31 de agosto de 2010

Cultura El Bolsón: Boletín Nº 67

clip_image002

Municipalidad de El Bolsón – Río Negro – Patagonia Argentina

ACTIVIDADES DE CULTURA – BOLETÍN Nº 67

COMIENZA EL TALLER DE SOGUERÍA

Continúa la inscripción
El sábado 04 de septiembre de 2010 comenzará la segunda propuesta de soguería con el instructor Teyo Aguilar. El reconocido vecino de Mallín Ahogado presentó en 2009 su primer taller concitando el interés de hombres y mujeres. Finalizado el programa, la demanda por más talleres provino de sectores diversos de la comunidad, ampliándose la oferta de Teyo en dos categorías: iniciados, incluyendo a niños desde los 13 años, y para quienes tienen conocimiento de este maravilloso arte del trenzado en cuero. Se realizarán sólo dos encuentros: Iniciados durante seis (6) encuentros, y otro para alcance superior, de cuatro (4) encuentros. Se halla abierta la inscripción para los dos talleres que se ofrecen los sábados en instalaciones de la Mini fábrica (Cumei Antú), de San Martín y Paso. Los dos cursos son arancelados. Para mayor información, comunicarse a Casa de la Cultura TE 455-322. Vía e-mail: cultura@elbolson.com ó culturalelbolson@gmail.com

NUEVO TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Para alumnos que egresan del secundario
En Casa de la Cultura se dicta desde el miércoles 1º de Septiembre el taller de orientación vocacional que conduce la profesional Adriana Rabinovich. El curso se realiza con una extensión de dos meses y se dicta los Miércoles de 18:00 a 20:00 horas. Abierta la inscripción - con arancel - en Casa de la Cultura, Diagonal Merino 3270. Más información: cultura@elbolson.com

REINICIAN CLASES DE TEATRO

Para niños
El taller de teatro dictado por la profesora Celina Ponce, reanuda su actividad en la antigua Casa de la Cultura (Roca y Saavedra). Se dicta los Lunes de 18:30 a 19:30 horas y los Jueves de 18:00 a 20:00. El curso es gratis. Continúan inscripciones.

MUESTRA CONJUNTA/PINTURA Y FOTOGRAFÍAS

Finalizada la muestra de la Asociación de Fotógrafos Andino Patagónicos, reabre Roberto Botta su propia exposición titulada “Marinas y algo más”, a la vez que la artista plástica de Lago Puelo Kety Guadalupe expondrá siete de sus principales piezas de trabajos en pastel tiza, muestra que ha sido llamada “Revisión”. Formada en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, Kety reside en la región hace seis años. Actualmente ofrece clases de dibujo y pintura y trabaja en la creación de una escuela ecuestre. Los caballos son su pasión, que se reflejan en sus pinturas, además de ser la artista plástica médica veterinaria “no recibida”, dice ella.

Ambas, compartirán el remozado salón de Casa de la Cultura de El Bolsón, cuyo nuevo diseño permite exponer en dos salas los diversos géneros que se presentan en el calendario 2010.

SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE CULTURA

Se realizará en San Juan entre el 15 y el 19 de septiembre del corriente año con la participación de secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores de cultura de todas las municipalidades y provincias del país, como también artistas de todos los géneros.

FOROS MUNICIPALES DE CULTURA - FUNDAMENTACIÓN

Estos Foros tienen como objetivo informar sobre la participación del Congreso Provincial de Cultura, camino al “Tercer Congreso Argentino de Cultura”, “Primer Encuentro Latinoamericano” a realizarse en San Juan, del 15 al 19 de septiembre de 2010.

En dichos Foros se discutirán propuestas de temas para el tratamiento en la primera instancia y se constituirán Grupos de Trabajo para la presentación de Conclusiones.

METODOLOGÍA

Es importante que durante las reuniones en los Foros se realice como primera tarea el “diagnóstico departamental”, el reconocimiento entre cada uno de los asistentes y la propuesta de alternativas para superar los obstáculos e incrementar lo más positivo de la acción cultural.

La finalidad que se persigue en los Foros Municipales de Cultura es:

1) Revalorizar la multiplicidad y singularidad cultural en cada municipio, a través del conocimiento y difusión de los bienes tangibles e intangibles de la comunidad.

2) Proponer la creación de estructuras municipales capaces de vincular la cultura local con los procesos económico-productivos y afrontar los problemas específicos de desocupación, pobreza, niñez, discapacidad, juventud, ancianidad, etc.

