5 de diciembre de 2008

CONCLUSIONES ESCRIBIR

ESCRIBIR
Primer espacio de encuentro e intercambio literario
CONCLUSIONES

Durante los días 28 y 29 de noviembre de 2008 se realizó ESCRIBIR, primer espacio de encuentro e intercambio literario, en la Sala Chonek, dependiente del Museo de la Patagonia y ubicada en el Centro Cívico, con la finalidad de gestar y/o elaborar un diagnóstico en cuanto al desarrollo de la Literatura en San Carlos de Bariloche:

El día viernes 28 se inauguró el encuentro con la presencia de la Lic. Victoria Arroyo, subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Si bien no expuso un proyecto definido o concreto respecto al desarrollo de esta actividad por parte de su cartera, y en función de no contar con la información en cuanto a cuál es el presupuesto asignado al área cultura para el año 2009, (considerando la situación actual del municipio) la subsecretaria expresó su apertura al diálogo y ofreció su colaboración en el marco de sus posibilidades, en tanto que sus gestiones podrían facilitar la obtención de recursos por parte del sector privado para solventar diversos proyectos de los escritores locales.

Como segunda instancia, el programa proponía una mesa de diálogo con un representante de la Agencia Cultura Río Negro, referente al actual estado del Fondo Editorial Rionegrino, para lo cual la producción dirigió mails en varias oportunidades ofreciendo distintas alternativas de participación. No se obtuvo ninguna respuesta oficial, pero en cambio sí un llamativo silencio. La delegada de la zona andina, Sra. Aguirrezabala, consideró telefónicamente “no tener nada que decir” ni estar “autorizada” para dar a conocer “las novedades”. Desconcertados, los escritores barilochenses, reunidos en un encuentro generado pura y exclusivamente para el diálogo, nos preguntamos cuál, sino éste, sería un momento oportuno o propicio para dar a conocer lo que a los escritores les interesa.

Seguidamente la jornada continuó con la adhesión y participación de varios grupos de escritores en la XII marcha por “Los derechos del niño”. Se repartieron mil poemas de diversos autores, entre ellos Miguel Ángel Bustos, Leopoldo Castilla, Antoine de Saint Exupery, Irene Gruss, y se realizaron pintadas de poemas alusivos en algunas bocacalles de la ciudad.

Continuando con las actividades de exposición se realizó un intercambio de ideas y experiencias en las diferentes alternativas de difusión, tanto de obra propia como de otros autores o de literatura en general, que se están llevando a cabo. Surgió una interesante información sobre actividades en radio, blogs, portales, revistas, suplementos, columnas, etc.
También se presentaron exposiciones sobre el quehacer del escritor y su proyección a la comunidad, tanto en colegios como en talleres literarios o vía Internet.
Hubo grupos ( Umbrales, CINCOALAS5, ex talleristas de la Escuela de arte La Llave), que dieron a conocer su actividad como tal y la experiencia individual dentro del mismo.
Se destacó permanentemente la importancia y necesidad de mantener este espacio de diálogo abierto de manera periódica.

El sábado 29 se continuó con las mesas de debate donde se trató, entre otros, el tema de la edición, las distintas formas de llegar al libro y los resultados obtenidos.
Se realizó además la presentación de un proyecto de investigación relativo a la experiencia de viejos pobladores de la zona de Villa La Angostura en ocasión del terremoto del año 1960. (La misma mesa incluyó un breve repaso por las actividades que realizan diversos escritores en torno a la biblioteca de VLA).
Hubo una mesa en la que se realizó una verdadera y profunda indagación en torno a los significados y sentidos que supone el hecho de “escribir”.
Se disfrutó de un pequeño recital de Pablo Rassetto, quien trajo a consideración un cuidado repertorio de canciones donde la poesía y la música se unen maravillosamente.
Por último, se celebró, mediante un diálogo intenso y distendido entre Graciela Cros y Horacio Herman, los cuarenta años que la poeta lleva en el camino de la poesía.

Durante todo el transcurso del evento los asistentes y participantes contaron con una mesa de bebidas calientes y frías, acompañados de distintas variedades de bocados, para facilitar y hacer amenos los momentos de intervalo. También se expuso y mantuvo a la venta una importante cantidad de libros de autores barilochenses.
Finalmente, para el cierre, se brindó con una copa de vino, por la creación, la existencia y posibilidad de sostener el espacio ESCRIBIR, que permitió el encuentro.


– TEMAS SOBRESALIENTES

1) NECESIDAD DE RETOMAR EL DESARROLLO DE TALLERES LITERARIOS, en diferentes niveles: adultos mayores, adultos, adolescentes y niños.
2) NECESIDAD DE TALLERES EN LA ZONA CÉNTRICA DE LA CIUDAD, por razones climáticas y de distancia, además de los que se dicten en la Escuela Municipal La Llave,
3) LOS COORDINADORES de dichos talleres DEBERÁN SER LLAMADOS POR CONCURSO, desde la Subsecretaría de Cultura Municipal.
4) LLAMADO A CONCURSOS LITERARIOS MUNICIPALES, cuyo premio consista en la edición de la obra del ganador, en los diferentes géneros.
5) RESTITUIR EL SALÓN DEL POEMA ILUSTRADO.
6) ESTABLECER UN FONDO EDITORIAL MUNICIPAL, o en su defecto la edición periódica de una revista literaria que difunda la producción literaria local.
7) REEDITAR EL CONCURSO “TE CUENTO UN PARQUE”, patrocinado por Parques Nacionales, a través de la Subsecretaría de Cultura Municipal.
8) DEJAR ESTABLECIDA UNA FECHA ANUAL PARA LA REALIZACIÓN DE UN ENCUENTRO DE ESCRITORES – Provincial, Nacional y/o Internacional – con una FERIA DEL LIBRO, en Bariloche, teniendo en cuenta el cronograma provincial de eventos culturales, para evitar la superposición de actividades.
9) LA CREACIÓN DE UN ESPACIO PERMANTE DE EXPOSICIÓN Y VENTA DE LIBROS, de autores barilochenses.
10) RESTITUCIÓN DEL FER, como organismo provincial destinado a la promoción, difusión y estímulo de la obra de escritores rionegrinos.
11) PRODUCCIÓN DE CICLOS DE FORMACIÓN PERIÓDICOS, con escritores de referencia cultural a nivel nacional.

Se realizan copias de este informe para ser presentados en: Subsecretaría de Cultura Municipal, Agencia Cultura Río Negro, Viedma, Delegación Bariloche de Agencia Cultura Provincia, medios de comunicación, escritores participantes.

Producción general: Eliana Navarro.

Equipo de trabajo: Norma Dus, Eliana Navarro (en la marcha, El diente en el ojo, y 5
perros negros).
Asistente: Belén Godoy
Fotos: Muriel Sauzet.

Expositores:

Victoria Arroyo
Melissa Bendersky
Graciela Cros
Horacio Herman
Carlos Rey
Eliana Navarro
Natalia Belenguer – Villa La Angostura
Cecilia Fresco – Villa La Angostura
Luisa Peluffo
Laura Calvo
Carolina Biscayart
Mario Golman
Silvina Andrade
Yolanda Rubín
Norma Dus
Marcela Saracho
Vanessa Arroyo
Stefan Ronacher
Ma. Cristina K. de Imaz
Ana Saurín


Nota en El Cordillerano

San Carlos de Bariloche, Diciembre/2008.


[Valid Atom 1.0]