26 de agosto de 2007

EL BLOG DE LA FERIA

Ya está disponible y en construcción el Blog de la 6ª Feria del Libro en El Bolsón. Pincha en el logo o
en esta dirección: http://ferialibrobolson.blogspot.com/


22 de agosto de 2007

Todos por el Teatro

REUNION “TODOS POR EL TEATRO”


Hola amigos y compañeros en este andar:

Recordemos que el próximo sábado 25 nos convocamos a la tercera reunión en la Biblioteca Sarmiento desde las 16.00Hs.

Repasamos o informamos a los que no estuvieron en la reunión del sábado 11 pasado los puntos principales:

** Tema Terrenos posibles: se apunta al del ONABE ( San Martín y Borrego ) conformando la vieja idea de Manzana de las Artes o de la Cultura. Otros probables son los de la manzana frente a la Municipalidad, donde ahora están Hacienda, inspectoría, etc.

** Presencia de un arquitecto, en representación del Colegio. Prepararán para el sábado un Pre-proyecto, sobre el cual nos pondremos a trabajar. Probable concurso de proyectos con jurado y premios.

**Se suma al proyecto la Asociación Cultural Sur (presentes en la reunión).

** Se decide apuntar a la erección y equipamiento de una sala-teatro, en primera instancia, para luego en un futuro trabajar por un centro cultural.

** Se habló de organizarse como Agrupación o Asociación, con vistas a la gestión del teatro y a la posterior administración sustentable del mismo. Posible formación de una comisión inicial o junta para trabajar, mas tareas en comisiones.

** Se llevará a la próxima reunión: estado de los terrenos por escrito; relevamiento del funcionamiento de salas y centros de la zona cordillerana (como experiencia) ; Estatutos de la Asociación Sur ; formas posibles de asociación ; Pre-proyecto de arquitectos ; Posibles líneas del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes.

Nos esperamos el sábado próximo (25) a las 16 Hs.

Un abrazo.



20 de agosto de 2007

75 ANIVERSARIO DE LA BIBLIO

Realmente, en setenta y cinco años ha pasados tantas cosas. No solo en la Biblio, sino en nuestra localidad, la comarca, el país y en el mundo. La Comisión que organiza los festejos del aniversario ha tenido la brillante idea de juntar a los referentes de esta institución. Que lujo poder compartir una mesa con ellos, donde las anécdotas, las historias y la luz sobre distintos hechos que jalonaron la vida de nuestra querida biblioteca, se vierten con tanta facilidad como la manifestación de una sonrisa. Los minutos pasan y una mano transparente nos palmea el hombro. La historia nos abraza y nos abrasa, como confiando en que cada uno sabrá como rescatarla para la posteridad. De hecho ya se han puesto en marcha algunos para hacer un raconto de datos, fechas, números e historias. El 11 de septiembre será un día propicio para tomar conciencia de lo que nos han dejado y, de lo que dejaremos a las nuevas generaciones.

Hay quien dice que el ser humano puede leer el pensamiento si se lo propone. Aunque ya somos muchos los que lo hacemos cuando abrimos un libro. Para que no se pierda la costumbre de leer los libro de papel, está este templo sostenido por los vecinos de este pueblo.


18 de agosto de 2007

FOTOS ANTIGUAS

Muy próximo el cumpleaños número 75 de la Biblioteca, verla tan joven y tan legendaria nos embarga de emoción. Hemos capturado la imagen de algunas fotos de nuestra institución y las compartimos con uds. La prístina biblioteca fue creciendo, y este no es el último estado en su crecimiento. De nosotros depende que la ampliación llegue pronto, amerita esto la gran cantidad de chicos que hacen uso de nuestras instalaciones, teniéndose que turnar para poder ingresar, y que decir de los vecinos que no solo usan sus servicios como biblioteca, sino que es el ateneo de aquellos que intentan mejorar nuestro pueblo. Bueno, ahí van las fotos.


En la Casa de la Cultura de El Bolsón se está desarrollando una muestra con fotografías de la Comarca Andina de un valor histórico excelente.

