13 de mayo de 2008

Jornadas de paz y dignidad En El Bolsón

Mañana miércoles 14 de mayo a las 10 hs. los integrantes de la 5ta carrera continental por Paz y Dignidad ofrecerán una conferencia de prensa en la Casa de la Cultura.

Todas las cosas del Universo tienen espíritu y vida. Las rocas, la tierra, el cielo, las aguas, las plantas y los animales son diferentes expresiones de conciencia, en reinos y realidades diferentes. Y todas las cosas del Universo saben de su Armonía con todo lo demás, y como darse el uno al otro. Excepto el hombre. De todas las criaturas del Universo, solo nosotros desarrollamos nuestras vidas sin el conocimento de esta gran Armonía. La olvidamos. Nuestro espíritu puede llegar a ser completo mediante el aprender a recordar y percibir sobre nuestra propia Armonía con nosotros mismos, y con todos nuestros hermanos de la Madre Tierra....Los pueblos originarios guardan esa memoria....por eso y para eso corremos....

Jornadas de paz y dignidad

Profesia.gif (20645 bytes)

Rutas del sur


Jornadas de paz y dignidad es una carrera tradicional, es una forma de honrar a nuestro legado ancestral, representado por las naciones nativas de este continente; es una ofrenda al dador de la vida para que haga florecer las semillas de luz en el corazón de todos los seres que habitamos esta madre tierra; es un instrumento para la unificación de la humanidad, representada en sus cuatro direcciones; es un acto de conciencia para volver a vivir con un entendimiento armónico y equilibrado con todas las formas de la vida.

Es un ofrecimiento que damos los hijos de la tierra para ordenar la vida de hoy y mejorar las condiciones actuales para ofrecerlas a nuestras futuras generaciones.

En el año 1992 se realizo por primera vez la carrera tradicional de JPD, dando los pasos hacia la unidad, hacia el encuentro de los pueblos y tradiciones originales, haciendo la invitación a reconocer que independientemente del color de piel todos somos el mismo ser, (un proceso interrumpido con la presencia de Europa desde 1492). Dos flechas salieron, una de Tok y Anchorage, Alaska, y la otra de Macchu Picchu, Perú, para unirse el 11 y 12 de octubre en la ciudad sagrada de Teotihuacan, México.

Ahí se tomo el compromiso de realizar esta carrera cada cuatro años a través del continente y que se realizaran carreras y actividades tradicionales durante los años intermedios en los lugares donde se hiciera un llamado a fortalecer el espíritu de los pueblos y tradiciones originales.

En 1996 fue tiempo de venerar a los(as) ancianos (as) guardianes de las tradiciones de la tierra, y tiempo de honrar a nuestros niños, garantes de la protección y continuidad perpetua de las instrucciones originales de esta tierra.

Tres flechas parten de Sudamérica; una de villa argentina, Uruguay, una de Temuco, chile. Ambas se unieron en Camana, Perú y continuaron como una sola flecha hasta Nazca donde se encontraron con la flecha que partió de Qosqo, peru. De ahí continuaron como una sola para unirse en México con la línea que partió de Chickaloon, Alaska, para entrar juntas a la ciudad de México y continuar hasta llegar al templo sagrado de Teotihuacan (11 y 12 de octubre)sellando una vez mas la unión del cóndor y el águila.

Para el año 1998 se realizo una jornada de paz y dignidad en el Tawantinsuyu (Sudamérica); 10 flechas partieron de diferentes puntos del cono sur, uniéndose en el camino hasta llegar y entrar en el pueblo de Tiwanaku, Bolivia, por las cuatro direcciones (20 y 21 de junio). Dándose así un llamado de unión en el mismo Tawantinsuyu, a través del encuentro de los hijos de la tierra, y con ello presentar nuestro respeto ante el Inti Taita, en el templo sagrado del Inti Rayme.

