7 de noviembre de 2007

CARTA REMITIDA A NUESTRO BLOG

Hola, aca les mando una "carta" que puede ser la punta de un lio con Chile , si siguen queriendo hacer esta represa, la quieren hacer los españoles a traves de Endesa, empresa de energia española en Chile, como el Rio Puelo sube hacia el Lago Puelo de nuestro lado, nos quedariamos sin peces en el Lago Puelo Argentino, por lo que dicen no esta previsto ninguna escala para peces, etc, etc, Esta carta es de Mayo, pero sigue todo mas o menos igual. El agua la necesitan para las minas en el Norte de Chile , eso lo escuche en la radio.
Bueno esperemos que se pare de alguna manera. Cariños
Vilma xoxoox
 
Rio Puelo en Peligro


Carta desde Puerto Monnt
por
Mauricio Fierro

Estimados amigos:
Lamento enviar este mensaje pero es de extrema importancia que estn informado de los graves acontecimientos que estan ocurriendo sobre nuestro Rio Puelo y cuenca compartida.


Endesa España, empresa hidroelectrica que ha construido algunas represas en Chile, desde el año 1990, tiene los derechos de agua sobre el Rio Puelo en el sector chileno. Originalmente esta empresa tenia proyectado represar la zona de Lago Tagua Tagua, casi en la desembocadura de este rio en el pacifico, formando el lago artificial mas grande de Chile. Pero por diversas razones este proyecto fue retrasado, y hasta hace unos meses se esperaba que entregaran los derechos liberando el rio (según la nueva modificacion ley de aguas). Pero por fuentes informativas dentro del sistema gubernamental, fui informado que Endesa pensaba conservar los derechos, y hace unas semanas atras (17 de Abril) publicaron oficialmente y solicitaron a la Direccion General de Agua de Chile, la intencion de hacer uso de sus derechos obtenidos (decreto 570 del 1990 por un total de 850 metros cubicos), pero haciendo algunos cambios sobre el curso del Rio Puelo. El detalle general de esta situación es la siguiente:

1. Nueva solicitud de uso de los derechos, pero trasladando estos hacia el curso medio superior del rio, y construir la represa en la zona denominada El Porton, frente a LLanada Grande y el Lago Totoral. La nueva represa es de 110 metros de altura, ocupando e inundando hasta la cota 170, con un volumen de 400 metros cubicos. Los 450 restante los han liberado y quedan disponibles.
2. El lago artificial formado, sera de aproximadamente 5 mil hectareas cubiertas, lo que significa un embalse de 170 millones de metros cubicos. Este cuerpo de agua, cubrira todo el rio Puelo hasta muy cerca de Lago Puelo inferior, aproximadamente hasta un sector llamado Lago Mosquito. Se inundara Primer Corral, La Pasarela, El Cementerio, Lago Verde, El Valle de Rio Ventisquero.
3. Por ser un rio bi nacional, ustedes como parque nacional 9Lago Puelo) tambien seran perjudicados ya que la represa esta constituida por una cortina de concreto de 110 metros, lo que impedira que la fauna ictica (salmones y truchas) puedan subir el rio, dejando Lago Puelo sin transito para los peces.
4. El delicado clima de la cuenca cambiara notablemente, afectando tambien la zona de el Bolson, ya que el espejo de agua de 5 mil hectareas, producira una elevada evapotranspiración y el regimen climatico al cual estamos acostumbrados cambiara radicalmente.
5. Ademas, hay 2 solicitudes para aprovechar el curso superior del Rio Puelo, en un sector muy cercano a Lago Inferior, pero no se tienen antecedentes del tipo de construccion de otra represa, pero la empresa que los solicito (260 y 250 metros cubicos respectivamente) puede hacerlo y subir la cota por sobre los 190 metros, lo que haria el nivel del lago Inferior y posteriormente vuestro Lago Puelo. La empresa en cuestion se llama Ingenieria y Construccion Madrid S.A. y ya publico oficialmente las solicitudes el dia 17 de abril (Diario Oficial de Chile).

Sobre este asunto, tengo toda la información y ya he comenzado a planificar la batalla (la madre de todas ellas) en contra de Endesa. Estoy altamente preocupado por lo que puede pasar, pero si ustedes en Lago Puelo y El Bolson, hacen presion a Chile a traves de sus autoridades en Argentina, podemos provocar muchos dolores de cabeza a este proyecto. Por otra parte, la oficina de Parques Nacionales de Argentina atraves de la oficina de Lago Puelo deberian saber esto y ya he avisado a mi amigo Felix Vidoz, sobre tan delicado tema. Si ustedes pueden iniciar una protesta formal ante nuestra cancilleria, aqui el gobierno (atraves de la Difrol - Direccion de Fronteras y Limites) se preocupan en extremo si se pone en riesgo el balance con nuestros vecinos. Esto es algo que juega a nuestro favor, asi que a realizar cualquier protesta o solicitud energica, los pone tensos y pueden cortar todo por lo mas delgado, la eliminacion del proyecto.

Esta informacion ruego la envie a otros realmente interesados en proteger nuestro Rio Puelo, en la zona de el Bolson y Puelo (Parque Nacional Lago Puelo). Este es un problema internacional provocado por la estupidez de los politicos y aprovechado por los españoles.

Un saludo para todos.
Mauricio

Mauricio Fierro
Geoaustral
Benavente 531 Oficina 76
tel. 56-65-251812
Casilla Postal 876
Puerto Montt - Chile
geoaustral@telsur.cl
Geoaustral FM 101.5 La radio del Medio Ambiente

Si requieres mas informacion, puedo hacer el envio de las solicitudes oficiales y decretos de los derechos de agua que tiene Endesa, asi como un esquema general de la inundacion. Esta represa va si o si..por lo tanto hay que pararla ..o de lo contrario nuestro Rio Puelo esta muerto.




[Valid Atom 1.0]