31 de diciembre de 2010

El Bolsón: Taller de Flamenco

Taller de Baile Flamenco

Se realizara un seminario intensivo de baile flamenco y ritmos, dictado por la bailaora Myrna Fieg de Buenos Aires.

Del 8 al 12 de enero.dirigido a principiantes e intermedios.el cierre del mismo será con una muestra en publico para  los que participen.

Organiza Dana John, para los interesados comunicarse al 15410353 o al correo electrónico info@escuelaalmagitana.com.ar.
Mas información en  www.myrnasamsara.com.ar


Faceb de Rosarito: Clases de Tango

Clases de Tango Salón con Javier Díaz, Sub-Campeón mundial 2007

Rosario Contreras te invitó · Compartir · Evento público

Hora

Martes, 04 de enero de 2011 a las 21:00 - jueves, 27 de enero de 2011 a las 23:30


Lugar
Pasiones Argentinas, El Bolsón


Creado por

Rosario Contreras


Más información
Desde el martes 4 y durante todo el mes de Enero, se dictarán clases de Tango Salón a cargo del profesor Javier Diaz (Buenos Aires), Sub-campeón Mundial de Tango Salón 2007, y Campeón Metropolitano 2007.
Martes de 21 a 22:30 hs y los Viernes de 21 a 22:30 hs,
Práctica (con correcciones del Profesor) Viernes de 22:30 a 24hs
Costo: $25 por clase, la clase del viernes incluye la práctica.
Lugar: 1er piso de Pasiones Argentinas, Belgrano y Beruti. El Bolsón


Radio Comunitaria de Lago Puelo: Mensaje de Fin de Año

2011

Un cambio de Almanaque,

la posibilidad de Volverlo a intentar.

365 días, con apellido nuevo

12 lunas para seguir creciendo.

Un nuevo año

para buscar en el sufrimiento ajeno

la Perla invaluable de la

SOLIDARIDAD.

Otro año para continuar la Búsqueda

sin importar siquiera el Encontrar

Amigos:

Este año ahora es nuevo,

pero eso no va a durar mucho...

Que podamos renovarnos cada jornada,

que podamos sorprendernos cada día

como un ciego que ve la luz cada mañana

como un sordo que oye por primera vez

todos los días.

Gracias por compartir este tiempo.

Feliz Año que siempre será nuevo,

si adiestramos a nuestras conciencias.

Enrique


30 de diciembre de 2010

Calendario de Actividades culturales


CROMAGNÓN

Paso mi mirada por una y, cada una de las caras y te veo, me veo,
veo tantas caras conocidas, como lo tuya, como la mía.
Pasó tan rápido y sin embargo, eternizada, congelada y ardiente,
la gente, la rabia, ausente...
la mirada deambula en sus caras...
ni siquiera justicia, mitigar podrá tanta tragedia.

Enrique Carlos
2004 - CROMAGNÓN - 2010


Fiestas de la Comarca

FIESTAS DE LA COMARCA 2011

Festival por la diversidad sexual

El Bolsón

6,7 y 8 de Enero

Fiesta Nacional de la Fruta Fina

El Hoyo

14, 15 y 16 de Enero

Encuentro Provincial de Artesanos

Epuyén

21, 22 y 23 de Enero

Fiesta Provincial del Asado

Cholila

4, 5 y 6 de Febrero

XXXVII Fiesta Nacional del Lúpulo

El Bolsón

10, 11, 12 y 13 de Febrero

XVII Fiesta Nacional del Tren a Vapor

El Maitén

11, 12 y 13 de Febrero

VII Fiesta Municipal del Bosque

Lago Puelo

17, 18, 19 y 20 de Febrero


UNRN: Rectoría realiza el Balance 2010

BALANCE DEL RECTOR JUAN CARLOS DEL BELLO

El Rector Organizador de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello, trazó un balance de lo actuado en el ciclo académico 2010, anunció una serie de obras de infraestructura, y estimó que la matrícula para el año próximo llegará a unos 2.700 inscriptos.

VIEDMA, 30 de diciembre de 2010.- En el transcurso de una conferencia de prensa realizada hoy en la Sala Jauretche, el Rector destacó la oferta de 62 carreras y que las de mayor interés para los aspirantes 2011, como es lógico suponer fueron Abogacía (331 inscriptos) y Contador Público Nacional (217) en Viedma, y Criminología y Ciencias Forenses (241) en Cipolletti.

Si bien el número de inscriptos asciende a la fecha a más de 2700 aspirantes, aclaró que habrá un cupo máximo de aceptación en los cursados para 120 alumnos en dichas carreras y en otras que ya tienen cupo (Odontología en Allen, Administración en Bariloche, etc).

Sobre este punto, precisó que fue impulsada una serie de modificaciones al sistema de ingreso tratando de impedir el desgranamiento educativo con el ofrecimiento de cursos de ingresos con 64 horas de materias específicas (Lengua y Matemática) a las que se sumarán 36 horas más de introducción a cada carrera con el propósito de que los postulantes tengan un proceso gradual de acercamiento a su futura profesión.

Anticipó, además, que el 23 de enero próximo inician las actividades lectivas para los nuevos alumnos. A diferencia del año pasado, los ingresantes que desaprueben alguno o ambos módulos podrán seguir recursarlos en el primer cuatrimestre.

En ese mismo marco, puso de manifiesto que “el nivel de inscriptos es comparable con otras universidades nacionales como la de Lanús, San Martín y Río Cuarto que tiene 40 años de trayectoria”.

Respecto del ciclo actual, puntualizó que 3.400 alumnos están cursando en diversas carreras de la UNRN con una tasa de retención de 74%, es decir que “de 74 de cada 100 que ingresaron están desarrollando actividades de aprendizaje”.

En el repaso, Del Bello resaltó el primer concurso de 119 cargos docentes, en el marco de normalización institucional anticipando que durante el año entrante se promoverá la conformación del nuevo órgano de gobierno con la elección del Rector y Vicerrectores a través del sufragio, así como los órganos colegiados de gobierno. Actualmente, según indicó Del Bello, la UNRN funciona con 468 docentes y más de un centenar de investigadores.

El Rector anunció que es objetivo de la universidad profundizar las acciones culturales, para lo cual se creó recientemente el Centro de Producción de Contenidos Audiovisuales, que funciona en sede Andina y se firmaron convenios con Canal 10 y con el Programa de TV Digital del Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Servicios Públicos.

Del Bello hizo luego un repaso de las obras de infraestructura a encarar como el comienzo de la construcción de la Escuela de Veterinaria en Choele Choel con una inversión de nueve millones de pesos, el 3 de enero se inicia el hospital de Odontología en Allen por 15 millones, y que en el resto del año próximo se pondrán en marcha la edificación de la Planta de Producción de Alimentos Sociales en Villa Regina por ocho millones de pesos, y la primera etapa del complejo de aulas en General Roca recuperándose las instalaciones que pertenecieron a la ex bodega de la Cooperativa Valle Fértil.

Dentro de estas tareas, mencionó que un medio centenar de postulantes se presentaron al concurso para elaborar un proyecto de construcción de un Campus Universitario en Bariloche.


