2 de agosto de 2007

MUSEO ORNITOLÓGICO DE EL BOLSÓN

En la localidad de El Bolsón hay un lugar, casi desconocido por la gente. Y ojo que no es a causa de la falta de promoción, ni por que sea intrascendente su contenido. Este lugar es el Museo Ornitológico. En este lugar se encuentra la más variada colección de Aves de la Patagonia. Y no nació de la nada; más de treinta años de trabajos, dedicación y esfuerzo hicieron falta para que los hermanos Kovacs hicieran realidad este proyecto.
Lamentablemente, algo ocurre con las instituciones como el museo, la biblioteca y otras entidades de bien público que, la gente parece ignorarlas a pesar de lo mucho que aquellas hacen por la sociedad. Lamentablemente son muy pocas las instituciones que logran el esponsoreo o la financiación de sus trabajos. Muchas veces es insuficiente el mayor sacrificio que realizan los benefactores para mantener estas instituciones.
Muchas veces, bien vale la pena el sacrificio y las vicisitudes que se enfrentan por el hecho que muchos niños, jóvenes y público en general disfrutan de ellas. Pero es triste cuando nos topamos con la indiferencia de la gente. Y atención que estamos seguros que con solo ver estas fotos, muchos van a decir: Caramba, ¿cómo es que no conozco este lugar?
Por suerte, hay un libro que habla de todo este esfuerzo por conocer, clasificar y mantener con vida a muchas especies que hoy, muchas de ellas, estan en peligro de extensión. (Como si no se extinguiese lo que no se conoce, lo que no se ama y respeta)
Se que algunos pensarán que el Museo está cerrado al público. Digamos que no está funcionando como un negocio normal. Pero si se acerca, golpea la puerta, seguramente lo han de dejar pasar.

Y si puede lleve a los chicos, sugiérale a la maestra que lleve al curso, dígale al vecino que vaya. Mire que la mejor publicidad es la que se hace así, de boca en boca como le dicen, que a mi no me cierra todavía eso, digo... lo de boca en boca. Mejor cierro la boca, porque todavía la tengo abierta de ver tantas aves como si estuvieran vivas.

Carlos Julio y Carlos Mariano Kovacs - Taxidermistas.
Museo Ornitológico de El Bolsón
25 de mayo y Roca



[Valid Atom 1.0]