2 de agosto de 2010

Biblioteca Sarmiento: Desafío Leer

Un changuito lleno de libros

Desde la comisión directiva de la biblioteca "Sarmiento", Balkis Casasola confirmó que están desarrollando un proyecto "por segundo año consecutivo, junto con la Fundación Leer (Buenos Aires) y con La Anónima , que financia libros". La propuesta, llamada "Desafío leer", tiene la premisa de "llevar a seis instituciones educativas un changuito con 120 libros.

En cada una de las escuelas permanece 15 días, donde los chicos tienen el desafío adicional de crear más caras de personajes de cuentos o libros artesanales gigantes".

Adelantó que a fin de año "se hará un evento donde cada establecimiento escolar podrá mostrar su producción y los albúmenes que completan con stickers, según la lectura que hayan hecho de libros de la escuela o del changuito". Cumplidas estas pautas, "a cada escuela se le obsequia con 40 libros".

Según la referente consultada, "es una actividad que nos enorgullece porque estamos estimulando en los chicos el placer por la lectura", dijo al tiempo que indicó que "las escuelas ya están seleccionadas desde principios de año". Sumó al plan "otro proyecto de extensión como la maratón nacional por la lectura que se va a desarrollar este año en octubre, y con actividades previstas en la biblioteca Sarmiento".

La convocatoria en tal sentido "es para las maestras y sus alum- Un changuito lleno de libros La propuesta, lanzada desde la Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento", de El Bolsón, contendrá a seis escuelas que recibirán el material en el marco del "Desafío Leer".

Otro proyecto de extensión será "la maratón nacional por la lectura que se va a desarrollar en octubre de este año". nos que quieran acercarse el 1 de octubre, donde se harán narraciones de cuentos. Pueden anotarse, pueden pedir que los visitemos", graficó. Ante la carga informática que tienen los niños de hoy por los medios audiovisuales ("que los alejan de la lectura"), Balkis Casasola pidió "abrir un espacio. Es cierto, estamos inmersos en la cultura del zapping, algo no me gusta y cambio de canal.

Siento el esfuerzo con respecto a algo y lo abandono. Nos pasa con la lectura, donde los nenitos dicen 'no quiero leer, es muy largo, me aburre'". En contrapartida, dijo que "lo mejor es que uno se siente, el mejor ejemplo empieza por casa -y por uno mismo-, leyendo, disfrutando y comentando a los chicos lo que se va leyendo, en cualquier formato. Puede ser un diario, un libro, entonces los oyentes empiezan a recibir este estimulo". "Otra variante -agregó-, a la noche, es contarles cuentos que podemos inventar, travesuras de la infancia, por ejemplo. Lo importante es estimular la comunicación y la palabra contada con belleza".

Asimismo, valoró como importante "empezar a leerles si es que ya están alfabetizados. Pactar por ejemplo que 'yo te leo hasta tal pagina y a partir de ahí, seguís vos'. Una vez que los nenes empiecen a ver como se abre el mundo, como se puede disfrutar y conocerse a si mismo, a todo lo que nos rodea a partir de la literatura, comienzan a animarse solos".

La Gaceta de la Comarca


[Valid Atom 1.0]