10 de abril de 2011

Reynaldo Rodríguez inició Rodaje de película en la Comarca

“Ynacayal, el último cacique tehuelche” está en rodaje

EL BOLSON: El documental ganador del concurso “Nosotros” del INCAA rodará escenas de reconstrucción histórica en las proximidades de José de San Martín y Tecka este próximo fin de semana, así lo confirmó en diálogo reciente a EL CHUBUT su realizador Reynaldo Rodríguez.

image1 - Casting de la película a jóvenes que se postulan para actores.

Cabe señalar que el film que lleva como título: “Ynacayal, el último cacique Tehuelche” del realizador de El Bolsón Reynaldo Rodríguez, resultó ganador en el concurso federal “Nosotros” llevado a cabo por el INCAA, para la Televisión Digital Abierta.

El documental de 26 minutos de duración, se incorpora al banco de archivo de la Televisión Pública , quien lo emitirá en sus señales de la Televisión Digital Abierta, también se difundirá por los canales estatales de las provincias de Chubut y Río Negro. Además, estará presente en Festivales y se editará en DVD, junto a una publicación gráfica con las referencias históricas en las que está basada la investigación.

Así el formato elegido es de cortometraje, donde el documental aborda la vida de este singular Lonko (Cacique) de origen Mapuche – Tehuelche desde el momento en que se encuentra asentado a orillas del lago Nahuel Huapi y el río Limay, hasta el momento de su muerte en el Museo de La Plata, según las reconstrucciones históricas.

Por otra parte, compone el contenido del documental las etapas de la investigación, donde Reynaldo Rodríguez llega a puntos de la historia, como el último combate de la Conquista del Desierto, conocida como la desbandada del Genoa.

Tolderias y Casting

A orillas del Genoa, en las cercanías de la actual localidad de José de San Martín, se encontraban las tolderías de Ynacayal y Foyel. En este mismo lugar se rodarán las reconstrucciones históricas y para lograrlo se llevará a cabo un casting, en donde se realizará una prueba a actores y actrices de esta zona, con rasgos de pueblos originarios, para intervenir en la filmación. Situación que a Reynaldo Rodríguez lo llena de satisfacción y reveló a este medio que “el próximo fin de semana los primeros casting se concretarán en este lugar histórico cargado de emociones y que ese ámbito tan especial, redobla nuestro compromiso de que todo salga a la perfección como esperamos, recreando una vida tan rica y de acción como la de Ynacayal”.

Dentro de la estructura de los casting o pruebas de actitudes actorales, la producción afirma que: “No es necesario haber tenido experiencia actoral, con las ganas de participar es suficiente, ya que en el rodaje aparecerán en cámara muchas personas y varias a caballo. El casting consiste en ver a las personas en cámara, es una foto con la ropa característica de la cultura Mapuche - Tehuelche. Se requiere a personas de todas las edades, que concurran además con ropa y adornos típicos.

Produccion Local y Regional

La realización del documental se lleva a cabo en los aspectos técnicos con estudiantes y profesores de la carrera de Diseño Audiovisual de la Sede Andina El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro, junto a profesionales de la región y de Buenos Aires.

Participan y apoyan diferentes integrantes de las comunidades Mapuches de las zonas de El Bolsón, Mallín Ahogado, El Manso, Foyel, Dina Huapi, El Hoyo, Epuyen, Cushamen, Tecka y José de San Martín, junto a otros pobladores.

También acompañan en la investigación histórica y realización del proyecto las Municipalidades de José de San Martín, Gobernador Costa y Tecka.

Difusion y promocion de la obra historica

Otro de los integrantes del equipo documental es Oscar Giménez quien sostuvo que “en virtud de la importancia de dicha realización, por sus estrictas referencias históricas y la difusión que genera para la región y en todo el país, es relevante contar con el acompañamiento de organizaciones, comercios, empresas e instituciones locales, regionales y nacionales”.

“En función de la promoción, que significa la difusión de esta obra histórica - cultural para los actores de la economía local y regional es que les ofrecemos un espacio -señala Oscar Giménez, Productor del documental- Es fundamental la colaboración que hace falta para concretar este proyecto que llevamos adelante y ya recibimos, por ejemplo del Intendente de José de San Martín y su familia en la búsqueda del lugar histórico, como también desde Tecka y la región, que además mostrará sus paisajes a todo el país”.

Impacto sobre actividad turistica

Una de las características particulares del documental es que el mismo visibiliza regiones y localidades de la estepa patagónica norte, con fuertes referencias históricas, que en la actualidad se unen a través del trazado de la Ruta Nacional 40, un importante atractivo turístico nacional e internacional.

Además en la actualidad, comunidades de pueblos originarios realizan importantes ferias ubicadas en el trazado de esta ruta nacional, en donde muestran su cultura y activan su economía, con un creciente interés por parte de los turistas que recorren la región de paso a otras ciudades generando mayor atractivo en la región.

Mañana, en Jose de San Martín

La producción convoca a todos los que quieran participar de esta película como actores; ayudantes de arte o producción especialmente aquellos que estén relacionados con el manejo de caballos a una reunión mañana a las 12 horas en la terminal de ómnibus de José de San Martín Chubut. Y posteriormente, el lunes 11 se hará lo propio pero en la localidad de Tecka, continuando con los Casting.

Estas son las primeras acciones que se llevan adelante en este Film que pretende llegar a la pantalla grande del país. Por el momento cuenta con una gran historia, un buen guión, profesionales que impulsan su realización con mucha responsabilidad y una Comarca que vive de cerca todos los avances del rodaje. Con tantos buenos elementos y la convicción de llegar a una buena realización, quienes apuestan a “Ynacayal, el último cacique Tehuelche”, saben que las fichas dan a ganador.


[Valid Atom 1.0]