Imperdible muestra con una gran cantidad de fotogradías antiguas escaneadas mostrando el desarrollo de esta ciudad que ha recibido desde siempre el aporte cosmopolita de diversas corrientes migratorias, dejando un mosaico muy peculiar en las redes sociales.
Impresionante el trabajo que se han tomado para generar este archivo de nuestra memoria: Hora escaneando imágenes, clasificando, recibiendo el aporte de la comunidad. Y para esta muestra, desde la colocación de la primera fotografía hasta "empapelar" las paredes de la Casa de la Cultura hablan a las claras de la importancia de esta actividad propuesta en el aniversario de Coopetel por su gente.

Los que buscan sus orígenes, sus ancestros, los que se sienten pertenecientes a estas tierras no deben dejar de ver este portal en el tiempo. Están todos invitados a la muestra, y a los que estén lejos y recalen en este blog les prometemos una selección para que vean el material que nos dio la historia.


14 de agosto de 2007

ESCUELA 270 - EL BOLSÓN EN LA BIBLIO

Laura Cogorno es docente, y hoy junto a otros colegas y... (no se cuantos eran, pero parecían miles) los chicos de la escuela 270, vinieron a su casa, la biblio.

Laura se encargará de una tarea difícil, todo lo relacionado con los chicos en la Feria del Libro de nuestra localidad.

Algo muy importante está apareciendo, una forma de literatura muy apreciada por los chicos: El Comics. Bueno, no solo por los chicos.

Están viniendo por turno a la Biblioteca porque no entran todos juntos. Lástima, pero es algo que se solucionará cuando hagamos lo que corresponde: la ampliación del edificio.

Bueno, nos conforta que la biblioteca no sea solo ese silencioso lugar donde algunos se sumergen en la lectura; también están ellos, los más pequeños, los que se comunican a los gritos, los que se ríen incesantemente, los que son los destinatarios de nuestros esfuerzos por hacer crecer día a día este lugar.


ESCUELITA DE EL SAUZAL - EL HOYO

Es grande nuestra Comarca Andina, y por donde vayas te encontrás con gente que tiene ilusiones, esperanzas y anhelos.


Pero, la mayoría no espera que las cosas vengan, ni a alguien que le resuelva la vida. Esa mayoría que, por lo general es minoría numérica, es la que hace que las cosas sean.


Algo así ocurre en el paraje El Sauzal, en el maravilloso paisaje de la localidad de El Hoyo, chubut, donde un grupo de vecinos se juntaron desde hace mucho tiempo para facilitar los estudios de los chicos de la zona. Son muchos los kilómetros que tendrían que caminar para llegar a la biblioteca Pedro Pascual Ponce u otra del Rincón de Lobos. Sobre todo en invierno o con días lluviosos o con nieve.

En una cabañita muy sencilla, con una salamandra descomunal, los chicos aprenden, hacen los deberes y pasan momentos maravillosos junto a los libros y sus profesores.


Ellos están pidiendo que le donen libros, preferentemente de texto y lectura, como así también ropa que ya no use y que esté en buen estado, ya que con las ferias de ropa juntan un dinero como para comprar libros usados.

También funciona como merendero, lo que hace de este pequeño lugar un gran hogar para la gente menuda de la zona. Los invitamos a pasar por ese lugar, llegando al puente de Zalamín, en El Hoyo, sin cruzarlo baje por el camino que costea el río, unos cuatro kilómetros, llegará a la Chacra de Ramsés, ahí puede pegar el grito.

eca


12 de agosto de 2007

LA SEMANA DE LAS ARTES

En la Casa de la cultura de El Bolsón se están reuniendo distintos referentes de las direcciones de cultura de la comarca andina, algo así como una utopía que se está cristalizando poco a poco.

Cuando un turista llega a nuestra comarca, a lo mejor ni se entera que está integrada por localidades de dos provincias, lo que si nota es la excelente calidad de sus artistas y artesanos. Las ferias, las fiestas populares de la región, los encuentros artísticos hablan a las claras de la prodigalidad que se da en esta zona. La escuela de música en el Paraje Entre Ríos ha sido el resultado de una necesidad pública. Ahora, próximamente las actividades culturales se darán en toda la comarca. Cada localidad se hará fuerte en una de ellas. La danza, la música, el teatro, la fotografía, todo será expuesto para el turista y para que el residente tome conciencia del potencial. Muy pronto informaremos el calendario y los escenarios de esta actividad comarcal.


