11 de abril de 2008

El Barro, las manos, la casa,

Con mucho gusto presentamos el Trailer de la Película que te enseñará a soñar en tu propia casa, en armonía con el medio ambiente.





Este documental didáctico está destinado a la capacitación, mediante los contenidos y la

explicación de Jorge Belanko, en técnicas de Construcción Natural.

“el barro, las manos, la casa” está dividido en tres partes:

En la Introducción (de 27 min) se da una mirada general este tipo de construcción: sus características, su historia, los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas). Jorge Belanko charla con vecinos aclarando dudas generales como, por ejemplo, si es posible construir casas de tierra zonas lluviosas como las nuestras, los diferentes estilos de construcción, la posibilidad de la autoconstrucción, entre otros temas. Otra gente que está construyendo y viviendo en casas naturales cuentan sus experiencias. Vemos también construcciones de más de 3000 años, aún en pie, y otras no tan antiguas, pero sí locales, por ejemplo una casa bolsonera de 100 años de antigüedad, en proceso de refacción.

En la segunda parte (36 min) se ven los materiales posibles y las Técnicas para levantar muros: adobes, quincha, bloques térmicos, entre varias otras.

Finalmente se explica como construir La Casa (esta tercer parte dura 52 min.), desde los cimientos hasta el techo y la pintura, por supuesto con materiales naturales.

La duración total es de 1h 55min.

Algunos de los temas que se ven son (entre otros):

Materiales y mezclas

Adobe

Quincha o pared francesa

Paja enrollada

Paja encofrada

Bloques térmicos

Cob

Cimientos

Arcos de adobes

Encadenado superior

Aislante térmico para piso

Carpeta

Revoque fino

Revoque grueso

Estantes y modelados

Patas de elefante

Techo vivo

Pintura

Esta obra, dirigida por Gustavo Marangoni, es un documental didáctico. A partir de un lenguaje y una estética cinematográficos se propone capacitar al espectador en las diferentes técnicas, pero nunca dejando de lado la sensación de estar viendo una película que, además de enseñar, intenta provocar emociones en quien la ve.

En la versión para DVD hogareño, a partir de diferentes menús, se puede ver la película completa, o acceder a los diferentes capítulos (cada uno corresponde a una técnica específica), además de a gráficos con medidas y proporciones.

Este documental cuenta también con la participación del Arq. Gernot Minke (de la Universidad de Kassel-Alemania), quien ha hecho más de 30 investigaciones para dicha universidad, y lleva 30 años trabajando con materiales y técnicas naturales.

“el barro, las manos, la casa” contó con un subsidio de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue presentado a través de Coopetel El Bolsón. Fue clasificado junto a otros 60 proyectos de todo el país en un concurso de dicha Secretaría al que se habían presentado 600 proyectos. Como contraprestación se harán 15 funciones públicas gratuitas en la Comarca , junto con charlas brindadas por Jorge Belanko.

Producción

Este trabajo, estrenado en Noviembre del año pasado, se comenzó en otoño de 2006. Se trabajó registrando el curso anual de Construcción Natural del Cea Nª 3 (Ex Emeta), y diferentes obras construidas por Belanko. Se filmaron aproximadamente 60 horas, casi en su totalidad en La Comarca , aunque hay también imágenes registradas en Jujuy, Santa Fé y Corrientes.

Participaron Daniel Lugones componiendo la canción y las músicas incidentales, y Daniel Schor en la postproducción de sonido y grabación de la música. Junto a Lugones (voz, guitarra y sikus) participaron Mariel Valy (voz y accesorios de percusión), Oscar Salinas (charango y acordeón), Aymará Lugones (batería y cajón) y Juan Siñeriz (bajo).

La imagen, edición y producción son de Gustavo Marangoni.

Cabe destacar que Daniel Schor (de amplia experiencia en sonido en medios televisivos, actualmente residente en La Comarca , donde tiene un estudio de grabación) es quien realizó la postproducción de sonido de “Los Simuladores”, miniserie dirigida por Damián Sifrón y emitida por Telefé.

Daniel Lugones es un reconocido músico de El Bolsón. Tiene grabado un disco con su grupo El Tinkazo, y otro solista (“Soltar amarras”). Junto con Mariel Valy realiza todos los años giras por Europa y por nuestro país.

Gustavo Marangoni trabaja hace casi 30 años en Cine y Video. Participó en más de 10 largometrajes en el área de Cámara y Fotografía. Actualmente se dedica casi exclusivamente a la realización documental, dirigiendo o participando como Director de Fotografía o Camarógrafo en documentales ambientales, turísticos y publicitarios para empresas.

Jorge Belanko es Constructor Natural. Se inició en el oficio de la construcción a los 12 años, acompañando a su padre. Hace varios años comenzó a investigar y experimentar con materiales y técnicas naturales. Hoy lleva realizadas varias obras de este tipo en La Comarca. También es docente y capacitador: realiza talleres en diferentes localidades patagónicas, y es titular del curso anual en construcción natural del Cea Nº 3 de El Bolsón.

Precio para Argentina: $60 más gastos de envío

Precio para Europa: 32 euros (incluye gastos de envío)

Contacto:

desde Argentina: (02944) 1560 6487

desde otros países: +54 2944 15606487

latrocha@yahoo.com.ar