3 de mayo de 2010

Casa de la Cultura El Bolsón: Boletín Nº 65

INFORMACIÓN ACTIVIDADES CULTURA EL BOLSÓN

Claudio Bruni en Buenos Aires

Este jueves 29 en la sede del Centro Administrativo del Ministerio de Hacienda de Río Negro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la presencia del subsecretario de cultura de Río Negro Dr. Armando Gentilli, quedará oficialmente inaugurada la muestra de artistas plásticos de Río Negro entre los que integran la embajada Claudio Bruni, junto a los reconocidos Alejandro Jurczuk y Marta Tallarico de la ciudad de San carlos de Bariloche. Los rionegrinos expondrán sus obras desde este jueves hasta los primeros días de mayo en el edificio que la administración de Río Negro tiene en Buenos Aires, en calle Reconquista 556. La presencia de artistas de El Bolsón se enmarca en el programa de la Subsecretaría de Cultura de Río, que incluye a los artistas plásticos-visuales rionegrinos con muestras conjuntas y permanentes como intercambio y proyección de sus obras.

Dibujo Humorístico y Caricatura

Luis Órdoñez

clip_image001Con aceptación e interés continúan las inscripciones para el encuentro seminario – taller de caricaturas que brindará el dibujante Luis Ordoñez en El Bolsón. El interés manifestado en las planillas de inscripciones se puede visualizar y anticipar el éxito de participantes. El programa se brinda a través de la Subsecretaría de Cultura de Rio Negro en seis localidades que han sido distinguidas para la actividad, siendo El Bolsón la sede elegida para su desarrollo entre el 16 y 20 de agosto próximo, encuentro que se llevará a cabo en instalaciones del gimnasio municipal. El curso taller se dictará gratuitamente y está a cargo del reconocido dibujante Luis Ordóñez. Se halla abierta la inscripción en escuelas de todos niveles y en Casa de la Cultura (diagonal Merino 3270). El encuentro es gratis, incluye los materiales de trabajo y se otorgará una beca por cada zona para realizar el curso completo en la Escuela de Luis Ordoñez, la cual media beca la otorgará la institución y la otra media beca, la Subsecretaria de Cultura de Río Negro. Consiste en seis seminarios intensivos sobre “Dibujo Humorístico y Caricatura”, con una duración de cinco jornadas cada uno. Una vez finalizado el taller, los participantes recibirán su diploma correspondiente.

Para mayor información comunicarse al 02944. 455322; vía mail culturaelbolson@gmail.com

 

El “Cuenta Cuentos” va a la escuela

clip_image002El escritor Marcelo Tato Affif, junto a la dirección de Cultura de El Bolsón, han presentado a los distintitos establecimientos educativos de nivel primario el proyecto “El cuentacuentos”, cuyo objetivo tiene el valor agregado de fomentar la lectura en los niños desde sus primeros años, acercándole una forma distinta de aproximación a un libro. Trabajando conjuntamente con las áreas de lengua y literatura para impulsar la lectura, las formas de narración y acercar a los alumnos la posibilidad de conocer al autor de la obra con la que se trabaja en clase. Para este fin, se ha confeccionado un cronograma de visitas por establecimientos para dejar abierta la posibilidad de un encuentro previo entre el escritor y la dirección de la escuela para ajustar horarios y espacios.

AFAP Asociación de Fotógrafos Andino Patagónicos

Finaliza la muestra fotográfica colectiva de los fotógrafos nucleados en la AFAP, integrada por Tato Álvarez, Roberto Botta, Oscar Caram, Leo Fernández Ridano, Joaquín Jordi, Nicolás Leiva, Manuel Miranda, Liliana Ricciardi, Carlos Montalbetti, David Imperiale (EFIAP), denominada Figura Humana. Los trabajos han sido distinguidos por el público visitante como de los alumnos de escuelas secundarias y universitarias que visitaron la muestra de forma guiada para trabajar y analizar las imágines retratadas y que se exhiben hasta este jueves 29 en el Salón de Casa de la Cultura, diagonal merino 3270.

RIO NEGRO PROYECTA

En la vecina ciudad de San Carlos de Bariloche se llevó a cabo el pasado martes 27 la presentación del 2do. Festival Nacional de Cine y Video – Río Negro Proyecta, encuentro que tendrá lugar en aquella ciudad de los lagos entre el 1º al 5 de septiembre de 2010.