3) Favorecer la relación de los proyectos surgidos desde las comunidades de los municipios con los ámbitos ejecutivos y legislativos del Estado Provincial y Nacional, así como con las Universidades y los Centros de Formación Académica con asiento en nuestro territorio.

4) Proponer formas de transferencia de recursos materiales y de formación para que las acciones e iniciativas de carácter cultural queden instalados en el nivel local para su óptimo aprovechamiento posterior.

Una vez realizados los Foros Municipales las Conclusiones se entregarán al final del encuentro, a los integrantes de Cultura de la provincia. Una vez que dichas Conclusiones se inscriban en el organismo provincial, serán seleccionadas por expertos en la materia y las que resulten, serán enviadas a las Comisiones respectivas para su tratamiento, en el 3° Congreso Provincial de Cultura de San Juan.

CONGRESO PROVINCIAL DE CULTURA - FUNDAMENTACIÓN

El Congreso Provincial de Cultura se organizará a partir de la propuesta de realización del “Tercer Congreso Argentino de Cultura” “Primer Encuentro Latinoamericano” 2010.

El “Tercer Congreso Argentino de Cultura” y “Primer Encuentro Latinoamericano” se abocará al tema: “Cultura y Federalismo para el Proyecto Nacional en el Bicentenario de la Patria”, como un camino para buscar los consensos que permita poner normas y pautas de acción, legislación y recomendaciones sobre políticas públicas en cultura a nivel nacional e internacional, comunes a todas las provincias y los países, al mismo tiempo guarden un grado importante de flexibilidad como para permitir desarrollos regionales o locales propios de cada lugar.

Este Tercer Congreso Argentino de Cultura sostendrá como lineamiento político cultural central, la necesidad de encarar múltiples discusiones sobre la cultura argentina y su relación con Latinoamérica, entre ellas el tratamiento de la Ley Federal de Cultura, como parte de un proceso estratégico para orientar las políticas públicas concretas para el sector.

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de San Juan ha resuelto la realización del “3° Congreso Provincial de Cultura con la aprobación del Gobierno de la Provincia de San Juan y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones para tratar como tema central la reformulación del marco legal que rige la acción del estado, municipal, provincial, regional y nacional en la cultura argentina.

Para realizar el análisis provincial y orientar el aporte de San Juan al “Tercer Congreso Argentino de Cultura” y “Primer Encuentro Latinoamericano”, se propone como ejes:

1) “La acción política de la Cultura: su poder transformador para la superación de la crisis”

2) “Hacia un nuevo federalismo en las Políticas Culturales”

3) “la transversalidad de la Cultura en las Políticas Públicas”

Los fines que se persiguen son: la dimensión política de la Gestión Cultural, la Planificación Estratégica como instrumento de desarrollo, la formación de gestores y animadores culturales, el poder transformador de la cultura a través del arte, la incidencia de la cultura en la economía. la Autogestión, la Sustentabilidad de los proyectos, la Cultura como generadora de trabajo y las Industrias Culturales, su rol en la democracía social y en la integración. La Ley Federal de Cultura, el Presupuesto: Financiamiento de las políticas culturales, Profundización de la articulación entre los distintos niveles nacional, regional, provincial y municipal, el derecho a la Cultura, las Políticas de infraestructura cultural, las Políticas federales de patrimonio, el Concepto y objetivos de la transversalidad cultural,, Desarrollo cultural y desarrollo local, la relación entre Cultura y Turismo, La Cultura de la comunicación y la Comunicación de la Cultura, la Cultura y su interrelación con los procesos educativos y el aporte de la Cultura a las políticas sectoriales: Educación, Salud, Deporte, Trabajo, Desarrollo Social, etc.

¿A QUIÉNES CONVOCAMOS?

A todos los periodistas, humanistas, productores, gestores culturales, personal técnico-profesional, funcionarios, promotores socio-culturales, docentes, alumnos, museólogos, artistas, diseñadores, actores, bailarines, músicos, artesanos, bibliotecarios, escritores, cineastas y videastas, público experto y público general.

¿PARA QUÉ NOS REUNIMOS?

  • Para discutir y consensuar sobre los valores de la cultura sanjuanina.
  • Para registrar, comunicar y salvaguardar los bienes culturales tangibles e intangibles de la provincia.
  • Para identificar los obstáculos que frenan nuestro crecimiento cultural.
  • Para proponer soluciones posibles y sustentables a los problemas.
  • Para diseñar líneas de acción a corto, mediano y largo plazo.
  • Para proponer modos de integración en un sistema nacional de cultura, través de la Ley Federal de Cultura.