Efemérides – La Frase de Hoy

Efemérides 30/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1882 Nace en Buenos Aires el investigador y médico cancerólogo Angel H. Roffo. Ocupó la dirección del Instituto de Medicina Experimental (actual Instituto de Oncología Ángel H. Roffo) para el estudio y tratamiento del cáncer. Falleció en la misma ciudad el 23 de julio de 1947.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Santoral católico: San Sabino - San Marcelo - San Donato - San Honorio - San Severo - San Raúl - San Eugenio

1882 - Nace Angel Roffo, investigador y médico cancerólogo argentino.

1909 - Se constituye al empresa "Horacio Anasagasti y Compañía" que termino siendo la primera fábrica comercial de autos de la Argentina.

1923 - Inauguracion del primer servicio público aéreo en Argentina (de Buenos Aires a Montevideo).

1946 - Nace la cantante argentina Teresa Parodi.

2001 - El peronista Adolfo Rodríguez Saá renuncia a la presidencia Argentina por la falta de apoyo de su propio partido, tras una semana en el poder.

2004 - Un incendio en la discoteca República de Cromagnón de Buenos Aires, mientras tocaba el grupo de rock Callejeros, provoca la muerte de 192 personas y más de 800 heridos.

La Frase de Hoy la dijo

Mahatma Gandhi

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.

Mahatma Gandhi


29 de diciembre de 2010

La TanGente para niños en el Galeano

image


IV Salón Celestina Currumil: Premian a Artista Puelense

SE INAUGURO EL CUARTO SALÓN PROVINCIAL DE ARTESANÍAS “CELESTINA CURRUMIL”

Con un total de 56 piezas en exhibición elaboradas por artesanos de diferentes localidades del Chubut, este martes quedó oficialmente inaugurado en el Centro Cultural Provincial en Rawson el Cuarto Salón de Artesanías “Celestina Currumil”.

La nueva edición de la muestra artística fue habilitada esta tarde en un acto que presidió el gobernador Mario Das Neves y que contó con la participación del intendente de Rawson, Adrián López; y el secretario de Cultura, Jorge Fiori; además del ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano y el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Arcuri, entre otras autoridades y artesanos de toda la provincia.

El Salón Provincial de Artesanías quedará expuesto en instalaciones del Centro Cultural Provincial hasta el domingo 2 de enero y luego será trasladado a la villa balnearia de Playa Unión para ser exhibido durante una semana en una carpa acondicionada para tal fin hasta el 9 del mismo mes.

CONTINUIDAD Y VISUALIZACIÓN DEL SECTOR ARTESANAL

El único orador en la ceremonia inaugural fue el secretario de Cultura, Jorge Fiori, quien en la ocasión sostuvo que “no hay provincias en el país que tengan salones con continuidad y lo que le dio este gobierno a la artesanía es una continuidad importante, una visualización del sector”, destacó.

“En Chubut tenemos más de 680 artesanos que creyeron en el Programa de Desarrollo e Incentivo de Artesanías”, dijo el funcionario y remarcó la “decisión política del gobernador” por la firma de un decreto comprando “300 mil pesos de arte de Chubut para engrandecer la pinacoteca provincial”. Además anticipó que “en estos días el gobernador estará firmando otro decreto de 120.000 pesos para seguir con la compra de artesanías”.

Finalmente, Fiori también hizo referencia a otro acuerdo que Das Neves “firmó hace dos meses en el Consejo Federal de Inversiones para traer los premios de artesanías de UNESCO”, y en ese sentido precisó que se trata de “24 piezas de Europa, América, Asia y África que van a estar del 21 al 23 de enero en Epuyén en la Fiesta del Artesano, van a estar en Trevelin el fin de semana siguiente, en Comodoro Rivadavia del 22 de febrero hasta el 1º de marzo, van a estar siempre con artesanos y un stand de artesanías de Chubut en una de las ferias más importantes que hace el país en Córdoba, y seguramente en el Centro Cultural “Borges” en el mes de abril”, indicó.

EXHAUSTIVO ANÁLISIS

Cabe destacar que el jurado estuvo compuesto por el director del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Pablo Rafael Bonaparte; el Maestro Artesano Fernando Iphar, el Profesor Héctor Lombera y los maestros artesanos premiados en el Tercer Salón Provincial, Walter Valdez y Nicolás Díaz.

Estos llevaron a cabo un exhaustivo análisis, tras el cual se diferenciaron aquellas piezas que presentaban errores de diseño, de terminación y de materia prima, buscando revalorizar y de incentivar aquellas que sí cumplimentaran las pautas fijadas por el reglamento del Salón. Por esto se llegó por unanimidad a la selección de las cincuenta y seis piezas que hoy integran el Cuarto Salón Provincial de Artesanías “Celestina Currumil”, seleccionadas de un total de 174 de artesanos de 25 localidades de la provincia.

MENCIONES Y PREMIOS

De estas piezas surgen las menciones y premios del Salón otorgados este martes. Así las menciones especiales fueron: por la utilización de tecnologías y labores tradicionales en una pieza de uso actual a “Pollera en Telar Mapuche” de Ana María Cañizares de Trelew;

por la reelaboración y combinación de materiales a “Sur” de Laura Landolfi de Trelew;

por el ajuste en la combinación de materiales a “De Tal Palo Tal Arcilla” de Adriana Benbassat de Puerto Madryn;

y por el rescate histórico cultural del atuendo tradicional mapuche a “Kupan Trarihue con Tupu” de Élida Mol de Lago Puelo.

Se otorgó un Premio Especial al diseño e innovación a “Chaleco con Flor” realizado en fieltro de lana por Silvia Giménez de Camarones; una Segunda Mención por el uso de la técnica, dominio de oficio y acabado a “Rosa de los Vientos” realizado en alpaca y cobre por Juan Cúneo de Puerto Madryn, y la Primera Mención por el uso de la técnica, dominio de oficio y acabado a “Génesis en sí” alfarería con reserva de cera y superposición de esmalte de Horacio González de Lago Puelo.

El Tercer Premio por la adaptación tradicional con un sistema constructivo y acabado de gran calidad fue para la pieza “Chaleco” realizado en lana hilada con técnica de telar mapuche y cierre con tupu en plata por Silvia Pérez de Esquel; el Segundo Premio por la combinación de técnicas, manejo de materiales, acabado y reelaboración tradicional para la pieza “Pinche para Celestina” realizado en madera de piquillín con incrustaciones de plata y bronce y espina de alpataco, plata y reconstituido con espina de alpataco, mejillón y nácar por Gonzalo Marín de Puerto Madryn; y el Primer Premio por la complejidad del diseño, el manejo acabado de la técnica y la resolución estructural de la pieza a “Faja Doble Faz” realizado en lana merino, hilada en huso con tintes naturales de Ester Milía de Trelew.

NOTICIAS TREVELIN


Efemérides y La Frase de Hoy

Efemérides 29/12
EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

Santoral: San David, Santo Tomás

1779 - Don Manuel de Basavilbaso compra 300 varas frente al río, terreno que hoy ocupa la residencia presidencial de Olivos, en Argentina.

1868 - Julio y Federico Lacroze obtienen la concesión para instalar la primera linea de tranvías (de Plaza de Mayo a Plaza Once), en Buenos Aires, Argentina.

1869 - Se funda el Observatorio Astrónomico de Córdoba, Argentina.

1877 - Muere el político argentino Adolfo Alsina.

1894 - Muere Lucio Vicente López, jurisconsulto, novelista y profesor argentino.

