31 de enero de 2008

Lila Ursino for export

Lila nos comparte un correo que le llega desde Italia, lugar donde su obras son expuestas y apreciadas. Nuestra querida pintora no deja de trabajar denodadamente en sus colecciones y pronto nos dará una sorpresa, seguramente desde algún otro lugar del mundo. Avanti Lila, y gracias por permitirnos husmear en tu casilla de correo.

alguna de mis obras en Italia, provincia de Como..... saluti, Lila

Cara Lila,
Ho ricevuto le comunicazioni inerenti le tue esposizioni e ti auguro un riscontro anche concreto, che non va mai male.
Finalmente ho potuto conciliare lavoro e piacere ed in questo modo mantenere quanto ti avevo promesso.
Ho dunque fotografato, a puro titolo documentario e per tua consultazione, le due opere di proprietà di Moreno Pontiggia.
Ho pure ripreso lui che molto gentilmente si è prestato al nostro gioco di amicizia.
Allego dunque le due immagini.
La tua opera, quella con accanto Moreno, risulta pubblicata in un sito che si chiama all'incirca "Arte Argentina".
E' lo stesso che ha ora Moreno, o è un multiplo?
Ti saluto e ti auguro un profiquo e sereno anno di lavoro e di pienezza sentimentale.
Con amicizia
Raffaele
P.s.; ricordati che se hai bisogno di una grafica per un tuo eventuale sito, chi l'ha fatto per me e argentina ed abita in Argentina...

Raffaele Beretta


28 de enero de 2008

Nos Cuentan los Mayores

Maravillosa jornada junto con vecinos que no dejas apagar la llama de la memoria. Casi cuarenta personas y entre ellos, turistas que compartieron la memorias de los grandes de El Bolsón
Hay DVDs con los testimonios de estos vecinos y, el proyecto es enriquecer el archivo con más reportajes. Aquí algunas fotos de la actividad.





27 de enero de 2008

Explotó el verano en El Bolsón

EL BOLSÓN ES UNA FIESTA:

Cada año es más la gente que viene a la cordillera y, últimamente, quizás buscando la paz y la seguridad, El Bolsón y el resto de la Comarca Andina, es la alternativa perfecta. Tan notable como los paisajes, plenos de montañas (está al lado de la cordillera), los bosques añosos, los ríos de montaña, los lagos celestiales, es la gente que habita en estas latitudes. Todos tienen su propia historia, y también otra que nos narran como llegaron aquí; todos invariablemente con algo de magia. Los nacidos que detentan el privilegio de ser los primeros, los "hippies" que no se arrogan ese título, pero si el de ser los que le dieron a El Bolsón una fama, muchas veces exagerada, pero que, en definitiva marcaron con su llegada, un hito en la región. Los "Turcos" como se los llaman en esta gerga local, pero que en realidad son sirios, libaneses y árabes, venidos por el principio del siglo pasado. Los otros que de diversos centros urbanos, la pasar en breves vacaciones se sintieron de este lugar y vendieron todo y se llegaron a robar suerte. Y por supuesto, la cantidad de gente que hace sus planes para instalarse, quien sabe cuando, pero venirse al fin al paraíso.
La verdad que es que los que piensan que eligieron este lugar para vivir están equivocados. Dicen que el lugar elige a su gente. Por eso, tantos como vienen se vuelven con el sabor amargo de la derrota. No pudieron vencer los inviernos, ni la soledad de la montaña, ni insertarse comercialmente en el sistema. Pero los que logramos testarudamente persistir, no nos arrepentimos de la decisión que se ha tomado. Los más irónicos dicen que para irse con un millón de El Bolsón, hay que venir con dos. Lo cierto es que aquí uno baja las expectativas que tendría en las grandes ciudades. ¿Cuánto cuesta una montaña, un lago, un río caudaloso. ¿Cuanto paga la gente para estar tres días en la comarca, cuando nosotros estamos la vida, y encima, nos pagan?
Bueno, El Bolsón es una meca, y ojalá que no nos ganen poniendo más casinos y todos los sucedáneos que trae esta actividad. Aquí la gente viene a descansar y a estar en paz y ese es el patrimonio de este pueblo, cuidar el paisaje que disfrutan los que vienen, y no incrementar el bochinche de los que solo lo ven por la ventana del boliche.
Un abrazo a todos, vengan...

Enrique Carlos Ameijeiras


Ajedréz Gigante debajo del Sauce Llorón

MILES DE FOTOS PARTIERON AL MUNDO


En 1981 la Municipalidad de El Bolsón adquirió las piezas de ajedrez gigantes realizadas por los artesanos Marco Pértile y Patricia Sauter.
Las piezas de gran tamaño fueron diseñadas por estos dos artistas y realizadas con la ayuda de otros tantos, quienes por aquellas épocas marcaban el fuerte contenido cultural que distingue a El Bolsón y la comarca.
Realizadas en madera de la región, las piezas se pusieron de inmediato en actividad en pleno centro de la localidad.
Un tablero de ajedrez fue emplazado en Plaza Camargo, en la puerta de la Biblioteca Sarmiento, lugar en donde por varios años se llevó a cabo la práctica de este deporte ciencia, que con estas piezas atrapó la atención de locales y turistas.
El sábado 26 de diciembre, entre las 11 y las 18 hs. en la esquina de Roca y San Martín, todos los interesados pudieron apreciar una partida con estas piezas que marcan otra de las particularidades de este rincón de la Patagonia.


