10 de agosto de 2010

Lago Puelo muestra fotográfica inédita del Archivo del diario Jornada

INFORMACIÓN DE PRENSA

Muestra sobre la Asamblea del Pueblo de 1972

En Casa de la Cultura – Lago Puelo

Desde el próximo lunes 16 y hasta el viernes 20 se exhibirá en Casa de la Cultura de Lago Puelo, una muestra fotográfica sobre la Asamblea del Pueblo con fotos inéditas del Archivo fotográfico del diario Jornada, curadas por Daniel Feldman.

La muestra organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut a través del Archivo Provincial de la Memoria y presentada en la Comarca Andina por la Coordinación de Cultura de Lago Puelo, repasa los hechos sucedidos en plena dictadura del general Lanusse a 50 días de producida la Masacre de Trelew.

Durante la madrugada del 11 de octubre de 1972 un operativo represivo de fuerzas conjuntas detienen a 16 vecinos de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Puerto Pirámide, poniéndolos a disposición del PEN y trasladándolos a la cárcel de Devoto.

La reacción popular es inmediata y por la tarde se concentran en el Teatro Español de Trelew denominándolo “Casa del Pueblo”.

En estado de Asamblea exigen la liberación de los vecinos que se van dando gradualmente hasta el 13 de noviembre que Mario Abel Amaya es liberado desde su detención el 18 de agosto.

En oportunidad de esta presentación, se podrán ver en la muestra distintos momentos: en el Teatro Español totalmente colmado, miles de vecinos marchando por las calles, sentadas, reuniones y la recepción que cientos de vecinos le ofrecieran al Dr. Amaya en el aeropuerto.

Cabe destacar que para la inauguración de esta muestra, el lunes 16 a las 17,00 hs. estará presente el Subsecretario de Derechos Humanos del Chubut, Juan Arcuri.-


[Valid Atom 1.0]