la Plaza Central;

Interactuar cooperativa y solidariamente, incorporando mecanismos de participación democrática en la actividad artística, en este caso a través de la escultura;

Identificar y analizar los discursos que propone la cultura contemporánea vinculando conceptos como la talla y la escultura pública y Abordar el producto cultural regional y local, en particular la producción artística y comunicacional.


Cultura El Bolsón: 1º Festival Internacional de Tango

Los mejores artistas y maestros del 2 x 4 estarán presentes en El Bolsón

A tan sólo tres días para la inauguración del FITEB, los organizadores corroboraron hoy la lista de artistas locales e internacionales que participarán del Congreso. Más de 30 celebridades formarán parte de este excelente programa, algunos de ellos como Ignacio González Taboas, Karo Pizzo, Carlos Terraza, Yamila Ivonne y Pablo Inza, poseen una dilatada trayectoria, y diferentes recorridos que los han llevado a recorrer el mundo.

Del 18 al 21 de noviembre se efectuará en la ciudad de El Bolsón, el 1º Festival Internacional de Tango. El programa contará con la participación de selectos maestros, bailarines y orquestas. Entre ellos podemos destacar la presencia de Ignacio González Taboas, Karo Pizzo, Carlos Terraza, Natalia Villanueva, Gabriela Navarro, Yamila Ivonne y Pablo Inza, quienes han pisado ya los cinco continentes representando a nuestro país como maestros y bailarines del 2x4.

La ceremonia de apertura del Festival se hará el jueves 18 en la Casa de la Cultura, en Diagonal Merino 3270, allí brindarán una clase gratuita de iniciación al Tango Danza los maestros Natalia Villanueva y Nazareno Claro. A las 23 horas en Pasiones Argentinas, situada en Belgrano y Beruti, comenzará la Milonga donde actuarán Fabricio Nigris y el Trío Guzmán, Barrios y Soficci.

Las estrellas del viernes serán locales, a partir de la 20.30 hs habrá Poesía y Narración Tanguera en Tinta Roja, ubicado en la calle Pastorino Nº 1941,  a cargo de Silvana Bonacci, y también expondrá Susana Sommer su obra “La Mujer y el Tango”.se hara presente  con- la historia de Homero Manzi ,Daniel Nico. Ya a las 22 hs, en la Milonga de Pasiones Argentinas, actuará el Dúo González Vazquez y Adrián Lachowizc. La noche la cerrarán bailarines invitados de localidades y asociaciones tangueras cercanas a El Bolsón.

El sábado será internacional, porque los maestros “Karo Pizzo & Carlos Terraza”, “Yamila Ivonne & Pablo Inza”, “Ana Karla Romera & Ignacio González Taboas” "Natalia Villanueva y sus muñecas " bailarán en la llamada Noche de Gala. Este espectáculo se producirá en Azúcar, emplazado en la calle Islas Malvinas Nº 2771. Cabe destacar que estos grandes artistas, han llevado su arte durante años a los cinco continentes, participando como maestros de los mejores Festivales de Tango, y en nuestro país además participaron como jurados, maestros y bailarines en distintas ediciones del Campeonato Mundial de Tango y Festival de Tango de Buenos Aires.

El Festival de El Bolsón tendrá su Show de cierre el día domingo desde las 18:00 horas. Será libre y gratuito y tendrá lugar en la calle Dorrego entre Avenida San Martín y Perito Moreno. Allí se realizará la Milonga en el empedrado. Algunos de los artistas que participarán del cierre son la Orquesta Farolito del Sur, Grupo de Tango Fundación Cultural Patagonia, Arturo Vera, Gustavo Galante, Sebastián Fernández, Paola Schiavoni y Ariel Ascheri. Este programa no se suspende por lluvia.

Para inscribirse a la clases, y reservar lugares en los espectáculos los interesados deberán llamar a los teléfonos (011) 15 6188-9898 y (02944) 15 599299. Por más información visitar la página www.fiteb.com.ar.