23 de enero de 2008

El Gallito de Mallín Ahogado

De los que bajan al pueblo...

Quisimos "colgar" esta foto de un gallito cantando, en la zona de Mallín por que algunos amigos de las grandes ciudades deben saber que, El Bolsón es una ciudad que ha crecido enormemente en muy poco tiempo. Hay una plaza, donde se realiza la Feria Artesanal de El Bolsón, de mucho renombre. Muchos de los artesanos y productores orgánicos, literalmente bajan de Mallín Ahogado, un paradisíaco paraje distante unos treinta kilómetros del pueblo. Como hoy, desde hace muchos años El Mallín conserva una mística, la reserva natural de la utopía y el hogar de muchos amigos que, cada mañana, cuando canta el gallo, se entregan al trabajo de la tierra, o a la artesanía que luego es vendida en El Bolsón y llega como exclusividad a los lugares más impensados del planeta. Por querer ser prolijos, pronto mostraremos fotos de los lugares y la gente de la comarca en otro blog, para que podamos conocernos un poco más.


Carlos Chatruc

Más fuerte que uno


Uno de los integrantes de la comisión directiva es el señor Carlos Chatruc. Trabajador por años de esta entidad que los tuvo en distintos cargos,hasta la presidencia, pero siempre cerca. Todos los días se da una vueltita por la biblio para ver que todo ande bien. Historiador y conocedor de la exégesis de nuetra historia, trabaja en su propio libro. Es uno de los ladrillos de los fundamentos de esta institución. Quizá de los que son menos ostensibles, pero realmente vitales para la continuidad de la cultura en la comarca. Aquí lo tienen, para los que no lo conocen. El es don Carlos Chatruc.


cuidado, libros sueltos

LOS LIBROS ESTÁN EN LA CALLE

Grande es la satisfacción de ver en la vereda de nuestra biblioteca una gran cantidad de puestos de compra-venta de libros usados. Los que aún conservamos nostalgias de las grandes ciudades, extrañamos la "romería" de las librerías callejeras, la gente agolpándose para ver y revolver cajas llenas de libros usados. Algunos que son el testimonio de una época, otros que han desaparecido del mercado, y el paseo literario obligado de la tarde, cuando el turista vuelve al pueblo. Pase por el frente de la biblio, adentro y afuera se respira vida.


20 de enero de 2008

Menu Principal

Este menú lo acompañará siempre, bajo el título de nuestro blog, en todo su recorrido. Esperamos le sea útil.


18 de enero de 2008

Plaza Pagano

La Biblioteca Sarmiento está ubicada frente a la Plaza Pagano, el corazón rítmico de toda la movida del verano. Allí se hacen presente las bandas de todos los estilos, y de todos los destinos imaginables. Se comprende esta actividad, porque en nuestra localidad se dan cita los mejores exponentes del jazz, cada año, en una movida muy interesante. Todos quieren venir y vivir un poco la posibilidad de tener un público frente que aprecie el arte. Turistas y residentes, y también los feriantes disfrutan la música y del abigarrado paisaje que se da los días de feria en El Bolsón.
Ahí van una "foticos" de la marea humana que se da en nuestra localidad.
Ya empezaron la fiestas regionales en la Comarca Andina. Cada localidad tiene su fiesta: El Hoyo (Chubut) fue la primera, la Fruta Fina, ahora viene la de Epuyén, también de Chubut, con la fiesta de los artesanos, seguiran Cholila con la fiesta de asado, Lago Puelo con la del Bosque, El Maitén con la del Trancito a Vapor o la Trochita. De esta bendita comarca, solo El Bolsón está del lado rionegrino y festejará su fiesta del Lúpulo. Y ya están llegando los turistas a disfrutar de estos espectáculos donde se combinan, el arte, el paisaje y la gente. Suerte a todos.


12 de enero de 2008

Desafío para este año

La montaña no se mueve
Esta es una invitación a todos para formar juntos equipos de trabajos con el objeto de promocionar la lectura y el encuentro de aquellos que tienen ese hábito.

