20 de marzo de 2009

Convocatorias para Escritores 2009 RN

De acuerdo a la política general desarrollada por esta Agencia en los últimos meses y continuando nuestra línea de acción en todas las áreas, tengo el agrado de comunicarles, que en el día de ayer se ha realizado el lanzamiento formal de las Convocatorias para Escritores 2009 en los distintos géneros.

Dr. Armando Gentili
Subsecretario de Cultura
Provincia de Río Negro
LAS BASES DE LOS CONCURSOS


La Agencia Río Negro Cultura, a través del Fondo Editorial Rionegrino, invita a los autores de la provincia de Río Negro a participar de la Convocatoria 2009, a partir de la cual se seleccionarán las obras que el sello oficial publicará en el corriente año, en cumplimiento de lo establecido por la Ley F 3884.
BASES
De los Participantes:
Podrán participar de esta convocatoria, tal como lo prescribe la Ley F 3884 y su Decreto reglamentario, los/las autores/as nacidos en la Provincia de Río Negro, los/las argentinos/as con domicilio real y legal no inferior a cuatro (4) años en ella y los/las extranjeros/as, naturalizados o no, que acrediten una residencia no inferior a siete (7) años en territorio rionegrino.
Cuando se trate de participantes menores de edad, estos deberán contar con autorización expresa de sus padres o representante legal con firma autenticada y declaración jurada de conocer las bases y condiciones del concurso.
Tal como se desprende del Decreto 778/06, están expresamente inhabilitados para participar de esta convocatoria:

a) Los funcionarios y empleados de la Agencia Río Negro Cultura y sus familiares directos.
b) Los integrantes de los jurados que designará el Fondo Editorial Rionegrino (FER)
c) Los titulares de cargos electivos en los tres poderes del Estado, tanto en el Nivel Provincial como de cualquiera de los Municipios de la Provincia de Río Negro.

d) Los integrantes del Consejo Asesor.


Cada participante podrá presentar una única obra.
• Género Poesía De las obras:
El tema de las obras será libre. Extensión mínima: 500 versos Extensión máxima: 1000 versos (distribuidos en un máximo de 70 poemas)

De la convocatoria: Las obras podrán presentarse desde el 1 de marzo de 2009 hasta el 30 de junio de 2009. En el caso de los trabajos que se envíen por correo postal, se tomará como fecha válida de entrega la que figure en el matasello de la oficina desde la que se efectúe el envío.
La convocatoria, por recomendación expresa y debidamente fundamentada del jurado, podrá ser declarada total o parcialmente desierta.

De la presentación de los trabajos: Los trabajos que se presenten en el marco de esta convocatoria deberán estar escritos en castellano, ser originales e inéditos. Se entregarán por triplicado, impresos o mecanografiados sobre una sola cara del papel (hoja: A4; tipo de letra: Times New Roman o Arial; tamaño: 12; interlineado doble; márgenes superior e inferior 2.5, margen izquierdo 3, margen derecho 1.91) y debidamente grapados, en un único sobre en el que no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor (tampoco deberá constar en ninguno de los ejemplares) debiendo consignar en cada ejemplar y en el sobre que los contenga el título general que los identifique.
En el interior de un segundo sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el título elegido, se depositará una nota indicando el nombre y apellidos del/la autor/a, dirección postal, e-mail y teléfono, fotocopia del DNI o pasaporte y una breve reseña biográfica.

El material deberá ser entregado personalmente en la Agencia Río Negro Cultura sito en Roca 267 CP 8500 Viedma o enviado por correo postal certificado con aviso de retorno a esta misma dirección. En todos los casos la entrega se realizará a nombre del “Fondo Editorial Rionegrino. Convocatoria 2009. Poesía”


Los trabajos que no resulten seleccionados no se devolverán y serán destruidos.

Del jurado: El jurado estará integrado por un/a poeta de incuestionable reconocimiento nacional, un/a editor/a con trayectoria acreditada en la publicación del género y un/a representante de una empresa de distribución nacional.
El jurado será presidido por el escritor y asistido por un/a secretario/a nombrado/a por el FER quien participará de las deliberaciones con voz pero sin voto.
El fallo del jurado se dará a conocer por los medios de prensa regionales y por notificación expresa a los autores seleccionados entre el 1 y el 30 de octubre del corriente año y tendrá carácter inapelable.

