16 de julio de 2007

MARÍA ELENA RECOMIENDA


Autor: Carlos Sanchez Granel Título: Un viaje a Estambul

Una mujer francesa restauradora de frescos medievales es llamada por la Unesco para trabajar en un mural que se acaba de encontrar por casualidad. En el mural se ve la historia de un monje bautizado por ella como Henri, que formó parte de las Cruzadas.

Durante el aburrimiento de su trabajo solitario, ella inventa la vida de Henri a partir de lo que en el las escenas pintadas, y ambas realidades (y personalidades) se funden.

Todo Caliban.
Roberto Fernández Retamar.

Creador de uno de los "conceptos-metáforas" indispensables para entender la relación entre cultura y sociedad en América Latina, Roberto Fernández Retamar reúne en esta edición de Todo Caliban, variaciones del concepto que el autor considera esenciales.

Fernández Retamar denomina a estos ensayos en los que ha ido trabajando con los años con el justo nombre de "variaciones". Estas modificaciones "como en la música" no tratan sino de incursiones tajantes en la hoy más que nunca vigente necesidad de entender, como dice el autor, "nuestra patética modernidad".

En torno a Caliban, ha dicho Fredric Jameson: "Los presentes ensayos han sido, y sin duda continuarán siendo, un activo componente del proceso en el que la común situación (capitalismo, imperialismo, colonialismo) compartida por muy diversas formas de sociedades, permite que sus diferencias sean medidas unas con respecto a otras tanto como con respecto a nosotros mismos." Caliban es lectura imprescindible para todos los que deseen conocer la aportación teórica hispanoamericana a la cultura.

El corral de la infancia
Montes, Graciela

Dotada de una extraordinaria capacidad para comunicar conceptos profundos a través de imágenes sugerentes, Graciela Montes ha acompañado su obra creativa con una producción ensayística en la que problematiza su propia labor y el campo de la literatura y la edición. En 'El corral de la infancia' Montes analiza el entrecruzamiento de la historia de la infancia y de la literatura para niños, y pone de relieve las posibilidades generadoras de las relaciones niño-adulto y realidad-fantasía.

En esta nueva edición de un título legendario Montes ha añadido ensayos sobre Hans Christian Andersen, Charles Perrault, Marc Soriano y la pseudoliteratura contemporánea para niños.



El Conquistador
Autor: Federico Andahazi

Federico Andahazi nos vuelve a sorprender con una historia audaz, una crónica apasionada de los tiempos en que el mundo tuvo la oportunidad de ser otro. El conquistador es un libro deslumbrante, que nos habla de los grandes descubrimientos -geográficos, amorosos y existenciales- que será leída como una maravillosa novela de aventuras.

¿Cómo sería el mundo si la historia no hubiera sido como creemos que fue? Guiado por las profecías del calendario azteca, Quetza, un joven brillante criado por un sabio en el antiguo México, se lanza a la aventura. Adelantándose a los grandes viajeros, es el primer hombre que logra unir ambos continentes, descubriendo un nuevo mundo: Europa.
Quetza nos cuenta la barbarie que ve en esas tierras: la adoración a un hombre brutalmente clavado a una cruz, personas quemadas en hogueras ante multitudes que festejan como salvajes y ambiciones desmedidas de riquezas y poder.
El viaje, una verdadera odisea, nos llevará por España y gran parte de Europa, Medio Oriente y Asia, convirtiendo la novela en una aventura extraordinaria.
Quetza, al ver la avidez de esos gobernantes, no puede sustraerse a un vaticinio: ellos cruzarán pronto el océano, impulsados por el afán de extender sus dominios. Concibe entonces un plan para evitar la conquista y el exterminio de su pueblo. Las profecías de Quetza, el descubridor de Europa, todavía están vigentes. Aquella guerra, que muchos creen perteneciente al pasado, aún no ha concluido.

