4 de junio de 2010

Inauguran en Ñorquincó Centro promotor integral

RESPONDE Y LAN

INAUGURARON EL CENTRO LIHUE DE ÑORQUINCÓ

Con un acto emotivo en el cual estuvo presente la comunidad toda de Ñorquincó, se inauguró el centro Responde Lihue de Ñorquincó, con la compañía de LAN y el municipio local
Del acto participaron autoridades en representación de LAN Amalia Costeau, Roberto Dabusti y por Responde el ingeniero Jorge Fontan Balestra.

image

“Estoy gratamente sorprendido de poder haber visto este trabajo en conjunto de toda la gente, en forma tan profunda y me alegro de haber podido colaborar con esto”, explico el ingeniero Jorge Fontan Balestra.

Responde es una Organización No Gubernamental de Promoción y Desarrollo, fundada por la Dra. Marcela Benítez en 1999 como resultado de sus investigaciones científicas en el marco académico del CONICET. Pone en acción su know-how para dar respuesta a la problemática de un sector de la población rural de la Argentina que está desapareciendo.

Responde identifica y promueve acciones que brinden, a los habitantes de los pueblos rurales en riesgo de desaparición o en crisis por despoblamiento, oportunidades sociales y económicas para la recuperación de sus comunidades a partir de su propia libertad, espíritu emprendedor y vocación de superarse.

Gracias al patrocinio de LAN Argentina, Ñorquincó contará con un Centro de Extensión Socio-Económico y Cultural (Centros Responde), abriendo así un espacio de desarrollo sustentable y promoción humana.

El Intendente de Ñorquincó, José S. Mussa, expuso “para nosotros es un compromiso mutuo que comenzó desde el principio del proyecto, con Responde y Lan que se acoplo a esto, entonces estos pueblos se desarrollan de esta manera con el respeto, ojala que la asociación Responde y Lan nos sigan apoyando”, enfatizo Mussa.

El proyecto se enfocará en la creación de un Centro de Extensión Socio; Económico; Cultural, (Centro Responde) que permite el desarrollo de actividades sociales, culturales, recreativas, de capacitación y educación. Su creación es el primer paso hacia la recuperación de oportunidades de desarrollo autónomo y sustentable en estas pequeñas comunidades que están en graves crisis por despoblamiento.

El Centro Responde Lihue; cuenta con una Oficina de Atención a los visitantes, un Museo que recopilará la historia local; una Biblioteca; un Aula Virtual con acceso a Internet para facilitar y promover la capacitación; un Salón de actividades culturales y sociales y una Cafetería. Las obras comenzaron en el mes de noviembre y se inauguró en la tarde del jueves con grandes festejos.

La comunidad de Ñorquincó, cercana a la ciudad del Bolsón, cuenta con casi 3000 habitantes, con una importante población mapuche, y su principal actividad económica es la ganadería.
Cabe destacar que desde el año 2006 en la localidad de Ñorquincó se encuentra en marcha una experiencia piloto de Educación a Distancia, que se desarrolla gracias a las 6 computadoras que provee la empresa Servicio Satelital.

Este proyecto mancomunado entre RESPONDE y LAN se suma al ya implementado en 2008 en Chilibroste, pequeño pueblo cordobés que ya cuenta con el Centro RESPONDE en funcionamiento, con el 19% de la comunidad asociada al Centro, según explico Roberto Dabusti ante toda la comunidad de Ñorquincó. En lo que va de 2009 ya se dictaron más de13 cursos y 3 talleres, y su museo es visitado mensualmente por un promedio de 150 personas.

Fina Atención Fabian Balazsz


[Valid Atom 1.0]