La Biblioteca Popular, debe asistir a todos aquellos que tienen el buen hábito de la lectura, ofreciendo todo el material necesario para satisfacer los gustos de los socios y usuarios. Debe recoger las inquietudes de los distintos sectores y ver la forma de hacerse de ese material.
Pero, también es muy importante que, por todos los medios a los que pueda acceder, pueda promocionar, incentivar y fortalecer la lectura, no solo como una necesidad educativa y medio de formación, sino como lo que realmente es el libro: el compañero ideal, el que nos cuenta sus novelas, el que nos ayuda a mejorar, el que desde su silencio nos sumerge en el bullicioso mundo de nuestra imaginación.
Por esta causa, invitamos a todos los que quieran aportar sus ideas para "sacar los libros a la calle", organizar lectura de cuentos para niños, para ancianos, grabarlos en compactos y ponerlos al servicio de quienes no tienen tiempo para leer, pero si para escuchar, organizar encuentros literarios y continuar propiciando la escritura de los vecinos de la comarca.
El contacto con la Biblio lo podés hacer de distintas maneras:
Personalmente en la Biblioteca,
Por teléfono: 02944 492-416
por correo electrónico: biblioteca@elbolson.com
por este blog: al final hay un dibujito de un sobre, pinchá ahí y dejá tu cometario.
Acercate que la "Motaña de Mahoma" no se va mover de ahí...


11 de enero de 2008

Biblioteca Atahualpa de Long Champs

NOS VISITARON

Tuvimos la alegría de recibir la visita de funcionarias de la Biblioteca Popular Atahualpa de la bonaerense localidad de Long Champs. De vacaciones por la zona, no resistieron hacer una peregrinación por la bibliotecas de la zona y, como es de esperar, estuvieron con nosotros. En ese fugaz encuentro, se habló de las problemáticas en común que trascienden las fronteras de cualquier provincia. La necesidad de impulsar a los jóvenes de la comunidad a que tomen un lugar preponderante en el funcionamiento de la institución, y aprovechamos para sacar unas fotos.


La presidente es Esther López que vino con su hermana Elva, la tesorera que, como todo tesorero manifiesta que no la van a agarrar más para ese cargo, pero sabe en el fondo que la pasión es más fuerte que uno. Ella es Beatríz Medina, y la secretaria que tiene la particularidad de ser descendiente directa de Exequiel Bustillo. Ella es Cristina Bustillo, y también es la productora de un tabloide que tiene tantos años como la biblioteca; 10 años.
El viaje les sentó muy bien, seguramente volverán.


7 de enero de 2008

Fotos Viejas

Fotografías de nuestra historia

Una colección de fotos de las familias pioneras de la región y de nuestra biblioteca. Un trabajo realizado por Noelia Gonzalez. Gracias a las nuevas tecnologías, lo ponemos a disposición de todo aquel que quiera ver. Un portal en el tiempo de nuestra localidad.


Tradición

Una recorrida a través de las fotografías sacadas en la Plaza Pagano de El Bolsón, en ocasión del festejo del Día de la Tradición, con la presencia de alumnos, abanderados, fuerzas vivas y centros tradicionalistas de la región. Maravillosa concurrencia y actividades de todo tipo.


5 de enero de 2008

Venzano y sus Viejas Fotos

Gracias a la tecnología, ponemos a su disposición una serie de fotos obtenidas por nuestro mítico Dr. Venzano, allá por la década del 20 del siglo pasado en la ciudad de Buenos Aires. Una ciudad en construcción, edificios que ya eran viejos en aquel entonces y una exclusiva foto del presidente Irigoyen. Permítanse abrir este portal en el tiempo y viajar en las alas de don Rodolfo a la ciudad porteña de principios del siglo XX. Puede apreciarlas en pantalla completa y con muy buena definición pinchando en slideshare en el ángulo inferior izquierdo de la pantallita de abajo, donde hay dos figuritas abrazándose y luego en full screen. Que difícil que parece.



3 de enero de 2008

Taller de Escritura

escribir desde los

objetos las imágenes las texturas los sabores los olores los sonidos los recuerdos las palabras las lecturas

espacio tiempo

Enero y Febrero en El Bolsón

Taller de Escritura

"Al Aire Libre"

En Asociación "Al Agua Todos"

Adultos: miércoles de 20 a 21,30 hs.

(A partir del 9 de Enero)

Coordina:María Canale

Informes e inscripción :

tel: 483-246

cel: 1530 9829

correo electrónico: mariaccanale@gmail.com


2 de enero de 2008

1 de enero de 2008

El Chelo invita

Feliz Nuevo Año Par


Como varios de ustedes sabrán, Conversaciones de Otoño es un encuentro literario chileno-argentino que organizamos en fisque menuco (Roca) todos los años pares desde 2004.
Por eso es tan especial este 2008. Porque es un año par. Y es par el año en que nuestra tierra fisque menuco recibe a sus pares, los amigos y amigas poetas.
Celebremos el inicio de este nuevo año con la copa llena y con las expectativas de un nuevo encuentro. Las Conversaciones de Otoño se realizarán del jueves 10 al domingo 13 de abril. No se preocupen por Semana Santa, porque será en marzo. No se preocupen por la Feria Internacional del Libro, pues comenzará el 27 de abril.
Como verán, no hay excusas para esquivarle a nuestras Conversas.
Están invitados a venir a disfrutar la poesía.
Por fin ha llegado el año par. ¡Vamos a con-versar nuevamente!
Brindémonos por eso.
(Les mando un pps adjunto de regalo, perdonen si es pesado, pero vale la pena.)
Un abrazo fuerte para todos.
chelo, silvia, luca y mati



[Valid Atom 1.0]