En la sala de prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal de Bariloche presidido por el subsecretario de Cultura de Río Negro, Dr. Armando Gentilli, acompañado por el intendente comunal, Marcelo Cascón y referentes del cine nacional y provincial, quedó lanzado y presentado este segundo festival bajo la programación y dirección artística de Pablo Mazzola y Roger Alan Koza, con la producción ejecutiva de Susana Nieri. Fueron presentadas varias novedades, como la de sumar al Fondo Editorial Rionegrino (FER), con una convocatoria para la escritura de libros de cine, con el objetivo de desarrollar una biblioteca específica de cine y las artes audiovisuales en la provincia de Río Negro. Más información: www.culturarionegro.gov.ar

AUDIO_SPOT

“EL SUR TAMBIEN EXISTE”….Desde Tierra del Fuego hasta el hermoso Bolsón.

image image

A partir de este próximo jueves 29 de abril, en el Salón de exposiciones de Casa de la cultura, llega una nueva muestra pictórica en óleos y collage, producida por Lidia Aller, profesora de dibujo y pintura que llegó a la Comarca enamorada del paisaje Bolsonero, docente desde hace años continúa con su pasión en la enseñanza de su profesión, la muestra permanecerá hasta el 12 de mayo.

36ª Feria del libro Internacional

En el Marco de la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro; a través de la Subsecretaría de cultura de Río Negro. Presentará un completo stand de autores rionegrinos, en el predio de la Rural de Palermo y se desarrollará hasta el 10 de mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un stand distinto donde no solo se están presentando los libros de los escritores editados por el propio Fondo Editorial Rionegrino (Fer) sino los distintos escritores de Río Negro a los a los cuales se le ha dado la posibilidad de que estén, no solo para mostrar sus trabajos, también para la venta. La Provincia tiene una fuerte presencia este año, con la presentación de varios títulos -individuales y antologías- editados por el Fondo Editorial Rionegrino. Se va a estar presentando el 8 de mayo en el Día de Río Negro libros editados a partir de convocatorias y concurso con un jurado nacional que lanzó Río Negro, entre estos autores nos representará la escritora local Silvia Rodríguez, quien ha sido seleccionada en el género poesía en primer lugar del orden de mérito por el jurado designado a dichas funciones en las convocatorias del 2009.

Fiesta Cívica del 25 de Mayo

Continúan receptándose en Casa de la Cultura propuestas de instituciones, entidades, organismos, organizaciones sociales, agrupaciones folclóricas y sectores vecinales para participar de la fiesta que tendrá matices relevantes con la anuencia de toda la población que ha mostrado su interés en general para la fecha del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

La fecha patria tendrá su acto central en el Polideportivo y es la dirección de cultura de la municipalidad de El Bolsón junto con la comisión de cultura del Concejo Deliberante, que en la figura de la profesora Cecilia Gori realizan reuniones para el diseño de la fiesta. La semana anterior, ambos funcionarios se reunieron con autoridades de las supervisiones de los niveles primarios y medio donde quedaron acordadas las formas en la que dichas autoridades dispongan participar.

La dirección de cultura reitera que está abierta la recepción para quienes deseen proponer o sumarse a la participación de este encuentro bicentenario que tendrá fecha nacional el 25 de mayo de 2010. Toda sugerencia tanto como la de confirmar la participación en la organización podrán remitir información e inquietudes al 455322; diagonal Merino 3270, o vía mail: culturaelbolson@gmail.com

En el marco del 25

Diversos programas en el marco de la fecha del bicentenario se inscriben organizaciones que propongan su oferta de participación, remitiendo información para ser publicada en tiempo y forma.

CONCURSO DE TORTAFRITAS

Un novedoso encuentro cultural propuesto por la dirección de cultura con el trabajo y anuencia del área de acción social a través del programa Comer en Familia, será el primer concurso interbarrial de torta fritas con el objetivo de establecer y destacar, a través de un jurado, la mejor cocinera de torta fritas de un barrio de El Bolsón. La convocatoria toma forma a través del área que tiene como objetivo establecer políticas culturales populares bajo el lema “Cultura es la gente. Manos de trabajo. Ideas, a las obras” y que fue receptada con interés por la secretaria de acción social de la municipalidad, Alicia Cárdenas, que dispuso con el programa Comer en Familia y el equipo de promotoras activar la propuesta que tendrá lugar el próximo mes de mayo.

Deportes/ En el marco del 25 de mayo la subsecretaría de deportes de la municipalidad tiene un importante programa deportivo que tendrá vigencia esa semana de mayo.

Cultura/ Entre el 13 de mayo y el 03 de junio en Casa de la Cultura se abrirá la muestra denominada “Argentina del Virreinato a la UNASUR” un aporte proyectado y organizado por el Instituto de Perfeccionamiento Docente en el año del Bicentenario, una oportunidad para conocer y reflexionar sobre la Argentina, con un panel gráfico especialmente diseñado para la muestra con visitas guiadas con profesores, destinadas al público en general y en especial a los alumnos de los distintos niveles.


