25 de julio de 2008

Cafe Cultura en El Hoyo

La Municipalidad de El Hoyo a través de su Dirección de Cultura, lo invita a...
 

CAFÉ CULTURA

Ciclo de Charlas y Disertaciones auspiciado por la Secretaria de Cultura de Nación

 

el sábado 26 de julio a las 19 hs.

en el Centro Comunitario de El Hoyo

nos visita

HORACIO CAGNI

 

 

"Argentina y Latinoamérica

entre la globalización y los grandes espacios integrados"

 

Una de las consecuencias del fin del bipolarismo es la entronización de la tan mentada globalización.

En realidad un proceso de larga data, supone ante todo una globalización económico-financiera, de servicios y comunicaciones, cuyas empresas han sido las verdaderas vencedoras de la posguerra fría.

El desenlace de la Segunda Guerra Mundial demostró la erosión del Estado Nación moderno y el lento avance de los megaespacios integrados (salvo el caso de aquellas naciones que son grandes espacios en sí mismas, como EE.UU, Rusia, China, India).

Un gran espacio es una unidad política supraestatal y supranacional autocentrada, con respeto de sus partes componentes, superadora de problemas étnicos y culturales, que supone una unidad económica y de comunicaciones previa.

El ejemplo más exitoso es el de la Unión Europea. Existen en el imaginario colectivo dos Américas, una rica, pujante y promisoria al norte y otra caótica, inestable y pobre al sur, con distintos matices. A pesar de las premisas de sus padres fundadores, como Bolívar y San Martín, la pretendida Patria Grande latinoamericana no ha terminado de consolidarse.

 La corrupción, el narcotráfico, las desigualdades sociales y las tendencias centrífugas internas originadas por cuestiones irresueltas de tipo étnico y político son características dominantes.

Para constituir una unidad autocentrada,

                              comenzando por el gran espacio sudamericano,

es necesario superar dichas cuestiones y aprovechar la riqueza de elementos culturales y tradiciones comunes,

es decir basar el megaespacio latinoamericano en valores compartidos antes que en el mercado.

Horacio Cagni realizó sus estudios de grado en Ciencia Política en Buenos Aires y de posgrado en Relaciones Internacionales en Barcelona. Es Investigador del Conicet y profesor titular en las Universidades Nacional de Tres de Febrero y Católica de La Plata. Ha escrito libros y artículos de su especialidad en el país y el exterior.


[Valid Atom 1.0]