20 de marzo de 2011

El Bolsón tendrá su Casa de la Cultura Modelo

LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN A MUY POCO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA

Vistas de algunas de las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario construidas durante 2010. En la ciudad de Neuquén fue presentada la segunda etapa del programa.

En El Bolsón la construcción de un nuevo y definitivo edificio esta a un paso de concretarse.

Junto a municipalidades de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa El Bolsón participó de la presentación de la segunda etapa del programa “200 Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario” para la construcción de edificios destinadas al desarrollo de actividades artísticas y culturales.

El programa fue presentado por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación en el salón del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén y estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Secretaría de Cultura de la Nación y referentes del Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de Cine y artes Audiovisuales.

Los cinco organismos ejecutores del programa nacional para el proyecto bicentenario que ingresa en su segunda etapa, abordaron de manera pormenorizada el extenso programa, oportunidad donde fueron presentados objetivos, características generales y alcances para la construcción de Casas de la Cultura.

La ejecución de la obra tiene un plazo de seis meses y exige realizarse en su totalidad con personal desocupado, que será capacitado, y contemplados en el programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”. El programa genera la oportunidad de empleo y la inclusión social a través del desarrollo de actividades culturales que contribuirá a la consolidación de la identidad cultural local.

La construcción, ampliación o refacción cuenta con el aporte de los cinco organismos nacionales de hasta el 50% y un monto de $195.000. Siendo responsabilidad del municipio el otro 50%. Condición sine qua non es la afectación para la construcción de un terreno de propiedad estatal de manera certificada por escribanía.

En la actualidad las áreas de la municipalidad trabajan para la presentación de los requerimientos y documentaciones exigidas por los organismos nacionales para el 15 de abril, fecha límite para la presentación de la documental. Por lo que se espera que en mayo comiencen las obras de remodelación para la futura Casa de la Cultura en El Bolsón, en el edificio de avenida San Martín y calle Paso.

Casa de la cultura

En el transcurso del presente año el área de cultura deberá desafectar el edificio donde actualmente se desarrollan las actividades culturales de la localidad de acuerdo con el con el comodato establecido entre el actual gobierno municipal e integrantes del Club El Refugio. Luego de la remodelación total del viejo club en 2004 a cargo de la municipalidad, en ese espacio de diagonal Merino 3270 se proyectó para el funcionamiento de la Casa de la Cultura.

Desde 2009 la actual dirección comenzó la búsqueda de un futuro edificio para el área de cultura. Surgiendo como posibilidad el traslado al edifico ubicado en avenida San Martín y Paso donde funciona la conocida mini fábrica “Cumei antú”, con administración del Mercado Artesanal.

De inmediato, el intendente Romera y el director de cultura cursaron notas y posteriormente se reunieron con autoridades de ese organismo provincial para poner en conocimiento el eventual traslado, acordándose la entrega del mismo.

Por su parte, la dirección de planeamiento de la municipalidad de El Bolsón elaboró el anteproyecto de ampliación y construcción de la Casa de la Cultura en ese lugar. A la vez que se inscribía en 2010 en el programa “200 Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario” lanzado por la presidencia de la Nación. Quedando para la segunda etapa del programa que se llevará a cabo en el presente 2011 y que fue presentado en instalaciones del Concejo Deliberante de Neuquén el pasado miércoles 16 de marzo.

Blog de la Casa de la Cultura de El Bolsón


[Valid Atom 1.0]