De la selección de las obras: El jurado, conforme los criterios de excelencia y representatividad propios del género, seleccionará 10 (diez) obras que organizará en un orden de mérito. Cada una de las 3 (tres) primeras será objeto de una publicación individual en tanto que una selección de las (7) siete restantes formará parte de una obra colectiva.

De la publicación de los trabajos: La publicación de las obras seleccionadas se llevará a cabo en el lapso de los 12 (doce) meses posteriores a la fecha de notificación del fallo del jurado, previa celebración de los contratos de edición.
La tirada de cada obra será de 600 (seiscientos) ejemplares. El FER se reserva, en todos los casos, el derecho de incluir un prólogo cuya realización se encargará a un/a crítico/a o escritor/a de acreditada trayectoria profesional en el orden regional o nacional.

• Género Cuento

De las obras: El tema de las obras será libre. La extensión de los trabajos no podrá ser inferior a 1.500 líneas ni superar las 2.400 (entre 60 y 90 páginas).

De la convocatoria:
Las obras podrán presentarse desde el 1 de marzo de 2009 hasta el 30 de junio de 2009. En el caso de los trabajos que se envíen por correo postal, se tomará como fecha válida de entrega la que figure en el matasello de la oficina desde la que se efectúe el envío. La convocatoria, por recomendación expresa y debidamente fundamentada del jurado, podrá ser declarada total o parcialmente desierta.

De la presentación de los trabajos: Los trabajos que se presenten en el marco de esta convocatoria deberán estar escritos en castellano, ser originales e inéditos. Se entregarán por triplicado, impresos o mecanografiados sobre una sola cara del papel (hoja: A4; tipo de letra: Times New Roman o Arial; tamaño: 12; interlineado doble; márgenes superior e inferior 2.5, margen izquierdo 3, margen derecho 1.91) y debidamente grapados, en un único sobre en el que no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor (tampoco deberá constar en ninguno de los ejemplares) debiendo consignar en cada ejemplar y en el sobre que los contenga el título general que los identifique. En el interior de un segundo sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el título elegido, se depositará una nota indicando el nombre y apellidos del/la autor/a, dirección postal, e-mail y teléfono, fotocopia del DNI o pasaporte y una breve reseña biográfica.
El material deberá ser entregado personalmente en la Agencia Río Negro Cultura sito en Roca 267 Viedma CP 8500 o enviado por correo postal certificado con aviso de retorno a esta misma dirección. En todos los casos la entrega se realizará a nombre del “Fondo Editorial Rionegrino. Convocatoria 2009. Narrativa de ficción: cuento”


Los trabajos que no resulten seleccionados no se devolverán y serán destruidos.

Del jurado:
El jurado estará integrado por un/a narrador/a de incuestionable reconocimiento nacional, un/a editor/a con trayectoria acreditada en la publicación del género y un/a representante de una empresa de distribución nacional.
El jurado será presidido por el/la escritor/a y asistido por un/a secretario/a nombrado/a por el FER quien participará de las deliberaciones con voz pero sin voto.

El fallo del jurado se dará a conocer por los medios de prensa regionales y por notificación expresa a los autores seleccionados entre el 1 y el 30 de octubre del corriente año y tendrá carácter inapelable.

De la selección de las obras: El jurado, conforme los criterios de excelencia y representatividad propios del género, seleccionará 10 (diez) obras que organizará en un orden de mérito. Cada una de las 3 (tres) primeras será objeto de una publicación individual en tanto que una selección de las (7) siete restantes formará parte de una obra colectiva.

De la publicación de los trabajos:
La publicación de las obras seleccionadas se llevará a cabo en el lapso de los 12 (doce) meses posteriores a la fecha de notificación del fallo del jurado, previa celebración de los contratos de edición. La tirada de cada obra será de 600 (seiscientos) ejemplares.

El FER se reserva, en todos los casos, el derecho de incluir un prólogo cuya realización se encargará a un/a crítico/a o escritor/a de acreditada trayectoria profesional en el orden regional o nacional.


• Género novela
De las obras:

El tema de las obras será libre. Las extensión de las obras que se presenten a esta convocatoria no podrá ser inferior a las 90 (noventa) páginas ni mayor de 150 (ciento cincuenta).

De la convocatoria:
Las obras podrán presentarse desde el 1 de marzo de 2009 hasta el 31 de agosto de 2009. En el caso de los trabajos que se envíen por correo postal, se tomará como fecha válida de entrega la que figure en el matasello de la oficina desde la que se efectúe el envío. La convocatoria, por recomendación expresa y debidamente fundamentada del jurado, podrá ser declarada total o parcialmente desierta.