 

image imageArgentina:

del Virreinato a la UNASUR

 Un territorio en movimiento.

Crisis, tensiones e integración en el Bicentenario de la

Independencia

Muestra gráfica

realizada por el

Instituto de Formación

Docente Continua

de El Bolsón

Auspiciado por la Secretaría de Cultura

Municipalidad de El Bolsón


Cursos y talleres en Antigua Casa de cultura Roca y Saavedra

En la antigua Casa de la cultura (Roca y Saavedra), se llevan a cabo los talleres: Danzas Folclóricas, con Prof. Leonardo Figueroa: martes y viernes de 17 a 19 horas; Tango, instructores Adrian Samaniego y Pedro Mastroiani: viernes, de 22 a 23 horas; Teatro, profesora Celina Ponce: a partir del jueves 22 de abril de 18 a 20 horas. Taller de danzas árabes, para niñas, se dicta los miércoles de 18:30 a 19:30 horas con la Prof.: Anael Logones Teatro para niños a partir del lunes 19/04 todos los lunes, de 14 a 16:30 y de 17 a 19:30 horas. Prof.: Cecilia Salinas Cerdeira. Teatro para adolescentes y adultos comienza el 22/04 jueves de 18 a 20hs. prof. Celina Ponce. En todos, abierta la inscripción.

Otras ofertas culturales

Casa de la cultura recuerda que se encuentra abierta la inscripción para los siguientes talleres. Diagonal Merino 3270

- Fotografía Digital viernes y sábado de 10 a 12 horas, miércoles de 15:30 a 17:30 horas. Profesor: Carlos Mir

- Dibujo y caricatura lunes, miércoles y viernes, de 18 a 20 horas. Prof. Oscar Orcellet

- Orientación Vocacional miércoles, de 18 a 20 horas, con la Prof: Judith Rabinovich

- Lectura y escritura creativa viernes, comienza el 09/04, de 19 a 20:30 horas. Prof. Teresa Viñales.

- Pintura para niños CUPOS LIMITADOS (de 5 a 10 años) comienza el 20/04 martes de 17:30 a 19 horas y miércoles de 10 a 11:30 horas. Prof. Gisella Guastavino.

- Plástica con contenido histórico: comienza el 10/04, los sábados de 17 a 20 horas. Prof. Matías Olivera.

-Pintura y dibujo (adolecentes y adultos), miércoles de 15 a 17 horas, comienza 21/04.Prof. Lidia Aller

-Taller de recreación, arte, juego y movimiento p/niños y jóvenes con necesidades especiales sábados de 10 a 12 horas. Prof.: María Soledad Julián.

- Guitarra comienza 19/04 lunes y viernes de 15 a 16 horas. Prof. Mariano Politis e Iván Wigor.

IDIOMAS

- Japonés Adultos: lunes, martes y jueves, de 10 a 12 horas; niños: Jueves, de 13:30 a 15:30 horas.

-Caligrafía japonesa lunes, de 13:30 a 15:30 horas. Prof.: Tokiko Oghana

- Curso de Italiano Martes y jueves 2do. Año (avanzados) de 18 a 19:30; 1er. Año (iniciados), de 19:30 a 20:50 horas. Profesor Roberto Rizzi.

- Curso de Inglés Lunes y miércoles, comienza el 05/04, de 16 a 18 horas. Profesora Julia Cárcamo

-Curso de Portugués Niños: martes de 17:30 a 18:30. Adultos: miércoles de 20 a 21hs. comienza el 7 de abril. Prof.: María Inés Castagneto.

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

clip_image002[6]2º Festival Nacional de Cine y Video

Este martes 27, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con la presencia del Subsecretario de cultura de Río Negro Dr. Armando Gentille, el director de cultura de nuestra localidad, Sr. Ángel Morales y demás autoridades a nivel provincial, se realizó el lanzamiento oficial a las convocatorias del 2º Festival Nacional de Cine y Video RIO NEGRO PROYECTA, Organizado por la Agencia Río Negro Cultura, a través del Fondo Editorial Rionegrino, a realizarse desde el 1 a l 15 de Septiembre de 2010, en cumplimiento de lo establecido por la Ley F 3884.Las obras podrán presentarse desde el 15 de Marzo hasta el 20 de Junio de 2010. En el caso de los trabajos que se envíen por correo postal, se tomará como fecha válida de entrega la que figure en el matasello de la oficina desde la que se efectúe el envío. Para mayor información comunicarse al 455322 o vía mail: cultura @elbolson.com o culturaelbolson@gamil.com o en diagonal Merino 3270

