1 de febrero de 2009

Concurso de minificción

VENCIÓ EL 2 DE MARZO
Bases del concurso de minificción
“Márgenes”

Organizado por la Universidad de Salamanca en colaboración con la Fundación El Libro y patrocinio de la Agencia Española de Cooperación para autores españoles y argentinos.

“Define el Diccionario Panhispánico de Dudas "margen" como "Extremidad y orilla de una cosa", "Espacio que queda en blanco a cada uno de los cuatro lados de una página", "Ocasión, oportunidad, holgura, espacio para un acto o suceso" y "Cuantía del beneficio que se puede obtener en un negocio teniendo en cuenta el precio de coste y el de venta".
Atendiendo a todas las connotaciones que se pueden inferir del término "márgenes" -antropológicas, estéticas, sociales y económicas-, nuestro concurso pretende propiciar la reflexión sobre centros y periferias, espacios sociales en blanco y cooperación, todo ello a través de un género marginal pero absolutamente fascinante como es el de la minificción.
Por ello, les invitamos a "andarse por las márgenes" o, lo que es lo mismo, "Detenerse en lo menos sustancial de un asunto" para acceder a la realidad a través de la imaginación y la fantasía.
Requisitos:
Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres obras, con una extensión máxima de 400 palabras cada una.

El plazo de presentación de las obras será desde el 15 de enero al 2 de marzo de 2009, ambos inclusive. Los trabajos, en los que no debe constar nada que identifique al autor, deberán ser enviados como archivo de procesador de textos (formato DOC de Word) más una copia en formato PDF,* como documentos adjuntos de un mensaje dirigido al correo electrónico minificcionenelmargen@usal.es indicando como asunto «Minificción en el margen. 2009». En el texto del mensaje se incluirán el título completo del trabajo y los datos personales del participante (nombre y apellidos, DNI, nacionalidad, dirección postal completa, teléfono fijo y móvil, y correo electrónico). La dirección de correo electrónico antes mencionada se destinará únicamente a la recepción de obras; cualquier consulta se enviará a cenfoto@usal.es El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca confirmará por correo electrónico a cada autor la correcta recepción de su trabajo y remitirá a los miembros del jurado los archivos adjuntos solamente, poniendo en el asunto del correspondiente mensaje únicamente el título. No podrá participar personal del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ni de la Fundación El Libro.

El jurado, que será nombrado por la Universidad de Salamanca, estará integrado por cuatro expertos en la materia, dos argentinos y dos españoles. Su dictamen, que será inapelable, se hará público a lo largo del mes de marzo de 2009.

1.
Habrá un primer premio de 2000 euros y un segundo de 1000 euros. Si la calidad de los trabajos presentados lo permite se realizará una edición de 2000 ejemplares con las obras premiadas, más aquellas otras que el jurado seleccione. Se entregarán 50 ejemplares a cada uno de los autores seleccionados, 100 a la Fundación El Libro, 100 a la Universidad de Salamanca, quedando el resto para su distribución y promoción en España y Argentina,
2.
Los participantes podrán consultar los ganadores y seleccionados en www.el-libro.org.ar, http://sac.usal.es/. Los ganadores del concurso serán notificados por teléfono, e-mail o telegrama en la dirección que consignen en el mensaje referido en el punto 2 de estas bases.

3.
En el transcurso de la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará desde el 23 de abril al 11 de mayo de 2009, se realizará un acto para la presentación de los trabajos ganadores. Los libros impresos, en caso de ser realizados, serán entregados a los ganadores y seleccionados durante el año 2009.

4.
Los premios monetarios y/o la entrega de ejemplares se consideran pago a cuenta de los derechos de autor. Los organizadores se comprometen solamente a la realización de esta única edición. Los autores premiados podrán disponer libremente de los ejemplares que reciban como parte del premio. Los autores podrán resolver hacer nuevas ediciones, desligando de responsabilidad sobre ellas a las entidades organizadores del concurso. Los trabajos presentados no serán devueltos a sus autores.

5.
La universidad de Salamanca se reserva el derecho de que sus alumnos ilustren y hagan un video utilizando como material las obras seleccionadas, dándolo a conocer, en su caso, tanto a la Fundación El Libro como los autores de dichas obras. Igualmente, las obras seleccionadas podrán ser publicadas en el suplemento digital de un diario de Buenos Aires. Ambas actividades serán consideradas como de promoción de las obras, sin que impliquen una contrapartida económica para los autores.

6
Todos los participantes declaran conocer y aceptar las presentes bases y la participación que de ellas realicen lo organizadores, conforme con la interpretación que estos últimos hiciesen de las mismas. Cualquier cuestión que no esté contemplada en las presentes bases será resuelta por el Jurado y los organizadores.

Ante la necesidad de ampliar cualquier información, no dude en consultarnos.
Contacto por e-mail cenfoto@usal.es
Agradecemos su colaboración.
Cordialmente,
Norma Bau Ruiz
Promoción Institucional – Fundación El Libro


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