22 de julio de 2012

El Peuco 2012: Escuche los programas emitidos

PROGRAMAS

05/05/2012

12/05/2012

19/05/2012

26/05/2012

02/06/2012

09/06/2012

16/06/2012

23/06/2012 – Chucao, Churrin Grande y Chico o Andino

30/06/2012 – Las yungas (en proceso)

07/07/2012 – Serpientes y reptiles

14/07/2012 – Reiki y Acupuntura animal con la Dra. Marta Peretti

21/07/2012 – Consejos para atraer pájaros a nuestro jardín


17 de julio de 2012

Epuyén recibe compañía de Teatro del Cervantes

Obra de teatro del Teatro Nacional Cervantes:  Islas de la memoria-historias de guerra en la posguerra.
Este viernes 20 de julio a las 19:00 hs. en el gimnasio municipal de Epuyén,entrada gratuita-
organiza dirección de cultura de la municipalidad de Epuyén.

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El Bolsón y Bariloche: 35 años del secuestro y posterior desaparición de Juan Herman

A 35 años de la desaparición de Juan Herman en Bariloche

Fue secuestrado de la casa de sus padres por un grupo de militares armados, el 16 de julio de 1977. Lo trasladaron en avión a Buenos Aires y lo torturaron en "el Atlético". Tenía 22 años, había nacido en El Bolsón.

Familiares y amigos de Juan Marco Herman, detenido - desaparecido durante la última dictadura cívico militar, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, lo recordaron este lunes (16/07/12) a 35 años de su secuestro y desaparición.

Juan Marcos, nacido en El Bolsón y criado en Bariloche, tenía 22 años. Estudió su secundaria en Bariloche y luego vivió en Bahía Blanca, donde estudiaba Ingeniería Electrónica y en Buenos Aires, donde inició la carrera de Derecho y participó en actividades estudiantiles y políticas dentro de la Juventud Universitaria Peronista.

En invierno de 1977 viajó de vacaciones a Bariloche y al llegar lo secuestraron. Era el 16 de julio. Un grupo de militares armados ingresaron a la vivienda de los padres y se lo llevaron.

Fue encerrado en una dependencia del Ejército y luego trasladado en avión a Buenos Aires, donde fue torturado en el CCD Club Atlético. Hoy, el Aula Magna de la sede de la Universidad del Comahue en Bariloche lleva su nombre.

En este sentido, el secretario de Derechos Humanos, Edgardo Bagli señaló que "a 35 años de aquel 16 de julio, hoy celebramos las condenas ya efectivas de los responsables del cautiverio de Juan Marcos en el Centro Clandestino de Detención El Atlético y bregamos para que a los responsables de su secuestro les llegue la hora de la justicia".

rionegro.com.ar


12 de julio de 2012

Calendario de Actividades El Bolsón

Confeccionado por la dirección de Cultura y Secretaría de Turismo de El Bolsón Edición Web: La Comunitaria de Lago Puelo


CERTAMEN LITERARIO PROVINCIAL 2012 CIPOLLETTI

img23378Centro de Escritores Ing. Cesar Cipolletti

Av. Fernández Oro y Miguel Muñoz – 8324 – Cipolletti – Río Negro

CERTAMEN LITERARIO PROVINCIAL 2012

”27 ANIVERSARIO -CENTRO DE ESCRITORES

ING. CESAR CIPOLLETTI”

Cipolletti, Provincia de Río Negro (Argentina)

1). Se llama a concurso de escritores, de toda la República Argentina para participar  en  cuento y poesía.

2). Las obras deberán ser inéditas, escritas en castellano  y no haber sido premiadas en anteriores certámenes en esta u otra entidad organizadora. Presentadas en hoja tamaño  A4; escritas a máquina o por computadora en letra Times New Roman en tamaño 12 .En ambos casos escritas a dos espacios sobre una sola cara del papel y por triplicado. (No se reciben en manuscritos ni los trabajos, ni los datos personales)

Su extensión es la siguiente: para cuento no deben superar las dos (2) carillas y un máximo de veinticinco versos o líneas para poesías. Cada autor podrá presentar dos (2) poesías o un (1) cuento, no podrá participar en los dos géneros.

3).Los participantes firmarán con el seudónimo en los trabajos y en sobre chico aparte y cerrado que, indicarán: nombre, apellido, DNI,  domicilio, código postal y teléfono, e-mail, Facebook, seudónimo y título de las/la obra escrito a  máquina o en computadora en manuscrito no serán ACEPTADOS.      

