4 de octubre de 2007

María Luisa Martínez Ruíz (poesía)

María Luisa es un ser excepcional. Conectada con su tiempo y espacio, y a su vez, todo lo que es ella, aferrada a la pluma, transcribiendo sensaciones más que circunstancias. Las aguas turbias y las cristalinas mueven el molino que genera pensamientos en forma de letras. Un ser en aprendizaje continuo, y maestro sin proponérselo. He aquí una pequeña muestra de su alma:


A MI HERMANO

Todo está en otra parte

este despojo – tristeza tan real-

que navega el destierro.

De andar en mi destino de lo vivo

ávido – en otra parte

de abrazarte como un siglo de manos

y traerte del encierro en una danza

sin el mundo

Mudos de encuentro y estupor

quiero verte limpio / quiero verte niño de pelota y guarida

de ojos sin entierros

Nos quedamos sublimemente solos

entre la Tierra y el Cielo

con la ternura despojada de un peregrino en el desierto

de la infinita intuición de la nada y la locura

del sagrado vacío y sus orillas tenues

Dudas y misterios anidan

acurrucadas de plumón naciente

cíclico oscuro y luminoso

para ensamblar el precio de cada palabra

que despoje este insomnio.

No se por qué me siento nave

si estoy quieta como una llave herrumbrada y silente.



…a mis Hermanos

Después de la tormenta

cuando el naufragio es lo que queda

qué palabras en la urdimbre ?

qué vestidura encarnan las hojas ?

cuerpo sin cuerpo

muerte muerte a pedradas

en qué capullo buscar el poema

De qué alimentarnos hijos de este circo

que siempre reparte mal las máscaras

A la intemperie a los gritos

gestos / muecas

donde nadie es el presente de “soy”

a la intemperie a los gritos

te veo y me veo

con la vergüenza de los niños traspasados

Violencia sorda

zócalos / casa pasillo o garage olimpo

estamos los tres

esta vez también vendrá el Fantasma de la ópera a ahogarnos la risa ?

corro enfrente y me digo

nada de esto pasa

pasa nada nada pasa

pasa pasa colita de rana

Me cepillo los dientes quién es la que está ahí ?

a quién contarle que esta pena me reinventa

de cielo y osadía

de deuda indómita

de rama que no brota

El corazón calle sin número

habrá micrófonos en casa ?

siempre habrá que esconderse ?

encandila tanto el sol ?

es demasiado un campo de trigo sorprendido

siempre seremos empujados a este lado del espejo ?

La desmesura la danza salvaje y el ritual

La inocencia la inocencia

será otra vez desmoronada ?

Mamá cortando fotos en un cuarto oscuro

loca de tanta soledad

el alcohol le acuchilla el ceño

y la atraviesa como un macabro animal

hasta el desmayo

la verdad dice el Juez

y yo quiero bajarme en la próxima estación

casa pasillo garage olimpo

la verdad como un parto de mí

a los cuarenta y pico

La verdad nada mas que la verdad.

Parto de mi

parto

parto de parir y de partir

Soy el aleteo de esas hojas

que alguien ya no la de barrotes

traslada desde el no a la transparencia

sol/sólo

solo sonido

Esa que no soy “yo” corre iluminada

para danzar la lluvia y la cosecha

este cielo y mis límites por fin borrosos

como una acuarela que transporta la maravilla

a través del dolor

Hay un paisaje que no es ningún sitio

quiero estar allí arrullándome

sin filos

sin territorios

y si viene la tormenta ser crisálida

abierta de par en par

de paso incierto y contundente

Respiro profundo y allí estás

todo en todo / nada

como un castillo del alma al que esta vez quiero entrar

Y qué de malo y de bueno

El dolor el deseo y la caricia

Son por hoy el mismo pétalo.


Otros Artistas de la Comarca

Murga Guacha del Quemquemtreu
Juan Raúl Rithner - Una De Amor
Laura Reguiló - Plástica

Enrique Carlos Ameijeiras - Sonetos


[Valid Atom 1.0]