El Bolsón, 15 de noviembre  de 2010.-


Bases Concurso de Literatura para Adultos Mayores

Bases y condiciones www.anses.gob.ar www.publicacionesargentinas.com

La presente convocatoria está organizada por El Diario de los Grandes y Publicaciones Argentinas con motivo de promover las producciones literarias de nuestros adultos mayores.

Participantes

Podrán participar personas mayores de 55 años, argentinos o extranjeros residentes.

Cada participante podrá presentar sólo una obra de POESÍA y/o NARRATIVA vinculada al tema del concurso. Podrán participar en ambos géneros, pero sólo se podrá presentar una obra por género.

Los gastos de envío estarán a cargo de los participantes. Las obras serán originales e inéditas, no premiadas anteriormente ni presentadas simultáneamente en ningún otro concurso.

No se admitirán traducciones, adaptaciones, recreaciones ni refundiciones de otros textos.

La confirmación de no cumplimiento de estos requisitos será motivo de exclusión de la presente y futuras ediciones.

Presentación de las obras

Poesía: Podrán ser versos libres, o con métrica o rima.

Se admiten como mínimo diez (10) versos y como máximo treinta y cinco (35) versos.

Narrativa: Podrán presentarse cuentos o relatos breves (testimoniales o ficcionales), incluyendo recuerdos familiares, historias de vida, etc.

Se admite un mínimo de mil caracteres de computadora, sin espacios, y un máximo de cuatro mil caracteres sin espacios.

Aquellas obras que no sean entregadas en tiempo y forma quedarán fuera de participación.

En todos los casos, el material presentado no será devuelto. Cada participante entregará:

• Un sobre oficio cerrado con la obra, consignando: Nombre del concurso literario, género, título y seudónimo del autor en el exterior del sobre.

• Un sobre tamaño carta cerrado, dentro del primero, en el cual constarán los datos personales que incluirán: nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono, correo electrónico; título de la obra y seudónimo.

Es imprescindible que estén todos los datos solicitados y que se lean con claridad.

Los trabajos deberán presentarse por triplicado, escritos a máquina o computadora, en una sola cara de papel, en letra Arial, tamaño 12, interlineado a 1,5. Las obras deberán ser firmadas con seudónimo.

Recepción de las obras Del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2010

Se establece como fecha tope de recepción de los trabajos el 15 de diciembre de 2010. En caso de llegar por correo, se tendrá en cuenta la fecha del sello postal.

Las obras deben enviarse a: El Diario de los Grandes (ANSES), AV. CÓRDOBA 720, 6° piso. CP 1054, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jurado

El Jurado estará conformado por distintas personalidades vinculadas a las letras seleccionadas en forma exclusiva por El Diario de los Grandes y Publicaciones Argentinas (y sus nombres se darán a conocer en el acto de entrega de premios). Los mismos no podrán ser recusados por ningún participante.

El jurado emitirá su selección del 15 al 20 de enero de 2011, y su fallo es inapelable.

En el mes de marzo del 2011 se presentará la Antología. Cada ganador recibirá ejemplares.

Premio El premio será la edición de los poemas y narrativas seleccionados en un libro de Antologías y su promoción y difusión en Ferias Internacionales del Libro.

Todos los ganadores recibirán ejemplares y certificaciones.

El concurso no se declarará desierto.

El resultado del concurso será difundido en los medios de comunicación masivos, a través de la página web de la ANSES, www.anses.gob.ar, de sus redes sociales y de Publicaciones Argentinas.

Los autores seleccionados serán notificados en forma personalizada y se les avisará con la debida antelación sobre la fecha y el lugar de la premiación.

Importante Publicación de los trabajos El Diario de los Grandes se reserva el derecho de publicar trabajos premiados o incluso no premiados en los ejemplares mensuales comprometiéndose la Institución a citar al autor, siempre que sea publicado el trabajo literario.

La participación en esta convocatoria es libre y gratuita e implica el conocimiento de las bases y su total aceptación.

Su incumplimiento será causa de descalificación automática del trabajo presentado.

Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será resuelta, de manera inapelable, por los organizadores.

