. Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.
. Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
. Inspirarla a una gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
. Estimular en Mercedes
. Respeto sobre la propiedad ajena.
. Acostumbrarla a guardar un Secreto.
. Inspirarle sentimientos de Indulgencia hacia todas las Religiones.
. Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
. Que hable poco y lo preciso.
. Acostumbrarla a estar formal en
. Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
. Inspirarle amor por
Las siguientes palabras escritas por San Martín a Mercedes Tomasa, son reglas, rumbos de conducta o normas a las que debía sujetarse la conducción de su niña. Tienen profundidad ética y moral basadas en una sólida filosofía.
Humanizar y sensibilizar el carácter es también, concretar una actitud franca de leal convivencia y de comprensión limpia de quienes nos rodean y comparten nuestro quehacer
El espíritu libre usa siempre la verdad, ya que es ella la razón de su libertad; con la mentira van la debilidad, la sordidez y la estulticia.(Necedad, tontería)
La amistad es el lazo de unión de sentimientos vertebrados en una seria similitud de pareceres,
la elevación de intenciones;
es el amor sin sexo de dos cuerpos que comparten un alma;
el lazo capaz de unir en una amplia conjunción,
dos modos de sentir, en un mismo sentimiento.
Confianza para hacer; respeto para merecer y amistad para ser.
Los padres de José de San Martín
Les contamos un hecho anecdótico:.Este casamiento no fue como todos los casamientos, fue algo inusual, justo el día de la boda, Juan de San Martín, recibió la orden de embarcarse en una misión militar y para no desairar a la novia , eligió a tres compañeros de armas otorgándole poder para que lo representaran en la ceremonia.
El matrimonio San Martín estuvo viviendo en Uruguay durante un tiempo, allí nacieron tres de sus hijos: María Elena, Manuel Tadeo y Juan Fermín Rafael.
Un día recibieron la noticia que Don Juan de San Martín, había sido nombrado teniente gobernador del pueblo, por las autoridades de Buenos Aires, entonces debían trasladarse a Yapeyú.
Cuando llegaron a Yapeyú fueron a vivir al edificio del antiguo colegio de los jesuitas, este era amplio, con muchas habitaciones.
VER TAMBIÉN