4 de agosto de 2007

AMIGOS DE LA NATURALEZA: CONCLUSIONES

En la tercera reunión que se realiza espontáneamente a partir de la muestra del Club Amigos de la Naturaleza el pasado jueves 19/7, se encontraron en la Biblioteca Sarmiento unas cuarenta personas motivadas por el objetivo de avanzar hacia el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, incluyendo la necesaria interacción con el municipio para tal tarea. Esta reunión en particular estuvo signada por la preocupación generada al conocerse en la anterior que en el marco de un programa de financiamiento del BID se realizaría un relleno sanitario. Especialistas de reconocida trayectoria académica y vecinos de la comunidad, como Miguel Schuldt, Carlos Rezzano y Paola Negrón, en diálogo con vecinos con experiencia en el tema del reciclado como Tito Eldahuk, Agustín Porro, entre otros, explicaron por qué dicho tratamiento es inadecuado para esta localidad y la región en general, dado que no resuelve el problema de la contaminación. (NOTA EN EL DIARIO EL CIUDADANO)

En tal sentido, hubo consenso en organizarse con el fin de exigir al municipio que se ponga en marcha el plan del STR (Sistema de Tratamiento de Residuos) que elaboró una comisión ad honorem de profesionales de distintas disciplinas (entre los que se contaban los ya mencionados Schuldt, Rezzano y Negrón). Dicho plan abarca el tratamiento desde la separación en origen hasta la disposición final de los residuos, incluyendo la capacitación de los vecinos y personal específico, e integrando las experiencias que organizaciones y particulares de la comunidad vienen llevando a cabo desde hace años. Tal equipo, por otra parte, utilizó como insumos para su plan los antecedentes ya desarrollados en años anteriores, con el fin de que no se perdieran esfuerzos valiosos y útiles.

Con el objeto de avanzar en las acciones pertinentes para abordar este tema urgente, se constituyó una comisión que se reunirá el próximo lunes 6 de agosto en la Biblioteca Sarmiento, siendo este encuentro abierto a todo el que quiera integrarse. En principio, la idea es reclamar toda la información disponible sobre el proyecto de relleno sanitario que se pretende instalar, reunirse con los responsables del proyecto y lograr una evaluación por parte de la comunidad junto con sus propios técnicos. Asimismo, la postura surgida de la reunión es la vigencia e implementación del proyecto STR, y que si existe la posibilidad de un financiamiento, sea destinado a su concreción.

En otro orden, se sigue convocando para los días jueves a las 19 hs en la Biblioteca Sarmiento a todos los que quieran informarse y participar de las acciones tendientes a la reducción de residuos, separación en origen y reciclado que vienen realizando el Club de Amigos de la Naturaleza y Vivamos Limpiamente (y toda otra iniciativa de organizaciones o particulares).

Club de Amigos de la Naturaleza
VER LAS FOTOS DEL ENCUENTRO Y PRESENTACIÓN


[Valid Atom 1.0]