24 de junio de 2009

3er. Homenaje a las Tejedoras: Bases y Condiciones

Homenajear a la tejedora es homenajear la calidez de cada punto que ella realiza para preservar el calor humano

Fundamentación:

tejedoras_chicoLa actividad del tejido es tan vieja en la cultura del ser humano como su misma necesidad de supervivencia. El hombre al evolucionar, desarrolló herramientas guiado por su instinto de conservación. Las distintas características del clima le hicieron crear una defensa para su cuerpo, naciendo así el uso de pieles que con el transcurrir de los tiempos se manipularon hasta llegar al uso de pelos y lanas de los animales con los que de alguna manera convivían.

Los pueblos originarios transmitieron sus técnicas, las que algunas llegaron hasta nuestros días, sumándosele en nuestras tierras el aporte de la inmigración europea, las que unidas a la tecnología moderna, hace que el tejido en sus distintas texturas sea una parte de la cultura de los pueblos.

En el día de la tejedora, la Biblioteca Sarmiento de la localidad de El Bolsón, desea homenajear a todas las tejedoras de la Comarca en su día.

Y hemos pensado que una forma de brindar reconocimiento a la tarea de la tejedora, es mostrando sus habilidades, para lo cual proponemos un Concurso al que hemos dado en llamar Concurso “Tejiendo Esperanza”.

Los invitamos a participar, colaborando activamente en la difusión de las actividades que proponemos, como asimismo, concurriendo a la muestra en la Casa de la Cultura de El Bolsón, y posterior desfile de las prendas en el Cerro Perito Moreno, con la presencia de las Reinas Comarcales.

Informamos Cronograma:

Recepción de piezas del 26/06 al 02/07

Exhibición de piezas del 09/07 al 13/07 Casa de la Cultura

Charla sobre Texturas 12/07 a las 20 hs. Casa de la Cultura

Brindis y Premiación 13/07 a las 21 hs. En Casa de la Cultura

Desfile y Cena 14/07 desde 22 hs.


(***) Las actividades en la Casa de la Cultura son todas libres y gratuitas.

Homenajear a la tejedora es agradecer el trabajo paciente y cariñoso que nos proporciona bienestar

BASES y REGLAMENTO DEL CONCURSO:

Constará de seis categorías, todas para adultos:

1- Tejidos a mano .- Incluye cualquier prenda tejida a mano y con dos,

cuatro agujas, y bordado.-

2- Tejidos a máquina.- Lisos, laboreados y fantasía.-

3- Tejidos a telar Mapuche, con técnicas específicas, con o sin teñido manual.-

4- Tejidos a telar común, con la lana que se desee.

5- Tejidos combinados (cualquier pieza que combine técnicas de tejidos como crochet con máquina, a mano con telar, telar con crochet, etc.)

6- Tejidos a crochet

Participación: Para participar, la tejedora retirará de la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón, y de la Biblioteca Pedro Ponce de El Hoyo las bases del concurso y elementos (bolsa y sobre)

Presentación: las piezas se presentarán desde el día lunes 06 de julio al día 10 de Julio del año 2009 en bolsa consorcio de color cerrada acompañada con un sobre cerrado de papel madera tamaño un cuarto de oficio en el cual se inscribirá el nombre de la pieza, conteniendo en su interior los datos de la participante. A su recepción los sobres serán depositados en una urna cerrada y bajo la custodia de la Presidencia de la Biblioteca a los efectos de preservar la identidad de la persona participante.

Inauguración: El día 11 de Julio se inaugurará la muestra con entrega de premios en la Casa de la Cultura de El Bolsón y desfile en la Fiesta del Invierno. En la semana siguiente se mantendrá la muestra con venta de prendas y actividades en la Casa de la Cultura

Cierre: El sábado 18 al mediodía se cerrará la muestra. Para terminar la actividad, se realizará un desfile en la localidad de El Hoyo al que podrán concurrir en forma gratuita todas las personas participantes del Concurso.

Jurados: El jurado estará integrado por seis (6) personas idóneas en lanas y prendas de vestir. El fallo del jurado es inamovible.-

Evaluación: El jurado tendrá en consideración: proporción, creatividad, prolijidad, terminaciones y diseño.

Premios: Un primer premio por categoría, un segundo premio y menciones especiales, a determinar.-


[Valid Atom 1.0]