Hijo del historiador Vicente Fidel López y por lo tanto nieto del autor del himno, Vicente López y Planes. Abogado, se dedicó al periodismo y entre sus obras se destacan “Recuerdo de viaje” y “La Gran Aldea”.
Muere a consecuencia de las heridas recibidas en un duelo con el Coronel Sarmiento en diciembre de 1894.

1896 - Nace David Alfaro Siqueiros, importante muralista mexicano.

1902 - El gobierno argentino envía una comunicacion al de EE.UU. que luego fue convertida en norma juridica de derecho internacional: la Doctrina Drago.

1936 - Nace el sindicalista y político argentino Saúl Edolver Ubaldini.

1961 - El oceanógrafo francés Jacques Costeau arriba - a bordo del Calypso- a Mar del Plata, Argentina, donde realiza un relevamiento de especies marinas.

La Frase de Hoy la dijo

Elbert Hubbard

El poder fluye hacia el hombre que tiene conocimientos.

Elbert Hubbard


28 de diciembre de 2010

Noticias publicadas en blog de la Radio Comunitaria

▼  dic 27 (11)

Efemérides 28/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1927 Muere en Buenos Aires el notable pintor Ernesto de la Cárcova. Nació en Buenos Aires el 3 de marzo de 1866.
1970 Muere en Buenos Aires Elena Sansisena de Elizalde, fundadora de la Asociación Amigos del Arte. Organizó las polémicas muestras de los pintores Emilio Pettoruti y Juan Del Prete y publicó valiosas ediciones de arte, como el "Martín Fierro", ilustrado por Adolfo Belloc. Nació en Buenos Aires en 1882

La Frase de Hoy la Dijo

Arthur Schopenhauer

Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar.

Arthur Schopenhauer

NOTICIAS CORDILLERANAS – Radio Comunitaria de Lago Puelo
Tel. 02944 15 598-540  - 02944 499-744


27 de diciembre de 2010

Efemérides – La Frase de Hoy

Efemérides 27/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1931 Muere en Buenos Aires el diputado, senador y gobernador provincial, además de vicepresidente y presidente argentino José Figueroa Alcorta. Nació en Córdoba (Argentina) el 20 de noviembre de 1860.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Día de San Juan apóstol y Evangelista. En el cuadro, recibiendo la revelación del Apocalipsis.

1904 - El Banfield Athletic Club se refunda como Club Atletico Banfield.

1906 - Muere en Buenos Aires el político argentinoBernardo de Irigoyen.

Fue un abogado, diplomático y político argentino. Dos veces ministro de Relaciones Exteriores, en 1874 y 1882 y una vez ministro del Interior en 1877. En 1898 fue elegido gobernador de laprovincia de Buenos Aires. Fue dos veces candidato a presidente de la Nación, en 1885 y en 1891, y dos veces senador nacional en 1895.

1909 - Se funda el club Atlético Concepción, de Tucumán.

1950 - Nace Juan Maria Traverso, piloto de Turismo Carretera y TC 2000 de la Argentina.

1985 - Racing vuelve a la primera división tras vencer a Atlanta en las finales.

La Frase de Hoy la dijo

Jean-Jacques Rousseau

No conozco mayor enemigo del hombre que el que es amigo de todo el mundo.

Jean-Jacques Rousseau


25 de diciembre de 2010

Ahora somos Radio Comunitaria

Cambiamos, La Radio cada vez más tuya
Tenemos tanto que festejar
La esperanza de esperar

que el 2011 sea mucho mejor

Un nuevo desafío nos aguarda

Ser realmente

“La Radio de la Gente”

 

Desde el próximo año

Seremos

RADIO COMUNITARIA – LA RADIO DE LA GENTE

Radio Comunitaria 101.1 MHz – Lago Puelo – Chubut - Comarca Andina del Paralelo 42


23 de diciembre de 2010

Calendario de Actividad Cultural


El Bolsón: Carreras de formación docente

Diez nuevas ofertas educativas de nivel superior

El ministerio de Educación de Río Negro pondrá en marcha durante el ciclo lectivo 2011, seis nuevas tecnicaturas de Nivel superior y cuatro nuevos profesorados en distintas regiones de la provincia.

Dichas carreras apuntan a generar recursos humanos formados en temáticas orientadas al desarrollo regional, y se dictarán en las ciudades de El Bolsón, San Carlos de Bariloche, Villa Regina, Choele Choel, Chimpay y Cinco Saltos.

En la localidad de Choele Choel se pondrán en marcha tres propuestas: las Tecnicaturas superiores en Producción Agropecuaria con orientación en Frutos Secos; en Turismo con orientación en Gestión del Desarrollo Local, y en Administración con orientación pública y/o empresas.

Por otra parte, se implementarán las Tecnicaturas Superiores en Gestión de la Producción agropecuaria con dos orientaciones diferentes: Hortícola o en manejo de pasturas, Frutihortícola. La primera de ellas se dictará en la ciudad de Chimpay y la segunda en Cinco Saltos.

A su vez, en San Carlos de Bariloche, en el Centro de Formación Profesional N° 1, se desarrollará la Tecnicatura en Guía de Turismo Regional.

En lo que respecta a las carreras de formación docente, en El Bolsón se iniciará el Profesorado en Historia y en Artes Visuales, en Villa Regina, se llevará adelante el Profesorado de Lengua; mientras que en la localidad de Luís Beltrán se pondrá en marcha el Profesorado de Geografía.

Cabe recordar que las tecnicaturas tienen una duración de tres años, mientras que las carreras de formación docente, de cuatro. La nueva oferta educativa se suma a las más de treinta carreras que se dictan actualmente en la provincia.

Visto en Noticias Net


Efemérides y la Frase de Hoy

Efemérides 23/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1951 Muere en Buenos Aires el compositor, actor teatral y actor Enrique Santos Discépolo, autor de letras de tangos como Uno; Cambalache; Yira yira, de intenso contenido dramático. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1901.
1951 Muere Benito Lynch, destacado novelista argentino de temas de la llanura pampeana.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Día de Santa Victoria.
- Santoral católico: Torlak de Islandia, Juan de Kety, Dagoberto II, Ivo de Chartres, Nicolás Factor, Los Santos Martires de Creta, Victoria.

1831 - Nace en Buenos Aires el escritor, militar y diplomático Lucio V. Mansilla.

1921 - Se funda el Círculo Deportivo Comandante Nicanor Otamendi, de Mar del Plata.

1951 - Muere el compositor de tangos Enrique Santos Discépolo, "Discepolín".

1951 - Muere Benito Lynch, novelista de temas de la llanura pampeana.

1986 - Se sanciona la Ley de Punto Final para el juzgamiento a militares.

2001 - El peronista Adolfo Rodríguez Saá es electo a la presidencia argentina por el Congreso.

Extraídas de El Bolumecum 

La Frase de Hoy al dijo:

George Bernard Shaw

El odio es la venganza del cobarde.

George Bernard Shaw


Prensa Cultura de Lago Puelo

 

Municipalidad de Lago Puelo

Provincia del Chubut - Patagonia Argentina

Comarca Andina del Paralelo 42

Comunicados de Prensa

INFORMACIÓN DE PRENSA

Taller de “AUTOAYUDA PARA BAJAR DE PESO”

Una oportunidad para bajar esos kilos de más e intercambiar experiencias y vivencias.

Miércoles 15:00 en Casa de la Cultura

Coordina Graciela Ortiz

MUESTRA DE CARICATURAS

Municipalidad de Lago Puelo invita a visitar la muestra que exhiben alumnos del taller de Caricaturas con la coordinación de Pablo Medina.

