8 de diciembre de 2009

Murga Guacha de luto: Partió Claudia

image

El domingo, en el encuentro de Murgas en Gral. Roca, Río Negro, Claudia, uno de los pilares de la Murga Guacha del Quemquemtreu, bailando frente al público que la ovacionaba, falleció como quienes dejan el cuerpo para unirse a los espíritus populares.

La murga participaba de esta actividad con una representación reducida debido a los escasos recursos que se disponía.  Aún Así la querida murguera viajó con los músicos.  Era la única bailarina de la “Guacha”, pero llevaba en el cuerpo y alma la fuerza de la lejendaria murga de El Bolsón.  Fue en ese momento que se descompensó y cayó al ritmo de redoblantes y tambores.  Como quién cumple con su último deseo, su alma partió al cielo, en compañía de ángeles murgueros al son de su querida Murga Guacha.

De esa forma fueron recibidos sus restos, seguramente acompañados por su espíritu; al ritmo feroz, desgarrador y siempre contestatario de los parches de la Murga, en el “Galeano”, nido natural de los artistas callejeros.

Dolor y alegría, abigarrados colores y negros lutos, como la Murga, como la Vida, la Murga Guacha del Quemquemtreu perdió a una de sus indudables líderes, pero acrecentó su espíritu con uno de los grandes.  Seguramente que en enero del año que viene, cuando tienen pensado salir a las calles, la guacha lo hará con más fuerza, con más bronca, con más energía que nunca.  La extrañaremos pero no se notará su ausencia.

Murga Guacha…. Que lo reparió

Enrique Ameijeiras


[Valid Atom 1.0]