20 de junio de 2008

Murga Guacha del Quemquemtreu

Quienes hayan pasado por El Bolsón, habrán gozado de la fuerza que imprime la Murga Guacha del Quemquemtreu. Famosa, en sus parches vibra la esencia de este pueblo, mosaico de culturas y estilos, fuertemente amalgamada.

Como los paisajes cordilleranos, parece morirse con el frío de las nieves y los vientos helados. Pero con el fin de la primavera, como el Ave Fénix, resurge con más fuerza, con más colores y gritos pelados hacia la libertad.
Porque, mientras haya bronca por la injusticia, gozo por la vida y esperanza por un futuro mejor, la Murga Guacha llevará el torrente de las voces de un pueblo que va a venir.


En invierno, soportando las inclemencias climáticas, los que vivimos en la comarca nos calentamos con los recuerdos que nos quedaron del verano. Posiblemente para los miles de turistas, amigos y parientes que nos visitaron, hemos quedado en un cd de fotos o, en el mejor de los casos, algún álbum.
Muchos chicos se fueron a estudiar a Córdoba, Buenos Aires, Viedma, Rawson o cualquier otro lugar del planeta.
Todavía retumban en nuestro oídos el bullicio de la feria, las bandas y sus preparativos, y los redoblantes, bombos y pitos de la Murga Guacha del Quemquemtreu. Como el himno de la diáspora que se congrega nuevamente en casa.



Lo cierto es que, la Murga es el sentir de este pueblo tan particular, de los que nacieron de padres que nacieron..., en la comarca y de aquellos, los que creemos haber elegido este lugar, pero que vivir aquí nos ha hecho entender que fuimos nosotros los elegidos.
Los que defendemos la vida, y aquí está a la vista, con sus ríos, lagos, montañas, bosques y líquenes que solo nacen donde hay aire puro.



Nuestros hijos eligieron, en su mayoría, estudiar lejos, en grandes ciudades. Quizás, en esas mismas que nos invitaron gentilmente a retirarnos alguna vez. ¿Harán ellos el mismo proceso? Volverán con sus títulos? ¿Podrán ejercer sus nuevas profesiones? ¿Podrán vivir de ellas aquí?
No lo sabemos, lo que si sabemos es que no se fueron con las manos vacías. Se llevaron sus vivencias junto con las nuestras. Sabrán lo que quieren, y sobre todas las cosas... sentirán que aquí estará esperando la casa, con la puerta abierta y con la seguridad que no hay categoría de habitantes: Nacidos y Criados, Venidos y Quedados, da igual. Lo que importa es saber que uno vive en armonía con el lugar y su gente, y que nada ni nadie va a acallar la voz de un pueblo, que canta y baila por si, por los que no pueden, por los que nos legaron un testimonio, y por los que vendrán.
La Murga Guacha del Río Quemquemtreu..
¡Qué lo re parió! (ver también la salida: Murga Guacha 2009

Video de una salidita de la Murga



Enrique
Fotos: Facundo Bordas
Verano de 2008


Otros Artistas de la Comarca

Murga Guacha 2009
Damián Bruno Berón Escritor
Juan Raúl Rithner - Una De Amor
Laura Reguiló - Plástica
Enrique Carlos Ameijeiras - Sonetos
María Luisa (poesía)
Grupo de Teatro Arde Troya
Alejandro Aranda - Músico

Antonia Contreras
Li Mayer

Lila Ursino
Julio
Claro - Con Signas

La Selva Iluminada - Cuqui Honik

Gustavo Marangoni - Cineasta

Laura Savino Cuento Y Poesía

Cuentos Para Un Invierno Largo

Martha Perotto