10 de febrero de 2009

Susana Sommer Plástica

El artista posee un captor de la realidad que le permite plasmar con su arte momentos que pasan desapercibidos al ojo desprevenido. Ellos lo capturan, lo procesan y nos lo entregan para enriquecer nuestro espíritu.
Aquí les proponemos un viajes a la esencia de un pueblo captada por el alma de nuestra querida pintora, Susana Sommer en su paso por Brasil.
OTROS SITIOS DE SOMMER


7 de febrero de 2009

AGARRATE CATALINA

Agarrate Catalina: Desopilante, lo mejor que trajeron de Cultura hasta ahora.
Pareciera que la genialidad fuera inversamente proporcional al tamaño del país. La Murga Uruguaya, con (mayúsculas), Agarrate Catalina descolló en el escenario de la Plaza de Lago Puelo para un público de más de 1.500 personas, giles de toda la comarca que sabían lo que es bueno.



No habrá tiempo para arrepentimiento, los que decidieron quedarse en casa a ver la tele, se enterarán que esta murga es uno de los espectáculos más deslumbrantes que hayan pasado por la patagonia. Músicos, murgueros, poseedores de un repertorio con letras que asombrarían a Benedeti, voces maravillosas y la humildad de los grandes, "Yorugas" del alma, más de dos horas de espectáculo.
Cuando todo parecía haber acabado, algunos se levantaron con el característico: "Otra más y no jodemos más", y ellos, volvieron al escenario, con renovado vestuario e hicieron las delicias de grandes y chicos, y hasta vimos un lagrimón rodar por el empredado, cuando los "viejitos" cantaron una canción muy emotiva relacionada con los que están en el andén, esperando el bondi al más allá.
Todos los kilombos que requieren la organización de un evento de estas características fueron eclipsados cuando los magos de la murga subieron en penumbras a nuestro escenario, y abrieron el cofre de sus pechos para entregar el tesoro de sus corazones.
Con Vera y Cuqui nos mirábamos y sonreíamos sorprendidos del maravilloso show que nos brindaron los hermanos uruguayos.
No se salvó nadie, ni el Dios Altísimo. Bueno, seguro que saben de sobra que el Humor es el atributo de los inteligentes. Seguro desde el Cielo se habrá escuchado alguna carcajada, mezcla de risa y reflexión, como el grueso las almas que exhultantes aplaudimos a rabiar a la
Murga Uruguaya Agarrate Catalina






Cuqui Honik

Cultura de Lago Puelo: El difícil arte de gestionarla.

Cuqui Honik es el coordinador de Cultura de la Localidad chubutense de Lago Puelo. Conocido artista, docente y dramaturgo de la comarca, aceptó el desafío de aportar su experiencia como productor y actor de actividades culturales para aunar, potenciar y propiciar el encuentro de los artistas y artesanos con la gente del pueblo.


Copia a modo de Fresco en la pared de la Casa de la Cultura de Los desocupados de Berni (Ver original más abajo) por parte de Cuqui Honik

Difícil tarea, críticos momentos económicos y el divorcio constante entre el proyecto y la concreción. Quizás su actividad como director del grupo vocal "Clara-Vo-Jazz", uno de los mejores conjuntos musicales y el único en su estilo, le haya dado la capacidad para comprender que en un concierto hay muchas voces distintas a las que hay que escuchar por separado y en conjunto. Su exitosa incursión en el teatro le habrá dado la energía para lograr que el actor saque de su interior todo su potencial, también su actividad como docente en el Instituto 805 de Educación Artística le acrecentó la paciencia y la búsqueda de resultado conforme a la capacidad de cada uno, bueno, hay que tener muchos recursos y utilizar varios artilugios para dirigir la actividad cultural en un pueblo de artistas y artesanos y de gente muy sensible al arte.
Mechando con la gestión, nos encontramos con un Honik que recrea a Berni en las paredes de la actual Casa de la Cultura. Con paciencia tibetana, cuando tiene algunos minutos pinta una obra maravillosa con tanta fidelidad que impresiona. No solo la excelente calidad de la copia, sino el tamaño, varias veces mayor que el original. (Ver Foto).

(Original: Desocupados - Berni)
Hay muchos proyectos y muchas veces, estos se ven postergados por los compromisos casi protocolares de la gestión pública. Otras veces los mismos artistas postergamos una visita al Coordinador de Cultura para ofrecer una mano, o sugerir una actividad. Porque la verdad es que, la cultura debe ser gestionada desde las bases, sin dependencia del estado, y pocas veces nos encontraremos con un funcionario tan dispuesto a llevar adelante el crecimiento de una comunidad.


4 de febrero de 2009

Fiesta del Asado

En la localidad de Cholila, Chubut



2 de febrero de 2009

Donación Matías Borro

101 Libro donados a la Biblioteca.
A esta bendita Comarca llega gente de todas partes y lo que ocurre es que uno se enamora de los paisajes y de la paz del lugar. Tanto que muchos decidieron quedarse e iniciar aquí una nueva vida. Miles de historias de gente que creyendo elegir un lugar para vivir, estaba cumpliendo un designio, un destino, un mandato... La Familia Borro está íntimamente ligada a nuestra localidad, y una parte de sus corazones está enraizada en estas tierras. Ya nos tienen acostumbrados a sus donaciones de libros y a su presencia espiritual entre nosotros, a pesar de las distancias. Damos a conocer la lista de estos 101 libros donados a la Biblioteca Sarmiento y prometemos incorporarlos urgentemente para que puedan venir a buscarlos y disfrutar de cada uno de ellos.