De la presentación de los trabajos: Los trabajos que se presenten en el marco de esta convocatoria deberán estar escritos en castellano, ser originales e inéditos. Se entregarán por triplicado, impresos o mecanografiados sobre una sola cara del papel (hoja: A4; tipo de letra: Times New Roman o Arial; tamaño: 12; interlineado doble; márgenes superior e inferior 2.5, margen izquierdo 3, margen derecho 1.91) y debidamente grapados, en un único sobre en el que no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor (tampoco deberá constar en ninguno de los ejemplares) debiendo consignar en cada ejemplar y en el sobre que los contenga el título general que los identifique.
En el interior de un segundo sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el título elegido, se depositará una nota indicando el nombre y apellidos del/la autor/a, dirección postal, e-mail y teléfono, fotocopia del DNI o pasaporte y una breve reseña biográfica.
El material deberá ser entregado personalmente en la Agencia Río Negro Cultura sito en Roca 267 Viedma CP 8500 o enviado por correo postal certificado con aviso de retorno esta misma dirección. E
n todos los casos la entrega se realizará a nombre del “Fondo Editorial Rionegrino. Convocatoria 2009. Narrativa de ficción: novela”
Los trabajos que no resulten seleccionados no se devolverán y serán destruidos.

Del jurado:
El jurado estará integrado por un/a narrador/a de incuestionable reconocimiento nacional, un/a editor/a con trayectoria acreditada en la publicación del género y un/a representante de una empresa de distribución nacional. El jurado será presidido por el/la escritor/a y asistido por un/a secretario/a nombrado/a por el FER quien participará de las deliberaciones con voz pero sin voto. El fallo del jurado se dará a conocer por los medios de prensa regionales y por notificación expresa a los autores seleccionados entre el 1 y el 30 de noviembre del corriente año y tendrá carácter inapelable.

De la selección de las obras: El jurado, conforme los criterios de excelencia y representatividad propios del género, realizará una preselección de 10 (diez) obras que organizará en un orden de mérito. Cada una de las 4 (cuatro) primeras será objeto de una publicación individual.

De la publicación de los trabajos: La publicación de las obras seleccionadas se llevará a cabo en el lapso de los 12 (doce) meses posteriores a la fecha de notificación del fallo del jurado, previa celebración de los contratos de edición. La tirada de cada obra será de 600 (seiscientos) ejemplares. El FER se reserva, en todos los casos, el derecho de incluir un prólogo cuya realización se encargará a un/a crítico/a o escritor/a de acreditada trayectoria profesional en el orden regional o nacional.
La participación implica la aceptación de las bases.

La Agencia Río Negro Cultura, a través del Fondo Editorial Rionegrino, invita a los profesionales e investigadores en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la Provincia de Río Negro a participar de la Convocatoria 2009, a partir de la cual se seleccionarán las obras que el sello oficial publicará en el corriente año, en cumplimiento de lo establecido por la Ley F 3884.

BASES De los Participantes: Podrán participar de esta convocatoria, tal como lo prescribe la Ley F 3884 y su Decreto reglamentario, los/las autores/as nacidos en la Provincia de Río Negro, los/las argentinos/as con domicilio real y legal no inferior a cuatro (4) años en ella y los/las extranjeros/as, naturalizados o no, que acrediten una residencia no inferior a siete (7) años en territorio rionegrino. Cuando se trate de participantes menores de edad, estos deberán contar con autorización expresa de sus padres o representante legal con firma autenticada y declaración jurada de conocer las bases y condiciones del concurso. Tal como se desprende del Decreto 778/06, están expresamente inhabilitados para participar de esta convocatoria: a) Los funcionarios y empleados de la Agencia Río Negro Cultura y sus familiares directos. b) Los integrantes de los jurados que designará el Fondo Editorial Rionegrino (FER) c) Los titulares de cargos electivos en los tres poderes del Estado, tanto en el Nivel Provincial como de cualquiera de los Municipios de la Provincia de Río Negro. d) Los integrantes del Consejo Asesor. Cada participante podrá presentar una única obra.

De las obras:
Tanto los trabajos provenientes de las Ciencias Sociales como los de las Ciencias Naturales deberán estar referidos a investigaciones cuyo caso corresponda a la Provincia de Río Negro. La extensión de las obras que se presenten a esta convocatoria no podrá ser inferior a las 90 (noventa) páginas ni mayor de 150 (ciento cincuenta). Sólo podrán presentarse trabajos que acrediten haber sido objeto de evaluación y aprobación por organismos competentes.