AKHENATON– MAHFUZ, NAGUIB

Para unos, un ser repugnante, deforme, medio hombre, medio mujer, que desatendió las tareas políticas para consagrarse a la difusión de su nueva religión monoteísta, lo que permitió que los enemigos de Egipto derrumbaran el imperio. Para otros, un hombre fascinante que revolucionó no sólo la religión, sino el arte y la sociedad, y al que las tradiciones y el poder de los sacerdotes de los viejos dioses acosaron hasta la muerte. La visión de su esposa Nefertiti, y tanto de los que le quisieron como de los que renegaron de él, compone el retrato de un faraón que no anheló territorios, sino sabiduría.




TODO POR GANAR– BARBARA TAYLOR BRADFORD

Todo por ganar es la nueva y cautivante novela de Bárbara Taylor Bradford, consagrada autora de Las Mujeres de su Vida, Serás el mejor, Ángel y varios otros éxitos. Mallory era feliz con su marido y sus dos hermosos hijos mellizos. Había hallado por fin el sentido de familia que tanto añoró en su infancia. Pero una noche de invierno, la tragedia la golpeó sin previo aviso. En un solo y terrible acto de violencia, Mallory perdió todo lo que más amaba. Lentamente, comprende que si quiere sobrevivir tendrá que trabar duro para volver a unir los jirones de su vida.

Por boca de la propia heroína, Bárbara narra con maestría la historia de una mujer de carácter, que habrá de perderlo todo para descubrir que aún tiene todo por ganar.


FILOSOFIA, LITERATURA Y ETCETERA – Isaacson, José

La obra contiene una importante recopilación de breves y agudos ensayos inéditos hasta el momento sobre temas de filosofía en torno a las obras de Spinoza, Bachelard, Sartre, Hegel, Buber y Russell. Por otro lado, el autor realiza una lectura de aspectos vinculados al nihilismo, la posmodernidad, el humanismo y la epistemología. Se destacan, además, una serie de artículos que se centran tanto a la obra de autores en particular (Jorge Luis Borges, Ricardo Güiraldes, José Hernández, Macedonio Fernández, por ejemplo, de la literatura argentina y Franz Kafka, en especial, de la literatura universal) como en diferentes aspectos literarios (el texto y sus relaciones, el discurso, la antropología literaria, el pensamiento y el lenguaje, la literatura y la historia, etc.)


ECCE HOMO – NIETZSCHE, FRIEDRICH
Cuentan que Pilatos, parado ante una masa vociferante, señalando a Cristo dijo: "Ecce Homo" (Aquí tienen al hombre). Al plantear su biografía, Friedrich Nietzche (1844-1900) asume esa condición de hombre escarnecido y señalado. Pero un hombre que no se presenta como Humanidad, sino como individuo, que no quiere que "se lo confunda con otros".


LAS IDEAS POLÍTICAS EN ARGENTINA – ROMERO, JOSÉ LUIS

José Luis Romero escribe sobre esta obra: "He procurado ofrecer un texto ordenado, preciso y sintético, que dé una visión panorámica de las ideas políticas argentinas. Ello explica la estructura del libro, la ausencia de notas y referencias eruditas, la tendencia a lograr la mayor claridad posible en la explicación de ciertos fenómenos oscuros en sí mismos, tendencias que defiendo, convencido de la necesidad de difundir ciertos esquemas que ayuden a la comprensión del presente histórico."




RODOLFO WALSH – ESE HOMBRE

A treinta años de la desaparición de Rodolfo Walsh, su diario, junto con varios cuentos inéditos que fueron reconstruidos a partir de anotaciones sueltas, vuelve a ser publicado con el agregado de nuevos matearles y u preciso rastreo de referencia que ha permitido restituir la mayoría de los nombre propios.


¿QUÉ PUEBLOS INDIGENAS POBLARON LA PATAGONIA Y LA PAMPA?
RODOLFO CASAMIQUELA

“La obra abarca toda la Patagonia, todo el proceso de poblamiento. Tiene un glosario, mapas con corte a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, es decir, contiene suficiente material para que un docente, especialmente el que llega de otras latitudes, un alumno o una persona curiosa tengan un conocimiento bastante claro acerca de este tema que hoy desconoce el 99 por ciento de la población”, informó Casamiquela.


[Valid Atom 1.0]