30 de diciembre de 2009

XXI Encuentro de Artesanos en Epuyén

21° Encuentro Provincial de Artesanos

Epuyén – Chubut

Ya está la programación del Encuentro Provincial de Artesanos

Será en Epuyén entre el 22 y el 24 de enero. “Va a estar bueno”, prometen los organizadores.

Como en cada verano, Epuyén será sede del Encuentro Provincial de Artesanos, que se programó para los días 22, 23 y 24 de enero de 2010.

En la organización del evento trabaja el municipio local y la Secretaría de Cultura del Chubut con la premisa “de mostrar el trabajo de los hombres y mujeres que conviven armónicamente con la naturaleza”, constituyendo además una autentica fiesta de tres días en un singular predio a orillas del lago, rodeado de vegetación, que permite a visitantes y lugareños un vínculo de comunión y acercamiento entre culturas campesinas y citadinas.

logo_fiesta_artesanos_epuyenLa 21° edición apunta a mostrar “los valores y raíces de un pueblo que se enorgullece de sus pioneros”, con el atractivo principal de los puestos de artesanías, las comidas típicas mapuches y el canto de los artistas populares

El encuentro también está proyectado hacia los turistas, ya que Epuyén (dos que van en lengua mapuche), alberga paisajes de singular belleza en todos sus parajes, más componentes de historia, mitos, costumbres, tradiciones y leyendas que “hacen de su gente y de la tierra un lugar soñado para el descanso, la recreación y la meditación”.
Dicha cultura e idiosincrasia, “que rescata valores como la hospitalidad y la solidaridad, hacen que el visitante se sienta en familia y pueda compartir todo lo que hay para mostrar”, según explica el intendente Antonio Reato.

En cuanto a la programación, desde la organización adelantaron la concreción del Foro de Artesanos y talleres específicos para los hacedores culturales. Incluso los participantes de la muestra debieron pasar antes por un proceso de fiscalización que garantiza la autenticidad de las piezas.

Entre otras actividades, también habrá carreras hípicas, juegos tradicionales y recreativos, concurso de hacheros.

Ya por la noche, habrá espectáculos artísticos en el escenario “Emilia Lincopil”, bautizado en homenaje a la primera Maestra Artesana, donde se destacan Antonio Tarrago Ros, Marcio Tolosa y Los Charros de Lumaco, Los Cumpas, Inti Huayra, Hugo Giménez Agüero, Jazmín de Luna y Kumara, entre otros.

La localidad cuenta hoy con más de 2 mil habitantes estables, con la ruta asfaltada hasta el mismo predio del lago Epuyén y con todos los servicios de alojamiento, gastronomía y acampe para los visitantes.

Programa

Viernes 22 de enero

A las 22 el inicio del festival estará a cargo de Sonia y Alejandro, de Epuyén, mostrando un cuadro de danzas nativas, más un ritual del músico mapuche Sergio Marihuán, quien ejecutará instrumentos ancestrales e interpretará sus melodías relacionadas a la cosmovisión nativa.

Enseguida, el autor mapuche Valeriano Avilés dejará sus canciones donde canta con su particular estilo al paisaje y a los pobladores de los distintos parajes que componen la vasta geografía lugareña. Le sigue “Te pareces a mí”, con música de la tierra. A las 22.30, “Los del Sauzal” traerán recuerdos de tiempos de señaladas y costumbres campesinas con sus rancheras, valseados y pasodobles.

Le seguirán “Los Reales”, de El Bolsón, con su perfil popular, y Carlos Sáez, cantante melódico del ex grupo Delta ’99, radicado este año en la comarca.

Más tarde subirá el saxofonista Mario Ávila (acompañado por Cuca Lubones), para dejar paso al reencuentro de “Kumara”, el grupo de Lago Puelo de perfil andino que ha sido embajador de la región en los principales festivales del país.

Los jóvenes de “Sentimiento Ranchero”, con la voz de Fátima, serán los teloneros del siempre esperado Marcio Tolosa y Los Charros de Lumaco, líderes de la nueva cumbia impuesta primero en Chile y luego difundida por toda América. La noche cerrará a puro baile con los “Apasionados del Sur”, una nueva formación popular de Epuyén.

Sábado 23 de enero

Desde las 22, el grupo de danzas “Epuyén” hará un homenaje al poeta Abelardo Epuyén González, con cuyo nombre bautizó el pueblo a su plaza principal.

A continuación será el turno de los trovadores patagónicos Eduardo Paillacán (Esquel) y Alves Liempe (Epuyén), mostrando el contexto social de las comunidades mapuches y sus letras con historias de pioneros.

Una hora más tarde, el grupo porteño “Gato Naranjo Tango” traerá el ritmo del dos por cuatro para los nostalgiosos residentes en la zona y los turistas.

Siempre vigente, Hugo Giménez Agüero vuelve para mostrar todo su repertorio del cancionero patagónico por excelencia. Poco después de la medianoche subirá “Jazmín de Luna”, el conjunto de San Carlos de Bariloche de proyección folklórica que, en esta ocasión, promete mostrar su nuevo show. Le seguirá la salsa de “Sabrosa Bembé (El Bolsón) e “Inti Huayra”, el grupo jujeño de amplia proyección nacional y valorado como nuevo baluarte de la música argentina.

El espectáculo sigue con “Rola Gitana”, también de Bariloche, integrado por cuatro excelentes exponentes de perfil flamenco, acostumbrados a arrancar aplausos del auditorio.

Ya sobre el cierre, llegará nuevamente la canción latinoamericana con “La Trova de Dolavon”, para cerrar bailando en el mismo predio con los locales de “Talismán”.

Sábado 24 de enero

A las 20.30 se hará el acto oficial del Encuentro Provincial de Artesanos con la presencia del gobernador Mario Das Neves y del intendente Antonio Reato. Además se hará el anuncio del Maestro Artesano del año y se entregarán distinciones y reconocimientos.

Tras la presentación del grupo de danzas “Pellú Purrún” (Epuyén), actuará el reconocido artista correntino Antonio Tarrago Ros, esperado desde hace tiempo por los cultores del género popular y chamamecero.

Para las 22 está anunciado el show de los humoristas mendocinos “Los Cumpas”, con 30 años de trayectoria y capaces de imitar a todos los artistas del momento. La fiesta sigue con los “Mariachi Tequilla”, de Bariloche, mostrando el cancionero mejicano más reconocido.

Enseguida se sorteará el bingo, que cuenta con el premio principal de un automóvil cero kilómetro y que ya ha despertado expectativas en toda la comarca.

El cierre del evento será con “Boky Romero y familia” (El Bolsón), mostrando el folk rock de los años ’70; “Aloha”, un grupo zonal de rock, y el baile animado por “El Chueco y su conjunto” (El Maitén).


[Valid Atom 1.0]