Consultas: Ante cualquier duda relativa al presente certamen contactarse a eldiariodelosgrandes@anses.gob.ar


Calendario de Actividades y Espectáculos de El Bolsón

 


Capacitarán en Gestión Cultural en Lago Puelo y El Bolsón

CAPACITACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL

Cultura y Educación de Lago Puelo y la Dirección de Cultura Municipal de El Bolsón invitan a la capacitación “Asistencia en Política Cultural Municipal” que se realizará los días 19, 20 y 21, a cargo del Lic. Patricio Calvo del C.F.I.

Destinada a funcionarios de cultura municipal o provincial; gestores culturales locales y provinciales; concejales y funcionarios municipales, artistas, docentes y público en general.

El objetivo general es desarrollar un espacio de debate e intercambio acerca  del espacio cultural institucional local en su relación con la sociedad y sus núcleos organizativos.

Lugares del encuentro:

Jueves 18: 19:00 hs. Universidad de Río Negro – El Bolsón -

Viernes 19: 19:00 hs. Concejo Deliberante – Lago Puelo

Sábado 20: 19:00 hs. Universidad Nacional Rio Negro – Rio Negro -

Esta capacitación es posible a través del CFI – Secretaría de Cultura del Chubut y las áreas de cultura de las municipalidades de El Bolsón y Lago Puelo

Datos Técnicos del Proyecto

Asistencia en Política Cultural Municipal

Consejo Federal de Inversiones

Provincia de Chubut y Río Negro

Significado de Asistencia:

-La asistencia en Política Cultural Municipal inicia un proceso de discusión y sinergia entre actores comunitarios, gestores culturales, artistas, funcionarios municipales o provinciales de cultura, etc. al respecto de la planificación de acciones culturales locales en relación con marcos regionales más amplios.

-La convocatoria abarca: El Bolsón y Lago Puelo.

Índice

Objetivo general

Objetivos particulares

Estructura del proyecto

Destinatarios

Tarea

Objetivo general

· El objetivo que persigue esta asistencia es el de desarrollar un espacio de debate e intercambio acerca del espacio cultural institucional local-municipal en su relación con la sociedad y sus núcleos organizativos (organizaciones del tercer sector).

Objetivos particulares

1.- Resignificar las definiciones de cultura y Estado a la luz de la historia de nuestro país.

2.-Ver el Estado de “lo cultural municipal” en la actualidad y su relación con los niveles provinciales, regionales y nacionales.

3.-Ver el tema de la relación de la cultura, los medios y la cultura cotidiana.

Estructura del proyecto

  • Nociones sobre la discusión cultura-globalización
  • Producción y consumo de bienes culturales
  • Cultura y Vida Cotidiana.
  • Definiciones sobre cultura y Estado
  • Medios de Comunicación
  • Industrias culturales
  • Política Cultural-Política Cultural Municipal.

Destinatarios

Los destinatarios son:

-Directores municipales y funcionarios de cultura municipal y/o provincial

-Gestores culturales locales y/o provinciales

-Artistas, Docentes y público interesado en el tema.

Tarea

De acuerdo al desarrollo de los temas se combinan diferentes técnicas de:

-exposición con power-point,

-discusión en grupos en base a documentos suministrados por el docente

-y elaboración de pequeños trabajos grupales.

Los participantes sobre el final del taller desarrollan una pequeña evaluación anónima acerca de los contenidos y desarrollo del mismo.


Prensa Lago Puelo: taller sobre Trastorno Generalizado del Desarrollo

En Lago Puelo realizarán un taller sobre TGD

Se trata del Trastorno Generalizado del Desarrollo, el cual pueden padecer uno de cada cien niños que nacen


La localidad de Lago Puelo través del Concejo de Discapacidad pondrá en marcha a fin del mes de noviembre un importante taller para adquirir conocimientos sobre una problemática de aprendizaje en niños, que puede ayudar al bienestar de y crecimiento de estos como personas.

Se trata del Trastorno Generalizado de Desarrollo, TGD, que en muchas ocasiones ha sido relaciona con cuadros médicos como el autismo, o algún grado de deficiencia mental, y que se convierte en uno de los temas de estudio para muchos psicólogos y psicopedagogos.

