15 de mayo de 2009

Carlos Sacamata

Carlos Sacamata en El Bolsón

Ayer, 14 de mayo, el escritor santacruceño Carlos Sacamata presentó en la Biblioteca Sarmiento su libro Linaje Sacamata y habló de la cultura tehuelche. Nieto del cacique Juan Sacamata, vive actualmente en El Calafate y visitó El Bolsón haciendo un alto en su camino de Bariloche a Esquel en donde hablará en el Encuentro de Escritores que se desarrolla en esa localidad.

Ante un atento auditorio, ilustró la charla sobre su linaje con fotografías históricas de su familia y mostró bellísimas tomas de la Cueva de las Manos y del Río Pinturas. Disertó sobre las distintas lenguas que hablaban los grupos nómades y se escucharon grabaciones de cantos ancestrales.
Al finalizar, contestó las preguntas del público que lo llevaron a diversos temas, entre ellos la mitología tehuelche. Agradecemos su visita y sus palabras.
Martha Perotto

Carlos Sacamata es nacido en Comodoro Rivadavia, hijo dilecto de la Patagonia. Ha recorrido la tierra del misterio en su extensión. Fundador de la legendaria revista "Chalten", dió a conocer a doscientos cincuenta autores patagónicos. Llevó adelante el certámen literario "David Aracena".
Actualmente sigue escribiendo e investigando, y sobre todo, brindando gratuitamente charlas sobre cultura tehuelche en los colegios de Santa Cruz y Patagonia. Reside en El Calafate y con sus tres títulos publicados y una amplia obra inédita es, Carlos Sacamata, un referente injustamente relegado, no por los escritores que lo quieren y lo respetan, sino para aquellos que detentan direcciones de Cultura y subsecretarías de la nada, que no se enteran de la altura poética y artistica de Carlos - me hago cargo de esto que digo, yo, Claudia Sastre - .
Carlos Sacamata ha publicado un libro de poemas "Aoni Kosten - viento sur-", un libro bellísmo de relatos breves, "El picadero", y un libro de ensayo de etno- historia, "Linaje Sacamata".

Se reconoce admirador de la obra de Saint John Persé, de aquí reconoce a Elpidio Isla, a David Aracena, a Anita Pescha de Aracena y a Mario Echeverria Baleta, entre otros...
Fuente:http://proyectobibliotecapatagonica.blogspot.com/2008/12/sacamata-carlos.html



[Valid Atom 1.0]