24 de noviembre de 2008

Clínicas Bolsón Jazz 2008

CLINICAS MUSICALES GRATUITAS
CHARLAS DE LUTHIERS
www.elbolsonjazz.com.ar
Jue 4 dic en Escuela de Luthería, ISFDA 814 Lago Puelo, 17.30 hs :

Declarado de Interés Municipal, de Interés Turístico y Cultural por el Gobierno de la Provincia de Río Negro y de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura, Presidencia de La Nación.
Este año el festival se proyecta hacia la comunidad de manera muy especial siendo para el público de acceso totalmente libre y gratuito.



JUAN SABELLINI
Animémonos a construir un Steel Drum
Steel drum: un instrumento del siglo XX, Tambor metálico típico de las islas Trinidad y Tobago, cuyo proceso de diseño está aún en evolución.
En esta charla se verán los principios fundamentales tanto del funcionamiento de este instrumento como de las técnicas de su construcción artesanal.
Historia y teoría básica de funcionamiento, Elección del material,
Conformación del instrumento, Creación de las notas Afinación, Terminación

Juan Sabellini es ingeniero en electrónica (UTN Fac Reg. Bs As)
Docente en Universidad Católica Argentina. Trabajó durante 20 años en Laboratorios de Electrónica de empresas de telecomunicaciones, realizando desarrollos de dispositivos analógicos y digitales controlados por microprocesador, mediciones electroacústicas, homologación de equipos y elaboración de normas y especificaciones.
Desde 1997 estudia la acústica de los instrumentos de percusión y construye instrumentos de percusión de placas.
jaspercussion@yahoo.com.ar

Jue 4 dic en Escuela de Luthería, ISFDA 814 Lago Puelo, 20 hs

ÁNGEL ISOTTI
Micrófonos para guitarras y bajos eléctricos
Introducción a los distintos principios de funcionamiento de los micrófonos.
Características deseables de un micrófono - Micrófonos Electrodinámicos
Circuitos eléctricos - Circuitos magnéticos - Especificaciones de un micrófono
Mecánicas, magnéticas y eléctricas - Mediciones sobre un micrófono
Uso del “Multimetro o Tester” - Frecuencia de resonancia –
Curvas de la Bobina - Identificación de la fase de la bobina
Interconexión de micrófonos - Potenciómetros
Instalación en la guitarra o bajo – Blindaje - Cancelación de zumbido
Puesta en fase – Cableado - Conexión de potenciómetros
Circuitos Activos - Micrófonos activos
www.microfonosangel.com.ar

Sab 6 dic en Escuela 270 El Bolsón, 10.00 hs

ESTEBAN GONZÁLEZ
Acústica de guitarras para guitarristas

Esteban González presenta Investigaciones, experiencias propias, y de otros investigadores, luthiers y científicos, orientadas al desarrollo y conocimiento de los fenómenos acústicos en guitarras de alta calidad. Acercamiento a la noción de sistemas de vibraciones acopladas, sistema por el que se rige el comportamiento acústico de la guitarra. Modos de vibración y su relación con la construcción y el diseño de los instrumentos. Condiciones favorables a nivel acústico para la ejecución de la guitarra: postura, pulsación, cuidados, y el desarrollo de la respuesta tímbrica y envolventes dinámicas de cada instrumento. www.myspace.com/gonzalezesteban Quique Sinesi, Ernesto Snajer, Julio Azcano, Horacio Castillo, Fernando Tarrés, Daniel Corzo, Ismael Grossman han tocado y grabado con guitarras Esteban Gonzalez
www.gonzalezluthier.com.ar http://www.luthiersargentinos.com.ar/data.php?id=0&p=1&nota=95

