"El miércoles 11 de marzo, se presentará en nuestra ciudad el artista y sociólogo francés Hervé Fischer. Artista digital por excelencia, Fischer es autor de varios libros entre los que se cuentan "Mitoanálisis del futuro" y "El choque digital". La conferencia, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar el miércoles 11 a las 19 hs en la Casa de la Cultura de El Bolsón. Auspicia el Centro de Estudios Canadienses Comahue, organiza la Dirección de Cultura de El Bolsón"
ver más en:
ver más en:
www.hervefischer.net
Luego de sus experiencias digitales, retorna a la pintura con su muestra a inaugurarse el próximo 20 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén.
Sociólogo, escritor, artista y filósofo
Hervé Fischer es artista, filósofo, sociólogo y escritor, nacido en París, Francia, en 1941, tiene doble nacionalidad, francesa y canadiense. Egresó de la École Normale Supérieure de Paris, dedicó su maestría a la filosofía política de Spinoza, –bajo la dirección de Raymond Aron–, y su tesis de doctorado a la sociología del color, en la Universidad de Québec.
Durante muchos años enseñó sociología de la cultura y de la comunicación en la Sorbona (Maìtre de conférences en 1981) También en París fue profesor de la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas (1969-1980). Escribió numerosos artículos especializados, participó en obras colectivas, dio conferencias sobre arte, ciencia y tecnología, relacionadas con la sociedad. Paralelamente llevó adelante una carrera como artista multimedia.
Fundador del “Arte Sociológico”, en 1971, fue iniciador de proyectos de participación popular con la radio, la prensa y la televisión, en numerosos países de Europa y América latina, antes de instalarse en Québec a comienzo de la década de 1980.
“Hervé Fischer es un pionero en muchas cosas. Su interesante sitio personal http://www.hervefischer.ca/, no sólo brinda un rico material de quien fuera considerado el “anti-Negroponte” francés, sino también una exquisitez: haber distribuido en el 2000 uno de los primeros libros digitales completos aparecidos en línea: Mitoanálisis del futuro”, señala Alejandro Piscitelli, profesor en filosofía, y especialista en nuevas tecnologías de la información.
Además de su libro digital, Fischer publicó El choque digital, El Romanticismo numérico (2002); y Los desafíos del cibermundo (2003), entre otros.
“En su último libro, CiberPrometeo, Fischer añade a los GPS freudianos de Eros y Tanatos a Prometeo, imaginando un posible post-humanismo, para inmediatamente sostener que lo numérico más que a una omnipotencia nos lleva a una constatación de nuestra fragilidad”, cuenta Piscitelli, quien es gerente del portal Educ.ar.
Fue artista invitado del Pabellón francés en la Bienal de Venecia en 1976, invitado especial en la Bienal de São Paulo en 1981.
Participó en Documenta 7 de Kassel en 1982. Realizó exposiciones personales en el Museo Galliéra en Paris en 1974, en el I.C.C. de Anvers en 1975, en los Museos de Arte Contemporáneo de São Paulo en 1976, de Montréal (retrospectiva) en 1981 y de México en 1983. En 1985, organizó la participación franco-canadiense en el proyecto Marco Polo de novela telemática francófona que incluyó a escritores de África, Europa y Canadá, con el patronazgo del escritor Umberto Ecco. En 1987, fue co-autor y productor de un cortometraje de 12 minutos de animación computarizada 3D, El canto de las estrellas, en ocasión de la Cumbre francófona de Québec, y, en 1988, ganó especialmente el primer premio Música Video en la Competencia Internacional de Animación Computarizada del National Computer Graphics Association de EE. UU. A partir de 1999, volvió a la pintura sobre el tema de la edad numérica y realizó exposiciones personales (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, 2003). Es co-fundador y co-presidente (1985), con Ginette Major, de La Ciudad de las artes y las nuevas tecnologías de Montréal: la exposición Imágenes del Futuro, el Café Electronico (1995), la Competencia Internacional de animación por computadora - Imágenes del Futuro (1986) y el Cibermundo (1995). Creó: en 1990 el Festival Teleciencia, del que fue director general hasta 2002 y en 1993 el M.I.M. (Mercado Internacional del Multimedia). Es co-fundador y presidente de Ciencia Para Todos, (agrupación de organismos quebequeses de cultura científica y técnica) y de la Federación Internacional de las Asociaciones de Multimedia (1997). Es titular de la cátedra Daniel Langlois de tecnologías numéricas y bellas artes de la Universidad Concordia de Montréal, responsable de la concepción de un Médialab quebequés, Hexagram, en consorcio entre las universidades Concordia y UQAM (2000-2002). Es miembro de varios directorios, entre los cuales figuran la Sociedad de desarrollo de Montréal (SDM). Miembro del WHO'S WHO in Executives and Professionnals (Estados-Unidos). Recibió con Ginette Major el Premio Leonardo Make Peace Tsao por su implicación en favor del arte y de la ciencia (Estados Unidos, 1998), artista invitado en los Encuentros Imágenes y Ciencia del CNRS (Francia). Caballero de las Artes y las Letras y de la Orden Nacional del Mérito del gobierno francés. Conservador de la exposición Cym@r de arte y tecnología de Weimar, capital cultural de Europa en 1999.