La misma permanecerá abierta al público en Casa de la Cultura hasta el jueves 30, con excepción del viernes 24 (feriado).

PESEBRE VIVIENTE

Bajo la consigna “La navidad de mi pueblo” todas las iglesias cristianas de Puelo y vecinos pondrán en escena una adaptación de pesebre viviente.

Se invita a participar y celebrar el anticipo de la Navidad este viernes desde las 18:00 hs. en Casa de la Cultura, donde además actuarán solistas y grupos musicales con canciones de celebración.-


21 de diciembre de 2010

Efemérides y La Frase de Hoy

Efemérides 21/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1923 Muere en Buenos Aires el jurisconsulto, legislador y escritor riojano Joaquín V. González. Sus obras completas comprenden más de cincuenta títulos. Nació en Nonogasta (departamento de Chilecito, provincia de La Rioja) el 6 de marzo de 1863.
1962 Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo.
1990 Se crea la Universidad de Palermo y se autoriza su funcionamiento.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Solsticio de diciembre, comienza el verano en el Hemisferio Sur, es el día mas largo del año.
- Día de San Pedro Canisio.

San Pedro Canisio fue el segundo importante apóstol en llevar la fe católica a Alemania, siendo el primero de estos San Bonifacio, se le considera el haber iniciado la prensa católica y fue el primero en formar parte del ahora extendido por todo el mundo ejército de jesuitas.

- Día del Radioaficionado en Argentina. (mis datos ubican este día el 21 de octubre)

1795 - Nace Francisco Javier Muñiz, médico y naturalista, precursor de la paleontología argentina.

En un primer momento en Chascomús, provincia de Buenos Aires, inició trabajos que se consideran como los primeros esfuerzos argentinos en ese campo: recogió y reconstruyó fósiles, algunos ya conocidos pero otros nuevos. Más tarde, en las barrancas del río Luján, realizó durante veinte años la fecunda tarea de remover y sacar a la luz un extraordinario mundo fósil allí sepultado.

1848 - Nace en Como, Italia, el naturalista, pedagogo, paleontólogo y periodista Pedro Scalabrini, que vivió en Argentina.

1923 - Muere Joaquín V. Gonzalez, jurisconsulto, legislador y escritor.

Fue un prominente político, historiador, educador, filósofo y literato argentino. Gobernador de su provincia y varias veces Ministro, fue miembro de la Real Academia Española y de la Corte Internacional de Arbitraje de La Haya. Falleció siendo Senador de la Nación.

1927 - Se inaugura en la cervecería Munich, en la Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires.1962 - Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo.1987 - Gabriela Sabatini recibe el premio Olimpia de Oro como mejor deportista del año en Argentina

1990 - Se crea la Universidad de Palermo
de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La Frase de Hoy la Dijo:

Napoleón

Nunca sabréis quiénes son vuestros amigos hasta que caigáis en desgracia.

Napoleón


El Maitén: Organizan el I Encuentro de Escultores

EL MAITÉN: 1er ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES

La Dirección de Cultura de El Maitén junto a la Dirección de Turismo y Medio Ambiente, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, invitan a los escultores de todo el país a participar del 1º Encuentro Nacional de Escultores, a realizarse en El Maitén desde el 9 al 13 de marzo de 2011.

Para consultas dirigirse a: esculturasenmaiten@gmail.com
Coordinación: Jeremías Salgado (02944) 15217838
Cultura El Maitén: (02945) 495170


20 de diciembre de 2010

El Bolsón: Taller de Danzas Árabes

Talleres de Verano en El Bolsón taller de Danzas Arabes

de Turismo El Bolsón, el Lunes, 20 de diciembre de 2010 a las 16:14

A partir del 03 de Enero del 2011 se dictará el nuevo taller de Danzas Árabes a cargo de las profesoras Talia Linquimán y Fernanda Garach. La oferta, orientada a niñas y jóvenes que tenga interés de aprender la danza del vientre en época estival, tiene abierta la inscripción en Casa de la Cultura. Se dictarán en la antigua casa de la cultura (Roca y 25 de Mayo), comenzando la actividad el lunes 3. Se dictará lunes y miércoles, de 18 a 20 horas. Para inscripciones y consultas de aranceles dirigirse Casa de la Cultura – Diagonal Merino 3270. O bien al teléfono 455.322 o vía mail: cultura@elbolson.com ó culturaelbolson@gmail.com.


Red multimedios nacional: Invitación a medios

Martes 21 de diciembre 16,30 horas en el local de la C.E.B. (Cooperativa Eléctrica Bariloche) Vice Almirante O'Connor 730.

Por un "multimedio federal de la economía solidaria"

Estimados compañeros, desde el espacio de la economía solidaria, mutuales y cooperativas de todo el país estamos trabajando para la conformación de una red multimedios nacional que integre medios independientes tanto cooperativos o de mutuales, como de asociaciones sin ánimo de lucro, micropymes o pymes, de cada región del país con grandes cooperativas de comunicaciones y con los grandes anunciantes del sector. Esta red valora la diversidad de orígenes e ideologías, es abierta y su interés es el de la cooperación entre los distintos medios que la forman para potenciar su labor por una comunicación más democrática y en pos de mayor visibilidad y protagonismo para el sector de la economía solidaria.

Tenemos la certeza de que la cooperación es la manera más eficiente para crecer y afianzarnos, negociando y resolviendo según nuestros principios y valores, necesidades como gestión financiera, marketing, publicidad, pauta publicitaria oficial, actualización tecnológica, asesorías fiscal, jurídica, etc., así como la producción de contenidos propios de calidad.

Ponemos a su disposición para comenzar a colaborar la página www.usinademedios.com.ar y los invitamos a participar en un encuentro el día Martes 21 de diciembre 16,30 horas en el local de la C.E.B. (Cooperativa Eléctrica Bariloche) Vice Almirante O'Connor 730.

El objetivo de esta reunión es un encuentro de los medios gráficos, web y audiovisuales de la zona, con cooperativas y mutuales de servicio público y representantes del sector para debatir el proyecto, aportar propuestas, decidir maneras de representatividad, asociación y participación para integrarnos a nivel nacional y elaborar un plan de trabajo ajustado a las posibilidades y capacidades del sector de la comunicación independiente.

Seguimos en contacto.

Victoria Griffin

vicky@usinademedios.com.ar

(011) 15 4399 1555


Efemérides y la Frase de Hoy

Efemérides 20/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1967 Muere en Buenos Aires, a los 78 años de edad, el poeta, autor teatral, ensayista, abogado y profesor Arturo Capdevila. Escribió obras como "Córdoba del recuerdo", "Jardines solos", "Babel y el castellano" y "La Sulamita". Nació en Córdoba el 14 de marzo de 1889.
1972 Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Luján.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

Día de Santo Domingo de Silos.

1925 - Nace la actriz argentina María Rosa Gallo.
1930 - Nace Nicolas "Pipo" Mancera, productor y conductor pionero de la televisión argentina

1967 - Muere Arturo Capdevila, poeta, dramaturgo y ensayista.

Fue presidente del Instituto Popular de Conferencias del diario "La Prensa". Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en los años 1920, 1923 y 1931. La Sociedad Argentina de Escritores le otorgó el Gran Premio de Honor en 1949, en reconocimiento al libro de poemas "El Libro del Bosque". Fue profesor de literatura en la Universidad Nacional de La Plata.