11 de agosto de 2007

ACTIVIDAD EN LA BIBLIO

MÚLTIPLES REUNIONES EN LA BIBLIOTECA
Reunión Organización 75 Aniversario

La biblioteca Sarmiento de el Bolsón se ha convertido en el centro de todas las reuniones del Pueblo. Es un buen momento para nuestra sociedad, ya que por distintas necesidades el pueblo se congrega y, diversos sectores de nuestra sociedad buscan entre todos soluciones y propuestas.

La Biblioteca sarmiento de El Bolsón cumplirá el próximo 11 de setiembre sus 75 años de vida. El viernes se reunieron algunos integrantes de la Comisión Directiva junto con socios vitalicios, antiguos funcionarios y empleados, y referentes culturales.

El objetivo: dar forma a las actividades que se realizarán en ese aniversario. Por supuesto que, entre bueyes perdidos se encontraron anécdotas, personajes entrañables perdidos en el tiempo, y un cúmulo de recuerdos que nos hicieron emocionar a todos los que estábamos en el salón.


Libros de acta de la época iban mencionando viejos vecinos que, seguramente han dejado algo de si en cada ladrillo, en cada libro de nuestra querida biblioteca. De ese compartir añoranzas surgió la idea de realizar un relevamiento de la historia de las Comisiones Directivas, y otros datos de interés que estarán próximamente a su disposición. Parece mentira que este edificio, por lo general saturado de niños y adolescentes, sea uno de los más antiguos de la ciudad. Ojalá estos jóvenes 75 años atraigan a los verdaderos dueños de la institución a participar y hacer uso de sus servicios.



Vecinos por el No al Casino.

Durante la reunión fue prácticamente imposible moverse dentro del salón. Solo al término de la misma hicimos unas tomas en los exteriores, cuando aún quedaban algunos vecinos intercambiando opiniones. La verdad es que están muy preocupados y se autoconvocan para hacer sentir la importancia que tiene para el futuro de nuestra sociedad (que en definitiva somos nosotros y nuestros hijos) la instalación de un casino en pleno centro de El Bolsón con todos los sucedáneos que esto acarrea.


TODOS POR EL TEATRO


Luego de esta reunión, se juntaron los vecinos que están uniendo esfuerzos y voluntades para tener un teatro en El Bolsón.

Muchos salieron simbólicamente y volvieron a entrar. Necesitamos un teatro y no un casino decían. El Clima era agradable, insisto en que gente e distintos sectores compartiendo una sola necesidad: Un lugar digno para un pueblo de artistas, artesanos y gente sensible al Arte. Esta segunda reunión tiene la característica de formalizar lo dicho en el salón por medio de un libro de actas. Les recuerdo que hay un correo: todosporelteatro@gmail.com
También una lista de correo donde se centraliza y distribuye toda la información al grupo. El lunes estaremos ampliando la información que se está originando en este momento en La Biblioteca Sarmiento, al servicio de la Cultura de nuestra Comarca.


7 de agosto de 2007

BASURA VECINOS PREOCUPADOS Y OCUPÁNDOSE

Ahora fue una Comisión de los vecinos que se autoconvocaron, preocupados por la Basura en El Bolsón, y más precisamente, por el presunto relleno sanitario. Se elaboró una nota que será presentada mañana al intendente Romera y a la Oficina de Medio Ambiente, por medio de dos delegados: Carlos Rezzano y Miguel Schuld. A Continuación el tenor de la mencionada Nota.

Sr. Intendente Municipal

Dn. OSCAR ROMERA

LOCALIDAD

Dirigimos a Ud. la presente con el objeto de solicitar ordene se nos informe qué tratamiento de residuos urbanos se preve, toda vez que se nos ha dicho que habría un proyecto de relleno sanitario.-

Hacemos saber que entendemos perjudicial a los intereses de la comunidad el abandonar los intentos de tratamiento de residuos que una y otra vez se han intentado en la localidad.-

Atentamente:

La Nota fue firmada por la totalidad de los presente y se volverán a reunir el jueves en asamblea general, invitando a todos los vecinos que quieran participar y, como el resto, fijar su posición al respecto.


