1 de agosto de 2011

Violín fabricado por artesano local fue entregado por Nación en Purmamarca

Donación del Mintur a jóvenes jujeños

Un violín confeccionado con madera de arce patagónica fue entregado a jóvenes jujeños por gestión del ministro de Turismo, Enrique Meyer. Los encargados de hacer entrega del instrumento al Nodo de la Orquesta Infanto Juvenil de Purmamarca fueron los secretarios de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, y de Turismo y Cultura de Jujuy, Jorge Noceti.

En agosto de 2010, Meyer conoció a un grupo de jóvenes talentos integrantes de la Orquesta en el marco de la VIII Reunión de Ministros de Estados del Mercosur. Los funcionarios reunidos en el corazón de la Quebrada de Humahuaca fueron agasajados por los chicos de la orquesta infantil “Siete colores” de esa localidad. En aquella ocasión, Meyer prometió donar un violín fabricado por un luthier de la región patagónica para incentivar la labor de los jóvenes jujeños.

La promesa fue cumplida. Meyer encargó a la cooperativa “Luthiers del Sur”, que nació en la Comarca Andina del Paralelo 42 -Chubut- la confección de un violín una madera de arce, una de la más utilizada en construcción de instrumentos. A principios de julio de 2011, el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Augusto Sánchez, entregó a al ministro Meyer el violín fabricado en la Patagonia.

La entrega

La sencilla ceremonia de la entrega del violín se desarrolló en el salón de la Biblioteca Popular Viltipoco a la que asistieron los jóvenes de la Orquesta Infanto Juvenil de Purmamarca; su director, Pablo Medrano; y familiares y vecinos.

En este ámbito Aguilera destacó la gestión de Meyer para unir con este símbolo cultural dos puntos turísticos del país. “Este violín fabricado en nuestra Patagonia permitirá a los chicos del Norte progresar en sus estudios y representar a la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, en todos los escenarios del mundo”, subrayó.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy funciona desde el año 2009 y tiene origen en la Orquesta Infanto Juvenil de la provincia, creada en el año 2000.

El SOJ que cuenta actualmente con 490 alumnos de entre 4 y 21 años, se propone la integración de los jóvenes a través de la inclusión por medio de la educación.

TURISMO 530


[Valid Atom 1.0]