9 de noviembre de 2007

Usos y abusos del lenguaje: ¿Ud. que opina?

La Real Academia Española, la institución máxima que regula los usos y abusos del lenguaje, ha incorporado un nuevo lote de palabras provisto por las 22 academias nacionales asociadas. Desde hace unos 10 días, la web del Diccionario de la Academia muestra las 4618 modificaciones aprobadas entre junio de 2004 y diciembre de 2006, el último período de evaluación que las comisiones constituidas para este fin se tomaron.

Así, expresiones como aeromoza ("azafata de aviación"), nocaut ("golpe que deja fuera de combate"), modernez (forma despectiva de aludir a la modernidad), animal político (quien revela "cualidades innatas para el ejercicio político") y neura (persona "nerviosa, obsesiva y maniática") han pasado a ser parte de nuestro lexicón. Y, así también, palabras que ya tenían su entrada en el diccionario han recibido una nueva acepción.

Este es el caso, sobre todo, de los términos informáticos. Colgar, por ejemplo, ya no es solamente "suspender, poner algo o a alguien sin que llegue al suelo", sino también "introducir una información en una página web para su difusión". Y maximizar es más que "hacer o intentar que algo alcance su máximo rendimiento": es además "hacer que la ventana en que aparece la información en la pantalla de un ordenador tenga las mayores dimensiones posibles". En la misma línea podemos seguir con las voces minimizar, descargar, sitio, etcétera, etcétera.

Si, como dice el escritor español Juan José Millás, "cada vez que desaparece una palabra, desaparece una zona de la realidad", cada vez que asoma una nueva palabra (es decir, cada vez que un término es integrado al uso consensuado por los hablantes, que es lo que en el fondo importa), una zona de realidad se ilumina, se define y adquiere relieve; y comienza entonces, a partir de ese momento, a ser percibida de forma más precisa y nítida. Tener palabras a disposición que nos sirvan para aprehender los variados matices de nuestro mundo nos ayuda a comprenderlo mejor, y a poder detectar más sutilezas en las situaciones, personas, ideas y procesos que nos rodean.

Pero ahora, después de que los académicos de la RAE pensaron tanto para nosotros, nos toca hacer nuestra parte: pensar palabras para incorporar en una hipotética nueva ampliación del diccionario. Así que les consultamos: ¿qué palabras agregarían ustedes? Pueden ser palabras de jerga que circulen en su grupo de conocidos (amigos, familiares, colegas) para nombrar una situación o realidad especial; puede ser un término que se use en su ciudad o región pero que aún no haya recibido carta de existencia legítima por parte de la Real Academia; puede ser una palabra que usted haya inventado y considera representativa, bella o útil y que quiera presentar aquí. Lo que quieran.

¡Ah!, lo olvidábamos: también pueden ser aportes de este tipo, que incluyan una definición algo desviada...

ONDEANDO: Onde estoy.
CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.
DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.
BERMUDAS: Observar a las que no hablan.
TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá.
TELÓN: Tela de 50 metros … o más.
BERRO: Bastor Alebán.
BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie.
CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche.
MANIFIESTA: ¡Juerga de cacahuetes!
TOTOPO: Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles.
ATIBORRARTE: DesaparecerTE.
ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.
ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos.
NITRATO: Ni lo intento.
ESGUINCE: Uno más gatorce.
ESMALTE: Ni lune ni miélcole.
SORPRENDIDA: Monja en llamas.

ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.
ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos.
NITRATO: Ni lo intento.
ESGUINCE: Uno más gatorce.
ESMALTE: Ni lune ni miélcole.
SORPRENDIDA: Monja en llamas.
TUBERCULO : minifalda
VEHICULO : minifalda
ACETATO : zapatero
ASERRIN : timbre
LIO : agüita que cole
BAYO : teya con agua
CODIGO : mitad de un brázigo
SORPRESA : Monja detenida en la cárcel
CARTAGENA : Misiva dirigida a otra persona
SELLO : Montón de tella

Y porque vamos a hacer "uso y abuso del lenguaje"

(Extraído de Libros en Red: http://www.librosenred.com/foro/viewtopic.php?t=1154)


[Valid Atom 1.0]