Monólogo para una Mujer: …Y Vivir para contarlo…
El músico, escritor y productor radial Luis “Iktami Devaux” sorprendió a una gran audiencia que se congregó en Tinta Roja, para escuchar sus reflexiones, dudas y certezas sobre un tema que es la usina de sus escritos: La Mujer.
Lleno total, sorprendente porque como suele suceder en la comarca, varias actividades estaban programadas para esa hora. Luis ingresó en silencio a la sala y comenzó sus monólogo con la misma simpleza con que conduce su programa radial que va por FM Alas. Como separadores de temas, hizo sonar el instrumento que lo posicionó como el mejor armoniquista de la región. Una tras otra las reflexiones no terminan con un corolario, una definición o una respuesta, sino que se acopiaban las dudas, las ironías y y las situaciones grotescas, donde generalmente el mismo Iktami era el cazador cazado, la víctima de una mente superior, o sencillamente un superhéroe que intentó el contacto y vivió para contárnoslo.
Colegas, amigos y mucha gente se acercó, y no se fue vacía, a pesar de la vacuidad de un mensaje que deja pocas definiciones, muchas dudas y no menos discrepancias. Con un lenguaje claro, sencillo, plagado de experiencias de todas las etapas de la vida del autor, encuentros cercanos con seres lejanos, ninfas de diosas inaccesibles, crisálidas de seres mutables, Luis Iktami Devaux volvió a escena con un espectáculo imperdible.
Luego del show, hubieron promesas de volver a realizarlo, posiblemente en el sum de Alas, y hasta el proyecto de una gira con sus libros, fuente de inspiración de este monólogo, y esta puesta escénica que no distrae con decorados, luces y efectos especiales, pero que abre en nuestra imaginación otros escenarios donde cada uno es protagonista de su propia historia.
Enrique Carlos Ameijeiras