PARA PARTICIPAR ¿DÓNDE PODEMOS INSCRIBIRNOS?

Información e Inscripción:

Subsecretaría de Cultura la Provincia de San Juan

Centro Cívico – 3er. Piso

Av. Del Libertador esq. España

De lunes a viernes de 9 a 13hs

O en cada una de las áreas de Cultura de los Municipios de la Provincia de San Juan

Para más información oficial: http://www.cultura.gov.ar/prensa/?info=noticia&id=1010

CARLOS MARTÍNEZ GUITARRISTA

Otra propuesta de la Asociación “AMIGOS DE LA GUITARRA”. Martínez se presentará el 11 de septiembre en el salón del jardín 21 de El Bolsón.

Trayectoria

Carlos Martínez es un joven guitarrista, nacido en Capital Federal, República Argentina. Comenzó sus estudios de guitarra a los catorce años, dedicándose por completo a la música clásica y folklórica. Se crió en un hogar donde se escuchaba permanentemente buena música. Dotado de un gran oído musical comenzó sus estudios de guitarra con el maestro Luis Gómez. Siendo la dedicación y la tenacidad las condiciones que le permitieron desarrollar una excelente relación entre la técnica y su arraigo a la música folklórica. Se especializó en la obra instrumental de diversos compositores argentinos y extranjeros: Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Víctor Velázquez, Abel Fleury, Carlos Di Fulvio, Francisco Tárrega, Juan Sebastián Bach, Isaac Albéniz, Agustín Barrios, entre otros destacadísimos músicos.

Animado por el entusiasmo de sus diecisiete años se presenta a diversos certámenes: Moreno canta tu gente 1987 (Primer premio), Ramallo 1987 (Primer premio y Mención especial), Barrancas de San Nicolás 1988 (Primer premio), Hugo del Carril 1988 (Primer premio), Luján 1990 (Primer premio), Pre Cosquín 1990 (Mención especial), Pre Cosquín 1991 (Mención especial Revelación), Pre Baradero 1994 (Primer premio), Pre Baradero 1995 (Primer premio en Dúo).

En 1997 grabó su primer disco compacto llamado "Estilo pampeano", dedicado completamente a la obra del compositor bonaerense Abel Fleury. El mismo denota un profundo conocimiento sobre las piezas y una técnica desarrollada con largas horas de estudio. A raíz de este material ha realizado actuaciones en medios de comunicación de Capital Federal y de otras localidades del país. En 1998 fue invitado por Juan Falú al festival "Guitarras del Mundo" . En 1999 fue invitado nuevamente a "Guitarras del Mundo" para actuar en la provincia de Río Negro junto a otros destacados guitarristas. Esta invitación se repitió el 27 de setiembre del 2000 donde abrió el festival y compartió escenario con Roland Dyens en el Teatro San Martín de Buenos Aires y el día 28 de setiembre donde compartió escenario con Luis Zumbado en el Teatro Colón de Mar del Plata. Luego de diversas presentaciones en Buenos Aires, editó su segundo material discográfico "Agua Escondida" que dedico exclusivamente a la obra instrumental de Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro. “Carlos Martínez es el único intérprete que traduce e interpreta las obras del maestro Atahualpa Yupanqui con verdadera autenticidad musical. Sus ejecuciones reflejan totalmente la raíz y el espíritu Yupanquiano". (Sebastián Domínguez, creador y conductor del programa "De Segovia a Yupanqui, Marzo de 1998).

ENCUENTRO REGIONAL DE ARTE CALLEJERO

Entre los días 9, 10 y 11 de Octubre próximo se llevara a cabo en la ciudad de Esquel el “1er. Encuentro Regional de Arte Callejero”, pintada comunitaria que constará de grafitis en espacios destinados para el encuentro en paredes de la ciudad. La convocatoria se extiende a Chubut, incluyendo a El Bolsón y Bariloche. La organización del encuentro se hará cargo del transporte y alojamiento a los participantes, en la cuidad. Los trabajos serán evaluados y premiados, y a su conclusión una capacitación sobre este arte. Se reciben los bocetos vía digital. Los interesados podrán inscribirse en los sitios www.pueblosur.com.ar o pueblo.sur@hotmail.com

clip_image004 clip_image006

CASA DE LA CULTURA - Diagonal Merino 3270 - TE. 02944-455-322 _ Email: cultura@elbolson.com

culturaelbolson@gmail.com (C.P.8430) EL BOLSON-RIO NEGRO – PATAGONIA ARGENTINA


[Valid Atom 1.0]