Como miembro de la Academia Nacional de Letras de la Argentina, ocupó el sillón Nº 8, "José Manuel Estrada". Fue asimismo miembro correspondiente de la Academia Española de la Lengua. La Academia nacional de Historia lo contó entre sus miembros desde el año 1922.

1972 - Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Luján

1975 - Nace el actor argentino Nicolás Pauls.

2001 - El presidente argentino Fernando de la Rúa renuncia bajo la presión popular después de dos días de enfrentamientos que causaron 30 muertos.
2003 - Los piqueteros marchan recordando la gesta de diciembre de 2001. Una explosión en Plaza de Mayo deja más de 20 heridos.

La frase de hoy la dijo

William Somerset Maugham

La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos.

William Somerset Maugham


19 de diciembre de 2010

Parque Nacional Lago Puelo: Taller de dibujo en la naturaleza

Dibujar en la Naturaleza

Jardín Botánico de Lago Puelo

18 y 19 de diciembre de 10 a 17hs

Lorraine Green dicta este taller gratuito orientado a todos aquellos que estén interesados en
combinar salidas de campo para dibujar y observar la naturaleza. El dibujo como una herramienta
para aprender sobre la naturaleza y la naturaleza para aprender a dibujar.

El Taller esta organizado de modo tal que se complementa tanto la observación como las técnicas
del dibujo, a través del uso de diversos materiales.

Al final de cada día se observarán todos los trabajos realizados y se fomentarán los comentarios
acerca de los aciertos y avances de cada uno.

Cronograma

Sábado de 10 a 13hs
De los elementos en esta época del año.
Ejercicios de línea y forma. Dibujo gestual / Dibujo técnico.
Esbozos rápidos de las aves que se observen.
Sábado de 14 a 17hs
De los elementos y actividades en un ambiente acuático.
Composición. ¿Vertical u horizontal?
Domingo de 10 a 13hs
De los elementos de un ambiente árido. Sobre los arbustos y sus formas. Del horizonte.
Domingo de 14 a 17hs
De los elementos del lago y el horizonte.
Materiales necesarios De Dibujo
Lápices grafito de tipo HB, B y 2B.
Algún marcador o microfibra.
Alguna goma.
Lápiz mecánico (si tienen)
Lápices de colores, o marcadores de colores o acuarelas.
Papel
Una buena cantidad de hojas. Pueden ser A4 de un gramaje de 150 o 200grs. Un soporte para
agarrar las hojas con unos ganchitos.
Un cuadernito, preferentemente de tapa dura.
Algún papel especial para dibujo de mejor calidad para los estudios más largos y detallados.
Otros
Un almohadón viejo, un banquito portátil, o algo para sentarse.
Binoculares (para los observadores de aves) y/o lupa.
Algún libro o guía de pájaros o plantas para consultar mientras uno dibuja.
Una diapositiva vacía.
Almuerzo para compartir.
Si llueve: campera impermeable, gorro y bebida caliente.
Casi todos los lugares elegidos tienen un lugar para resguardarse del clima. No se suspende por
lluvia.
Informes e Inscripción
jardinbotanicolagopuelo@apn.gov.ar (02944) 499064


12 de diciembre de 2010

Bosque Tallado: Inolvidable clausura en El Bolsón

FIESTA INOLVIDABLE DEL V ENCUENTRO DE ESCULTORES

Fiesta y alegría cargada de anécdotas e historias que repercutirá en el mundo del arte y la cultura. El Bosque Tallado cobra fuerzas con el encuentro y gana prestigio entre los artistas internacionales. Una vez, la maravilla del pueblo de El Bolsón confirma su patrimonio cultural intangible para transformarse en otra maravilla mundial.

Con la presencia de autoridades legislativas, funcionarios del gobierno rionegrino y de la municipalidad de El Bolsón se llevó a cabo el cierre del V Encuentro Internacional de Escultores organizado por la Asociación El Bosque Tallado que preside Marcelo López y auspiciado por organismos del estado provincial. Durante la cena realizada en instalaciones de un camping local se otorgaron certificados y retribuciones a los diez escultores participantes del encuentro internacional 2010.

En un clima de amistosa camaradería la fiesta fue motivo de anécdotas y experiencias vividas durante los días de convivencia cultural en el cerro. Asado patagónico mediante, fueron proyectadas las imágenes producidas por el equipo de la Asociación El Bosque Tallado y de una empresa televisiva contratada para la realización del video oficial que pronto recorrerá canales de orden nacional para proyectarse al mundo.

La tormenta de lluvia y nieve que desde el miércoles azotara la región no impidió que los escultores y artistas culminaran sus obras. Dejando grabado el recuerdo de su paso en troncos y rollizos. A su vez, los escultores, artistas provenientes del norte del país como de los países participantes: Chile, Brasil, Italia, se llevan grabado en su memoria y en el corazón la maravillosa naturaleza, patrimonio cultural de El Bolsón.

El espectáculo artístico de la noche estuvo a cargo de Pamela y Daniel Ojeda (Amarcanto), ovacionados por los presentes. Los intérpretes del canto popular debieron prolongar su recital ante los reiterados bises provenientes de los artistas e invitados a la fiesta de cierre.

El V Encuentro de Escultores 2010 contó con el auspicio de la Municipalidad de El Bolsón a través de las áreas de turismo y de cultura, entre otros organismos oficiales del gobierno rionegrino que brindaron sus aportes destinados a la organización


10 de diciembre de 2010

Necrológica: Se nos fue el Pisco

SE COMUNICA A LOS AMIGOS Y ALLEGADOS, EL FALLECIMIENTO DE JOSÉ IGNACIO SIRERA " EL PISCO".
SU DECESO SE PRODUJO, EL DÍA DE AYER, JUEVES 9 DE DICIEMBRE EN HORAS DE LA TARDE, EN EL BOLSON.
SUS RESTOS ESTAN SIENDO VELADOS EN COCHERÍA RUGIER, DONDE PODRÁN DARLE EL ÚLTIMO ADIOS.


9 de diciembre de 2010

Calendario de Actividades Culturales de El Bolsón – 09-12-10


Jazz en El Bolsón: Hoy mañana Trío M J C


Jazz en Bariloche: Hoy empieza el Festival

Comienza hoy notable festival de Jazz

Araucanía JAZZ Festival, Ecos de El Bolsón Jazz 2010) nace como una propuesta conjunta entre Araucanía y Patagonia jazz, para presentar en Bariloche los más destacados grupos del Festival Internacional de Jazz de El Bolsón. La programación completa.

JUEVES 9/12/2010 a las 22 hs: CUARTO ELEMENTO, una propuesta que con lenguaje personal, improvisación colectiva y audacia artística. RUBÉN "MONO" IZARRUALDE: flautas y voz, NÉSTOR GÓMEZ: guitarra y voz, MATÍAS GONZÁLEZ: bajo y voz, HORACIO LÓPEZ: percusión y voz.

Entrada $ 40.-

VIERNES 10/12/2010 a las 22 hs: THE CORE (Noruega), considerado uno de los grupos más explosivos del jazz europeo, por primera vez en Argentina con el auspicio del gobierno Noruego. STEINAR RAKNES: contrabajo, KJETIL MOSTER: saxos, JORGEN MATHISEN: saxos y clarinete, ERLEND SLETTEVOLD: piano, Espen Aalberg: batería.