Por ello se invita a familiares, docentes, profesionales de la salud y público en general a la charla abierta sobre TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (TGD) a cargo de la Profesora en Educación Especial y especialista en terapia conductivo conductual, Lorena Ortega; la terapista ocupacional, Verónica Stahl, especializada en integración sensorial; y la profesora de nivel inicial y primaria, Alejandra Giordano, para el día miércoles 24 de noviembre a las 18.30 Hs. en el SUM de Instituto 813 de Lago Puelo. La entrada es libre y gratuita. Esta charla cuenta con la Declaración de Interés del Concejo Local de Discapacidad.

Se trata de un conjunto de trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades. En la mayoría de casos, el desarrollo es atípico o anormal, desde las primeras edades siendo su evolución crónica. Sólo en contadas ocasiones las anomalías se presentan después de los cinco años de edad.

Los T.G.D. comprenden un amplio conjunto de trastornos. Algunas clasificaciones diagnósticas como el C.I.E.-10 (Clasificación multiaxial de los Trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes) intentan poner cierto orden y permiten el diagnostico diferencial dentro de los T.G.D. en función de la discriminación de los diferentes síntomas. A saber distingue entre: Autismo Infantil, Autismo atípico, Síndrome de Rett, Otros trastornos desintegrativos de la Infancia, Trastorno Hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados, Síndrome de Asperger, Otros Trastornos Generalizados del desarrollo y Trastorno generalizado del desarrollo sin especificar.

Los T.G.D. constituyen a pesar de los intentos de clasificarlos debidamente, un panorama muy heterogéneo y en el que el Autismo tiene un papel protagonista dadas sus peculiaridades y características. De hecho T.G.D. y Autismo se utilizan en la práctica de forma sinónima, si bien, hay que insistir en que el Autismo está integrado dentro de los T.G.D.


Efemérides y la Frase de Hoy

Efemérides 17/11

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1866 Nace en El Tala -Departamento La Candelaria (Salta)- la escultora Lola Mora, autora de la Fuente de las Nereidas, emplazada en Buenos Aires. Debió luchar contra prejuicios de la época y se interesó por la explotación minera. Falleció el 7 de junio de 1936.

1875 Muere en Buenos Aires el notable poeta gauchesco Hilario Ascasubi, autor de "Paulino Lucero"y "Santos Vega o Los mellizos de la flor". Nació en una carreta en Fraile Muerto (hoy Bell Ville, provincia de Córdoba) el 14 de enero de 1807.

1941 Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas.

1998 Día Nacional del Escultor
Día Internacional del Aire Puro

Faltan 44 días para terminar este año.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Día de Santa Isabel de Hungría.
- Día Internacional del Estudiante
- Día Mundial de la Terapia Ocupacional

1866 - Nace la escultora argentina Lola Mora.

1875 - Muere Hilario Ascasubi, autor de "Santos Vega", entre otras obras.

1880 - El Dr. Estanislao Zeballos parte hacia la Patagonia para explorar el sur argentino.

1941 - Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas.

1946 - Los futbolistas Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau juegan juntos por última vez: se termina "La Máquina" (exitosa delantera del equipo de River).

1978 - La cordobesa Silvana Suárez es elegida "Miss Mundo".

 

La Frase de Hoy la dijo

Indira Gandhi

No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino.

Indira Gandhi


El Bolsón: Final de Patín a todo color

La gran final

Con gran expectativa aguarda El Bolsón la realización de la gran final del torneo interprovincial de Patín, por primera vez en la localidad. Liz Droghei, profesora de la escuela Municipal de Patín Sol del Bolsón da todos los detalles.


PATÍN 19 , 20 Y 21 de Noviembre

en el POLIDEPORTIVO de El BOLSÓN

GRAN FINAL DEL TORNEO INTERPROVINCIAL DE PATÍN

FE. PA . COMAHUE

SOL DEL BOLSÓN, a full con el patín artístico!!!

