2 de mayo de 2008

Café Cultura

Publicamos la gacetilla tal como la recibimos de la Casa de la Cultura de El Bolsón. Carecemos de mayor información. Aconsejamos comunicarse con dicha institución para ampliar datos, lugares, etc.

CAFÉ CULTURA NACIÓN
RIO NEGRO

DÍA DEL BRIGADISTA

Domingo 4 de mayo a las 11.30 hs. en El Bolsón

JUAN CARLOS CARABAJAL “EL PAÍS QUE DESCONOCEMOS”

A Juan Carlos Carabajal, cantautor, docente y compositor, el oficio de juglar le encaja perfectamente. Solo (dictando la charla Sembremos la semilla) o con su grupo El Rejunte porta un bagaje de rico contenido compuesto con canciones, leyendas, mitos, costumbres, relatos, coplas y todo lo que contribuya a la difusión del patrimonio cultural. Su trayectoria periodística a través del programa radial y revista Santiago, Guitarra y Copla y con el periódico online Sachadiario lo facultan para elaborar una revisión de la labor creadora santiagueña a través de los tiempos. Ilustrará la charla con fragmentos de temas que han perdurado en el gusto popular y con la interpretación de canciones propias de su último disco “De pueblo en pueblo”.

Miércoles 14 de mayo en Bariloche y jueves 15 de mayo en El Bolsón

ANA MARÍA SHUA “APRENDER A NARRAR”

Desde sus primeros poemas, reunidos en El sol y yo, ha publicado más de cuarenta libros. En 1980 ganó con su novela Soy Paciente el premio de la editorial Losada. Sus otras novelas son: Los amores de Laurita, (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires en novela). Cuatro de sus libros abordan el microrrelato: La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del caos y Temporada de fantasmas. También ha escrito libros de cuentos: Los días de pesca, Viajando se conoce gente y Como una buena madre. Con Miedo en el sur obtuvo el Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires en el género cuento. Recibió varios premios nacionales e internacionales por su producción infantil-juvenil. Sus cuentos figuran en antologías editadas en diversos países del mundo. Algunas de sus novelas han sido publicadas en Brasil, España, Italia, Alemania y los Estados Unidos. En esta oportunidad, Ana María Shua dialogará acerca de los descubrimientos que hace una persona que se propone aprender a narrar: cómo es el proceso de aprendizaje, cómo se aprende a hacerlo. Las dificultades del autor novel, la superación de ciertos obstáculos a la hora de escribir, la relación con la tradición, el conocimiento de los códigos literarios. La realidad y la imaginación como materia prima: cómo ignorarlas, combinarlas y contradecirlas.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.anamariashua.com.ar

Miércoles 21 de mayo en Bariloche y jueves 22 de mayo en El Bolsón

DONATO SPACCAVENTO “MEDICINA COMUNITARIA: HACIA UN PARADIGMA DE PREVENCION Y SALUD PARA TODOS”

Donato Spaccavento es Médico, y fue Ministro de Salud y Desarrollo Social durante la última intervención federal en la provincia de Santiago del Estero (2004) y de la Ciudad de Buenos Aires (2005-06). Hoy al frente del Hospital Argerich, se inclina por la "Medicina Comunitaria": indiscutible brújula en materia de prevención y salud para todos. Con las actuales coyunturas globales y las características que toman los sistemas públicos de acuerdo a la conducción política de turno es fundamental pensar la educación y capacitación como agentes base de construcción de nuevos paradigmas. Clínicas como las cubanas o "La Buena Esperanza" en el corazón de la selva Mexicana llevan a cabo estas políticas por citar sólo dos ejemplos latinoamericanos. Parte de estas políticas, permiten pensar sin límites y desde diferentes perspectivas, como la económica, social o artística, salidas para disminuir la brecha que se genera en salud entre diagnóstico y reales necesidades en el sistema público. "Todo se ha dicho. Todo se ha escrito. Todo se ha hecho. Oyó Dios que le decían y aún no había creado el mundo", mentaba allá por los ´30 Macedonio Fernández. Tal vez esta frase sirva para pensar la hendija que se abre en este campo para construir nuevas subjetividades y nuevas formas de ejercer el derecho a la salud.

Miércoles 28 de mayo en Bariloche y jueves 29 de mayo en El Bolsón

DARÍO KOSOVSKY "¿MÁS SEGURIDAD CON MÁS VIOLENCIA?" Abogado, Director del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), miembro fundador de la Red Argentina para el Desarme y autor del libro El Ciudadano Sheriff. Armas y violencia en la Argentina. Numerosas encuestas reflejan que la inseguridad parece ser el problema más importante de la Argentina. Ante el miedo a ser víctimas, poco relevante parecen las causas que los generan; más importante es encontrar soluciones. Frente a fenómenos sociales tan complejos, como la violencia y la naturalización de su uso, en esta ocasión reflexionaremos no sólo sobre estas cuestiones sino sobre cómo queremos relacionarnos y convivir en la Argentina presente y futura.