Entrada $ 60.-

SÁBADO 11/12/2010: EL CUATRIYO, ritmos de música argentina enriquecidos con el lenguaje del jazz. FERNANDO LERMAN: flauta y saxos, ALEJANDRO MANZONI: piano, MÁXIMO RODRÍGUEZ: bajo y guitarra, LEANDRO SAVELÓN: batería y percusión.

Entrada $ 40.-

Lugar: ESTACIÓN ARAUCANÍA, AV. BUSTILLO KM 11,500, BARILOCHE, (Río Negro)

Las entradas para el Festival pueden adquirirse anticipadamente en Andino Color, Mitre 515 y en el Restaurant "El Chúcaro" de Estación Araucanía.


Lago Puelo: Recital de Mantras y Cantos Sagrados

Concierto de Mantras y Cantos Sagrados

El grupo musical “Spírita Santa”, conformado por Elsa Coliva, Andi Grimsdith, Gabriela Coliva, Florencia Barris y Roberto Venini  se presentará en  Villa del Lago, Lago Puelo con un recital de Mantras y Cantos Sagrados en griego, arameo, sánscrito, hebreo, tibetano y otras lenguas sagradas de nuestra región y del mundo.

“Spírita Santa” nos brindará un concierto acústico combinando cuerdas antiguas con percusión étnica; bronces de oriente e instrumentos de viento y cinco voces cantando alabanzas imperecederas en las lenguas de los pueblos originarios que forjaron nuestra cultura.

La amalgama de sonidos que se generan junto a la pronunciación de las lenguas sagradas, crea una especial atmósfera que provoca que nadie aplauda, porque cada uno de los que asisten al recital, está sumido en una especie de meditación colectiva a la que se accede aunque no se tenga experiencia alguna en meditar.

El sábado 11 de Diciembre  a las 20:30  “Spírita Santa” se presentará en el Estudio de Elsa Coliva, Callejón de la Lidia, s/n,  tercer casa mano derecha "Quinta Armonía", a la altura del km.13 de la ruta 16. Lago Puelo, Chubut.

Sugerimos adquirir anticipadamente la entrada por ser un recital para un grupo reducido por las dimensiones del estudio.

“Spírita Santa” - Una experiencia esencial para todo lo que respira.

Valor de la entrada $30

Se sugiere traer almohadón

Te agradecemos que nos ayudes a difundirlo

Tel: 02944 499.009 /1530.1444


Efemérides y la Frase de Hoy

Efemérides 09/12

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Día de Santa Leocadia.

- Santoral católico: San Juan Diego

- Día Internacional contra la Corrupción.

1889 - Nace en Buenos Aires el crítico de arte, pintor, profesor y traductor Julio Payró.

1906 - Se realiza la primera carrera de automoviles por rutas argentinas.

1931 - Se proclama la Republica en España.

1985 - La Cámara Federal condena a prisión perpetua a la Junta Militar.

La Frase de hoy la dijo

Wernher von Braun

Cuando lo creas todo perdido, no olvides que aún te queda el futuro, tu cerebro, tu voluntad y dos manos para cambiar tu destino.

Wernher von Braun


8 de diciembre de 2010

UNRN: Encuentro Deportivo Recreativo en Bariloche

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita a toda la comunidad al “Encuentro Deportivo Recreativo” que se realizará en San Carlos de Bariloche el sábado 11 de diciembre a las 16.00 horas.

El encuentro consiste en un recorrido de 4 km, que comienza y finaliza en el Centro Cívico. Está destinado a toda la familia, ya que la marcha puede realizarse caminando, trotando o corriendo. La inscripción y la participación son completamente gratuitas.

La inscripción debe realizarse escribiendo a deportes.sedeandina@gmail.com especificando nombre y apellido y el DNI de/los participante/s, o bien media hora antes del inicio de la actividad en el Centro Cívico.


Esteban Gandulfo en el Puelo Inferior

El plan original había sido salir con Lucas a explorar el Lago Mascardi recorriéndolo por dentro, desde el bote. Bote que hasta ahora había navegado únicamente el Lago Puelo, y una sola vez en el río Luján, cuando los vendedores efectuaron la entrega.

En este caso el examen comenzaba en la ruta: A ver que tal se comportaba el trailer a una velocidad relativamente alta, que nunca habíamos alcanzado yendo desde casa hasta nuestro lago vecino. La marcha anduvo bien, con el único inconveniente de tener que ajustar un poco la lona que cubría al bote y que a unos cien kilómetros por hora, se agitaba un poco más de lo debido.

Hasta que de pronto me apliqué una palmada en la frente, y grité: ¡Uy las llaves del bote! Paré en la banquina para tomar fresco y que el viento se llevara esa sensación de estupidez que me dominaba. Lucas aprovechó para encender un cigarrillo, y como él no estaba tan ofuscado como yo, dijo algo sensato, “Vamos al Puelo, a probar de navegar estando un poco picado”

Y así fue, regresamos a buscar las llaves que nos permitieran poner en marcha al Mercury y tiramos el bote al agua por el muelle del Parque Nacional. El viento venía del oeste, como lo hace en forma predominante. Bajo esa circunstancia, el brazo del lago que se extiende hacia el Puelo Inferior, generalmente está picado. Hay que salir en contra del viento y las olas, lo que obliga a llevar una marcha lenta. Hay que ir buscando de a poco una situación confortable, o más bien digamos, tolerable, que se encuentra por los siete u ocho nudos, que se logran con el motor a unas 2500/3000 rpm.

Al partir del muelle del parque, se debe salir hacia el oeste, próximo a la línea de la costa, para buscar la menor intensidad del oleaje.

Sobre la costa norte del lago, hay una serie de entradas, pequeñas bahías, que le llaman “calabozos” tal vez por las paredes de piedra. Si uno se ciñe a la costa de los calabozos, va a encontrar una situación un poco más confortable, alarga la derrota, pero permite levantar un poco la velocidad.

Pasada una media hora de navegación, cruzamos por frente al destacamento de gendarmería. Hay un pequeño muelle, y una guardia que controla el tránsito fronterizo. Se trata de caminantes, paisanos o turistas de a caballo, o deportistas en bicicleta. Durante el invierno no pasa nadie, pero ahora que comienza la temporada, uno se puede cruzar con un chileno que viene a hacer compras, o al hospital, un alemán en bicicleta, o un grupo de fanáticos senderistas.

GENDARMERÍA

En el centro el lago Puelo. A la izquierda, cruzando la línea amarilla de frontera el Puelo Inferior, en Chile. A la derecha el lago Epuyén. Arriba al centro, la desembocadura del río Azul y el muelle del Parque, desde donde partimos, y al extremo izquierdo, sobre la frontera, el muelle de llegada, los Hitos. La línea blanca, nuestra navegación costera, ida por la costa norte y regreso por la costa sur.


Continuando la navegación con rumbo oeste, las aguas se van tranquilizando, porque al disminuir el ancho del brazo del lago, como puede verse en el mapita de abajo, disminuye el viento sobre la superficie.

En el muelle de Los Hitos había solo una lancha que paseaba una pareja de turistas. Nosotros dejamos el bote en la arena y tomamos el sendero hacia la frontera. Lucas ya me había anticipado su propósito de reconocer los rápidos que conectan el lago Puelo con el Puelo Inferior, en Chile.