De la convocatoria: Las obras podrán presentarse desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2009. En el caso de los trabajos que se envíen por correo postal, se tomará como fecha válida de entrega la que figure en el matasello de la oficina desde la que se efectúe el envío. La convocatoria, por recomendación expresa y debidamente fundamentada del jurado, podrá ser declarada total o parcialmente desierta.

De la presentación de los trabajos: Los trabajos que se presenten en el marco de esta convocatoria deberán estar escritos en castellano, ser originales e inéditos. Se entregarán por triplicado, impresos o mecanografiados sobre una sola cara del papel (hoja: A4; tipo de letra: Times New Roman o Arial; tamaño: 12; interlineado 1.5; márgenes superior e inferior: 2.5, margen izquierdo: 3.0, margen derecho: 1.91) y debidamente cocidos, grapados o anillados, en un único sobre en el que no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor (tampoco deberá constar en ninguno de los ejemplares) debiendo consignar en cada ejemplar y en el sobre que los contenga el título general que los identifique. En el interior de un segundo sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el título elegido, se depositará una nota indicando el nombre y apellidos del/la autor/a, dirección postal, e-mail y teléfono, fotocopia del DNI o pasaporte así como del comprobante que da cuenta de la evaluación de la que ha sido objeto la obra que se presenta y un currículum reducido del autor.

El material deberá ser entregado personalmente en la Agencia Río Negro Cultura sito en Roca 267 CP 8500 o enviado por correo postal certificado con aviso de retorno a esta misma dirección. En todos los casos la entrega se realizará a nombre del “Fondo Editorial Rionegrino. Convocatoria 2009. Investigación. Ciencias Sociales” o “Fondo Editorial Rionegrino. Convocatoria 2009. Investigación. Ciencias Naturales”.

Los trabajos que no resulten seleccionados no se devolverán y serán destruidos.

Del jurado: Tanto en el caso de las Ciencias Sociales como el de las Ciencias Naturales el jurado estará integrado por tres investigadores/as de incuestionable reconocimiento nacional. El jurado será asistido por un/a secretario/a nombrado/a por el FER quien participará de las deliberaciones con voz pero sin voto. El fallo del jurado se dará a conocer por los medios de prensa regionales y por notificación expresa a los autores seleccionados entre el 1 y el 30 de noviembre del corriente año y tendrá carácter inapelable.

De la selección de las obras:
El jurado, conforme los criterios de excelencia y representatividad propios de cada disciplina, seleccionará dos trabajos correspondientes al área de Ciencias Sociales y dos al área de Ciencias Naturales. Cada uno de los 4 (cuatro) trabajos seleccionados será objeto de una publicación individual.

De la publicación de los trabajos: La publicación de las obras seleccionadas se llevará a cabo en el lapso de los 12 (doce) meses posteriores a la fecha de notificación del fallo del jurado, previa celebración de los contratos de edición.

La tirada de cada obra será de 600 (seiscientos) ejemplares. El FER se reserva, en todos los casos, el derecho de incluir un prólogo cuya realización se encargará a un profesional investigador de acreditada trayectoria profesional en el orden regional o nacional.

La participación implica la aceptación de las bases.

La Agencia Río Negro Cultura, a través del Fondo Editorial Rionegrino, invita a los alumnos del Nivel Medio y a los jóvenes entre 13 y 21 años de la Provincia de Río Negro a participar del concurso “Hacer memoria. Ficción y memoria de Río Negro desde la perspectiva de los jóvenes”. Con esta invitación la Agencia Río Negro Cultura busca alentar la creación literaria de los jóvenes rionegrinos y al mismo tiempo fortalecer los lazos de conocimiento y reconocimiento entre generaciones. Esta convocatoria para los autores jóvenes de narrativa de ficción forma parte de las iniciativas que durante el corriente año el FER llevará a cabo, a partir de las cuales se seleccionarán las obras que el sello oficial publicará en el 2009, en cumplimiento de lo establecido por la Ley F 3884.

