16 de septiembre de 2009

El Bolsón: Primer encuentro de jóvenes astrónomos

Primer encuentro de jóvenes astrónomos

image

El Ministerio de Educación llevará adelante el Primer encuentro de jóvenes astrónomos, que se desarrollará en la ciudad de El Bolsón, entre el 23 y el 25 de octubre. La actividad se realiza conjuntamente con el grupo astronómico OSIRIS, y está destinada a alumnos y docentes de los niveles primario, medio y superior.

Durante el evento se prevén diferentes actividades que asemejan el Encuentro a la participación profesional en un "congreso científico". De tal modo, se desarrollarán actividades relacionadas con la astronomía y su enseñanza, entre ellas, talleres, observaciones del cielo y charlas de astrónomos profesionales y aficionados sobre el origen del universo, los últimos descubrimientos, los fenómenos cotidianos, el uso del telescopio, la utilización de programas informáticos, etc.
Asimismo, se realizarán paneles para docentes sobre temáticas relacionadas con la enseñanza de esta ciencia en las escuelas, actividades de observación del cielo, tanto diurno como nocturno, realización de funciones de planetario, proyección de películas y documentales.
La propuesta tiene por objetivo acercar a los estudiantes y docentes a diferentes experiencias relacionadas con la astronomía en un espacio de intercambio entre profesionales y aficionados procedentes de distintos lugares de nuestro país; lo que permitirá abordar los conocimientos de un modo distinto al que se realiza habitualmente en la escuela.
De igual forma, la posibilidad de vivenciar y socializar las experiencias relacionadas con el aprendizaje de las ciencias, permitirá proyectar propuestas comunes relacionadas con la alfabetización científica, así como presentar propuestas didácticas para la enseñanza de la astronomía en las escuelas.
La propuesta que se realiza en el Año internacional de la astronomía y los cinco años de trabajo del Grupo OSIRIS; contará con la presencia de importantes disertantes, tal es el caso de los doctores Roberto Aquilano, Jaime García, Alejandro Gangui, el Lic. Ignacio Francisco Ranea Sandoval y los estudiantes Federico García y María Cecilia Valenti, artistas y astrónomos aficionados.


[Valid Atom 1.0]