4).El plazo de entrega tendrá lugar desde el 10 de julio hasta el 10 de septiembre de 2012 tomándose como última fecha la del matasellos del correo.

5).Para participar se establece que será totalmente gratuito y libre desde los 16 años sin límite de edad final.

6).El jurado se expedirá dentro de los 35 días subsiguientes.

7).Al enviar   sus obras el participante está aceptando las condiciones.

8).Enviar los trabajos a: CERTAMEN LITERARIO PROVINCIAL 2012   

      ”ANIVERARIO 27- CENTRO DE ESCRITORES ING. CESAR CIPOLLETTI

Moviman avenida Alem 1169 Cipolletti Rio Negro CP (8324)

9).Podrán participar del certamen todas las personas mayores de 16años.

10). Tema: libre.

11).Los premios que se otorgarán para los distintos géneros PRIMERO MEDALLA Y DIPLOMA SEGUNDO Y TERCERO IGUAL Y UN PREMIO SORPRESA ENTRE LOS ESCRITORES PRESENTES. En ningún caso los organizadores devolverán a sus autores las obras participantes, haciéndose responsables ellos de su destrucción luego de conocido el fallo del jurado.                                 

12).Adhiere: Secretaria de letras de la dirección de Cultura.(Municipalidad de Cipolletti)

13).Los premios serán entregados el día 13  de Octubre, en el salón principal de la feria del libro. De la Ciudad de Cipolletti

14).Los participantes ganadores obtendrán el derecho a la publicación en la próxima antología año 2013 del Centro de escritores Ing. Cesar Cipolletti sin costo alguno.  Llenarán una planilla aparte que es un contrato de autorización para publicar las obras y el derecho a tres (3) libros en forma gratuita.

15).El organizador se atribuye la potestad de la edición de las obras en la antología cuantas veces crea conveniente sin que ello genere derecho alguno a regalías para los concursantes.

16).El jurado estará integrado por los escritores Santiago José Polito Belmonte 8reconocido Historiador y escritor),  Marita Molfese (Profesora en letras, especialista en Literatura Hispanoamericana y coordinadora de talleres de escritura y lectura), Pascual Marrazzo (Reconocido escritor y Presidente Honorario del centro).

17).El fallo del jurado será inapelable.

18).Dar difusión. Muchas gracias.

Para más informes dirigirse a: pablolautaroescritor@yahoo.com.ar; mmpizzio@yahoo.com.ar .-


Página 12: Concurso Premio Nueva Novela 2012

BASES DEL CONCURSO

El diario Página/12 convoca al Premio Nueva Novela 2012 y hace públicas las siguientes bases:

  1. Podrán participar en este concurso escritores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, que presenten novelas originales e inéditas, escritas en español, que no estén presentadas a otro premio pendiente de resolución y que no tengan cedidos o prometidos a terceros los derechos de edición y/o reproducción en cualquier forma. Los participantes menores de 18 años podrán presentarse adjuntando una autorización de sus padres o tutores certificada.
  1. Quedan excluidos de este concurso todas las personas que se desempeñen en relación de dependencia en Página/12 o en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
  1. La extensión de las novelas no debe ser inferior a las 100 (cien) páginas en papel formato “carta”, a cuerpo 12, doble espacio y en una sola de sus caras. Los concursantes deberán entregar tres copias de la obra, sencillamente encuadernadas o cosidas, en cuya portada conste el título de la obra y el seudónimo del autor.
  1. En un sobre adjunto y debidamente cerrado se consignará en su exterior, el seudónimo, y en su interior: nombre y apellido, número y tipo de documento, domicilio, teléfono y dirección de mail del autor. Este último requisito no se aplica a quienes presenten obras mecanografiadas y no implica criterio de selección.
  1. El autor de la obra ganadora recibirá como premio la suma de $ 50.000.- (pesos cincuenta mil). Asimismo recibirá el 10% del precio de venta al público en concepto de derechos de autor sobre las cobranzas recibidas por la Editorial La Página S.A., encargada de editar, publicar y distribuir la obra ganadora a un precio masivo de $ 22.- (pesos veintidós).
  1. La sola presentación de una novela a este concurso implica el compromiso por parte del autor de no retirarla hasta darse a conocer el fallo del jurado, la aceptación de las presentes bases y del modelo de contrato que suscribirá en caso de ser ganador. Las condiciones de dicho contrato pueden bajarse desde el siguiente enlace a www.pagina12.com.ar y se considerarán de público conocimiento sin admisión de prueba en contrario.
  1. El concurso no podrá ser declarado desierto ni dividido el monto del premio entre varios concursantes.
  1. El jurado estará integrado por Juan Ignacio Boido, Juan Forn, María Moreno, Alan Pauls, Sandra Russo, Guillermo Saccomanno, Juan Sasturain y Aurora Venturini.
  1. Una comisión lectora de preselección, establecida por la organización del concurso evaluará el total del material recibido y seleccionará 10 obras finalistas, que enviará al jurado. El jurado emitirá su voto sobre las diez novelas finalistas, y su fallo es inapelable.
  1. Los originales se recibirán entre el 18 de junio y el 17 de septiembre de 2012. En el caso de novelas enviadas por correo, se considerará como válida la fecha que indique el matasellos. El fallo del jurado será dado a conocer en un evento a realizarse durante el mes de diciembre de 2012 en lugar a designar. Una semana antes el diario podrá informar el título y seudónimo de las obras finalistas. Si los que resultaron finalistas quieren dar a conocer sus nombres una vez que se eligió la novela ganadora, tienen una semana para comunicarse con el diario para que se publiquen sus nombres.
  1. Las obras se enviarán por correo o se entregarán personalmente en Solís 1525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal Argentino C1134ADG, de lunes a viernes en el horario de 16 a 20 hs. En la cubierta de los ejemplares constará “Premio Nueva Novela 2012”. Contra la recepción de la obra, se entregará al participante un recibo en el que conste el número con el que ingresa al concurso.
  1. No se realizará la devolución de los originales. Transcurridos treinta días de la fecha de notificación de la obra premiada, las obras que no fueron premiadas serán destruidas con la presencia de escribano público.
  1. Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por la vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.


6 de julio de 2012

Ayudemos a la Sociedad Protectora de Animales

Amigos, si usamos facebook también somos comunicadores, los invito a hacer campaña a favor del apoyo a la sociedad protectora de animales. Estamos trabajando por la local, pero creo que todas deben estar pasando por las mismas contingencias. Un abrazo y beso a su mascota

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EL BOLSÓN: SE LANZA EL PROYECTO DEL AEROPUERTO Y LA TERMINAL DE PASAJEROS

SE LANZA EL PROYECTO DEL AEROPUERTO Y LA TERMINAL DE PASAJEROS PARA EL BOLSÓN

En la ciudad de El Bolsón, a los cinco días del mes de Julio de dos mil doce, en instalaciones de la Casa de la Cultura, se reúne la Mesa de Desarrollo Aeronáutico con miembros del Gobierno Municipal, Entidades Intermedias, Fuerzas de Seguridad y empresarios de transporte Público de Pasajeros, Agentes de turismo, y vecinos en general, con el propósito de Constituir una Comisión de trabajo para el tratamiento, y ejecución del proyecto para la construcción de las Terminales de pasajeros, Aérea y Terrestre en el predio donde actualmente funciona el Aeródromo local.

Acuerdan que a partir de la presente continuarán las reuniones de trabajo en Diseño, Ejecución de Obra y Financiamiento. Firmaron el Acuerdo: el Intendente de El Bolsón Sr. Ricardo García; el Presidente del Consejo Deliberante Sr. Víctor Hugo Águila; los concejales: Sra. Beatriz Tejeiro, Sr. Rubén Cobos y Sra. Paola Sanna; representando la Oficina Legislativa, la Sra. Torres; miembros del Gabinete Municipal: Ing. José Aguilar, Sr. Marcelo Contardi, Arquitecto Cristian Tymkiw, Sr. Sergio Daniel Zárate y Liliana Yussem; el Director de Cultura Sr. Francisco Grunow; por COOPETEL Sr. Jhano Rodríguez y el Arquitecto Oscar Silberman; el Presidente del Aeroclub El Bolsón, Sr. Bernardo Buiras; por LADE Sra. Alejandra Chatruc; el Concesionario de Vía Bariloche Daniel Fuenzalida; por la Cámara de Comercio, el Sr. Luis Molina; por el Colegio de Arquitectos, el Sr. Colombo; el Técnico Aeronáutico, Fernando Reinaud; representantes de la Junta Vecinal Barrio Los Arrayanes: Sr. Omar Santa Cruz, Sra. Palacios y el Sr. Juan Becerra; y los vecinos Sr. Carlos Montovio, Sr. Mario Quinteros, Sr. Diego Ignacio Mur, Sr. Adolfo Acosta, entre otros.