Miércoles 4 de junio en Bariloche y jueves 5 de junio en El Bolsón

MARIA TERESA ISASI

María Teresa Isasi es Ingeniera Agrónoma, con curso de especialización en Paisajismo Urbano y Medio Ambiente, Operador de Desarrollo Local, y realizando la memoria de Licenciatura en Ecología Urbana. En los últimos años se ha desempeñado como Jefe de Departamento de Espacios Verdes en el Municipio de Hurlingham (Provincia de Buenos Aires), y actualmente en la Coordinación de Arbolado Urbano del Ministerio de Espacio Publico de la Ciudad de Buenos Aires. Ha llevado adelante varios Planes de Forestación en áreas urbanas, y ha trabajado en Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos urbanos y diagnósticos ambientales. Es especialista en gestión del arbolado en el Espacio Publico.

Miércoles 11 de junio en Bariloche y jueves 12 de junio en El Bolsón

LUISA CALCUMIL “FOLIL (EN MAPUCHE SIGNIFICA RAIZ)”

Miembro de la comunidad mapuche y actriz notable, se ha convertido en portavoz insomne de su pueblo. Sus espectáculos teatrales y musicales han sido vistos a lo largo y a lo ancho del país, con las cuales brinda su acostumbrado homenaje y difusión a la tradición mapuche y a sus costumbres con hondo respeto pero también con un desopilante humor. La actuación, sostiene, le indicó la importancia de ser indígena hoy: “Yo digo que soy indígena pero ¿para qué? Para mí es un sueño. El sueño es ayudar a que no existan más las diferencias entre las razas. Y cuando entendamos que todos somos iguales, con iguales derechos, quizá cuidemos más a nuestros hermanos y a nuestra tierra”. En esta ocasión, Luisa Calcumil nos invita a reflexionar acerca de los pueblos originarios en Latinoamérica y los distintos aspectos de la propia cultura como la historia, la concepción del universo y la actualidad del pueblo mapuche en la Argentina; qué significa pertenecer hoy: las raíces y la identidad. Ilustrará este encuentro con poesías recitadas en mapuche y en castellano, y nos deleitará con canciones mapuches, cordilleranas y loncomeo.

Miércoles 18 de junio en Bariloche y jueves 19 de junio en El Bolsón

MICHELINA OVIEDO "EL DOCUMENTAL COMO CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL. ACERCA DE LA PELÍCULA "MATE COSIDO”

Duración de la película: 82 min.

Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Se inicia en cine como asistente del Director Rubén Salguero del Grupo Cine Liberación. Trabaja en la Escuela Internacional de Cine y TV de García Márquez bajo la dirección de Fernando Birri. Es creadora de GuionArte, primera escuela argentina de guión y creatividad. Es realizadora del documental "Esa vieja dama sabia" sobre la vida de la Dra. Marie Langer con la voz en off de Tato Pavlovsky. Productora, directora y guionista de "Mate Cosido, el bandolero fantasma" ganadora del concurso nacional INCAA con jurado interprovincial. En esta ocasión, se proyectará “Mate Cosido” y luego Michelena Oviedo nos invita a dialogar acerca de la recuperación de la memoria popular: el documental como espejo para el reconocimiento de la propia identidad cultural y la utilización de los recursos disponibles –como la fotografía, el video e internet- para el registro y la difusión de la identidad cultural.

MÁS INFORMACIÓN EN: www.guionarte.com.ar / www.matecosido.com.ar

Miércoles 25 de junio en Bariloche y jueves 26 de junio en El Bolsón

OSVALDO BAYER “ÉTICA Y RESPONSABILIDAD: ESPEJOS PERMANENTES (EL PAPEL DEL INTELECTUAL EN LA SOCIEDAD)”

Reconocido militante de los Derechos Humanos, Osvaldo Bayer nació en Santa Fe en 1927. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania) de 1952 a 1956. De vuelta en la Argentina se dedicó al periodismo, a la investigación histórica y a guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el patagónico Esquel y en Clarín, del cual fue secretario de redacción, y en diversas revistas. Fue Secretario General del Sindicato de Prensa de 1959 a 1962. Por el libro La Patagonia Rebelde y el film del mismo nombre fue perseguido y tuvo que abandonar el país en 1975. Vivió en el exilio, en Berlín, hasta su regreso a Buenos Aires, en 1983.


[Valid Atom 1.0]