30 de noviembre de 2009

Lago Puelo candidata a poseer un auditorio de lujo

En conversación con el director de Cultura de Lago Puelo, Cuqui Honik no disimuló su entusiasmo ante una posibilidad muy concreta de que Lago Puelo sea una de las localidades del país elegidas para la construcción de una de las “Casas de la Historia y la Cultura de Bicentenario”, nombre con que llaman a estos auditorios que permitirán el desarrollo y sustento de nuestra identidad comarcal, la multiplicación de las actividades artísticas y culturales y el sustento de las políticas que permiten el enriquecimiento cultural de nuestra comunidad.

image

Esta es la maqueta electrónica del teatro y Centro Cultural por lo que se está gestionando y argumentando el por qué debería ser emplazado en Lago Puelo.  La cercanía de esta localidad con el resto de la Comarca Andina, aún de El Bolsón, localidad Rionegrina que, aunque en lucha denodada por construir su propio teatro, aún no lo han conseguido.

La Existencia en esta localidad de una Escuela Superior de Música, con una matrícula importante, la calidad y cantidad de grupos musicales, compañías de teatro, danzas, clowns, etc. hacen meritoria a la localidad para ser una de las seis salas que se construirán en el país en coincidencia con el bicentenario de la Revolución de Mayo.

image Esta es una propuesta de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales.  Cada uno de los cuales aporta una parte del edificio y de estos edificios están planteado hacerlos en 100 distintos lugares del país, en el marco de los festejos del bicentenario.

image

Objetivos:

1.Promover la inclusión social a través del desarrollo de actividades culturales

2.Generar oportunidades de empleo y capacitación fundamentalmente a los participantes del Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

3.Contribuir a la consolidación de la identidad cultural local

La obra contaría con la siguiente descripción:
Ambientes principales:

1-Sala histórica y de exposiciones
Exposición permanente de material que documente los orígenes y los sucesos históricos de la localidad,
También albergará exposiciones temporarias.
2-Espacio Cine - Teatro y Auditorio
Exhibiciones y ciclos de cine, teatro, música y otros eventos culturales.
3- Aula –Taller
Para el desarrollo de actividades culturales -teatro, música, danza, pintura, fotografía, etc. -abiertas a la participación de la comunidad.

Otros ambientes:

-Cabina técnica

Para la operación técnica de equipos de video, luces y sonido

-Vestuarios/camarines

-Depósito

-Sanitarios

-Bar

-Oficinas de informes/boletería

-Oficinas de administración

-Plaza seca

Opcional para aquellos organismos que cuenten con el terreno y con el costo de los materiales)

Cabe destacar, que la obra se entregaría completamente equipada, con pantalla de proyección multimedia, equipos de sonido y todo el equipamiento para empezar a funcional.

Un sueño hecho realidad.

image

Por vulgar que suene esta frase, lo cierto es que la Comarca Andina tiene más que justificadas razones para merecer un “templo” para su cultura, y a diferencia de otras localidades más cercanas a grandes centros urbanos, esta posibilidad que se nos presenta sería la más oportuna, accesible y merecida para contar con un centro cultural como corresponde. 

Una gran cantidad de jóvenes de la comarca asisten a las escuelas de artistas, ya participan de una u otra forma en elencos, grupos o ballets.  Para ellos que han resistido la tentación de desarraigarse para acceder a un futuro es que le debemos, por lo menos el esfuerzo de participar activamente para que Lago Puelo sea una de las ciudades beneficiadas con este proyecto.

Posiblemente convoquemos a la población a manifestar su voluntad de que la localidad tenga su propio teatro por medio de una junta de firmas o alguna de las nuevas tecnologías como ser el envío de correos electrónicos a una casilla a designar.  Lo importante es que, por ahí, quién sabe, la diosa oportunidad nos visite, y ojalá la veamos de frente.

Enrique Ameijeiras

Fotos del proyecto original


[Valid Atom 1.0]