La Mesa de Desarrollo Aeronáutica, en ésta oportunidad representada por los señores Reynaldo Rodríguez y César A. Hidalgo, agradece la participación de los distintos sectores de la Comunidad. Asimismo informa, que quedó establecida la próxima reunión para el jueves 12 de julio a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura.


4 de julio de 2012

CONVOCATORIA AL VIIº ENCUENTRO “ESQUEL LITERARIO 2012”

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Subsecretaría de Cultura y Educación

Municipalidad de Esquel

VII° Esquel Literario 2012

La investigación y la Crítica Literaria en Patagonia

Agosto- Septiembre 2012

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CONVOCATORIA AL VIIº ENCUENTRO

“ESQUEL LITERARIO 2012”

Convocados por el Programa Esquel Literario, de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, los escritores patagónicos acordaron el lanzamiento de la convocatoria para el “VIIº Encuentro “Esquel Literario 2012”.

Dicha convocatoria consta de los siguientes puntos:

- Acordar la realización del VIIº Encuentro “Esquel Literario 2012” los días 30, 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.

- Convocar a la realización del VIIº Encuentro bajo el tema La investigación y la Crítica Literaria en Patagonia- Por qué y para quién”.

- Disponer el funcionamiento de mesas de exposiciones y debates en los que se desarrollen diversas temáticas relacionadas al tema convocante u otras que puedan proponerse a consideración de la organización.

Sostener varias de las pautas establecidas por dos últimos encuentros, entre ellas:

o Subrayar el carácter integrador del Encuentro al postular la participación de escritores procedentes de toda la región Patagónica argentino-chilena.

o Propiciar la elaboración de una “Memoria” del Encuentro, a partir del registro, publicación y/o divulgación de los trabajos de reflexión y debate que se presenten al Encuentro.

o Propender a la optimización de los recursos materiales y humanos disponibles desde la organización, para lograr los siguientes metas:

§ Integrar participativamente a los vecinos, diferentes sectores, organizaciones e instituciones de la comunidad a la realización del Encuentro.

§ Optimizar la calidad de organización mediante la gestión planificada y anticipada de los diferentes requerimientos del Encuentro.

§ Integrar al sector privado y particular de la comunidad, mediante el apoyo económico (sponsoreo), material o de infraestructura.

o Propiciar la presencia del mayor número posible de escritores e intelectuales de la región.

o Propiciar el uso de espacios públicos con actividades artísticas eventuales o permanentes.

o Establecer el acceso libre y gratuito de la comunidad a todas las actividades que se realicen en el marco del Encuentro.

- Integrar a las anteriores, una nueva pauta explícita para este encuentro y los siguientes:

o Concebir y desarrollar el Encuentro como un espacio exclusivo de trabajo intelectual y artístico, convocando a todos los asistentes a comprometerse con lo que ello significa.

Propuesta de funcionamiento

Se establecen tres ámbitos de participación y trabajo para los escritores que asistan al VIº Encuentro “Esquel Literario 2012”:

1. Visitas y participaciones comunitarias. (Dependerán de la disponibilidad de los anfitriones en sedes vecinales, escuelas y medios de comunicación)

a- visitas a las escuelas.

b- visitas a los medios de comunicación.

c- visitas a talleres artísticos.

2. Presentaciones en mesas de ponencias.

a- presentación de ponencias sobre el tema de la convocatoria

b- presentación de libros

c- presentación de proyectos vinculados a literatura

d- participación en mesa de lectura

3. Análisis y producción.

a- desarrollo de talleres

b- participación en colectivo de crítica.

Respecto del Punto 1.a):

- Se propondrá la articulación genuina con docentes (en base a un plan de trabajo en etapas previas y durante el VIIº Encuentro) para el desarrollo de visitas, talleres, momentos de encuentro de los jóvenes y niños con los escritores que estarán visitando nuestra ciudad. Para ello se solicita a cada escritor que envíe material adjunto a la inscripción, de manera tal que los docentes tengan conocimiento de su obra debidamente antes de la visita del escritor a la escuela.