El viernes 19 por la mañana se realizaran las pruebas de pista, a las 16 hs comienza el Torneo Oficial, durante las tres jornadas de intensivo deporte se verán en pista las disciplinas de patín ESCUELA, LIBRE, PAREJA MIXTA, FREE DANCE, PRECISIÓN, SHOW.. de todas las categorías...

Todos los integrantes de la escuela: Profesora , Patinadores y Padres se preparan para recibir a mas de 300 patinadores y acompañantes.

Es un orgullo para El Bolsón ser Anfitrión y organizar por Primera vez, en la historia del Patín Local, un Torneo Oficial y fiscalizado por la Confederación Argentina de Patín Artístico "CAP".

El Domingo 21 por la tarde se realizara la entrega de premios a todos los patinadores y dará cierre a tan importante evento deportivo!!

LOS ESPERAMOS!!!

http://www.bariloche2000.com/deportes/polideportivo/54923-la-gran-final.html


16 de noviembre de 2010

Anses informa: Concurso Literario para Adultos Mayores

Anses promueve concurso literario para adultos mayores

ANSES lanzó el primer concurso de narrativa y poesía, destinado a difundir las producciones literarias de los adultos mayores. Hombres y mujeres mayores de 55 años, argentinos o extranjeros residentes escribirán sobre "Recuerdos de nuestra Argentina en el bicentenario".

El premio será la edición de los poemas y narrativas seleccionados en un libro de Antología, que incluirá todas las obras ganadoras, cuya promoción y difusión se hará en las Ferias Internacionales del Libro.

La recepción de las obras será desde el día de hoy hasta el 15 de diciembre, y deberán enviarse a Av. Córdoba 720, 6º piso. CP 1054, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las bases y condiciones del concurso están disponibles en la página de Internet www.anses.gob.ar, sección El Diario de los Grandes. Aquellos que quieran realizar consultas pueden hacerlo enviando un correo electrónico a eldiariodelosgrandes@anses.gob.ar.

Asimismo, ANSES recuerda que el 15 de noviembre cobran aquellos jubilados y pensionados cuyos haberes no superen la suma de $1.186 y sus documentos terminen en 5 y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuyos documentos concluyan en 6. El 16 de noviembre cobran aquellos beneficiarios cuyos haberes no superen la suma de $1.186 y sus documentos finalicen en 6 y los beneficiarios de la AUH cuyos documentos terminen en 7.


El Bolsón a todo Tango

RÍO NEGRO

Grupo de Tango en El Bolsón

En la última visita del combinado a una ciudad rionegrina presentará "Las estaciones, ente Vivaldi y Piazzolla". La actuación será al aire libre el próximo domingo 21 de noviembre a las 19.

La Fundación Cultural Patagonia informó que el Grupo de Tango realizará su última presentación en Río Negro, con su exitoso espectáculo "Las estaciones, entre Vivaldi y Piazzolla", el próximo 21 de noviembre en la localidad de El Bolsón.

La actuación se desarrollará al aire libre, en el predio ubicado en la calle Dorrego de esta localidad, en el marco del Festival Internacional de Tango que también contará con la participación de otras agrupaciones artísticas, y que comenzará a las 19.

El concierto fusiona "Las cuatro estaciones" del compositor italiano Antonio Vivaldi, con "Las cuatro estaciones porteñas" del genial bandoneonista argentino Astor Piazzolla.

Los integrantes del Grupo de Tango de Fundación Cultural Patagonia concibieron el espectáculo como un viaje por el tiempo, de 50 minutos, durante los cuales los músicos tocan sin pausa, ya que entrelazan las obras de los dos autores.

La agrupación está compuesta por Fabrizio Danei en piano; Miguel Ángel Portal en guitarra; Ariel Ojeda en contrabajo; Ricardo Fiorio en bandoneón; y Nushik Petrosyan en violín.

Esta presentación en El Bolsón se realiza en el marco del convenio firmado por Fundación Cultural Patagonia y la Legislatura de la Provincia de Río Negro.

rionegro.com.ar


[Valid Atom 1.0]