BASES De los Participantes: Podrán participar de esta convocatoria, tal como lo prescribe la Ley F 3884 y su Decreto reglamentario, los/las autores/as nacidos en la Provincia de Río Negro, los/las argentinos/as con domicilio real y legal no inferior a cuatro (4) años en ella y los/las extranjeros/as, naturalizados o no, que acrediten una residencia no inferior a siete (7) años en territorio rionegrino.
Cuando se trate de participantes menores de edad, estos deberán contar con autorización expresa de sus padres o representante legal con firma autenticada y declaración jurada de conocer las bases y condiciones del concurso. Cada participante podrá presentar una única obra.

De la convocatoria:
El concurso constará de 3 (tres) categorías, a saber: a) entre 13 y 15 años (cumplidos hasta el 31 de julio de 2009) b) entre 16 y 18 años (cumplidos hasta el 31 de julio de 2009) c) entre 19 y 21 años (cumplidos hasta el 31 de julio de 2009) Las obras podrán presentarse desde el 4 de mayo hasta el 10 de julio de 2009. En el caso de los trabajos que se envíen por correo postal, se tomará como fecha válida de entrega la que figure en el matasello de la oficina desde la que se efectúe el envío.

De las obras: Los trabajos deberán ser relatos de ficción (cuentos) cuyo tema se relacione con la memoria de la comunidad a la que los autores pertenecen. • Para la categoría a) los relatos tendrán una extensión mínima de 2 (dos) carillas. • Para la categoría b) los relatos tendrán una extensión mínima de 4 (cuatro) carillas y máxima de 8 (ocho). • Para la categoría c) los relatos tendrán una extensión mínima de 4 (cuatro) carillas y máxima de 8 (ocho)

De la presentación de los trabajos:
Los trabajos que se presenten en el marco de esta convocatoria deberán estar escritos en castellano, ser originales e inéditos. Se entregarán por triplicado, impresos o mecanografiados sobre una sola cara del papel (hoja: A4; tipo de letra: Times New Roman o Arial; tamaño: 12; interlineado doble; márgenes superior e inferior 2.5, margen izquierdo 3, margen derecho 1.91) y debidamente grapados, en un único sobre en el que no aparecerá ni el nombre ni la firma del autor (tampoco deberá constar en ninguno de los ejemplares) debiendo consignar en cada ejemplar y en el sobre que los contenga el título general que los identifique.
En el interior de un segundo sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el título elegido, se depositará una nota indicando el nombre y apellidos del/la autor/a, dirección postal, e-mail y teléfono, fotocopia del DNI o pasaporte y una breve reseña biográfica.

El material deberá ser entregado personalmente en la Agencia Río Negro Cultura sito en Roca 267 Viedma CP 8500 o enviado por correo postal certificado con aviso de retorno a esta misma dirección. En todos los casos la entrega se realizará a nombre del “Fondo Editorial Rionegrino. Convocatoria 2009. Narrativa de ficción: Hacer memoria” Los trabajos que no resulten seleccionados no se devolverán y serán destruidos.

Del jurado:
El jurado estará integrado por dos narradores de incuestionable reconocimiento nacional y/o regional y un especialista en literatura juvenil. El jurado será asistido por un/a secretario/a nombrado/a por el FER quien participará de las deliberaciones con voz pero sin voto. El fallo del jurado se dará a conocer por los medios de prensa regionales y por notificación expresa a los autores seleccionados entre el 21 y el 25 de septiembre del corriente año y tendrá carácter inapelable.

De la selección de las obras:
El jurado, conforme los criterios de excelencia y representatividad propios del género, seleccionará 4 (cuatro) obras por categoría y elaborará los respectivos órdenes de mérito. Las 12 (doce) obras seleccionadas formarán parte de una publicación colectiva.

De los premios: El autor que ocupe el primer lugar del orden de mérito de cada una de las 3 (tres) categorías recibirá una pc notebook, premio otorgado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro.
La escuela a la que pertenezca el autor que ocupe el primer lugar del orden de mérito de cada una de las categorías obtendrá un cañón de proyección y una pantalla, premios otorgados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro.

De la publicación de los trabajos:
La publicación de las obras seleccionadas se llevará a cabo en el lapso de los 12 (doce) meses posteriores a la fecha de notificación del fallo del jurado y formará parte de la colección “Pueblo y memoria”.
La tirada de la obra colectiva será de 600 (seiscientos) ejemplares. El FER se reserva, en todos los casos, el derecho de incluir un prólogo cuya realización se encargará a un/a escritor/a de acreditada trayectoria profesional en el orden regional o nacional.
La participación implica la aceptación de las bases.


[Valid Atom 1.0]