Es un cruce que se puede hacer en kajak, mejor dicho, una bajada, porque luego hay que regresar con el bote al hombro. Él sabía que había tres rápidos, de los cuales conocía solo uno, sobre el lado argentino.

Quería evaluar los otros, para ver si se animaba a hacer la bajada en algún otro momento. El sendero es bueno, a veces se aleja de la costa y uno tiene que desviarse para recuperar la vista del río. Se pasa el punto de Los Hitos, donde los visitantes acostumbran fotografiarse. Más allá, en tierra chilena el sendero continúa con una visible falta de mantenimiento. En determinado punto, se puede acceder a un promontorio y tener una vista panorámica de los rápidos.

El río Puelo, sus rápidos, y al fondo el lago Puelo argentino.


Regresando al sendero, se advierte que hubo presencia humana. Tal vez si yo hubiera estado haciendo ese camino diez años atrás, no me habría llamado tanto la atención. Pero ahora, después de haberme contagiado de la preocupación por el bosque nativo, encontrar viejos álamos me sorprendió como una cachetada visual.

Había álamos de aquellos que llamamos álamos comunes, o italianos (populus nigra) y también un par de ejemplares muy desarrollados del álamo carolino (populus deltoides) Evidencia clarísima de presencia humana en el lugar. Sin embargo no se advertía vivienda ni animales domésticos.

Finalmente, dejamos atrás restos de lo que había sido una vivienda, ahora completamente venida abajo. Continuamos la huella hacia el oeste, penetrando en el territorio vecino hasta que llegamos a una bifurcación, muy primitivamente señalizada, hacia la derecha “Retén 3 Hrs” lo que significaba que el puesto de los carabineros quedaba a tres horas de marcha, y hacia la izquierda “Muelle lago inferior Chile”

Letreros sencillos


Como no disponíamos de las seis horas para caminar ida y vuelta a saludar a los carabineros, nos decidimos por bajar a la costa del lago, donde no pudimos encontrar el muelle, pero sí testimonios de gente que murió en el lugar.

Curiosas abreviaturas

Letreros mejorados

Usanzas


Llegado a un punto decidimos regresar, ya habíamos conocido el Puelo Inferior y tomado nota de la situación de los rápidos. Decidimos aprovechar la vuelta para probar otras condiciones de navegación: Olas por detrás, sesgadas y directamente por la banda. El lago se mantenía medianamente picado y la práctica le iría muy bien a Lucas para cuando fuera a sacar su carné de timonel. Regresamos por la costa norte del brazo oeste y en posición de frente del muelle, cruzamos el lago por el centro.

 

Cruce del lago

Contraluz


Esteban Gandulfo

Hostería Frontera – Las Golondrinas

Lago Puelo – Chubut

Correo: esteban@frontera-patagonia.com.ar


Un año desde la desaparición de Claudia Cherry

Un pensamiento eternizando la alegría de nuestra murguerita que hace un año se fue a murguear al Cielo


6 de diciembre de 2010

Noticias destacadas de Hoy

Municipalidad de Lago Puelo: Contará con Skate Park

Lago Puelo va por el Skate Park

Lo anunció el Director de Deportes, Sebastián Oliva en la Fiesta que el sector tuvo este fin de semana

imageUno de los anuncios más importante para los jóvenes de la localidad de Lago Puelo tuvo lugar el último viernes en la Fiesta del Deporte, cuando Sebastián Oliva afirmó que la plaza principal del pueblo contará en el 2011 con un Skate Park.

Se trata de un deporte que en los últimos años fue cobrando un sin fin de adeptos y que es imprescindible darle a ellos un lugar en el cual puedan llevar adelante la práctica con los elementos necesarios y adecuados, como lo son las rampas y accesorios que estos parques poseen.

Atech: Tarjeta Magnética

PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, a requerimiento de SEROS solicita que los/as afiliados/as que aún no dispongan de su Tarjeta Magnética pasen a retirarla por la boca de expendio SEROS Lago Puelo a la brevedad posible.

Municipalidad de Lago Puelo: Salutación a Policía y Becas

Por celebrarse este martes 07 de Diciembre de 2010 en 53ª Aniversario de la Policía de Chubut, el Intendente de la localidad de Lago Puelo, Iván Fernández desea hacer llegar un afectuoso y cordial saludo  a todos los efectivos de la fuerza que se encuentran en actividad, a aquellos que se han retirado y a las familias de quienes, en defensa de la seguridad pública han dejado su vida para resguardar el bienestar de otros. Hace extensivo a este saludo el reconocimiento por el valor y valentía aplicados en las tareas diarias que garantizan la seguridad de la población y resguardo de las personas.

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Dirección de Asuntos Sociales informa que a partir del día lunes 06 de diciembre se abre la inscripción para beneficiarios de Becas Universitarias y Terciarias. Los interesados en percibir este beneficio pueden acercarse a las oficinas del sector en el horario de 8 a 13 Hs.

Efemérides – Horóscopo - La Frase de Hoy

La Frase de Hoy la dijo

Oscar Wilde

El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad del hombre que la expone.

Oscar Wilde

“Las Golondrinas” festejó sus trece años de vida

Asociación Vecinal Las Golondrinas festejó sus trece años de vida

06/12/2010  | Espectáculos en vivo, Gran Bingo y Torta, fueron parte de los atractivos: Desde horas muy tempranas -sábado 4 de diciembre-, el SUM de la Escuela 41 del Paraje Las Golondrinas de Lago Puelo, fue llenando su espacio de colorido para vivir el festejo Aniversario de la Asociación Vecinal.

Trece años de labor permanente de muchos vecinos que sintieron la necesidad de trabajar mancomunadamente por el Paraje donde viven, mostrando una comprometida actividad vecinalista que busca entre otros aspectos, mejorar la calidad de vida de este lugar agro-turístico por excelencia. Y además, moldear una oferta atractiva, con mucho valor agregado, dirigida a quienes visitan este verdadero paraíso cordillerano.


Efemérides – Horóscopo - La Frase de Hoy

Efemérides 06/12

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1868 Nace en Rosario (provincia de Santa Fe) Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista.
1879 Nace en Buenos Aires el escultor notable Rogelio Yrurtia. Falleció en la Capital Federal el 4 de marzo de 1950.
1993 Día del Gaucho
Fecha dispuesta por Ley 24303, que recuerda la primera edición de "El gaucho Martín Fierro" (1872).

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Argentina - Día Nacional del Gaucho.
- Día de San Nicolás, San Fortián o Fortunato, San Pedro Pascual´

1866 - Rebelión del general Felipe Varela contra el gobierno de Bartolomé Mitre en Argentina.

1868 - Nace el Dr. Lisandro De La Torre, político argentino. Su tesis sobre régimen municipal, así como otros trabajos, lo llevaron a pensar la importancia de la autonomía municipal, la cual sería incluida recién en la reforma de la Constitución Argentina de 1994. En 1898 fundó el periódico La República.

1880 - Decreto por el que Buenos Aires será en adelante la capital de la República Argentina.

2004 - Se inaugura la X Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP), que se desarrolló hasta el 17 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, y en la que se debatió la limitación en todo el mundo de las emisiones de gases que favorecen el "efecto invernadero".

La Frase de Hoy la dijo

Oscar Wilde

El valor de una idea no tiene nada que ver con la sinceridad del hombre que la expone.