6 de agosto de 2007

DEJAD QUE LOS NIÑOS VENGAN...


MADRES DE EL BOLSÓN EN LA BIBLIO

Pareciera que el futuro está en nuestras manos. Que duerme tranquilo y confiado en nosotros. En la Biblioteca está habiendo una corriente muy interesante de vecinos que se autoconvocan para diversas inquietudes. Los Amigos de la Naturaleza, los que se juntan "Todos por el Teatro", Los que trabajan en Medios de comunicación, los Alfabetizadores...
En buena hora que la Biblioteca Sarmiento tiene abiertas las puertas a todos los vecinos que, en definitiva, son los verdaderos dueños. Sepa esta comunidad que puede contar con esta institución, sostenida por el aporte de los socios. De paso, si querés asociarte serás muy bienvenido. Acercate de lunes a viernes de 9 a 18 y 30, o mandá un mail a biblioteca@elbolson.com, un mensaje de texto al 2944598540, o dejá tu mensaje al pie de este artículo. Hay mucho por hacer y mucho que ya se está haciendo. Y vos podés participar desde este lugar.


4 de agosto de 2007

CERRO PILTRIQUITRÓN EN EL BOLSÓN


LAGO PUELO

Posted by Picasa


AMIGOS DE LA NATURALEZA: CONCLUSIONES

En la tercera reunión que se realiza espontáneamente a partir de la muestra del Club Amigos de la Naturaleza el pasado jueves 19/7, se encontraron en la Biblioteca Sarmiento unas cuarenta personas motivadas por el objetivo de avanzar hacia el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, incluyendo la necesaria interacción con el municipio para tal tarea. Esta reunión en particular estuvo signada por la preocupación generada al conocerse en la anterior que en el marco de un programa de financiamiento del BID se realizaría un relleno sanitario. Especialistas de reconocida trayectoria académica y vecinos de la comunidad, como Miguel Schuldt, Carlos Rezzano y Paola Negrón, en diálogo con vecinos con experiencia en el tema del reciclado como Tito Eldahuk, Agustín Porro, entre otros, explicaron por qué dicho tratamiento es inadecuado para esta localidad y la región en general, dado que no resuelve el problema de la contaminación. (NOTA EN EL DIARIO EL CIUDADANO)

En tal sentido, hubo consenso en organizarse con el fin de exigir al municipio que se ponga en marcha el plan del STR (Sistema de Tratamiento de Residuos) que elaboró una comisión ad honorem de profesionales de distintas disciplinas (entre los que se contaban los ya mencionados Schuldt, Rezzano y Negrón). Dicho plan abarca el tratamiento desde la separación en origen hasta la disposición final de los residuos, incluyendo la capacitación de los vecinos y personal específico, e integrando las experiencias que organizaciones y particulares de la comunidad vienen llevando a cabo desde hace años. Tal equipo, por otra parte, utilizó como insumos para su plan los antecedentes ya desarrollados en años anteriores, con el fin de que no se perdieran esfuerzos valiosos y útiles.

Con el objeto de avanzar en las acciones pertinentes para abordar este tema urgente, se constituyó una comisión que se reunirá el próximo lunes 6 de agosto en la Biblioteca Sarmiento, siendo este encuentro abierto a todo el que quiera integrarse. En principio, la idea es reclamar toda la información disponible sobre el proyecto de relleno sanitario que se pretende instalar, reunirse con los responsables del proyecto y lograr una evaluación por parte de la comunidad junto con sus propios técnicos. Asimismo, la postura surgida de la reunión es la vigencia e implementación del proyecto STR, y que si existe la posibilidad de un financiamiento, sea destinado a su concreción.

En otro orden, se sigue convocando para los días jueves a las 19 hs en la Biblioteca Sarmiento a todos los que quieran informarse y participar de las acciones tendientes a la reducción de residuos, separación en origen y reciclado que vienen realizando el Club de Amigos de la Naturaleza y Vivamos Limpiamente (y toda otra iniciativa de organizaciones o particulares).

