ANA MARÍA SHUA "APRENDER A NARRAR"
Desde sus primeros poemas, reunidos en El sol y yo, ha publicado más de cuarenta libros. En 1980 ganó con su novela Soy Paciente el premio de la editorial Losada. Sus otras novelas son: Los amores de Laurita, (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim) y La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires en novela). Cuatro de sus libros abordan el microrrelato: La sueñera, Casa de Geishas, Botánica del caos y Temporada de fantasmas. También ha escrito libros de cuentos: Los días de pesca, Viajando se conoce gente y Como una buena madre. Con Miedo en el sur obtuvo el Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires en el género cuento. Recibió varios premios nacionales e internacionales por su producción infantil-juvenil. Sus cuentos figuran en antologías editadas en diversos países del mundo. Algunas de sus novelas han sido publicadas en Brasil, España, Italia, Alemania y los Estados Unidos. En esta oportunidad, Ana María Shua dialogará acerca de los descubrimientos que hace una persona que se propone aprender a narrar: cómo es el proceso de aprendizaje, cómo se aprende a hacerlo. Las dificultades del autor novel, la superación de ciertos obstáculos a la hora de escribir, la relación con la tradición, el conocimiento de los códigos literarios. La realidad y la imaginación como materia prima: cómo ignorarlas, combinarlas y contradecirlas.
MÁS INFORMACIÓN EN: www.anamariashua.com.ar
Soy Paciente. | Los amores de Laurita. | El Libro de los Recuerdos. | La muerte como efecto secundario. | El peso de la tentación. |
Café Cultura Nación - 2008
Este es un programa federal, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, que busca generar espacios de debate y discusión en todo el país. Se realiza semanalmente durante todo el año en espacios públicos no oficiales de ciudades y, través de convenios especiales con otros organismos del estado, en guarniciones militares, cárceles y parques nacionales.
En el mismo participan pensadores, académicos, intelectuales, científicos, luchadores sociales, artistas nacionales, además de funcionarios de áreas del estado. Se articula a través de gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.
A través de Café Cultura Nación se intenta rescatar y/o inaugurar ámbitos de reunión en los cuales cada uno de los invitados/as se convierta en un real animador de la participación y contribuya así a la construcción de un espacio público de intercambio de ideas y de experiencias, en el cual no se sobreestime ni se subestime a nadie.
Como anexo a Café Cultura Nación, y ya con un espacio propio consolidado, se realiza el programa Chocolate Cultura Nación. El mismo está dirigido a niños y niñas de entre 3 y 14 años y cumple con los mismos criterios de articulación federal que el programa mencionado.