Carlos Borro



1 de febrero de 2009

Concurso de minificción

VENCIÓ EL 2 DE MARZO
Bases del concurso de minificción
“Márgenes”

Organizado por la Universidad de Salamanca en colaboración con la Fundación El Libro y patrocinio de la Agencia Española de Cooperación para autores españoles y argentinos.

“Define el Diccionario Panhispánico de Dudas "margen" como "Extremidad y orilla de una cosa", "Espacio que queda en blanco a cada uno de los cuatro lados de una página", "Ocasión, oportunidad, holgura, espacio para un acto o suceso" y "Cuantía del beneficio que se puede obtener en un negocio teniendo en cuenta el precio de coste y el de venta".
Atendiendo a todas las connotaciones que se pueden inferir del término "márgenes" -antropológicas, estéticas, sociales y económicas-, nuestro concurso pretende propiciar la reflexión sobre centros y periferias, espacios sociales en blanco y cooperación, todo ello a través de un género marginal pero absolutamente fascinante como es el de la minificción.
Por ello, les invitamos a "andarse por las márgenes" o, lo que es lo mismo, "Detenerse en lo menos sustancial de un asunto" para acceder a la realidad a través de la imaginación y la fantasía.
Requisitos:
Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres obras, con una extensión máxima de 400 palabras cada una.

El plazo de presentación de las obras será desde el 15 de enero al 2 de marzo de 2009, ambos inclusive. Los trabajos, en los que no debe constar nada que identifique al autor, deberán ser enviados como archivo de procesador de textos (formato DOC de Word) más una copia en formato PDF,* como documentos adjuntos de un mensaje dirigido al correo electrónico minificcionenelmargen@usal.es indicando como asunto «Minificción en el margen. 2009». En el texto del mensaje se incluirán el título completo del trabajo y los datos personales del participante (nombre y apellidos, DNI, nacionalidad, dirección postal completa, teléfono fijo y móvil, y correo electrónico). La dirección de correo electrónico antes mencionada se destinará únicamente a la recepción de obras; cualquier consulta se enviará a cenfoto@usal.es El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca confirmará por correo electrónico a cada autor la correcta recepción de su trabajo y remitirá a los miembros del jurado los archivos adjuntos solamente, poniendo en el asunto del correspondiente mensaje únicamente el título. No podrá participar personal del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ni de la Fundación El Libro.

El jurado, que será nombrado por la Universidad de Salamanca, estará integrado por cuatro expertos en la materia, dos argentinos y dos españoles. Su dictamen, que será inapelable, se hará público a lo largo del mes de marzo de 2009.

1.
Habrá un primer premio de 2000 euros y un segundo de 1000 euros. Si la calidad de los trabajos presentados lo permite se realizará una edición de 2000 ejemplares con las obras premiadas, más aquellas otras que el jurado seleccione. Se entregarán 50 ejemplares a cada uno de los autores seleccionados, 100 a la Fundación El Libro, 100 a la Universidad de Salamanca, quedando el resto para su distribución y promoción en España y Argentina,
2.
Los participantes podrán consultar los ganadores y seleccionados en www.el-libro.org.ar, http://sac.usal.es/. Los ganadores del concurso serán notificados por teléfono, e-mail o telegrama en la dirección que consignen en el mensaje referido en el punto 2 de estas bases.

3.
En el transcurso de la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se desarrollará desde el 23 de abril al 11 de mayo de 2009, se realizará un acto para la presentación de los trabajos ganadores. Los libros impresos, en caso de ser realizados, serán entregados a los ganadores y seleccionados durante el año 2009.

4.
Los premios monetarios y/o la entrega de ejemplares se consideran pago a cuenta de los derechos de autor. Los organizadores se comprometen solamente a la realización de esta única edición. Los autores premiados podrán disponer libremente de los ejemplares que reciban como parte del premio. Los autores podrán resolver hacer nuevas ediciones, desligando de responsabilidad sobre ellas a las entidades organizadores del concurso. Los trabajos presentados no serán devueltos a sus autores.

5.
La universidad de Salamanca se reserva el derecho de que sus alumnos ilustren y hagan un video utilizando como material las obras seleccionadas, dándolo a conocer, en su caso, tanto a la Fundación El Libro como los autores de dichas obras. Igualmente, las obras seleccionadas podrán ser publicadas en el suplemento digital de un diario de Buenos Aires. Ambas actividades serán consideradas como de promoción de las obras, sin que impliquen una contrapartida económica para los autores.

6
Todos los participantes declaran conocer y aceptar las presentes bases y la participación que de ellas realicen lo organizadores, conforme con la interpretación que estos últimos hiciesen de las mismas. Cualquier cuestión que no esté contemplada en las presentes bases será resuelta por el Jurado y los organizadores.

Ante la necesidad de ampliar cualquier información, no dude en consultarnos.
Contacto por e-mail cenfoto@usal.es
Agradecemos su colaboración.
Cordialmente,
Norma Bau Ruiz
Promoción Institucional – Fundación El Libro