Club de Amigos de la Naturaleza
VER LAS FOTOS DEL ENCUENTRO Y PRESENTACIÓN


3 de agosto de 2007

CLUB AMIGOS DE LA NATURALEZA

A partir de una invitación del Club de Amigos de la Naturaleza, que se concretó en dos reuniones los últimos jueves, y se continuarán semanalmente en adelante, se ha constituido un grupo de vecinos profundamente interesados en la concreción de un tratamiento inteligente de los residuos sólidos urbanos para la comunidad.

Nuestro punto de vista básico, en concordancia con la tendencia mundial al respecto - sostenida por los expertos y en implementación en muchas ciudades -, es que el eje de la solución pasa por la separación en origen.

En nuestro grupo, contamos con varios vecinos con experiencia en el tratamiento del tema, algunos desde la práctica y otros como profesionales. En particular, el Club de Amigos de la Naturaleza y Vivamos Limpiamente (Barrio Usina) han venido avanzando en lograr que de a poco otros vecinos incorporen a sus hábitos la separación de residuos.

Nuestra intención es poder ampliar progresivamente la escala del impacto de nuestra tarea. Para lograrlo, y alentados por otras experiencias en la propia Patagonia y otros lugares del país que conocemos, es necesario contar con el apoyo del Municipio.

Por este motivo, nos dirigimos con agrado y optimismo a nuestros representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para iniciar un diálogo que permita acordar y concretar los términos de este trabajo conjunto que proponemos.

Nuestras reuniones están abiertas a la comunidad - lo que por cierto incluye a nuestros representantes - y se realizan todos los jueves a las 19 hs en la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento.

Saludamos a Uds. muy atentamente.


2 de agosto de 2007

MUSEO ORNITOLÓGICO DE EL BOLSÓN

En la localidad de El Bolsón hay un lugar, casi desconocido por la gente. Y ojo que no es a causa de la falta de promoción, ni por que sea intrascendente su contenido. Este lugar es el Museo Ornitológico. En este lugar se encuentra la más variada colección de Aves de la Patagonia. Y no nació de la nada; más de treinta años de trabajos, dedicación y esfuerzo hicieron falta para que los hermanos Kovacs hicieran realidad este proyecto.
Lamentablemente, algo ocurre con las instituciones como el museo, la biblioteca y otras entidades de bien público que, la gente parece ignorarlas a pesar de lo mucho que aquellas hacen por la sociedad. Lamentablemente son muy pocas las instituciones que logran el esponsoreo o la financiación de sus trabajos. Muchas veces es insuficiente el mayor sacrificio que realizan los benefactores para mantener estas instituciones.
Muchas veces, bien vale la pena el sacrificio y las vicisitudes que se enfrentan por el hecho que muchos niños, jóvenes y público en general disfrutan de ellas. Pero es triste cuando nos topamos con la indiferencia de la gente. Y atención que estamos seguros que con solo ver estas fotos, muchos van a decir: Caramba, ¿cómo es que no conozco este lugar?
Por suerte, hay un libro que habla de todo este esfuerzo por conocer, clasificar y mantener con vida a muchas especies que hoy, muchas de ellas, estan en peligro de extensión. (Como si no se extinguiese lo que no se conoce, lo que no se ama y respeta)
Se que algunos pensarán que el Museo está cerrado al público. Digamos que no está funcionando como un negocio normal. Pero si se acerca, golpea la puerta, seguramente lo han de dejar pasar.

Y si puede lleve a los chicos, sugiérale a la maestra que lleve al curso, dígale al vecino que vaya. Mire que la mejor publicidad es la que se hace así, de boca en boca como le dicen, que a mi no me cierra todavía eso, digo... lo de boca en boca. Mejor cierro la boca, porque todavía la tengo abierta de ver tantas aves como si estuvieran vivas.

Carlos Julio y Carlos Mariano Kovacs - Taxidermistas.
Museo Ornitológico de El Bolsón
25 de mayo y Roca



[Valid Atom 1.0]