4 de mayo de 2009

Combatientes Forestales

4 de mayo, Día Internacional de los Combatientes Forestales
Se conmemoró hoy en El Bolsón esta fecha tan cara a los sentimientos de los Cordilleranos.


Autoridades locales de El Bolsón y de Lago Puelo, sus intendentes y concejales, autoridades del Parque Nacional Lago Puelo, S.P.L.I.F., Gendarmería y otras instituciones, estuvieron presente junto con brigadistas, sus familias, público en general y medios de comunicación.
Esta fecha fue fijada en coincidencia con el aniversario de una terrible desgracia acaecida en Canadá, en el estado de Leiton, cuando cinco brigadistas perdieron su vida, ofrendándolas a la humanidad.
Los que vivimos en esta región, rodeados de bosques, sabemos muy bien lo que significa para el mundo el trabajo de estos servidores públicos.
Hay una zona interfase que está entre el bosque y la población. Quizás sea esta la zona común de Combatientes y Bomberos.
Cuando un incendio se desata, se pone en funcionamiento un enorme sistema de hombres y máquinas. El viento hace impredecible el comportamiento del fuego. En pocos minutos se puede estar rodeado por las llamas. Eso cobró muchas vidas.
Por eso, estos hombres y mujeres, no actúan solo cuando se produce el siniestro, sino que durante todo el año están recorriendo y realizando trabajos de mantenimiento para minimizar la acción de un eventual incendio.
También, en contacto con las Oficinas de Defensa Civil para elaborar estrategias a seguir ante un eventual desastre.
En definitiva, es muy lindo el trabajo de recorrer valles, bosques y senderos de montañas, pero hacerlo con esta tremenda responsabilidad de preservar, cuidar y mantener nuestro patrimonio y pulmón universal, debe hacernos despertar nuestra conciencia, y respetar y manifestar ese sentimiento a estos defensores de nuestro hábitat.


[Valid Atom 1.0]