5 de octubre de 2008

Literapia

Estoy fascinado: Hace unos meses lanzamos la propuesta sobre la "Literoterapia", proponiendo que nos dijeran que libros recomendarías para diversas patologías o fobias. Tuvimos un resultado aceptable, pero yo sentí que nos quedábamos si desarrollar esta tremendo potencial salutífero que hay en los libros.
Leyendo mensajes de los colegas, recibo este:

¿Qué es la LITERAPÌA?

En 1977, el Profesor Dr. Víctor E Frankl planteó en una conferencia la posibilidad de la sanación a través de la lectura. Terapia literaria o literapia son dos de los términos utilizados para referirse a este enfoque. El Dr. en Psicología, Claudio García Pintos, autor de La Logoterapia en cuentos, el libro como recurso terapéutico, prefiere hablar de biblioterapia, es decir, el uso de toda letra escrita como recurso terapéutico, sea prosa, poesía, canciones, aforismos o reflexiones." (Revista Nueva, 21/09/08)

"La lectura de un cuento o una novela puede ser un gran aliado en la recuperación de un paciente. En hospitales de la Argentina y España, ya existen actividades que promueven la literatura con fines terapéuticos." (Revista Nueva, 21 de setiermbre 2088 http://www.revistanueva.com.ar/numeros/00898/nota/3)

Luego una invitación a un curso en la ciudad de Santa Fe para tratar sobre esta novedad.

Hoy más que nunca, creo que debemos obligarnos a estar juntos, aquellos que nos sentimos la responsabilidad de propiciar la lectura y estimular a los escritores. La lectura puede salvar/cambiar una vida. Y no hablo solo de La Biblia, el Corán, y los libros de autoayuda.

Todo lo que uno lee es un mantra que, misteriosamente energiza y potencia las almas. No solo el que lee en ese instante cuasi-egoista; También (o quizás más) los que le leen a los niños, a los enfermos, a los ciegos; los locutores o conductores que le roban tres minutos a lo cotidiano para leer una poesía, un cuento breve, un pensamiento eternizado en el papel.

Hay una farmacia para el alma señora, un remedio para su corazón amigo mio. Si, en la Biblioteca hay suficiente energía curadora para las almas de todo el pueblo. Y lo tremendo es que hay muchos libros que duermen aún en los borradores de muchos escritores.

Nos comprometemos a convocar con mas insistencia a los lectores, a los narradores, a los escritores, a los maestros, a los intelectuales, a todos, para que juntos, tomemos y hagamos tomar conciencia de la importancia de los libros en la actualidad.

Si querés, hay un cuadro a la derecha de la pantalla donde poder decir ¿Cuál fue el libro que te impactó, que te cambió la vida, que marcó un hito para vos?.

Un abrazo.


[Valid Atom 1.0]