7 de febrero de 2009

Cuqui Honik

Cultura de Lago Puelo: El difícil arte de gestionarla.

Cuqui Honik es el coordinador de Cultura de la Localidad chubutense de Lago Puelo. Conocido artista, docente y dramaturgo de la comarca, aceptó el desafío de aportar su experiencia como productor y actor de actividades culturales para aunar, potenciar y propiciar el encuentro de los artistas y artesanos con la gente del pueblo.


Copia a modo de Fresco en la pared de la Casa de la Cultura de Los desocupados de Berni (Ver original más abajo) por parte de Cuqui Honik

Difícil tarea, críticos momentos económicos y el divorcio constante entre el proyecto y la concreción. Quizás su actividad como director del grupo vocal "Clara-Vo-Jazz", uno de los mejores conjuntos musicales y el único en su estilo, le haya dado la capacidad para comprender que en un concierto hay muchas voces distintas a las que hay que escuchar por separado y en conjunto. Su exitosa incursión en el teatro le habrá dado la energía para lograr que el actor saque de su interior todo su potencial, también su actividad como docente en el Instituto 805 de Educación Artística le acrecentó la paciencia y la búsqueda de resultado conforme a la capacidad de cada uno, bueno, hay que tener muchos recursos y utilizar varios artilugios para dirigir la actividad cultural en un pueblo de artistas y artesanos y de gente muy sensible al arte.
Mechando con la gestión, nos encontramos con un Honik que recrea a Berni en las paredes de la actual Casa de la Cultura. Con paciencia tibetana, cuando tiene algunos minutos pinta una obra maravillosa con tanta fidelidad que impresiona. No solo la excelente calidad de la copia, sino el tamaño, varias veces mayor que el original. (Ver Foto).

(Original: Desocupados - Berni)
Hay muchos proyectos y muchas veces, estos se ven postergados por los compromisos casi protocolares de la gestión pública. Otras veces los mismos artistas postergamos una visita al Coordinador de Cultura para ofrecer una mano, o sugerir una actividad. Porque la verdad es que, la cultura debe ser gestionada desde las bases, sin dependencia del estado, y pocas veces nos encontraremos con un funcionario tan dispuesto a llevar adelante el crecimiento de una comunidad.


[Valid Atom 1.0]