Publicó numerosos artículos y libros sobre el arte y las comunicaciones, especialmente:
Arte et comunicación marginal, Balland, 1974.
Teoría del arte sociólogico, Casterman, 1976.
La Historia del arte ha terminado, Balland, 1981.
Ciudadanos-escultores, Segedo, 1981.
El pájaro-gato (sobre la identidad quebequesa), La Presse, Montréal, 1983.
¿La Calle adónde llega? Arte y Ediciones, Mexico, 1984.
En 2000 publicó en Internet Mitoanálisis del futuro (400 p., en http://www.hervefischer.ca/).
En 2001, El choque digital (400 p., VLB éditions).
En 2002, El romanticismo numérico (60 p., Fides et Musée de la civilisation).
En 2003, Los desafios de la edad numérica (colectivo, P. U. L.) y CiberPrometeo, El instinto de poder (ediciones vlb).
Prepara también una vasta obra de teoría sociológica del color: Colores y sociedades (a publicarse en Editions Robert Laffont).
Fischer habla y escribe en cuatro idiomas: francés, alemán, inglés y español.
Fischer se plantea una pregunta que fue el eje de uno de sus libros, El choque digital (VLB Ediciones, 2001): “¿Asistiremos, sin espíritu crítico, al triunfo de los ciberprimitivos?”
“El choque digital será tan decisivo para la aventura humana como lo fueron la edad del fuego o la edad de piedra. Por eso, es urgente que repasemos los fundamentos del humanismo para manejar nuestro destino”, señala.
Ese carácter bifronte y paradojal de la evolución del actual mundo cibernumérico está regido, según Fischer, por una serie de leyes.
Entre ellas, se encuentran la que sostiene que las tecnologías numéricas evolucionan más rápido que nuestras ideas; otra que habla de un cibermundo “apolítico y asocial” pero que termina dando legitimidad a la nueva clase media que genera una nueva ideología dominante; una que destaca que cuanto más parece imponerse la convergencia numérica, más redescubrimos la especificidad irreductible de los medios y sus usos sociales que los distribuyen; y la que remarca que la proliferación de lo virtual genera más caos y delincuencia en el mundo real.
Además, otra de las leyes indica que la ciberpedagogía, que se anuncia más económica y eficaz, de hecho cuesta más cara y destruye las bases de la pedagogía tradicional.
Conciencia y avance tecnológico
"Hace 10.000 años en el neolítico, el hombre de Cromagnon, el antecesor del ser humano poseía su inteligencia, y ésta no cambió mucho. Incluso hay un poquito de sorpresa eventualmente si se compara a George Walter Bush con el hombre de Cromagnon, allí no hubo evolución.
La población sufrió una explosión demográfica en el siglo XX, hoy somos alrededor de 6.500 millones de habitantes. Los demógrafos dicen que con la educación, la planificación sexual, la falta de apetito sexual el crecimiento se va a limitar hasta 8.500 millones de habitantes. Entonces la demografía la vamos a controlar. El poder tecnológico que tiene el ser humano no cambió mucho hasta el siglo XIX, con la electricidad, la industrialización, la ciencia subió mucho, y ahora con la cibernética y lo digital se produjo una aceleración del poder tecnológico del ser humano y no sabemos adonde va. En el campo de las herramientas hay una ley que dice que cada 18 meses se dobla el poder de una computadora, y estamos más y más en situación de alienación, en donde el nivel de conciencia no crece y el poder que tiene el hombre en sus manos es cada vez más y más grande. No tenemos la madurez para manejar, vivimos en una situación peligrosa, la tecnología de la guerra, la biotecnología que manipula los códigos de la vida, la contaminación. Este es para mí el gran problema. Lo digital es lo que hace el poder tecnológico tan grande para el ser humano.
Las ideas que tenemos sobre eso van muy atrás. Hay una lógica tecnológica, pero la conciencia, la madurez es mucho más lenta que el progreso tecnológico".