Respecto del Punto 1.b):

- Se propondrá en los distintos medios de comunicación (radiales, televisivos y gráficos) que reciban en alguno de sus programas o columnas a un o unos participante/s del encuentro, para entrevistarlo/ s o concederle/s el espacio para la lectura de su/ s obras. Para ello se solicita a cada escritor que envíe material adjunto a la inscripción, de manera tal que los comunicadores tengan conocimiento de su obra debidamente antes de la visita del escritor a la redacción o estudio.

Respecto del Punto 1.c):

- Se propondrá la articulación con los talleres municipales de formación inicial (TA.M.F.I.) y talleres de Formación Cultural, para que los participantes del encuentro visiten los espacios en las sedes vecinales y puedan compartir un momento con los educandos y los educadores, aprendiendo la disciplina especifica del taller. Para ello, se solicita a cada escritor que envíe material adjunto a la inscripción, de manera tal que los talleristas tengan conocimiento de su obra debidamente antes de la visita del escritor a cada sede vecinal.

Respecto del Punto 2.a):

- Realizar mesa de ponencias y debates durante los tres primeros días del Encuentro, a razón de cuatro ponencias por cada una (se seleccionarán un máximo de 16 ponencias, quedando a criterio de los organizadores ampliar dicho número), englobadas en la temática de la convocatoria.

- Para ello se propone la convocatoria inmediata, con plazo de entrega de resumen o abstract hasta el 10 de julio, de ponencias y/o trabajos de reflexión y debate sobre el quehacer literario en la región, que se incluyan dentro del título/tema designado.

- A partir del plazo establecido se designará un Comité de Selección (ad-hoc) integrado por siete escritores e investigadores de la región que tendrá por misión la selección y ordenamiento de los trabajos propuestos.

- Los trabajos seleccionados se volcarán en un documento en formato PDF, que será difundido a todos los escritores de la región para su conocimiento previo, con el objeto de optimizar las posibilidades del debate en el transcurso del Encuentro.

- Fijar los siguientes criterios para la confección de las ponencias y trabajos a presentar:

o Extensión: diez carillas máximo.

o Tipografía Times New Roman, cuerpo 12.

o Interlineado a doble espacio

o Incluir un resumen con un máximo de 10 líneas, con la misma tipografía y espaciado.

o Considerando que el género “ponencia” no necesariamente es de conocimiento generalizado, y que al mismo tiempo es una herramienta válida para la exposición y debate de las ideas, la organización incluirá en la Convocatoria una breve descripción de las características que refieren a este género.

- La exposición de cada trabajo de análisis será a modo de “charla” con el público, pudiendo el expositor citar textualmente algún fragmento de su escrito, pero no leerlo por completo. La Organización espera que con esto se logre mayor dinamismo en cada presentación.

- Una vez finalizado el Encuentro, e independientemente de la posibilidad material de concretar la edición gráfica de las ponencias seleccionadas y las conclusiones del Encuentro, se elaborará una edición digital en formato PDF que las contenga e incluya también al resto de los trabajos no seleccionados, previa autorización de sus autores.

Respecto del Punto 2.b):

o Se estableció que la presentación de libros estará dirigida a publicaciones realizadas en el transcurso del año 2011. Para las mismas, será obligatoria una propuesta de presentación no convencional a cargo del presentador del libro o autor del mismo. (Ej: una presentación en Power Point o Movie Maker, la interpretación -corporal, vocal, musical, visual/ plástico, etc- de algún fragmento de la obra llevado a cabo por un artista local, etc). El objetivo de esto es convertir a las presentaciones de libros en espacios de articulación con otras artes y que este momento se convierta en un hecho escénico y poético en sí mismo. La comisión organizadora tendrá una nómina de artistas dispuestos a colaborar para dicho objetivo y sugiere a todos los escritores traer ejemplares para la venta en el stand que se dispondrá para tal fin.

Respecto del Punto 2.c):

- Se concederá este espacio para la divulgación de proyectos innovadores relacionados a la literatura, acabados o en proceso. Esto último abarcaría revistas, sitios webs, talleres de experimentación, eventos literarios, proyectos editoriales, etc.

Respecto del Punto 2.d):

- Se propone a los participantes del Encuentro la mesa de lectura como un espacio de presentación de la propia obra, compartido con otros invitados.

- Incluir espacios para la participación de escritores adolescentes (entre 13 y 21 años) en al menos una mesa de lectura exclusiva para ellos.