Oscar Wilde


4 de diciembre de 2010

Esteban Gandulfo: Visita a El Turbio

A la Escuela de El Turbio

clip_image002[9]Navegar por el lago Puelo puede ser una bendición o un suplicio. Esto último si uno dispone de una embarcación pequeña, del tipo del “Frontera” de sólo cuatro metros sesenta de eslora. Cuando la superficie del lago se pone encrespada, al ir navegando la proa apunta al cielo o se dirige a las profundidades en un ciclo que descompone el estómago del más templado. Uno puede poner el motor a pleno, para que la embarcación evite las ondulaciones de la superficie y vaya velozmente a las cachetadas saltando de una cresta en otra. Bajo esas condiciones de navegación, los discos de la columna vertebral suplican de rodillas que se disminuya la velocidad porque no se resiste el golpeteo duro del fondo del bote sobre la cima de las olas. Por otra parte, surge la preocupación “¿Hasta cuándo aguantará el casco?” y de inmediato conecta con la fantasía macabra de un bote partido por la mitad, y sus ocupantes descendiendo ciento setenta metros hasta aposentarse en los sedimentos del fondo del lago. “¡Para qué habré abandonado la tierra firme!”

 

Nuestra última navegación, por suerte fue de las placenteras.

Lago tranquilo

Saliendo del muelle del Parque Nacional, en línea recta hasta el muelle de la Seccional El Turbio, son unos dieciséis kilómetros. Eso si uno va en línea recta por el centro del lago. Pero navegar por el centro del lago es como volar a treinta mil pies de altura y mirar para abajo: Desde el avión la tierra está inmóvil, y desde el bote la costa no dice nada. En cambio, ir bordeando la orilla es descubrir su fisonomía: Una playita, el grupo de árboles muertos, la resaca, una pared de roca que cae a pique, el arroyo que llega atolondrado en una cascada… Por fortuna, ausencia de signos humanos. No hay casas ni muelles, no se ve tierra labrada ni árboles implantados.

La derrota costera hasta el nuevo muelle de la seccional El Turbio puede insumir unos treinta o cuarenta minutos de navegación recorriendo un poco más de veinte kilómetros.

La población actual de ese paraje viene de bastante tiempo atrás, mucho antes de que se creara el parque y el área protegida. Era la época en que nadie venía a la Patagonia, y que desde el punto de vista geopolítico eran muy bienvenidos los argentinos que quisieran poblar la zona de frontera. Sin embargo los primeros pobladores vinieron desde Chile, no para enarbolar la bandera de la estrella, sino para conseguir un pedazo de tierra que les permitiera vivir. Sus descendientes, hijos y nietos son argentinos. ¿Pioneros o devastadores? Probablemente los dos adjetivos le cuadran a quienes se asentaron en la primera mitad del siglo XX, talando y quemando bosques, apropiándose del hábitat de la fauna autóctona que ahora tanto nos preocupa.

Había que sacrificarse en aquella época, pero ¿Era necesario dar por tierra con alerces y cipreses? Para dar lugar a praderas que alimenten vacas y ovejas, con el consiguiente éxodo de huemules, pudues y otros pobladores menores. En la actualidad los residentes cuentan con una autorización para ocupar el sitio y mantener sus animales. En teoría, no pueden aumentar sus construcciones ni tener más animales. También en teoría el beneficio de “poblador reconocido” se extinguiría con la vida del beneficiado. No habría transmisión hereditaria. Sin embargo, nadie se anima a echar a los descendientes de los primitivos pobladores cuando éstos mueren. Por otra parte ¿Qué haría el Estado después de haber desalojado el área? Cuando hay tantas materias pendientes en los sectores adonde nunca incursionaron los pobladores…

Aquí nomás, del otro lado de la cordillera Donald Tompkins y su The Conservation Land Trust, en el parque Pumalín de más de 300.000 hectáreas implementaron la práctica de aceptar los residentes históricos, y ayudarlos a que desempeñen una actividad que les permita vivir, respetando el espíritu conservacionista del parque. Se puede filosofar mucho acerca de las políticas, pero lo que no se puede negar es que cuando uno atraviesa el parque Pumalín, surge una sensación de respeto que no se tiene en muchos de los parques nacionales de Argentina.

El muelle de arribo corresponde a la Seccional El Turbio del Parque Nacional Lago Puelo. Lorena es la guardaparque de ese sector, y única pobladora en, por lo menos, un kilómetro a la redonda. Nos da un planito y agrega sus instrucciones para tomar el sendero de la escuela.

Comienza el sendero

clip_image006[10]clip_image004[10]Salimos entonces del puesto de Lorena, que se encuentra cerca de la costa, ascendiendo por una pendiente breve y empinada, que nos conducía hacia un bosque muy maduro de coihues. Tal como ella nos advirtiera, después de una media hora de caminata, nos encontramos con el cruce del arroyo Pedregoso (Uno más de los tantísimos arroyos pedregoso que hay en la zona) La pasarela había sido construida por los alumnos de la escuela. Las relingas principales parecían estar en buen estado, y las tablas del piso se veían sólidas. Única duda: Los extremos de las relingas no se afirmaban en pilares, sino en un par de ejemplares de coihue, especie que cede con frecuencia cayendo al piso, pero no era lo que parecía suceder en esta oportunidad.

Tal vez para evitar una eventual demanda, las autoridades del parque colocaron en ambos extremos un gran letrero “PASARELA CLAUSURADA” Lorena ya nos había advertido de ese letrero, porque la obra de los chicos no había sido sometida a ningún tipo de pruebas. Por su parte, los autores de la obra, con todo orgullo habían puesto otros letreros “Obra de los alumnos de la escuela 186” Y alguien, con sentido práctico fijó otros letreros “Cruce de a uno por vez – No hamacarse”

Pasarela colgante de los coihues

La alternativa era seguir el curso del río aguas abajo, y cruzar por un vado, pero estaba garantizada la mojadura por lo menos hasta las rodillas, y el agua (Poco tiempo atrás, hielo) parecía estar muy fría.

Casi una hora después del cruce del Pedregoso, se llega a una planicie abierta.

clip_image008[7] clip_image010[7]

Mónica llegando a la zona devastada

Autor y Maggie avanzando

El valle se abre de modo generoso, y sin duda fue ese el motivo por el cual los pobladores decidieron arrasar con el bosque y echar animales a pastar en las gramíneas que rápidamente poblaron ese pequeño llano.

No hay pueblo ni caserío. El único edificio público es la escuela. La media docena de familias que habita la zona, está dispersa según fueron asentándose y delimitando sus pasturas. Se ven vacas, ovejas y caballos, hermosos caballos. Agricultura prácticamente nada, solo unas pequeñas huertas que se destinan al consumo local, porque tan lejos de los mercados, no se justifica el viaje hasta la feria.

clip_image012[6]

La escuela.

La escuela parece grande para albergar algo así como quince alumnos. Pero es que docentes y alumnos viven, enseñan, aprenden, se alimentan y descansan allí dentro todos juntos.

No fuimos más allá. De ese punto salen senderos a los cerros Derrumbe y Plataforma, a las Horquetas y al Lago Esperanza… Pero las duraciones de estos paseos son de uno a seis días completos, con lo que quedaban fuera de nuestro alcance. Entonces había que regresar, a comer algo y refrescarse en el lago.

clip_image014[6] clip_image016[6]

Maggie y su baño de pies

Mónica y su baño de pies

clip_image018[6]

Pancho seguro en la costa