14 de agosto de 2008

Máximas para Mercedes Tomasa

Máximas redactadas por el General San Martín para su hija Mercedes Tomasa


. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.
. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
. Inspirarla a una gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
. Estimular en Mercedes la Caridad hacia los Pobres.
. Respeto sobre la propiedad ajena.
. Acostumbrarla a guardar un Secreto.
. Inspirarle sentimientos de Indulgencia hacia todas las Religiones.
. Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
. Que hable poco y lo preciso.
. Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
. Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
. Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.


Las siguientes palabras escritas por San Martín a Mercedes Tomasa, son reglas, rumbos de conducta o normas a las que debía sujetarse la conducción de su niña. Tienen profundidad ética y moral basadas en una sólida filosofía.

Humanizar y sensibilizar el carácter es también, concretar una actitud franca de leal convivencia y de comprensión limpia de quienes nos rodean y comparten nuestro quehacer

El espíritu libre usa siempre la verdad, ya que es ella la razón de su libertad; con la mentira van la debilidad, la sordidez y la estulticia.(Necedad, tontería)

La amistad es el lazo de unión de sentimientos vertebrados en una seria similitud de pareceres,

la elevación de intenciones;

es el amor sin sexo de dos cuerpos que comparten un alma;

el lazo capaz de unir en una amplia conjunción,

dos modos de sentir, en un mismo sentimiento.

Confianza para hacer; respeto para merecer y amistad para ser.


Los padres de José de San Martín

Juan de San Martín, era español había nacido en Cervatos de la Cueza, España, el 3 de febrero de 1728, se caso en Buenos Aires con Gregoria Matorras que había nacido en Paredes de Nava, España, el 12 de marzo de 1738.

Les contamos un hecho anecdótico:.Este casamiento no fue como todos los casamientos, fue algo inusual, justo el día de la boda, Juan de San Martín, recibió la orden de embarcarse en una misión militar y para no desairar a la novia , eligió a tres compañeros de armas otorgándole poder para que lo representaran en la ceremonia.

El matrimonio San Martín estuvo viviendo en Uruguay durante un tiempo, allí nacieron tres de sus hijos: María Elena, Manuel Tadeo y Juan Fermín Rafael.

Un día recibieron la noticia que Don Juan de San Martín, había sido nombrado teniente gobernador del pueblo, por las autoridades de Buenos Aires, entonces debían trasladarse a Yapeyú.

Cuando llegaron a Yapeyú fueron a vivir al edificio del antiguo colegio de los jesuitas, este era amplio, con muchas habitaciones.

VER TAMBIÉN


[Valid Atom 1.0]