Pinto Río Negro en Escuelas Primarias

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Bolsón, a través de la Subsecretaría de cultura de Río Negro, ha remitido a las escuelas primarias de la localidad los formularios para que los niños de El Bolsón participen del Segundo Concurso Provincial de pintura. En esta oportunidad el eje temático es “Conmemoración del Bicentenario”, y podrán participar libremente todos alumnos de establecimientos educativos de nivel Primario de la Provincia de Río Negro. La recepción de trabajos será entre el 16 de agosto al 1 de octubre 2010. Bases y condiciones www.culturarionegro.gov.ar. Personalmente en diagonal Merino 3270, El Bolsón. culturaelbolson@gmail.com

Video para escuelas secundarias

En concordancia con la subsecretaría de cultura provincial, la dirección de cultura de El Bolsón también a notificado y remitido a las escuelas secundarias de la localidad las bases y condiciones de la convocatoria al Octavo concurso Provincial de Video “Una Mirada diferente” para alumnos de establecimientos educativos del nivel medio de Río Negro, con el lema: “Atención escuela Filmando”, la propuesta ha sido organizado por la Subsecretaría de cultura de la provincia de Río Negro. Bases y condiciones en diagonal Merino 3270. www.culturarionegro.gov.ar

Convocatoria artes visuales

La municipalidad de Río Gallegos, a través del programa “Río Gallegos Cultural” convoca a artistas de todas las disciplinas a presentar portfolio para exhibir trabajos en forma individual o colectiva para la agenda anual 2010 de la Sala Municipal de Artes Visuales “Scalabrini Ortiz”. Contacto 02966 – 422363 interno 1171 o cultura@riogallegos.gov.ar .

Salón Nacional de artesanías Argentinas

El Fondo Nacional de la Artes (FNA) convoca al “Salón Nacional de Artesanías Argentinas “Bicentenario”, con el propósito de poner en valor la obra de artesanos argentinos y extranjeros residentes en el país y como adhesión a los festejos por la conmemoración de los doscientos años de la Revolución de Mayo. Se establecen las siguientes categorías y rubros. Tradicional- Proyección-Contemporánea. Rubros: Metal-cuero-madera-caña y calabazas-fibras animales y vegetales (textil, cestería, papelería)- asta y hueso- arcilla- piedra-vidrio-nuevos materiales (Fusión o integración de materiales).La recepción de las obras tendrá lugar entre el 1º y el 31 de julio 2010.Más información en www.fnartes.gov.ar

9no.CERTAMEN INTERNACIONAL CUENTO Y POESÍA "JUNINPAIS2010”, año del Bicentenario de la Patria,

Surgido del interior de la Pcia. de Buenos Aires, República Argentina y declarado de INTERÉS CULTURAL por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación de la República Argentina, de INTERÉS PROVINCIAL por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, y de INTERÉS MUNICIPAL por la Municipalidad de Junín, lo que hará posible el conocimiento del concurso en todos los puntos del país y el extranjero gracias a su cooperación, ya que es nuestro objetivo hacerlo llegar a todos los escritores de habla hispana para que narradores y poetas de la mayor cantidad de localidades, especialmente las más alejadas de las ciudades importantes logren el merecido reconocimiento, concientes de que sin su generoso aporte este importantísimo propósito cultural surgido de nuestra ciudad no lograría la proyección deseada. Agradeciendo infinitamente vuestra gestión, lo/a saludamos con la consideración más distinguida. Recepción de las obra hasta el 31 de julio de 2010.

Bases y condiciones en www.delastreslagunas.com.ar o dirigirse al telefax 054-02362-631017, a juninpais@delastreslagunas.com.ar o a España 68, CP 6000, Junín, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Efemérides regionales de Mayo

16 de Mayo 1926 finaliza la intervención de Eduardo Elordi.

17 de mayo 1926 asume la Gobernación del Territorio de R.Negro León Quaglia.

17 de mayo1929 finaliza la gobernación de R. Negro León Quaglia.

17 de mayo 1929 asume como interventor Territorio R. R. Negro Domingo Perfetti.

30 de Mayo 1964 Muerte del Ing. Emilio Frey.

clip_image002[8]clip_image002[10]

El Bolsón, Abril 29 de 2010.-

CASA DE LA CULTURA - Diagonal Merino 3270 - TE. 02944-455-322 cultura@elbolson.com (CP8430) EL BOLSON-RIO NEGRO – PATAGONIA ARGENTINA


[Valid Atom 1.0]