10 de enero de 2011

Efemérides – Horóscopo - La Frase de Hoy

Efemérides 10/01

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1829 Muere en Buenos Aires el doctor Gregorio Funes, más conocido como "el Deán Funes". Es autor de un ensayo de historia civil y de una autobiografía. Dirigió el periódico "La Gazeta de Buenos Ayres", fundado por Mariano Moreno. Fue senador nacional (1820) y promovió la libertad de cultos. Nació en Córdoba el 25 de mayo de 1749.

1883 Fallece en Catamarca Fray Mamerto Esquiú, llamado "el orador sagrado de la Constitución" por su sermón en favor de la Constitución Nacional (9 de julio de 1853). Fue recibido dos veces por el Papa Pio IX y visitó Tierra Santa. Nació en La Callecita, departamento de Piedra Blanca (provincia de Catamarca) el 11 de mayo de 1826.
Santoral católico: San Nicanor, San Gonzalo, Beata Laura Vicuña .

1829 - muere en Buenos Aires el Dr. Gregorio Funes, el "Deán Funes", dirigió "La Gazeta de Buenos Ayres" y promovió la libertad de cultos.Eclesiástico y político argentino, rector de laUniversidad de Córdoba, partidario de laRevolución de Mayo, miembro y director político de la Junta Grande de gobierno, periodista y escritor.

1893 - Nace Vicente Huidobro, poeta chileno. Fue un poeta y noble chileno. Creador y exponente del creacionismo, es considerado uno de los 4 grandes de la poesía chilena (con Neruda, De Rokha y Mistral)

1883 - muere Fray Mamerto Esquiú, llamado "el orador sagrado de la Constitución".Catamarqueño. Luego de la cruenta Guerra Civil, el 9 de julio de 1853 predicó su famoso Sermón de la Constitución, donde pidió concordia y unión para los argentinos, alcanzando trascendencia nacional.

1957 - Muere Gabriela Mistral, poetisa chilena, P. Nobel de Literatura 1945.

Fue una destacada poetisa, diplomática y padagoga chilena, que bajo el seudónimo de Gabriela Mistral se destacó de forma especial en la literatura. Fue la primera latinoamericana (y la primera mujer en su especialidad) en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945.

1996 - Graves incendios consumen grandes extensiones de bosque en Bariloche, Argentina.

La Frase de Hoy la dijo

George Bernard Shaw

El odio es la venganza del cobarde.

George Bernard Shaw