En el 2000, ante todas las expectativas provenientes de diferentes concepciones religiosas, políticas, sociales e ideológicas implantadas desde el viejo continente al resto del mundo, se realizaron las JPD para continuar la visión y el cumplimiento de nuestra antigua profecía, con la unión del cóndor y el águila, con el propósito de unir nuevamente a la familia y seguir levantando el espíritu de nuestros pueblos originarios y sus tradiciones.

En esta ocasión muchos caminos de este continente se llenaron de corredores, por primera vez desde tierra del fuego y Alaska, para encontrarse estas dos flechas principales nuevamente en la ciudad sagrada de Teotihuacan, México, el 24 y 28 de octubre, donde a su vez se compartió la primera cumbre internacional de los pueblos indígenas, organizada por CONIC (consejo de organizaciones y naciones indígenas del continente).

Continuando con el crecimiento de JPD se realizo la carrera "Córdoba 2002" que llevo como propósito "La RE-UNION de los pueblos nativos de Córdoba" en septiembre de ese año; y en octubre la carrera "patagonia 2002", uniendo el espíritu de los hijos de Karukinka. En mayo de 2003 se realizo una nueva carrera en Mendoza y Sal Juan que llevo como lema "juntos Huarpes, Pehunches, Diaguitas, TODOS, en Ischigualasto, por la paz y la unión de todos los pueblos". En noviembre de ese año en Rió Negro, se corrió de Bariloche a Viedma, fortaleciendo la participación para la cuarta carrera continental del 2004 cuyo propósito fue "HONRAR TODAS LAS FORMAS DE VIDA, HONRAR A LA MUJER".

En abril de 2005, carrera tributo cuyo propósito fue "HONRAR LA MEMORIA DE FRANCISCO MELO NAHI MAZATL Y DE TODOS LOS LIDERES NATURALES DE ABYA YALA, QUE ENTREGARON SU VIDA PARA CONCERVAR LA VIDA"

El año 2008 iniciara el segundo ciclo con la 5ta carrera continental, y el encuentro de la Anahuak y el Tawantinsuyu nuevamente en el canal de Panamá.

Invitación a participar

Sabemos que correr es una forma vital de la vida ceremonial y tradicional. Nuestros antepasados y ancianos nos han enseñando que corriendo espiritualmente se fortalece la unidad entre la humanidad, la naturaleza y el universo.

Todos estamos invitados a participar, compartir y continuar este sueño ancestral; a levantar el espíritu de la dignidad de nuestras tradiciones, de nuestra familia, de nuestra comunidad en un ambiente de paz y armonía.

Extendemos una invitación especial a los ancianos tradicionales y líderes espirituales con deseo de hacer de esta carrera la más fuerte plegaria a esta madre tierra, a la vida y a nuestras futuras generaciones.

Jornadas de paz y dignidad esta formado con la participación de diferentes pueblos, comunidades y organizaciones originarias de este continente, así como también por hermanos y hermanas afines a la continuidad y a la extensión de la voz que llama a la unidad y a la paz de la vida en esta madre tierra; con aquellos que sienten en su corazón la visión legada de nuestros antepasados, y que se han dado la oportunidad de acercar en el horizonte el encuentro del águila y del cóndor, de las tradiciones del anahuac y del tawantinsuyo, dentro de las instrucciones originarias de la tierra.

Las JPD no cuentan con ningún tipo de apoyo económico y se realizan en base a la confianza de la gente, de las distintas maneras en las que puede colaborar. como corredores ya sea locales o de bese en las diferentes rutas, como personal de apoyo en las localidades por donde pasara la carrera, como organizador local para el recibimiento de la misma, alojamiento alimentos de los corredores, como vehículos de apoyo, contribuciones económicas o materiales como: equipo alternativo de acampar, primeros auxilios, etc. pertinentes al desarrollo de la carrera.

Consultas: gramaticam@gmail.com Graciela Mezzadri



[Valid Atom 1.0]