SISTEMA DE ESTADISTICAS TURÍSTICAS SECRETARIA DE TURISMO MUNICIPALIDAD DE EL BOLSON
Estimados Empresarios Turísticos:
En la página web de la Secretaría de Turismo de El Bolsón en el siguiente link http://www.elbolson.gov.ar/esp/el_bolson.php podrán leer el informe estadístico elaborado en función de las preguntas realizadas a los turistas que visitan nuestra Oficina de Informes. El mismo comprende un Balance del año 2008, la ocupación de la temporada 2009, cantidad de plazas actuales y datos de interés.
En la página web de la Secretaría de Turismo de El Bolsón en el siguiente link http://www.elbolson.gov.ar/esp/el_bolson.php podrán leer el informe estadístico elaborado en función de las preguntas realizadas a los turistas que visitan nuestra Oficina de Informes. El mismo comprende un Balance del año 2008, la ocupación de la temporada 2009, cantidad de plazas actuales y datos de interés.
La producción de estudios y estadísticas sobre el turismo tiene por objeto dotar de información a los distintos sectores involucrados en el desarrollo de la actividad turística, tanto desde la esfera pública como privada, para una mejor comprensión del fenómeno en cuestión y apoyar los procesos de toma de decisiones que promuevan un desarrollo exitoso de la actividad.
Los datos que se recopilan permiten elaborar diagnósticos sobre la situación actual del turismo, de manera de comprender qué pasa hoy con esta actividad, cuáles son sus principales tendencias y los posibles escenarios futuros. El desarrollo del sector turístico impone disponer de información veraz, adecuada y sistemática tanto del mercado turístico interno como de los mercados competitivos y complementarios. La disponibilidad de información estadística, de base confiable, tiene enorme implicancia sobre el proceso de toma de decisiones de política turística. Un eficiente relevamiento de las variables involucradas posibilitan, tanto al sector público como privado, fijar estrategias destinadas a una planificación ordenada del uso de los recursos y aplicar tecnologías adecuadas para el desarrollo de nuevos productos. En este sentido, no sólo es importante contar con datos que midan la magnitud de la oferta y de la demanda, en términos numéricos, en un momento o temporada determinada sino que los mismos permitan observar su variación con el transcurrir de los años (crecimiento o descenso): de allí la importancia de la continuidad de las series de tiempo y su uniformidad en la metodología de recolección de los datos.
Es esencial, además, registrar las transformaciones que se van produciendo en la estructura interna de la demanda (origen, estadía, forma de viaje, tamaño de los grupos, motivaciones). Otro aspecto que incide significativamente en un estudio de demanda, lo constituye la posibilidad de fraccionar el mercado en grupos más pequeños, de intereses especiales (segmentación). A través de esta estrategia se podrán focalizar los recursos financieros y promociónales hacia objetivos concretos, atendiendo a las motivaciones específicas de los diferentes segmentos.
El análisis deberá, también, permitir realizar estimaciones de los ingresos económicos generados por el turismo, principalmente aquellos derivados del consumo o gasto que realiza el turista en el transcurso de su estadía en la región. Todos estos datos resultan fundamentales a la hora de medir impactos de políticas públicas y de gestión de los recursos. También proporcionan los indicadores necesarios para estudios de rentabilidad empresarial, sustentabilidad ambiental y económica, evaluaciones de impacto ambiental, de mercados, diseño de estrategias de marketing, etc.
Saludos Cordiales.
Lic. José Caliva.
Lic. Juliana Ortega.
Lic. M. Laura Larracohea.
Lic. Juliana Ortega.
Lic. M. Laura Larracohea.
Secretaría de Turismo
Municipalidad de El Bolsón
www.elbolson.gov.ar