Sab 6 dic en Escuela 270 El Bolsón, 11.30 hs


CARLOS ÁLVAREZ
Clínica de Contrabajo

La clínica está pensada para fomentar y dar herramientas para reconocer qué es aquello qué nos gusta de eso que escuchamos, y buscar dentro para reconocer también, qué es eso que nos suena y que es tan único como individuos hay en el mundo.
Sonido y técnica: trabajo de la afinación, técnica de dedos, diferentes tímbricas,etc.
Pulso y división / sensación del ritmo: sentir de diferentes maneras los compases para lograr una sensación más natural desde donde sentir diferentes tempos y métricas.
Fraseo, escalas, motivo, intervalo, etc: desarrollo y decunstrucción de frases, tensiones de los diferentes acordes, etc.
Los músicos que asistan están invitados a llevar sus instrumentos, no solo los contrabajistas, sino aquellos que quieran enriquecer su lenguaje rítmico y armónico.
Sab 6 dic en la Globa en Plaza Pagano 12.00 hs
OSCAR GIUNTA
Clinica de batería

Una clínica estimulante !!! No solo verás algo entretenido desde lo visual o "pirotécnico" de la batería, sino una propuesta con alto alcance pedagógico.
Un gran baterista es un artista que posee la sabiduría suprema del poder de la síntesis. Alguien que sabe cuando avasallar y cuando callar del todo, teniendo como guia y como "hoja de ruta", la intuición, el buen gusto y el criterio:
La intención, el buen gusto y el criterio, es algo que también se educa y se estimula. Es en este punto en donde pongo especial "foco" y atencion.
El buen gusto y el criterio son el verdadero "marco de acción" de cualquier recurso técnico que utilicemos al tocar. Sin criterio, cualquier gran recurso puede transformarse en algo sumamente vulgar y carente de valor musical, emocional y artístico.
Una clínica que invita al debate y el ida y vuelta . No pretende ser un "show de batería” sino que procura ser un campo en el cual los asistentes despejen dudas, saquen conclusiones y en definitiva, lleven consigo un amplio bagaje de material para estudiar, analizar, sopesar , debatir y practicar."
http://www.myspace.com/oscargiuntadrums
Sab 6 dic en la Globa en Plaza Pagano, 15.00 hs

FERNANDO MARTÍNEZ
www.fernandomartinez.com.ar
Demostración Baterías de SOILIDRUMS www.solidrums.com
Para bateristas en busca de un buen instrumento … IMPERDIBLE !!!

Mar 9 diciembre en el ISFDA 814 Lago Puelo, 19.00 hs

Grupo Sattva
presenta el Libro Folcloreishon www.myspace.com/sattvafusion

Charla y clinica / Jamm session sobre el cancionero folclórico argentino
www.myspace.com/folcloreishonciclo

Formas e improvisación en el folclore.
La clínica esta apuntada a músicos de todos los niveles y géneros que deseen explorar la improvisación en el folclore.
Se explicarán los conceptos rítmicos y formales de los distintos estilos folclóricos, se profundizará en las polirrítmias y desarrollo del lenguaje melódico, para luego ser aplicado en la improvisación.
¿Qué es el Ciclo “Folcloreishon”?
El ciclo Folcloreishon, es el único espacio creado para el desarrollo de la improvisación dentro del ámbito musical del folclore argentino. Estos espacios se los puede encontrar en otros géneros musicales como el jazz, los cuales son denominados “Jam Session”.
¿Cuál es la importancia del ciclo?
Este concepto de “Jam Session Folclórica” es la primera vez que se lleva a cabo en Argentina y es innovador porque oficia de puente entre dos ámbitos poco relacionados como lo son el Folclore Argentino y el Jazz. Es importante destacar que el ciclo Folcloreishon enriquece la música popular con el aporte e intercambio de diferentes géneros como el Jazz, Tango y música latinoamericana.

No te lo pierdas, las muestras, clínicas y charlas serán de acceso libre y gratuito !!!
Todo esto y mucho más para disfrutar en El Bolson jazz festival 2008
www.elbolsonjazz.com.ar
Declarado de Interés Municipal, de Interés Turístico y Cultural por el Gobierno de la Provincia de Río Negro, de Interés Cultural por el Senado de La Nación Argentina y de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura Presidencia de La Nación.
Una producción de : PATAGONIA JAZZ www.patagoniajazz.com.ar


[Valid Atom 1.0]