Respecto del Punto 3.a):

- Se propondrá a los participantes del Encuentro que dicten talleres, enviando antes del 10 de julio el proyecto del mismo, para darle debida difusión en la comunidad. Se iniciarán las gestiones para otorgarle puntaje en el Ministerio de Educación de la Provincia.

Respecto del Punto 3.b):

- Se propondrá a los escritores convocados al Encuentro a participar colectivo de crítica de poesía y narrativa, como un espacio de aprendizaje y formación con colegas. La comisión organizadora propondrá los coordinadores de los respectivos colectivos de crítica.

Espacios de trabajo

La Organización estableció los siguientes espacios de trabajo:

- Centro Cultural Esquel Melipal.

- Escuelas públicas.

- Sedes vecinales.

Optimización de recursos

Atentos a que el Programa Esquel Literario dispone de un presupuesto acotado para la realización de sus actividades, la Organización acuerda aplicar las mismas alternativas propuestas del Encuentro anterior, apuntando a un tratamiento igualitario de todos los escritores participantes, que evite la suposición de privilegios o tratos diferenciados entre los mismos. En tal sentido se resuelve:

- Establecer el cobro de un único importe, a todos participantes que no sean locales, de modo que, resultando accesible a todos, contribuya a solventar los gastos de estadía (alojamiento y comidas) durante la realización del Encuentro. Los participantes locales abonarán un importe establecido para contribuir a solventar los gastos de comidas que compartirán con los escritores de otras localidades.

Integración con otras instituciones

Fue considerado estratégico el desarrollo de un trabajo integrado con otras organizaciones e instituciones que con su aporte contribuyan al crecimiento en calidad del Encuentro.

Asimismo, se propuso que una vez iniciado el ciclo lectivo, se desarrollen contactos con docentes y directivos de escuelas polimodales, escuelas nocturnas y con el Instituto Superior de Formación Docente Nº 809 y 804, a fin de desarrollar en ellas parte de las actividades del Encuentro.

En este sentido, se propone, además, gestionar ante el Ministerio de Educación la asignación de puntaje para los docentes que participen en las diferentes instancias del Encuentro, especialmente aquellas relacionadas con el análisis y la divulgación de la Literatura en Patagonia, como parte del proceso de insertarla en la práctica docente cotidiana.

Generación de recursos financieros

La organización comparte la idea de que Esquel, como comunidad anfitriona, debe facilitar a los escritores participantes la infraestructura para el alojamiento y las comidas. Pero a su vez, debieran ser las localidades y provincias de las que proceden los participantes, las que deberían apoyar esa participación garantizando las diferentes modalidades de traslado (pasajes, vales de combustibles, contratación de vehículos colectivos, etc).

Al mismo tiempo, se consideró aconsejable la generación de otras fuentes de financiamiento.

En tal sentido, se propone realizar gestiones ante:

- Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut.

- Lotería del Chubut

- Secretaría de Cultura de la Nación

- Fondo Nacional de las Artes

- Comisión del Bicentenario

- Empresas de transporte (para organizar el transporte colectivo de escritores desde determinadas zonas).

- Empresas locales (con aporte de materiales y elementos necesarios para el desarrollo de diferentes actividades).

Gestiones institucionales

Se reconoce que para facilitar la generación de dichos recursos financieros, es necesario contar con determinados avales institucionales, que respalden estas gestiones.

En tal sentido se propone lograr declaraciones de Interés por parte de las siguientes instituciones:

- Concejo Deliberante de Esquel

- Legislatura de la Provincia del Chubut

- Parlamento Patagónico

- Secretarías de Cultura del Chubut y de la Nación.

- Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut (para la asignación de puntaje a docentes).

GESTIONES EN CHILE

Dado el carácter integrador de este Encuentro de Escritores, se consideró que varias de las gestiones propuestas para realizar en el ámbito de las instituciones, deberían tener un correlato similar en el vecino país, a fin de avalar y facilitar la presencia de escritores chilenos en Esquel.

Al respecto, la Organización se comprometió a llevar adelante contactos con escritores chilenos, a fin de que establezcan las necesidades, las vías institucionales correspondientes en cada instancia (alcaldías, intendencias, gobernaciones; organismos como el FONDART, etc.), y las modalidades protocolares adecuadas para este objetivo.

Esquel, marzo de 2012.-


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